› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Retroakira escribió:habia visto webs pateticas, pero esta se lleva la palma, sin duda
Manolo Fraga, el ex ministro de Franco, ahora Nazionalista Gallego (no hay quien lo entienda)
Raimon escribió:Qui perd els orígens perd identitat
Sargento Pancha escribió:Si tuvierais que aprender Valenciano (o catalan) para opositar no os haría ni puta gracia. Vivo en una zona de la Comunidad Valenciana próxima a Murcia, por su cercania y desde hace cientos de años, nunca se ha hablado Valenciano en estas tierras.
Esto esta tan aceptado que existe una asociación de Castellano - Hablantes y seguramente seamos el único municipio de la Comunidad valenciana en la que los estudiantes pueden solicitar la exención del valenciano, conocemos la lengua gracias al canal autonomico y podemos seguir (no sin cierta dificultad) una conversación entre dos valenciano-parlantes.
Pero las cosas no son tan bonitas a la hora de acceder al empleo público, tu derecho a utilizar una de las dos lenguas oficiales se ve mermado cuando te exigen conocimientos de valenciano, una de las lenguas se impone a la otra, perdiendo por completo el sentido de "lengua co-oficial".
Salu2.
el_kaiser escribió:otra cosa es lo q cuenta el sargento pancha... es una putada que te veas obligado a aprender otro idioma para entrar a las oposiciones... y las cosas no son tan faciles como "moverse unos kms. y ya esta" xD
mas kisieramos muxos jeje
censor2 escribió:Que pdan una segunda lengua para opositar en España, me parece un agravio comparativo. Un catalan conoce 2 lenguas, y puede opositar en mas sitios de España que por ejemplo un andaluz.
No me parece mal que se enseña otra lengua, pero que se exija en oposiciones, lo considero injusto.
Al fin y al cabo todos tenemos la obligacion de hablar español.
Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano. escribió:Artículo 10.
En el territorio de la comunidad valenciana, todos los ciudadanos tienen el derecho a dirigirse y relacionarse con la Generalidad, con los entes locales y demás de carácter público, en valenciano.
|Bou| escribió:
¿Como se cumple esta ley si quien te atiende no sabe valenciano? ¿Alguna solucion?
censor2 escribió:
ESO es lo que me parece injusto.
¿Que te pareceria que para opositar en Sevilla te exigieran tener acento sevillano por ley?. Si es por meritos, te pueden exigir los que quieran, y hacer las oposiciones exclusivas.
Con una lengua basta para entenderse. Simplemente es mas sencillo asi. Otra lengua NO es necesaria.
En cuanto a Bruselas, es otro pais, y en todo caso te padiran frances, ¿no?.
censor2 escribió:Con una lengua basta para entenderse. Simplemente es mas sencillo asi. Otra lengua NO es necesaria.
censor2 escribió:En cuanto a Bruselas, es otro pais, y en todo caso te padiran frances, ¿no?.
|Bou| escribió:
Eliminemos entonces el español, ¿te parece? Si te vienes a Valencia y tienes que hacer una denuncia, te tienen que ingresar en el hospital... te jodes y aprendes valenciano. ¿Te gusta mas asi? ¡Si con una lengua basta!
Por otro lado, el conocimiento del valenciano solo es obligatorio para las oposiciones a profesor, creo. No para CUALQUIER puesto publico.
Fraludio escribió:
En todo caso que quiten el valenciano, q sobre todo en CV es una lengua muy minoritaria. Quitar la del pais es una soberana gilipollez.
deathline escribió:Sí sí, todas las lenguas eliminamos, dejamos solo el castellano y nos alzamos en armas para recuperar el imperio español.
En fin, solo faltaba eso que no fuera obligatorio saber Valenciano para trabajar en un organismo público de Valencia...
PD: Fraulio, ves, si hubieras vivido en Cataluña, ahora entenderias estas cosas, o podrias hablar con conocimiento de causa.
No se donde te informas, pero vas muy mal encaminado, más del 50% de valencianos tienen el valenciano como lengua materna, otra cosa es que se use en la capital o no, pero paseate por mercados, pueblos/ciudades de menos de 100.000 hab, etc y entonces dices que es minoritaria sabiendo, mucho más minoritario es el vasco y no se te ocurriría decir eso.Fraludio escribió:
En todo caso que quiten el valenciano, q sobre todo en CV es una lengua muy minoritaria. Quitar la del pais es una soberana gilipollez.
Fraludio escribió:
censor2 escribió:Para BOU:
Eso es una chominada (lo de eliminar el español).
Vamos a ver, todos debemos saber español. Es la lengua mas extendida en España. ¿Por que poner trabas?. Exigir que se sepa catalan, por ejemplo, es decir que solo se pueden presentar catalanes, o no catalanes que vivan hace muchos años en Cataluña.
Un catalan no tendra ese problema por ejemplo, en Extremadura.
Es mas simple un solo idioma. Tu sabes que si preguntas en español todo el mundo te va a entender.
Me parece bien que se promocione un idioma cooficial, pero no a costa de otros españoles que no saben hablarlo. Al fin y al cabo, hablar Vasco fuera del Pais Vasco, no sirve para nada. Y hablando español nos vamos a entender.
Español y Valenciano estaran al mismo nivel oficialmente, pero no se puede comparar la cantidad de gente que habla cada una.
