Estoy en la universidad y no se estudiar. Ayuda!

Hola chicos...
Este año he empezado la carrera y me esta yendo bastante mal en general. La culpa es solo mía.
Para empezar, desde siempre he sido un mal estudiante pero siempre he acabado aprobando, estudiando el día de antes/despertándome pronto.

En bachiller las asignaturas como mates, química o fisica se me daban genial, pero historia (buff) o literatura para mi eran un infierno.

Ahora, en la universidad, las cosas me van igual. Estudio Química y las asignaturas de empollar soy incapaz de sacarlas. Lo intento, creedme, pero por más que esté leyendo o haciendo resúmenes acabo despistándome a la mínima y así lo acabo dejando hasta el día de antes que me meto una pseudo paliza a estudiar (en la cama tumbado) y claro, suspendo.

Yo se de sobra que puedo sacarme todas las asignaturas, pero es que no consigo estudiar (hablo de las que sólo hay que memorizar).

He probado poniéndome tapones para estar completamente en silencio, música, yendo a la biblioteca... pero nada. De hecho en la biblioteca el otro día me fije en un libro y acabé toda la tarde leyendo y pasé de estudiar. :-|

De verdad que a veces pienso que tengo algún tipo de problema mental que me hace ser jodidamente vago, despistado y falto de concentración.

Por si os lo estáis preguntando, la selectividad la saqué con notaza por pura SUERTE. Me estudié un 20% del temario y cayó todo lo que sabía. (Yo en verdad solo la hice porque la tenía pagada, porque en cuanto vi todo el tocho de literatura e historia que me tenia que meter... me rendí).

Pues eso, tengo un problema de actitud que no se solucionarlo y agradecería consejos de todo tipo así como la técnica que utilizáis para estudiar en la temporada de exámenes de la universidad.

Lo siento por el tocho...

PD: me gusta lo que estudio y no me arrepiento de mi elección.
Estas cosas se corrigen en otra etapa no ahora compañero.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
No puedo ayudarte xd [beer]
Tiriii tiriiiiii Técnicas de estudio al rescate.

Lo que te hace falta es un método de estudio. Uno que se adapte a tí y que poniendole esfuerzo y ganas acabes por convertir en tu mecánica de estudio de todos los días.

Las asignaturas de empollar tochos infumables tiene muchos trucos como:

1- Dividir el temario en bloques muy pequeños y tratar de memorizarlos, siguiendo alguna numeración para los bloques o concepto relacionado.
2- Reglas nemotécnicas (creo que se escribía así), que te permitan memorizar fácilmente grandes cantidades de contenido.
3- Convertir en preguntas que debes responder. Las ideas principales y secundarias del contenido deben ser planteadas como una pregunta a la que debes responder. Tu cabezas asociará las preguntas con su respuesta a base de repetir.
4- Reescribir, esquematizar, mapa conceptualizar, etc. Escribir tu de nuevo el contenido en forma de resumen suele ayudar al afianzar los contenidos.
5. Y la última y mi preferida!!! Convierte el contenido en dibujitos! haz una especie de jeroglífico. Es una especie de regla nemotécnica, pero más creativa.

Estos son técnicas reales y otras pueden no corresponderse con la realidad. Probablemente existan muchas otras. Lo ideal es que hagas una mezcla y encuentres la que mejor te venga.

Suerte y no desesperes, nunca es tarde!!!!
Pues dices que te gusta lo que estudias pero prefieres coger un libro de la biblioteca y leerlo antes que tú tema....
Piénsalo bien bien si es verdad que te gusta. Suele ser falta de motivación.
Una cosa que hace mucha gente es estudiar tramos de 20 minutos, descansar 5( nunca en el mismo sitio de estudio, date un paseo por la casa) y volver a liarse.
Hay muchas formas, también dicen que la meditación mejora la concentración, es otra opción...
vete a una biblioteca donde no hayan libros de entretenimiento. y solo mesas y sillas para estudiar. sé que las hay porque las vi en su día.
en las universidades hay salas de estudio así.
Te recomiendo echarle un vistazo al libro que encontrarás en mi firma, "Consejos de amigo para estudiantes universitarios", escrito por el Profesor Xulio Fernández Hermida (Teleco, Universidad de Vigo) e incluso si te surgen dudas puedes contactar con el autor. En el hilo de mi firma está todo.

