Esto tiene arreglo?

Buenas.

He pillado un pequeño lote de juegos de Mega drive. Cuatro: general chaos, desert strike, jungle strike y fifa 98. El general chaos funcionó tras limpiarlo durante bastante rato con alcohol, pero el resto no hay manera.

El desert pude abrirlo porque lleva el típico tornillo clásico, y está en este estado.

Imagen

Pensé en usar una pequeña lija y pasarle a los conectores, pero no sé si será peor el remedio que la enfermedad.

Los dos restantes tienen un aspecto muy similar.
Lápiz de granito o grafito o nosequé, de aliexpress. O trasplante de placa.

Ambas opciones modificarían el estado inicial del cartucho, pero a cambio el juego funcionaria.
Dale con goma de borrar bastante rato, y después límpialo con algún liquido o paño humedo para lentes (no agresivo, sin alcohol).

Los pines se ve que están sucios, y deben fallar por eso.
A mí hace tiempo me regalaron un golf de MSX que no rulaba porque tenía los pines llenos de mierda incrustada (parecidos a esos), lo solucioné raspando los pines con un destornillador de punta plana, de esa forma no te los cargas siempre que no raspes con los bordes, hay que pasar la punta entera. También vale una cuchilla de afeitar o cualquier pieza metálica que sirva para tal fin.
Una vez despegada toda la porquería, pásale alcohol y goma.

Imagen

Te digo que los pines estaban parecidos a los tuyos.
No creo que la goma de borrar sirva para quitar pistas oxidadas..Para esto el vinagre hace maravillas (si, el común de cocina). Frota un paño áspero un poco de vinagre y deja actuar, luego repite el proceso.

Una lija también te puede servir, pero lo dejaría como última opción ya que es mas destructivo [beer]
Mejor una lijadora orbital.
gynion escribió:Mejor una lijadora orbital.

No creo que haya ganas de gastarse las perras en herramientas xD
stormlord escribió:

Pues a bocaos. XD
gynion escribió:
stormlord escribió:

Pues a bocaos. XD

Chupando y raspando con los dientes seguro que también funciona, ya la infección que puedas tener luego es otra cosa XD, ahí baila mas de un agente patógeno con libre albedrío.

Suena a lijadora acoplada a satelite en el espacio xD!
Madre mia ese juego parece haber estado en el fondo de un pantano, si lo consigues hacer funcionar te mereces una ola.
Limpiar las patillas probablemente no te dé problemas, empieza con alcohol y un estropajo o algo así, y si no sale todo puedes rascar un poco con algo metálico. Seguro que hay mejores métodos, pero al menos para sacar lo mas importante servirá.
El problema es que parece que tienes tambien corrosión por debajo de la máscara protectora (la pintura verde), y ahí ya se pone la cosa mas complicada.
Alchol isopropilico 99.9% + goma de borrar y si todavia queda residuos le das con un lapiz de fibra de vidrio (fiberglass Pen) a los contactos veras como te los deja como nuevos.
strider_hiryu escribió:No creo que la goma de borrar sirva para quitar pistas oxidadas..Para esto el vinagre hace maravillas (si, el común de cocina). Frota un paño áspero un poco de vinagre y deja actuar, luego repite el proceso.

La mierda que producen las pilas cuando revientan en la placa lo limpia que da gusto. Yo no uso paño, enchufo el chorretón de vinagre en la zona afectada (burbujea cosa fina) y después limpio con alcohol. Mano de Santo [rtfm]
(mensaje borrado)
El oxido cubrelo con salsa de tomate (catsup/ketchup) heinz unas cuantas horas. Despues lo sumerges en agua y con un cepillo de dientes raspas, deberia caer una buena parte del oxido. Deberia estar de sobra decirlo, pero por si acaso, solo sumerges la parte de los dientes.

