Estoy desmotivado en los estudios

Verán yo antes era muy mal estudiante, pero me metí a un fp superior motivado porque necesitaba muy buena nota para entrar a la carrera que yo quería. Pues tras 2 duros años de mucho esfuerzo conseguí una nota media de casi 10 sobre 10 y conseguí entrar a la carrera universitaria que quería. El caso es que ya estoy en ella y no se que me pasa, creo que igual no es lo que me esperaba y me he desmotivado o no se que me ocurre, no tengo ganas de estudiar, intento estudiar pero no soy constante, hay una asignatura que se me complica porque no tengo base de bachiller.
Encima mis padres han confiado en mi y han hecho un esfuerzo económico para que pueda estudiarla, que encima en mi ciudad no la hay, así que he tenido que irme a otra ciudad a estudiarla.
Es desesperante porque se supone que es lo que quería hacer pero estoy tirando mi vida a la puta basura porque ya llevo 4 años de retraso respecto a mis compañeros aunque tengo un título de fp superior. No se que hacer porque no veo otra opción que no sea seguir en la carrera, era la única que me interesaba.
¡Buenas noches !
Yo te veo bloqueado y los bloqueos son lo peor cuando un@ se estresa.
Es normal atascarse, sobre todo con alguna asignatura que siempre se lleva peor.
Te recomiendo buscar ayuda en algún/a compañer@, quizá alguien te puede echar un cable o mismamente, con el profesor, si se lo comentas, seguro que te facilita algún material y te verá interesado en sacar la materia, lo que siempre es un plus, ya que ve de propia mano tu afán por sacarla (eso puede favorecer un aprobado antes que al suspenso).
Seguro que si también hablas de esto con uno de tus padres (el que te inspire mas confianza) podría ayudarte a confiar en ti mismo, creeme, yo no lo hice y fue un error. Mi madre me riñó más por el hecho de no confiar en ella que por no sacar bien la carrera.
Es mejor no ocultar un bloqueo, porque lo acabas arrastrando cuando hay presión de por medio, te acabas sintiendo fatal en todos los sentidos.
No creo que quieras dejar la carrera realmente, pero como está la presión personal y la académica, te está resultando más complicada y eso te agobia, lo que te desmotiva al estudiar. También el hecho de que desde dentro no será todo rosas te habrá abierto los ojos.
Piénsalo en frío:
Te esforzaste un montón para llegar donde estás, superando baches y con el esfuerzo económico añadido de tu familia.
Querías estudiar eso, y sacaste la Fp para llegar a ella, ¿cierto?
¿Por qué no piensas positivamente?
Cambia la idea de "estoy tirando la vida" por "estoy invirtiendo estos años en lo que me gusta", si realmente es lo que querías estudiar.
No llevar base de bachiller puede ser un poco frustrante, pero mucha gente tampoco la tiene cuando llegan de la misma forma que tú (u otras) y eso no tiene porqué ser un limitante, sólo te hará estar un poco en desventaja.
Por supuesto, puede que al final no te esté resultando tan agradable como pensabas y pierdas el interés idealista que tenías, pero si el único problema es la materia que no llevas bien, te aconsejo darle algo más de caña a esa y seguro que te irá bien.
La Universidad es exigente, y requiere dedicación.
Si a pesar de esforzarte, no salen bien los finales, quizá deberías estudiar una rama más próxima a lo que se te da bien.
Eso si, recuerda: No le ocultes a tus padres (o a uno) los problemas que te surjen, sino sería peor enterarse cuando ya te has dado el batacazo, y seguro que te apoyarán aunque el tema económico sea un motivo que te impida sincerarte por el miedo a disgustarlos.
Todos buscamos nuestro camino y no siempre es el que creemos hasta que descartamos opciones tras probarlas.
Por supuesto, espero que te sirva de algo lo que te comento y puedas animarte a seguir o a tener claro algo de lo que dudes.
Feliz año.
Leroy Jenkins escribió:Verán yo antes era muy mal estudiante, pero me metí a un fp superior motivado porque necesitaba muy buena nota para entrar a la carrera que yo quería. Pues tras 2 duros años de mucho esfuerzo conseguí una nota media de casi 10 sobre 10 y conseguí entrar a la carrera universitaria que quería. El caso es que ya estoy en ella y no se que me pasa, creo que igual no es lo que me esperaba y me he desmotivado o no se que me ocurre, no tengo ganas de estudiar, intento estudiar pero no soy constante, hay una asignatura que se me complica porque no tengo base de bachiller.
Encima mis padres han confiado en mi y han hecho un esfuerzo económico para que pueda estudiarla, que encima en mi ciudad no la hay, así que he tenido que irme a otra ciudad a estudiarla.
Es desesperante porque se supone que es lo que quería hacer pero estoy tirando mi vida a la puta basura porque ya llevo 4 años de retraso respecto a mis compañeros aunque tengo un título de fp superior. No se que hacer porque no veo otra opción que no sea seguir en la carrera, era la única que me interesaba.