¡Mucho ánimo! [sonrisa]
@Hyde7 Pues yo estoy en 3º de Química y no se me ocurren que asignaturas de memorizar tienes a parte de biología que no es gran cosa, creeme que lo que te viene despues (orgánica,bioquímica, quifi,...) es bastante más duro.

Mira a parte de lo que te ha dicho @kuffer, que son consejos de putísima madre para el estudio, un par de cosillas mas.

Yo te recomiendo que no hagas lo empezar a estudiar un mes antes de los examenes, sino exactamente desde el primer dia a pasar apuntes en limpios y practicar todo lo que ya te ha dicho @kuffer.

Tu tienes un problema y esque te cuesta concentrarte, basicamente porque no tienes ganas de estudiar. Para evitar eso te propongo un par de ideas:
1. Como ya te han dicho divide las tareas, pero sobretodo, centrate en hacer esas tareas pequeñitas y dentro de tus posibilidades, que no lleve mucho tiempo completarla, si te propones cosas como estudiarte 1 tema de una sentada o estudiar 2 horas seguidas, seguramente no lo vas a cumplir, o lo haras un par de veces y no volveras a tocar los apuntes en 3 meses.

2. Cuando completes esas tareas pequeñitas recompensate, tomate un respiro, da un paseo, toma una golosina, en resumen haz algo que te guste. Eso hace que tu cerebro no asocie tanto el estudio al sufrimiento sin recompensa alguna.

3. Moviles, ordenadores, internet... todo eso apagado mientras estes estudiando, lo unico que vas a conseguir es malgastar tiempo. Y si tienes que hacer una consulta centrate 100% y busca solo eso y apaga, sino seguro que vas a perder un monton de tiempo navegando. Te recomiendo que no los uses como recompensa en el apartado 2., suelen consumir mas tiempo del que tu quieres gastar.

4. Duerme lo que tu cuerpo te pide, no te das cuenta hasta que estudias en serio lo muchísimo que baja tu rendimiento cuando no duermes lo suficiente, por no decir que si no has domido lo suficiente te apetece muchísimo menos estudiar.

5. Haz algo de deporte y cuidate, uno de los motivos por los que bajaba mucho mi rendimiento en epoca de examenes es porque dejaba de ir al gimnasio para estudiar todo el santo dia, mal asunto, el deporte te ayuda a despejar la mente y evita en cierta medida que pases algun episodio de bajón o depresión, creeme es muy dificil ponerte a estudiar si estás deprimido.

6. Ten en cuenta que es relativamente facil sacarse un bachiller y todavía eres un poco novato en echarle horas al estudio. Como con todo si practicas, mejoras, y poquito a poquito se volvera haciendo un habito.

Y te vuelvo a insistir, por lo que mas quieras, no empieces a estudiar un mes antes de los examenes, estudia un poco dia a dia intentando echarle más tiempo progresivamente. Si no te apetece un estudiar un poco ahora mismo, muchisimo menos te va a apetecer estudiar 5 horas seguidas en epocas de examenes.

P.D.: Una cosa que se me había olvidado, no trates de estudiar todos los dias del mes, date un respiro de vez en cuando, aunque no creo que vayas a llegar todavía a ese estado. [+risas]
Yo te voy a decir lo que me funcionaba a mi:

- Subrayar con un rotulador para ello (azul era mi preferido) el temario, resumiéndolo y formando tu frases aunque no existan (añadiendo un "y" por ejemplo en lugar de una parrafada innecesaria)
- Al terminar, leer solo ese subrayado una y otra vez, entendiendolo (si no entiendes, no vale para nada)
- Dividirte en el día las cosas. Yo prefería estudiar después de las comidas 1h o así a sentarme 5h seguidas. Divídete el temario para todas las comidas y así te lo lees una vez al día, al menos.

Para mi esto era lo básico
Un truquillo que usaba en la carrera y que me ayudó bastante era recopilar todas las preguntas posibles de años anteriores y contestarlas en casa. También me invrntaba mis propias preguntas. Y ponte un límite de espacio para contestarlas, de esa forma te obligas no solo a memorizar el tocho, también a entenderlo para poder resumirlo.
En general resumir es muy util, yo era capaz de resumir temas de 20 paginas en un solo esquema sin omitir ninguna información. El secreto está en convertir la memoria en pensamiento, en asociar un concepto a otro.
No hay truco. Puede haber consejos pero al final cada persona es un mundo.
En mi caso se me hace imposible estar leyendo los apuntes tal cual, si no estoy subrayando, escribiendo, etc aunque esté leyendo lo que está escrito mi mente está pensando en cualquier otra cosa.

