Escribir una novela no es nada fácil. Yo mismo estoy empezando lo que sería "mi primer intento", por así decirlo.
Por encima de todo tienes que ser constante, y si un día no eres capaz de escribir nada, no te preocupes; otro día te vendrá la inspiración. Esto es así; es un mundo muy competitivo y lleno de frustraciones, pero lo más importante es tener fe en tí mismo y no tirar la toalla.
Si te sirve de ayuda, te recomiendo dos programas para escritores. Ambos están enfocados a la tarea del escritor (esquemas, notas, estructuración de capítulos, anotación de ideas...). Uno es software libre, y se llama Celtx. Este programa está centrado en la producción audiovisual, así como la creación de guiones, obras de teatro, storyboards y novelas. El otro es de pago, pero muy bueno. Se llama Scrivenner. Aunque está en inglés y su precio es algo caro (35 dólares la versión para estudiantes), merece la pena, pues está muy bien estructurado y según las críticas de gente que lo usa como herramienta profesional, es de lo mejorcito. Aquí tienes su página principal:
http://www.literatureandlatte.com/scrivener.phpYo personalmente uso Celtx, por eso de que es gratis y tal xD, pero posiblemente me haga con una licencia de Scrivenner, ya que el Celtx a ciertas alturas resulta bastante limitado para algunas tareas, aunque sigue siendo buena opción si no eres muy exigente.
Un saludo.