piensa en si te gusta lo que te enseña, si te sientes realizado, si has luchado tanto es porque sabias lo que era, o no?
pues yo lo dejaba por un tiempo hasta que se te aclarasen las ideas, la motivación es como la musa de los artistas..se va, y vuelve, pero si la buscas mucho yo creo que es como cuando no puedes dormir que cuanto más lo piensas y te agobias en que no puedes dormir.. peor lo llevas
lo de los años tirados a la basura es una cosa que sueles pensar cuando eres joven, yo ya tengo 41 y siempre lo pensaba cuando tenía 20, que si al acabar fp electronica me iba a a fp electromecánica porque me gustaba más y me veia con un dinosaurio porque tenía dos o tres años más etc...
ahora, con el tiempo te das cuenta de que esos son los mejores años que tienes, y es absurdo pasarlos agobiándote, tengo muchos amigos que no ha sido hasta los treinta y pico que han estudiado lo que les gustaba, el último, un cuñado que con 45 ha estudiado un ciclo de técnico de rayos.... con 45! y que?, no pasa absolutamente nada, vete a que te dé el aire y si estás muy agobiado haz algún cambio importante que te refresque, no debes perder los mejores años en esos pensamientos, siempre, siempre, podrás rehacer tu vida y con las ideas y motivaciones más claras, un compañero de curro no fué hasta después de tres años como peón que se dió cuenta de lo bien que vivían los ingenieros de su empresa , y el tio fué y lo sacó en ese momento.
quizás deberías partir la carrera en dos, sólo hacer las troncales o algunas que te gusten, para el resto del tiempo apuntarte a una empresa de estas de estudiantes como pizza hat o cosas así, algo, algo para cambiar los aires, y la perspectiva, al final, de verdad, todo es un tema de moverte de tu situación, para poder verlo con perspectiva y decir, coño, ojala lo hubiese visto así antes, la vída no es una línea recta hasta el horizonte, eso es aburrido y cansa, has de irte por los lados, para ver que hay, y poder volver a esa línea recta, pero si no cambias se te van a nublar los ojos, por lo cansino de ese camino recto, y va a poder contigo el hartazgo, be water my friend [beer]

edit:
@jorl cuando dices:piensa en si te gusta lo que te enseña, si te sientes realizado, si has luchado tanto es porque sabias lo que era, o no?
que va!!! nunca es así!, siempre persigues un ideal que no suele ser concordante con la realidad, idealizas una imagen recreada por tí, cuando estudiaba ingeniería informática no pensaba que lo que realmente suponía!, y fuí muy infeliz, de 5 asignaturas, 3 eran matemáticas a un nivel que ni por asomo había visto en FP, y las otras dos asignaturas estaban muy mal llevadas , un desastre, realmente el primer año no había nada que me gustase, en mi caso lo terminé dejando, pero vaya, ahora sé que debería haberme despejado y haber vuelto, se me hizo una bola demasiado grande, cuando eres joven todo lo ves una bola demasiado grande
@AngoraSaki Si es justo lo que dices, debe ser un bloqueo mental lo que tengo, lo que has puesto es muy cierto se lo he contado a mis padres en parte pero veo que lo mejor es explicarles la situación. Creo que ese bloqueo como dices es por la presión, se esperan que saque sin mucha dificultad la carrera y que apruebe todo curso por curso para recibir la beca y quizá todo eso me agobia.
Tengo que espabilar que todavia estoy a tiempo para recuperar lo suspenso. Hay a veces que uno no es capaz de ver las cosas y viene bien que otras personas te den su opinión para abrirte los ojos como en este caso.
Gracias y feliz navidad!
Me recuerdas a mi, hice un FP y luego descubrí mi vocación y empecé ingeniería Civil con 21 años. El primer año fue jodido porque me faltaba base de bachiller (hice el de CCSS), y mi base de física, matemáticas y delineación era nula.