Sensenick escribió:Fraludio, no se cual es tu caso, pero necesitas vivir aqui para comprenderlo, creia que eras catalán, pero veo que no.
censor2 escribió:Esto es la leche. ¿Que no respeto las otras lenguas?. Falso. Aqui se salta con mucha facilidad.
Me sigue pareciendo injusto, pero alla vosotros si no sois capaces de comprender. Es tan injusto lo de las oposiciones como el exigir que haya que ser catalan para trabajar ( o Andaluz, o lo que sea).
Desde luego la propaganda nacionalista ha surtido efecto.
Fraludio escribió:
Mi caso fue que mi padre tuvo que rechazar hace tiempo un traslado a cataluña (con subida de sueldo y categoria incluidas) porque no encontró escuela para mi en la que estudiar integramente en castellano. Aclaro que el traslado seria durante dos años, y para dos años estudiar con asignaturas en otro idioma es una soberana gilipollez, aparte de que tendria desventaja.
keops escribió:
Hay que pena das, pobrecitoen vez de intentar aprender la lengua que se habla en el territorio donde vas, que se aprende en nada, es mejor que todos los que viven en ese territorio dejen de hablar su lengua para que el pobre niño no se sienta marginado.
Aparte del valor que tendria para ti poder añadir el conocimiento de otra lengua a tu curriculum, y lo beneficioso culturalmente hablando de conocer otra cultura e idioma.
Fraludio escribió:
Las ironias te las metes donde te quepan. Evidentemente no me apetece aprender un idioma que no me va a servir absolutamente para nada para un par de años que iba a estar alli. Y no pretendo que los demas dejen de hablar en uno de sus dos idiomas, solo pretendo (oh de mi, q fantasioso) poder estudiar en la lengua de mi pais dentro de MI pais. Que ellos quieren en catalan, perfecto, pero yo queria en español y no me dejaron, con lo que si, es un agravio comparativo.
Si no lo ves es que la enseñanza catalana ha causado su efecto en ti.
Fraludio escribió:
Las ironias te las metes donde te quepan. Evidentemente no me apetece aprender un idioma que no me va a servir absolutamente para nada para un par de años que iba a estar alli. Y no pretendo que los demas dejen de hablar en uno de sus dos idiomas, solo pretendo (oh de mi, q fantasioso) poder estudiar en la lengua de mi pais dentro de MI pais. Que ellos quieren en catalan, perfecto, pero yo queria en español y no me dejaron, con lo que si, es un agravio comparativo.
Deltoya escribió:yo vivo en un puto pueblo de alikante, y me uno a la web xD
no entiendo porke tienen ke obligar a los xavales, a dar toda la primaria , hasta 6º, en valenciano, y ke despues nel tuto kojas 50% por ciento en castellano y el otro en valenciano, y des 9 asignaturas en valenciano y 3 en castellano
deathline escribió:
Que no Fraludio, la culpa que tu padre no aceptara el trabajo, no es de los catalanes, es suya por no querer que te adaptaras a un sitio nuevo por su idioma, así que no culpes a los catalanes de que tu padre no pillara esa oferta, culpa a tu padre EL la rechazo, NOSOTROS no hos hubieramos rechazado si hubierais venido.
katxan escribió:Vereis, yo también tengo un problema gordo con el trabajo.
Resulta que quiero ser secretario, pero estoy marginado porque no sé mecanografía, ni taquigrafía, ni inglés, ni la chupo bien.
zibergazte escribió:Bou.... cualquier dia te vemos quemando banderas españolas en el telediario de la primera...![]()
![]()
zibergazte escribió:para ser funcionario es normal que en un sitio bilingüe se pidan los dos idiomas....
|Bou| escribió:Para Fraludio:
Yo casi me sabe hasta mal la leña que te estan dando, Fraludio, pero es que uno, tienen toda la razon, y dos te lo tenias buscado
No hables de discriminacion, por favor, que la gente se descojona... pobrecito.
Es el problema, que os han inculcado que teneis razon. Si el caso fuera al contrario (no se puede estudiar en catalan) liariais la de dios, pero si en una comunidad bilingüe, con igual de derechos cada una se discrimina a una de ellas (imposibilidad de estudiar en castellano) es eso, una discriminacion, por mucho q esteis cegados por el nacionalismo.
DRAKONID escribió:
Pero es que no se discrimina, al menos yo hablo de Valencia, se que en Cataluña la politica es , digamos mas "agresiva", pero lo que es aqui, aqui hasta le hace falta un empujoncito al valenciano.
Fraludio escribió:Y por favor, dejad de hablar de cataluña como si no fuera parte de españa. Es y seguira siendo parte por mucho tiempo y por mucho que os duela (anda que no hay cosas que cambiar - que en la practica es imposible cambiar- para que deje de serlo...)
Fraludio escribió:
Fraludio escribió:Es el problema, que os han inculcado que teneis razon. Si el caso fuera al contrario (no se puede estudiar en catalan) liariais la de dios, pero si en una comunidad bilingüe, con igual de derechos cada una se discrimina a una de ellas (imposibilidad de estudiar en castellano) es eso, una discriminacion, por mucho q esteis cegados por el nacionalismo.
Como os sentaria a vosotros que para estudiar algo en catalan tuvierais que ir a la privada? Pues es lo mismo.
Y por favor, dejad de hablar de cataluña como si no fuera parte de españa. Es y seguira siendo parte por mucho tiempo y por mucho que os duela (anda que no hay cosas que cambiar - que en la practica es imposible cambiar- para que deje de serlo...)