Tambien puedes usar una pequeña lija de agua y ponerle una capa de estaño con cautin, aunque que quede liso y bonito cuesta trabajo.
ZedHqX4 escribió:El oxido cubrelo con salsa de tomate (catsup/ketchup) heinz unas cuantas horas. Despues lo sumerges en agua y con un cepillo de dientes raspas, deberia caer una buena parte del oxido. Deberia estar de sobra decirlo, pero por si acaso, solo sumerges la parte de los dientes.

Tambien puedes usar una pequeña lija de agua y ponerle una capa de estaño con cautin, aunque que quede liso y bonito cuesta trabajo.

Solo he podido quedarme con una parte de todo el comentario.

Catsup? [qmparto]
Solo por aclararme, estamos reviviendo una pieza clásica mientras hacemos apología a las repros?

Tiodegafasexplotacabeza.gif

Te digo un método un poco abrasivo, usalo bajo tu responsabilidad y como ultima solucion, tampoco es que vaya a explotar nada, pero bueno.

Busca recipiente alargado y llenalo de vinagre de limpieza, asegurate que la altura del producto solo sobrepase un poco los pines del cartucho, obviamente el cartucho y recipiente usado deben permitirte colocarlo en vertical, como si estuviese en la consola.
Dejalo unas horas y despues frota con cepillo de dientes nuevo, que tenga las cerdas duras como el pene de uno en la noche de bodas.

Despues de eso alcohol, limpialo bien, deja secar y mide continuidades.
Bueno, al final seguí vuestros consejos y empecé a darle con cuidado con un destornillador plano. Luego con la goma y finalmente con el vinagre...

Et voilá!

Imagen

Funciona, y me parece un puto milagro. Sölo dios sabe las penurias que habrá pasado ese cartucho.

Gracias a todos por los consejos, tomo nota de todos. Aún quedan 2 cartuchos más por revivir. Bueno, tres, porque el general chaos lo volví a probar hoy y no funciona.

Acutalizaré conforme vaya habiendo algún progreso.
Si mojas un bastoncillo de oido en zumo de limón hace el mismo efecto que el vinagre, el óxido desaparece y queda como nuevo :)
FFantasy6 escribió:Imagen

quiere quitar el oxido no hacer un caldo de gato [jaja] [jaja] [jaja]

En un espacio tan pequeño una orbital no creo que sea la mejor opción. Mejor el accesorio de lijado de una dremmel o similar que es más pequeño y tienes control de velocidad a muy bajas revoluciones.

Por otro lado hay un spray antióxido y anticorrosión pero no sé cómo pueda afectar al resto de componentes.
@Pararegistros

Lo de la lijadora orbital es coña. :p

Lo que dices del liquido anti-óxido, diría que no, que para eso mucho mejor alcohol. Esos líquidos suelen ser acuosos, y hay que tener cuidado si no son específicos para electrónica, porque pueden tardar mucho en secarse y se pueden colar gotas por algunas zonas.
gynion escribió:@Pararegistros

Lo de la lijadora orbital es coña. :p

Lo que dices del liquido anti-óxido, diría que no, que para eso mucho mejor alcohol. Esos líquidos suelen ser acuosos, y hay que tener cuidado si no son específicos para electrónica, porque pueden tardar mucho en secarse y se pueden colar gotas por algunas zonas.

Pues en realidad son de base oleosa. Son como un 3 en 1. Los tienes más líquidos y luego en sólido tipo crema.

Lo de la lijadora, a saber... teniendo en cuenta que cuando se sulfata un contacto de una pila, le das con vinagre y una lima de uñas y mano de santo. XD
John Torrijas escribió:Bueno, al final seguí vuestros consejos y empecé a darle con cuidado con un destornillador plano. Luego con la goma y finalmente con el vinagre...

Et voilá!

Imagen

Funciona, y me parece un puto milagro. Sölo dios sabe las penurias que habrá pasado ese cartucho.

Gracias a todos por los consejos, tomo nota de todos. Aún quedan 2 cartuchos más por revivir. Bueno, tres, porque el general chaos lo volví a probar hoy y no funciona.