Me apunté a un par de academias para física y matemáticas, y para delineación me reunía con el profesor de la asignatura que se ofreció a ayudarme en tutorías.

El primer año saqué 8 de 10, y fui el 6º en terminar la carrera de 50 que entramos en 1º. Con esfuerzo consigues lo que quieras.

Tu dices que vas retrasado 4 años, y yo te digo que son 4 años de experiencia que no tienen tus compañeros.
El consejo más obvio: en tu universidad seguramente habrá un departamento psicopedagógico. ¿Por qué no pides ayuda a ese departamento, a ver si te pueden orientar un poco?

Salu2
@yaveaina pues no sería mala idea lo de partir la carrera en dos. Lo del año sabático lo he pensado pero de momento lo descarto. También es cierto lo de que idealizas la carrera que quieres pero lo que es la profesión me gusta.
Leroy Jenkins escribió:@yaveaina pues no sería mala idea lo de partir la carrera en dos. Lo del año sabático lo he pensado pero de momento lo descarto. También es cierto lo de que idealizas la carrera que quieres pero lo que es la profesión me gusta.

Ante todo te recuerdo lo que has escrito aquí:

Leroy Jenkins escribió:(...) Encima mis padres han confiado en mi y han hecho un esfuerzo económico para que pueda estudiarla, que encima en mi ciudad no la hay, así que he tenido que irme a otra ciudad a estudiarla.

A casos como el tuyo y otros que conozco, de personas aparentemente "perdidas" en la Universidad, los denomino "fracaso sin causa"

¿Por qué "sin causa"? porque la universidad no tiene la culpa. El problema está en ti. Algo no está bien y no consigues solucionarlo, pero de momento, la inercia te mantiene en aquel lugar, "tirando tu vida a la basura" como tú mismo dices.

Creo que tienes un problema de actitud. Antes te recomendé visitar el servicio psicopedagógico de la Facultad. Si sigues sin hacer nada al respecto, esa desesperación que sientes por momentos, va a aumentar, con el inconveniente añadido de que tu familia espera que termines la carrera y tú sabes que eso no puede ser por el momento.

Así que mi recomendación es que tomes una decisión seria: abandona y deja de hacerte daño, o bien ponte seriamente a recuperar los estudios. Se puede hacer.

Estamos a 1 de enero de 2017 y el curso no acaba hasta septiembre o julio (dependiendo de la universidad) así que tienes tiempo para establecer un plan de salvamento.

Recuerda estas dos verdades: 1ª) No hay viento favorable para quien no sabe dónde va; y 2º) Una resolución enérgica cambia en el momento la más extrema desgracia en un estado soportable (Sthendal)

En mi hilo de consejos a estudiantes hay todo tipo de recomendaciones.

Tienes que hacerte un plan de salvamento.
Asumo que si llevas cuatro años perdidos, estarás en tercero o segundo con pendientes de los cursos anteriores. Anota todas las materias que tienes pendientes de primero y segundo. Anota las fechas de los exámenes. Hazte una composición de lugar: ¿tienes el material adecuado para estudiarlas? ¿Estás en evaluación continua o tendrás que ir en evaluación final?

He conocido gente tan perdida que ya ni sabía en qué materias se había matriculado. El primer paso para tomar el control de la situación es asumir la magnitud del retraso académico. Vamos a ver: ¿Cuántas materias pendientes de primero y segundo tienes? el plan de salvamento consiste en recuperar todo primero y todo segundo. Olvídate de tercero, cuarto y el TFG.

De aquí a la convocatoria de mayo/junio te da tiempo de salvar unas cuantas materias y en julio/septiembre el resto. ¿Necesitas academias? busca academias o profesores particulares. Ve a la biblioteca y busca libros. Agota todos los recursos de que dispongas. La dificultad intelectual no es el problema.

Una vez que hayas limpiado completamente primero y segundo, el año que viene harás lo mismo con tercero y cuarto, lo que significaría, que en sólo 1 año más, te habrías graduado.