Tienes que descubrir esas cosas sobre ti mismo y después organizarte.
Mi mayor consejo es que tomes tu rutina de estudio.
Cuando estaba en la facultad la verdad es que mi única rutina era ir a clase y pasar los apuntes a limpio todos los días o casi todos los días. Quitando eso no hacía mucho más XD. Darles un repaso el día antes del examen o dos por lo que mis consejos en ese momento no eran muy válidos.

Ahora que tengo que estudiar "de verdad" he cogido simplemente una rutina. Me levanto todos los días a la misma hora, voy a la sala de estudio (no biblioteca, no hay libros ni nada, únicamente mesas y sillas) y hago mi horario de todos los días. Obviamente si algún día pasa algo o rindo menos pues le puedo echar alguna hora de menos pero intento ir todos los días.

Solo tú puedes encontrar lo que te sirve a ti :)
Creo que el problema es pensar que a los demás no les cuesta. Cuesta, así es la vida, es lo que hay, no hay un truco mágico que se te escape.

Yo nunca pude estudiar en casa tampoco, pero cuando iba a la biblioteca, iba a la biblioteca, punto. Era una jodienda, pero lo hacía, y como al final de un buen día te sentías realmente bien en vez de culpable, al día siguiente volvía a lograr ir.

Si aún así quieres un truco mágico, drogas.
Los compañeros te han dado buenos consejos. A lo que dije antes (sobre el libro "Consejos de amigo para estudiantes universitarios") añado:

Creo, por lo que comentas, que no es que no sepas estudiar, sino que nunca has estudiado realmente. Te ha resultado muy fácil salir adelante, estudiando poco o nada, y aprovechando que se pedía poco.

Creo que lo que hay debajo, en lo más profundo de esta situación, no es una incapacidad, sino una creencia inhabilitante. Me explico: tú has crecido seguramente creyendo que es más importante "parecer que has estudiado" a saber de verdad algo. A esta creencia ha ayudado mucho la forma de evaluar del sistema educativo. Porque no nos enseñan a estudiar, ni a saber; nos enseñan a superar exámenes.

Cuando te han puesto pruebas con un nivel de exigencia profesional (el que se debe pedir en una universidad) entonces no han servido de nada los trucos de estudiar el día antes y confiar en el "putamadrismo" de que el profesor ya os aprobará porque sois muy simpáticos etc.

En asignaturas de tipo experimental, si no dominas las primeras lecciones, es altamente probable que cuando llegues al tema 15, ya no te estés enterando de nada. Este no es un problema de inteligencia, sino de falta de estudio. Pero lo que ocurre, no es que no tengas capacidad, o no sepas estudiar; es que nunca has estudiado antes.

Ponte en serio, con una asignatura, la que quieras. Reúne el material, reserva tiempo y dedícale varias horas al día a estudiar, hacer ejercicios, y todo irá solucionándose de forma automática.

En cuanto te pongas a estudiar tú mismo te darás cuenta de por qué habías fracasado antes.

Y te pongo dos ejemplos para que veas la diferencia:
Dos estudiantes, A y B comienzan primero de Ingeniería Informática. "A" va a todas las clases y estudia al día. Se pone en Evaluación Continua.
"B" comienza el curso pero no estudia al día. Pierde el derecho a la evaluación continua. A los dos meses de comenzar las clases ya ha perdido interés porque no se entera de nada. Así que ya "pasa" de tomar notas en clase y le pide los apuntes a otros compañeros, que se los dejan.

El día del examen final "A" sólo se juega parte de su nota. Ese día se pone nervioso y como consecuencia hace un examen algo peor de lo que podría haber hecho. En vez de sacar un 8 (que viene siendo su nivel de evaluación continua) saca un 4,6. Al final aprueba con un 6.

El día del examen final "B" ... no se presenta porque ¿para qué? si no se entera de nada, no ha estudiado, y los apuntes tienen lagunas.... lo deja para septiembre.

Hasta la persona más lenta del mundo puede leerse un libro de 1.000 páginas si se lo propone y dispone del tiempo necesario. Hasta el individuo más inteligente del mundo puede fracasar en una tarea asequible si no se lo propone ni le dedica el tiempo necesario.

