Nunca imaginamos este follón», dicen las protagonistas del toples
El espectáculo de un curso de acogida de Arquitectura, que incluyó toples, ha causado un maremoto. Sus protagonistas, Vanessa y Yolanda, dicen que solo fue un trabajo artístico
Vanessa Rivas y Yolanda Paz se muestran sorprendidas por las reacciones provocadas después de su actuación en la escuela de Arquitectura. «Nunca creí que un trabajo artístico causara tanta polémica», señala Vanesa. Las jóvenes no se consideran exhibicionistas y «lo único que queríamos era llegar de la manera que fuera a la gente, y nos alegramos por aquellos a los que hemos conseguido hacerlo para bien». Las actrices reconocen que lo último que pretendían era molestar a alguien.
Ayer fue uno de los temas de conversación en más de una facultad, y tampoco pasó desapercibido para el resto de la ciudadanía coruñesa y gallega. La performance que realizaron las dos actrices de cabaré para dar por finalizado el curso de acogida de los nuevos alumnos de Arquitectura, y en el que acabaron desnudándose y enseñando el pecho, no ha dejado indiferente a casi nadie.
De hecho, a través de la página web de La Voz se recogieron ayer más de sesenta testimonios en los que los lectores se posicionaban a favor y en contra. Para Yolanda Sanjurjo «el desnudo artístico es un eufemismo. Hay contenidos apropiados a determinados contextos. Que exista toples en las playas, justifica que también se pueda hacer en las aulas; que exista botellón, quiere decir que se debe fomentar dentro del campus; que existan los estriptís, quiere decir que se pueden llevar a un salón de actos con menores. Si nadie se lleva un libro sobre cánones griegos a la discoteca, ¿qué pintan dos gogós en la Universidad?».
En las antípodas de este pensamiento se encuentra José Míguez Amil, quien no entiende la polémica. «¿Cal é o problema? Que dúas persoas se amosen espidas nun espectáculo de expresión corporal. Por favor, sexamos un pouco serios que estamos no século XXI e determinados tabúes deberían de estar xa superados. Que pobreza cultural».
Por su parte, algunos alumnos de primer curso que asistieron a la escenificación, como Borja Díaz Guimaraens y Sara Cibrás, explicaron ayer que a ellos les gustó mucho. Confesaron que, en un principio, no entendían muy bien de qué iba la performance , pero que luego ya comprendieron su significado.
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/200 ... 227034.htm