Pero lo más importante de todo: ya en mayo con los primeros aprobados esa angustia que sientes ahora habrá desaparecido y te sentirás mucho mejor.

Salu2
Quintiliano escribió:
Leroy Jenkins escribió:@yaveaina pues no sería mala idea lo de partir la carrera en dos. Lo del año sabático lo he pensado pero de momento lo descarto. También es cierto lo de que idealizas la carrera que quieres pero lo que es la profesión me gusta.

Ante todo te recuerdo lo que has escrito aquí:

Leroy Jenkins escribió:(...) Encima mis padres han confiado en mi y han hecho un esfuerzo económico para que pueda estudiarla, que encima en mi ciudad no la hay, así que he tenido que irme a otra ciudad a estudiarla.

A casos como el tuyo y otros que conozco, de personas aparentemente "perdidas" en la Universidad, los denomino "fracaso sin causa"

¿Por qué "sin causa"? porque la universidad no tiene la culpa. El problema está en ti. Algo no está bien y no consigues solucionarlo, pero de momento, la inercia te mantiene en aquel lugar, "tirando tu vida a la basura" como tú mismo dices.

Creo que tienes un problema de actitud. Antes te recomendé visitar el servicio psicopedagógico de la Facultad. Si sigues sin hacer nada al respecto, esa desesperación que sientes por momentos, va a aumentar, con el inconveniente añadido de que tu familia espera que termines la carrera y tú sabes que eso no puede ser por el momento.

Así que mi recomendación es que tomes una decisión seria: abandona y deja de hacerte daño, o bien ponte seriamente a recuperar los estudios. Se puede hacer.

Estamos a 1 de enero de 2017 y el curso no acaba hasta septiembre o julio (dependiendo de la universidad) así que tienes tiempo para establecer un plan de salvamento.

Recuerda estas dos verdades: 1ª) No hay viento favorable para quien no sabe dónde va; y 2º) Una resolución enérgica cambia en el momento la más extrema desgracia en un estado soportable (Sthendal)

En mi hilo de consejos a estudiantes hay todo tipo de recomendaciones.

Tienes que hacerte un plan de salvamento.
Asumo que si llevas cuatro años perdidos, estarás en tercero o segundo con pendientes de los cursos anteriores. Anota todas las materias que tienes pendientes de primero y segundo. Anota las fechas de los exámenes. Hazte una composición de lugar: ¿tienes el material adecuado para estudiarlas? ¿Estás en evaluación continua o tendrás que ir en evaluación final?

He conocido gente tan perdida que ya ni sabía en qué materias se había matriculado. El primer paso para tomar el control de la situación es asumir la magnitud del retraso académico. Vamos a ver: ¿Cuántas materias pendientes de primero y segundo tienes? el plan de salvamento consiste en recuperar todo primero y todo segundo. Olvídate de tercero, cuarto y el TFG.

De aquí a la convocatoria de mayo/junio te da tiempo de salvar unas cuantas materias y en julio/septiembre el resto. ¿Necesitas academias? busca academias o profesores particulares. Ve a la biblioteca y busca libros. Agota todos los recursos de que dispongas. La dificultad intelectual no es el problema.

Una vez que hayas limpiado completamente primero y segundo, el año que viene harás lo mismo con tercero y cuarto, lo que significaría, que en sólo 1 año más, te habrías graduado.

Pero lo más importante de todo: ya en mayo con los primeros aprobados esa angustia que sientes ahora habrá desaparecido y te sentirás mucho mejor.

Salu2

Creo que se refiere a que es 4 años mayor que sus compañeros de clase pero que ha comenzado este año a estudiar la carrera.

A mí me pasó algo parecido (no por los "años perdidos" que no están perdidos ni de coña si tienes un for superior). En enero de mi primer curso tuve un bajón importante y quise dejar la carrera. Al final decidí que hasta final de curso no iba a dejar nada porque de todas formas no podría matricularme en otra cosa o empezar otro tipo de estudios. Así que seguí, saque el curso entero y la licenciatura en los 5 años (tampoco era tan difícil).

A lo que voy, es que a que intentes seguir. Piensa que es lo que tienes que hacer, estudiar y ya está.
Si a final de año ves que no es lo tuyo ya tienes el verano para plantearte las cosas, pero ahora no tiene sentido, céntrate en los exámenes y el resto ya llegará
9 respuestas