Para la proxima puedes coger un papel de lija fino y luego limpiar los restos con alcohol, asi lo he hecho yo con muchos juegos de Snes
Bueno, pues el balance de momento es este

- Desert strike: de diez veces funciona ocho
- Jungle strike: funciona cuando le sale de los huevos. Literalmente. Normalmente después de un cepillado suele funcionar.
- General chaos: funciona siempre
- Fifa 98: lo mismo que el jungle strike.

Los pines a priori están limpios. O por lo menos, han quedado bastante decentes, sin restos de corrosión y tal.

Cuando pille los destornilladores específicos para poder abrirlos le echaré un vistazo a la placa para ver si hay algo por ahí que se me escapa. Si funciona, bien, si no...pues supongo que acabaré cambiando la placa.
John Torrijas escribió:Bueno, al final seguí vuestros consejos y empecé a darle con cuidado con un destornillador plano. Luego con la goma y finalmente con el vinagre...

Et voilá!

Imagen

Me alegro de que pudieras revivir el cartucho, ¡a disfrutarlo! [beer]

Con los otros cartuchos sigue el mismo proceso y listo, seguro que funcionarán casi siempre a la primera, pero no te olvides de limpiar el slot de la consola, la roña de los cartuchos se queda ahí.
stormlord escribió:Con los otros cartuchos sigue el mismo proceso y listo, seguro que funcionarán casi siempre a la primera, pero no te olvides de limpiar el slot de la consola, la roña de los cartuchos se queda ahí.

Y cuál es el mejor método para hacer eso sin romper nada?

Edito: ahora que lo pienso, el Desert y el Jungle si que podría jugarlos de vez en cuando. Incluso el General chaos, que aunque salió hace más de 25 años aún no lo he jugado en profundidad.

El que da un poco igual si funciona o no (aunque, evidentemente, mejor que funcione) es el Fifa 98. Nunca le pillé el punto a esa saga en las 16 bits.
@John Torrijas , sin duda son juegos muy disfrutables.
Sobre el slot, yo lo que suelo hacer además de cepillarlo bien, es introducir un cartoncito humedecido en alcohol, lo saco y lo meto varias veces para eliminar la mayor cantidad de roña que pueda. También hay spray limpia contactos que no dejan residuos para tal fin e incluso podrías usar una lija muy fina, el método depende de la roña que tenga, pero en tu caso parece que está bastante bien, así que sopongo que con un buen cepillado y algo de alcohol no tendrás problemas.
Te lo decía porque ya habías introducido el cartucho con toda esa roña y lo más seguro es que parte se habrá quedado ahí, por lo que te recomiendo limpiar los cartuchos que compres antes de probarlos, siempre. Quitar la mierda del cartucho es fácil, la del slot no.
stormlord escribió:@John Torrijas , sin duda son juegos muy disfrutables.
Sobre el slot, yo lo que suelo hacer además de cepillarlo bien, es introducir un cartoncito humedecido en alcohol, lo saco y lo meto varias veces para eliminar la mayor cantidad de roña que pueda. También hay spray limpia contactos que no dejan residuos para tal fin e incluso podrías usar una lija muy fina, el método depende de la roña que tenga, pero en tu caso parece que está bastante bien, así que sopongo que con un buen cepillado y algo de alcohol no tendrás problemas.
Te lo decía porque ya habías introducido el cartucho con toda esa roña y lo más seguro es que parte se habrá quedado ahí, por lo que te recomiendo limpiar los cartuchos que compres antes de probarlos, siempre. Quitar la mierda del cartucho es fácil, la del slot no.

De todos esos métodos, el que más me gusta es el del spray limpia contactos. Creo que incluso tengo por casa. Ya de paso abro la consola y le meto una buena ilmpieza.
John Torrijas escribió:
stormlord escribió:@John Torrijas , sin duda son juegos muy disfrutables.