No pongas la excusa de que no tienes tiempo. El capital más valioso de un estudiante es ése: TIEMPO.

¡Manos a la obra!
Desde luego es para plantearse qué sistema educativo tenemos si alguien que no sabe estudiar, ha podido llegar a la universidad.
Valmont escribió:Desde luego es para plantearse qué sistema educativo tenemos si alguien que no sabe estudiar, ha podido llegar a la universidad.

Habría mucho que decir al respecto, pero en síntesis, te diré que prefiero un sistema como el actual, que consigue que prácticamente todos los adolescentes terminen la ESO, que un sistema como el de la antigua EGB que provocaba un gran volumen de fracaso escolar (y los correspondientes traumas)

Por ejemplo, en la Transición, el presidente Adolfo Suárez adoptó una norma reglamentaria que convalidaba el certificado de estudios primarios con el título de Graduado Escolar, a los efectos únicos de opositar y de acceder a empleos privados. Tuvo que hacer esto porque en España había mucha pero mucha gente que apenas tenía el certificado de estudios primarios, y eso les cerraba muchas puertas, además injustamente, porque muchos de ellos podían perfectamente desempeñar oficios o ser subalternos. Pero el requisito de titulación no lo cumplían.

Eso fue en 1976 que nos queda ya muy lejos, pero en 2012, que está ahí al lado, el Gobierno de España dictó una norma reglamentaria similar, así que imagina la cantidad de personas, de generaciones EGB y anteriores, que aún necesitan que se reconozca su certificado de estudios primarios.

Hoy es muy raro que encuentres un adolescente que no haya terminado la ESO. Puede que luego no haga bachiller, o que se pase a la FP; pero la ESO la sacan sin problemas la inmensa mayoría. Y para quienes no lo logran, hay todo tipo de facilidades.

Pero volviendo a los sistemas caducos, si nos vamos por ejemplo al siglo XVIII, estaremos todos de acuerdo en que personajes como Voltaire, Montesquieu, Diderot, D'Alembert, y un largo etc. eran personas de una cultura elevadísima pero ¿cómo la obtuvieron? Pues a base de preceptores privados, que les machacaron con lenguas muertas (latín, griego clásico...) y les obligaron a memorizar textos infumables...

Ese sistema educativo elitista de que gozó una selecta minoría en el siglo de las luces, dio como resultado un grupo de gente asqueada por la educación recibida, pero con un nivel de cultura por las nubes.

Ahora bien, la inmensa mayoría de la población francesa y española no sabía ni leer ni escribir. Las cosas como son.

Yo prefiero un sistema como el actual que no permite que un niño esté sin escolarizar, a un sistema como el de la EGB que no funcionaba del todo mal pero provocaba mucho fracaso escolar.

Salu2
Mi consejo es que te centres y te lo intentes tomar en serio, pero lo dificil es hacerlo XD

Yo pase por tu misma situacion y acabe la carrera de igual forma que la empece, lo malo es que me costo mas años de los que debería así que espero que no sigas mis pasos. Tambien me gustaba lo que estudiaba pero no la forma en la que se da, asi que apuraba todo lo que podia, hasta que no sentía la presión del examen no hacia nada, y cuando intentaba llevarlo al dia se quedaba en un intento porque me cogia algun libro, peli o lo que fuera, menos los apuntes cualquier cosa era buena. Incluso acabe matriculandome en una segunda carrera por gusto y sigo sin saber estudiar (y esta es mas de empollar, asi que veremos como la acabo [+risas] )
@Hyde7
Resumir bien los apartados de cada tema + reglas mnemotécnicas.
Estos son mis dos consejos.

Ejemplo tonto.
Tuve una parte de un tema que era esquemático a muerte y opté por aprenderme la primera letra de cada guión y asociarlo a otra cosa que se me quedara mejor.

Parte 1:
- T
- P
- M

(Anda, pero si esto es Tu Puta Madre).

Parte 2:
- G
- U
- F
- C
- I

(Anda, pero si este es Goofy).

Parte 3:
- M
- R
- M

(Anda, pero si esto es lo de MRW).

Sabiendo las palabras, lo que estaba dentro me salía solo por haber estado aplicándolo en trabajos durante el curso.

La clave está en facilitar al cerebro a retener la información y, personalmente, esto me ayuda muchísimo.

Un saludo y ánimo.
17 respuestas