Podría ser un problema de los DVDs. Me explico:
Si los originales te van sin errores
y los puedes copiar sin errores en el disco duro, lo normal es que el lector esté bien (aunque es verdad que algunos lectores son muy quejicas con los backups). Si te fallan los backups, yo pensaría que puede haber dos problemas: o la ISO que te has bajado está mal, o el DVD está mal grabado. Lo primero lo descartaría, porque dices que el error te da en ficheros diferentes cada vez... así que tiene más pinta de que el DVD esté grabado de tal manera que a tu lector le cueste leerlo.
Yo he utilizado toda la vida Verbatim DVD-R grabados a 4x con el Nero, y nunca he tenido problemas... PERO recientemente muchos usuarios han reportado problemas con las últimas tandas de Verbatim. Por ejemplo aquí:
http://www.emuxtras.net/forum/viewtopic.php?f=8&p=33173Por lo visto, los DVD Verbatim desde hace poco ya no los fabrica la misma sub-contrata, y hay gente que está encontrando que los nuevos DVD tardan más en leerse, y dan errores. Por tanto, yo no descartaría que el problema puedan ser los DVDs, y probaría con algún otro (como te han dicho, evita los baratísimos Princo... en el hilo que he linkado arriba, hay algunas recomendaciones).
Ahora contesto a tu pregunta sobre los archivos "necesarios": efectivamente, puede darse el caso de que NO puedas copiar un juego al disco duro, pero SÍ que puedas jugar a él. Cuando juegas a un juego, la consola no lee todo al empezar... va leyendo los archivos conforme los va necesitando. Entonces, imagina que el archivo que está mal grabado es la textura de una pistola que se usa en la fase 4. En este caso:
* Si intentas jugar al juego, vas a poder jugar sin problemas las fases 1, 2 y 3... hasta que llegues a la fase 4. En ese momento, si intentas usar esa pistola, la consola tratará de leer el archivo dañado, y tendrás problemas. Por eso, puede parecerte que "puedes jugar" normalmente... incluso podrías llegar a pasarte el juego si no cogieras esa pistola. Pero cuando la intentes usar, tendrás problemas.
* En cambio, si intentas copiar el juego al disco duro, directamente te dará un error al intentar copiar el archivo de la pistola.
Por otra parte, decirte que cuando se intenta leer o copiar un archivo del DVD, normalmente la consola hace "reintentos", y puede que no lo lea a la primera, pero sí que lo lea a la segunda o tercera intentona. Eso se nota por el ruído que hace el DVD, leyendo lo mismo una y otra vez (Ñiiii-Clac, Ñiiii-Clac, Ñiii-Clac). Si el DVD está "regular", puede que a base de reintentos se consigan leer los archivos unas veces y otras no, y eso explicaría que cada vez te falle en ficheros diferentes.
Resumiendo: no descartes que la culpa sea de los DVD... y perdona por el rollo