De todos esos métodos, el que más me gusta es el del spray limpia contactos. Creo que incluso tengo por casa. Ya de paso abro la consola y le meto una buena ilmpieza.

Yo siempre lo hago, quito la mugre de todo por fuera y por dentro, agua, jabón y alcohol, no sabemos donde han estado las cosas antes, la higiene es lo primero [oki].
John Torrijas escribió:Bueno, pues el balance de momento es este

- Jungle strike: funciona cuando le sale de los huevos. Literalmente. Normalmente después de un cepillado suele funcionar.

Los pines a priori están limpios. O por lo menos, han quedado bastante decentes, sin restos de corrosión y tal.

Cuando pille los destornilladores específicos para poder abrirlos le echaré un vistazo a la placa para ver si hay algo por ahí que se me escapa. Si funciona, bien, si no...pues supongo que acabaré cambiando la placa.

papel de lija fina, y luego alcohol, hazlo y me lo agradeceras..barato y util

https://www.manomano.es/abrasivos-y-pli ... gJvgfD_BwE
Yo de lo lijar lo dejaría como últmo recurso, para no rayar/estropear los contactos y la placa.
Lo haría en este orden: Goma de borrar -> cepillo o brocha > trapo con alcohol ó con 3 en 1 -> lija (fina)
Yo desoldaba la maskrom y la ponia en una placa nueva.
bluedark escribió:Yo de lo lijar lo dejaría como últmo recurso, para no rayar/estropear los contactos y la placa.
Lo haría en este orden: Goma de borrar -> cepillo o brocha > trapo con alcohol ó con 3 en 1 -> lija (fina)

Lija fina no rompe los contactos ni nada, garantizado, yo me he aburrido a hacerlo, de hecho todos los juegos que compro hago eso, ni siquiera pruebo antes si funcionan
jastercillo escribió:
bluedark escribió:Yo de lo lijar lo dejaría como últmo recurso, para no rayar/estropear los contactos y la placa.

Lija fina no rompe los contactos ni nada, garantizado, yo me he aburrido a hacerlo, de hecho todos los juegos que compro hago eso, ni siquiera pruebo antes si funcionan

Por eso es que se utiliza para estos casos lapiz de fibra de vidrio (fiberglass Pen) que hace el mismo trabajo pero sin rayar la placa.
ZedHqX4 escribió:El oxido cubrelo con salsa de tomate (catsup/ketchup) heinz unas cuantas horas. Despues lo sumerges en agua y con un cepillo de dientes raspas, deberia caer una buena parte del oxido.

¿Ketchup?, no creo que sea buena idea...si da resultados es porque finalmente tiene vinagre, el cual si remueve el oxido por una reacción química:

https://chemistry.stackexchange.com/que ... emove-rust

Pero no olvidemos que el Ketchup también tiene azucar (mucha) especias, colorantes, tomates...que no creo que sea muy bueno para un circuito eléctrico [qmparto]
Imagen
¿Lo del ketchup iba en serio? pero bueno.. [carcajad]

Igual no es solo por el vinagre, sino por la acidez del tomate.

Tengo juegos, que a pesar de estar en un estado óptimo, sin nada de suciedad y ni mucho menos corrosión, no me funcionan siempre a la primera. Achaques de la edad.
Wachero está baneado por "clon de usuario baneado"
Dene escribió:

Tengo juegos, que a pesar de estar en un estado óptimo, sin nada de suciedad y ni mucho menos corrosión, no me funcionan siempre a la primera. Achaques de la edad.
Si, es bastante normal, los puertos de cartuchos de las consolas con el tiempo les pasa eso.

No tiene porque ser del juego.

De echo pasaba hasta en su dia con consolas nuevas y juegos nuevos, de ahi lo de soplar que se hacia en la epoca con consolas y juegos nuevos .

Simplemente no siempre entra optimo el cartucho.
Yo tuve juegos así y lo arregle con limpiador de plata en crema

Creo que se llamaba don algodón o algo así. Pero tienes que comprarlo en crema
La verdad es que hay mil opciones y probablemente todas funcionen.

