La cosa es que estos problemas familiares, que cada vez mas de nosotros sufrimos, antes no pasaban tanto (antes, me refiero a la epoca en que nuestros padres tenian nuestra edad).
Me explico:
Cuando nuestros padres eran pequeños, muchos de ellos por lo general se ponian a trabajar a los 16 años aproximadamente y bueno, si, era una mierda vivir en casa, pq tenias que poner mucho dinero, los padres (nuestros abuelos) eran hyper estrictos con todo, y demas, pero ellos sabian que a los 20 años o poco mas, se casaban y se piraban de casa a vivir a otro lado.
Muchos de nuestros padres se independizaron con 20 y pocos (algunos incluso antes). Es decir, aunque en casa no estuvieses bien, sabias que eso tenia una fecha de caducidad proxima, ya que irte del nido era relativamente "facil". Y cuando digo facil, quiero decir que no te hipotecabas para 30 o 40 años como pasa ahora, y eso deslomandote dia a dia y con 2 sueldos.
Ahora la situacion es diametralmente distinta, cuanta gente hay que llega a los 30 y aun viven con sus padres?. Ahora independizarse es muy complicado (y no solo por la crisis, que solo ha echo convertir ese "muy complicado" en "imposible"). Esto provoca que en las familias de hoy, los hermanos, los padres y demas, se tengan que aguantar durante muchos mas años y es ahi donde radica el problema.
Porque una persona de 20 años, traga una serie de cosas, que luego, cuando se acerque a los 30 no tragara. Quieras que si, quieras que no, segun pasan los años, nos forjamos una personalidad mas definida y no somos tan "pasotas", ni tan "mangoneables" como con 20 años. Es decir, no es lo mismo que en una familia convivan 3 hermanos de 3, 7 y 10 años, que no 3 hermanos de 24, 27 y 32 años.
Esta situacion es la que provoca roces, enfrentamientos, mal estares, broncas, y todas esas cosas que aqui ya conocemos.
Si ahora, como antiguamente, a los 20 años uno ya pensanse en independizarse, sabiendo que como mucho tiene que pedir una hipoteca de 3, 4 o 5 años, nadie se lo pensaba y todos volariamos del nido. Pero la propia sociedad nos ha robado (casi sin darnos cuenta) ese derecho tan fundamental en la vida, y esto solo podia derivar en problemas en casa, que al final, acaban afectando a la gente muy mucho, habiendo mas estress, la gente es mas apatica, etc...
En fin, este es mi punto de vista. Cuando mis padres me dicen que ellos pasaron tiempos mas dificiles, muchas veces pienso que vale, que si, ellos no tendran estudios y se tuvieron que poner a trabajar mucho antes, pero la vida antes, era infinitamente mas facil que ahora, les guste o no. Mis padres ahora tienen 60 años, y cuando me dicen esas cosas, siempre pienso: "me gustaria veros ahora con 25 años..."
Espero haberos hecho pensar...
Un saludo.