bueno, por lo que dices (tiempo), ya no me parece tan 'descartable' la posibilidad de que esté muriendo tu grabadora, pero tp nos precipitemos, por lo que intenta probarla en otro equipo.
a parte de eso, intentaré aclarar algunas de tus dudillas ;)
4º
aquí podrás encontrar las últimas versiones del firmware para tu grabadora, y si tienes alguna duda de cómo actualizarlo, en el foro que podrás encontrar
aquí, se explica todo bastante bien (aunque tb puedes hacer una búsqueda en este foro, ya que se ha hablado bastante del tema ;))
otra cosa sobre esto, en la page que te he puesto están los firmwares
crackeados, que son básicamente lo mismo que el oficial, pero sin algunas limitaciones.
en tu caso te recomendaría o el primero, o el último. son iguales salvo que el último habilita tb la posibilidad de grabar a 2x en todos los DVD-R (aunque no estén preparados para ello, se entiende)
el resto de limitaciones que quita son las regiones (OJO, sólo para la grabadora, para poder ver dvds de otras regiones hay que 'activar' más cosillas, tb podrás encontrar info en la page que te he comentado), y la limitación del volcado de vídeo.
yo instalé el primero hace poco (no me interesa la otra opción), pero correspondiente a la pioneer 107, y de PM :)
no es complicado el proceso, pero
infórmate bien antes de tocar nada, ya que podrías fastidiarla del todo.
5º para ver si lo tienes activado o no, tienes que ir a "administrador de dispositivos" (en propiedades del sistema, hardware) -> "controladoras ide..." -> y ahí seleccionas las propiedades del "primario" o "secundario", dependiendo de dónde tengas instalada la grabadora (ide1 o ide2) -> "config avanzada", y ahí ves cómo lo tienes (si ves que lo tienes en modo PIO, intenta cambiarlo a UDMA)
7º pues sí que están caros, sí. y qué son de marca 'carrefour' encima?
yo tengo un "memorex" y me costó unos 4€ en una tienda de informática.
intenta buscar alguna tienda por ahí 'decente', no debería ser difícil encontrar alguno.
y creo que poco más, si tienes alguna duda no dudes (valga la redundancia) en preguntar
saludos