¿Estoy en mi derecho? Negarme a hacer guardias

Buenas,

Andan queriendo meterme guante en el curro para trabajar los sabados de guardia. La jornada laboral es de 40 horas semanales, 8 horas diarias de LUNES a VIERNES, los sabados que toca guardia se hacen 7 horas diarias para compensar las 5 horas que se echan ese dia. Ahora bien, mirando el contrato figura en el apartado "A tiempo completo" la siguiente frase:

"la jornada de trabajo será de las horas semanales SEGÚN REGLAMENTACIÓN, prestadas de LUNES a VIERNES con los descansos que establece la Ley"

Todo esto viene a que quieren preste servicio de recepcion tambien con lo que me pagan un sueldo pero en realidad hago el trabajo de dos sueldos recibiendo solo uno.

Gracias de antemano como siempre
Con todos mis respetos pero como estan las cosas hoy en dia los que teneis currele deberiais daros con un canto en los dientes,sin acritud eh?
Tu veras como esta el panorama para quejarse,yo personalmente no lo haria.
Si te pagan una ruina de sueldo por hacer un trabajo que vale mas,o una de dos,son muy cabrones o las circunstacias se lo impiden.
Que yo votaria por esta ultima opcion.
Yo de ti aguantaria hasta el ultimo momento...

salu2
El problema es justamente ese, que conforme estan las cosas para buscar trabajo se aprovechan y sinceramente, no me parece justo que me toque hacer trabajo de dos personas recibiendo el sueldo de una, ademas que estoy quitandole al jefe de pagar por estar en sustitucion de una compañera que ha sido madre...
Samhain escribió:Con todos mis respetos pero como estan las cosas hoy en dia los que teneis currele deberiais daros con un canto en los dientes,sin acritud eh?
Si te pagan una ruina de sueldo por hacer un trabajo que vale mas,o una de dos,son muy cabrones o las circunstacias se lo impiden.

salu2

Míralo de otro modo, tal y como está el tema del empleo, el sinvergüenza del jefe tiene al chaval haciendo el trabajo de 2 personas y cobrando como 1 sola, por lo que básicamente, está eliminando un puesto de trabajo que podría ocupar un parado.

Yo no sé exactamente cómo funcionará el tema, pero si en tu contrato pone que no haces guardias, pacta con tu jefe una compensación por esas guardias o bien que se busque las habichuelas y contrate a otra persona. Que el trabajo es eso, trabajo, y también hay que tener horas para vivir.
Para que no sean horas extras, pues en principio es horario de apertura normal, lo que hace es que se modifiquen esas horas para no pagarlas como extras. Echas una hora menos durante la semana pero realmente no compensa puesto que la hora extra vale mas que esa hora que te "quitas" entre la semana. A mi lo que me ha mosqueado es que ponga de lunes a viernes ya que no contempla el sabado como jornada y como tal creo no tendria que hacerla.

No me quejo del sueldo pero puestos a mirar se que el sobre de auxiliar administrativo + recepcion no equivale al mio...
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
yo no me la jugaria tio...pero claro te hablo desde la perpestiva de un parado.meditalo seriamente.suerte tio [bye]
Seiya_de_Pegaso está baneado por "troll"
Samhain escribió:Con todos mis respetos pero como estan las cosas hoy en dia los que teneis currele deberiais daros con un canto en los dientes,sin acritud eh?

salu2

- Iba a decirte justito lo mismo que el compañero Samhain , yo jamas he pasado por el aro nunca ... pero tal y como esta el pais
ahora mismo y la situacion , intentaria aguantar hasta el ultimo momento . que tengas suerte Colega !!!
me parece muy triste lo que le respondeis al chaval, sois vosotros los que consiguen destruir los empleos permitiendo que los empresarios saquen mas tajada

yo de ti me negaria o llegaria a algun tipo de acuerdo, pero no renuncies a tus derechos solo por que la cosa este mal