Me guardaré la alternativa de la lija, las cremas y el lápiz de fibra para una próxima adquisición. Yo usé vinagre y alcohol porque era lo que tenía más o mano, basicamente.

Y aunque haya funcionado todo realtivamente bien, si que es verdad que jamás he visto ningún cartucho tan hecho polvo como ese.

A todo esto, os pregunto: el típico fallo de los condensadores del mega cd (que acaban reventando y dejando la placa hecha polvo) puede pasar con los cartuchos? En los que tengo jamás lo he visto, pero no sé si esa opción se puede descartar del todo.

Dene escribió:Tengo juegos, que a pesar de estar en un estado óptimo, sin nada de suciedad y ni mucho menos corrosión, no me funcionan siempre a la primera. Achaques de la edad.

Está claro.

Yo siempre recordaré un caso muy curioso con un cartucho de Game boy: Era el primer Batman de Sunsoft. Original y nuevo. Probé a limpiarlo mil veces ,pero siempre llegaba un punto en el que el cartucho se bloqueaba. No pude pasármelo jamás.

Lo curioso es que, muchos años después, lo volví a probar en emulador y me pasaba exactamente lo mismo: se congelaba la imagen y no podías continuar. A partir de ahí pensé que probablemente hubiese una tirada chunga de cartuchos que fallaban. Especulaciones mías.
John Torrijas escribió:Yo siempre recordaré un caso muy curioso con un cartucho de Game boy: Era el primer Batman de Sunsoft. Original y nuevo. Probé a limpiarlo mil veces ,pero siempre llegaba un punto en el que el cartucho se bloqueaba. No pude pasármelo jamás.

Lo curioso es que, muchos años después, lo volví a probar en emulador y me pasaba exactamente lo mismo: se congelaba la imagen y no podías continuar. A partir de ahí pensé que probablemente hubiese una tirada chunga de cartuchos que fallaban. Especulaciones mías.

Algo parecido me pasó a mí con Robocop de Game Boy, llegué infinidad de veces a enfrentarme contra ED-209, pero Robocop se volvía loco dando saltos solo y terminaba muriendo.
Muchos años después lo jugué en emulador y me volvió a pasar lo mismo y descubrí que si saltaba y dispara después, se bugeaba y se trababa el personaje jodiéndolo todo. Esto no pasa en la versión americana [enfado1].
Total, que una vez entendido el bug, pude terminar el juego.

Yo tengo el cartucho de Batman y nunca se llegó a congelar por lo que la teoría de tirada chunga es muy posible, así que la rom de tu cartucho y la que usaste en el emulador sería la misma y por eso te dió el mismo fallo.
John Torrijas escribió:
A todo esto, os pregunto: el típico fallo de los condensadores del mega cd (que acaban reventando y dejando la placa hecha polvo) puede pasar con los cartuchos? En los que tengo jamás lo he visto, pero no sé si esa opción se puede descartar del todo.

Los condensadores del Mega CD que dan los mayores problemas son los SMD, más pequeños y solados en superficie, que en vez de hincharse por la parte de arriba (como los electrolíticos que suelen llevar los cartuchos) y "explotar", van soltando el líquido por la parte inferior. Al estar en contacto con la placa producen los destrozos, que revientan pistas e incluso otros componentes.

Ya he reparado varios Mega CD modelo 1 que los llevan en la placa base principal y puedes ver como los electrolíticos normales están en buen estado mientras que los SMD han reventado. Así que no me preocuparía por los cartuchos, aunque lógicamente son productos de más de 25 años que pueden fallar.
Faxtron escribió:
jastercillo escribió:

Por eso es que se utiliza para estos casos lapiz de fibra de vidrio (fiberglass Pen) que hace el mismo trabajo pero sin rayar la placa.

Ese lápiz es mano de santo.
46 respuestas