por cierto con la violencia realmente no conseguiras nada pero una buena paliza a tu jefe te sentara de miedo jeje, yo a un antiguo jefe hijo de puta le pinche las ruedas del coche y esa noche dormi muy bien xd
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
sertxos dijo:
me parece muy triste lo que le respondeis al chaval, sois vosotros los que consiguen destruir los empleos permitiendo que los empresarios saquen mas tajada

yo de ti me negaria o llegaria a algun tipo de acuerdo, pero no renuncies a tus derechos solo por que la cosa este mal

por cierto con la violencia realmente no conseguiras nada pero una buena paliza a tu jefe te sentara de miedo jeje, yo a un antiguo jefe hijo de puta le pinche las ruedas del coche y esa noche dormi muy bien xd

no te parece triste tu apologia de la violencia sin sentido? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
GAROU_DEN escribió:
sertxos dijo:

no te parece triste tu apologia de la violencia sin sentido? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

+1 al sinsentido del fin del post, pero +1 a su primera parte.

Tampoco es plan de negarse en redondo y jugarte que a la mínima te la metan doblada y a la calle.
Pero lo logico es hablar con confianza con el jefe. O se cumplen las normas o se "crean" unas nuevas en base a favor por favor.

En mi anterior curro, cosa que me pedian, cosa que aceptaba, como es logico, luego los favores se devuelven. Que me pedian una guardia, luego esperas que el dia que necesitas libre te lo acepten y no te digan que ese dia no les va bien. Las cosas cambiaron y se empezaron a denegar los compensados en los dias que pedias (y te los ponian cuando les iba bien a ellos), a denegar vacaciones, a... se acaba el buen rollo, se cumplen las reglas
Buenas!

Un par de cosas, ART 34.2 TRET (texto refundido estatuto de los trabajadores):

"Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en esta Ley."

Esto se refiere al Art 41 TRET:

"1. La dirección de la empresa, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrá acordar modificaciones substanciales de las condiciones de trabajo. Tendrán la consideración de modificaciones substanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

A).Jornada de trabajo."

"3. La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad."

Y si no estás de acuerdo:

"si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses."

Además técnicamente no es una guardia ya que:

Art 37 TRET

"1. Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo."

Por lo tanto si la empresa lo ha avisado con 30 dias de antelación es legal, y si no tienes derecho a una indemnización, siempre y cuando el convenio colectivo no indique lo contrario.

Saludos!
Yo tengo guardias de disponibilidad de 24 horas durante una semana... nos las tenemos que tragar doblás ... pero bueno... es lo que hay...
hola

el problema que yo veo, es que no se distingue si es por causa de las condiciones del trabajo, o que se quieren sacar unas cuantas horas gratis.

Porque si es por necesidades de la producción el trabajador (hasta ciertos límites) no se puede negar,

pero si es como en otros casos, que así se ahorran 1 puesto de trabajo o se ahorran pagar horas extra pues ya es otro tema

JDiego, tu tienes la ventaja que no te obligan estar en el trabajo, eso si, te enganchan el teléfono, y no te llaman demasiao,

A mi me paso algo parecido, estaba currando en una empresa de catering, el primer mes pos en vez de hechar 8 horas diarias se iban a 10 facilmente, medio se podia soportar,

Pero el mes de julio solo libre 6 dias, currando casi 18 dias seguidos, y en agosto prácticamente igual, y el mes de julio currando 25 dias me pagaron como si hubiera librao 9 dias, en los papeles todo muy bonito pero luego hacia lo que le que daba la gana al jefe

Así que si la cosa se pone fea, no tires mucho de estatutos y papeles, que los jefes suelen largar a esos los primeros, y ya depende de lo afianzado que te veas en el curro, y de lo que necesites ese dinero.

saludos
(mensaje borrado)
Por necesidades de produccion no es no, es por "obligacion", se tiene que cubrir los sabados y serian horas extras pero por no pagarlas se quitan de la semana para echar el sabado, el problema es que el contrato estipula que trabajo de lunes a viernes y no sabados y de ahi todo el follon.
14 respuestas