¿Estoy obligado a dar alguna garantia al comprador?

El tema es que he vendido un viejo coche a un particular. Lo vendi por 1300 euros. Pues bien, el tio en una semana se ha quedado tirado. Ha tenido que meterlo al taller y puede que tenga una averia muy grande, de muchos $.
No se si es cierto pero parece que desde hace algunos años, el vendedor tiene que dar algun tipo de garantia al comprador. El comprador me esta reclamando ayuda economica para arreglarlo, el Lunes nos dicen que tiene el coche. Esta en mi taller de confianza por cierto.
Yo al comprador no le he ocultado nada sobre el coche, el lo probo y pudo ver su estado antes de decidirse a comprarlo o no. Reconozco que es una putada lo que le ha pasado al comprador pero es que solo se ha gastado1300 euros por el.

¿Alguien me podria decir si estoy o no obligafo a dar algun tipo de garantia en mi caso?
Todos los artículos usados tienen un año de garantía como mínimo. Vale, según ese enlace que han puesto son sólo 6 meses si la venta es entre particulares.

Otra cosa sería que hubieras informado del estado real al comprador. Pero si le dijiste que estaba bien y a la semana se le ha jodido, pues tendrás que arreglarlo o devolverle el dinero. Bueno, supongo que él tendrá que demostrar que no ha jodido el coche ahora, sino que es algo que ya estaba mal cuando lo compró.
Cuando vendi mi moto,una persona que sabe del tema me dijo que en el contrato de C/V me dijo que pusiera 6 meses de garantia,porque sino pongo nada seria de un año.
Tengo entendido, que me tendria que responsabilizar en caso de que fuera un vicio oculto, y no es el caso. El coche se vendio en buen estado y a el se le ha averiado una polea.
kazuya000 escribió: El coche se vendio en buen estado y a el se le ha averiado una polea.

Hombre, reconocerás que si una polea está en buen estado, no se jode en una semana.
Si no hay un contrato de compra/venta no hay nada que reclamar,ni garantía ni nada, eso es solo para gente que se dedique a esto.

Entre que hay que demostrar que el que te vendió el coche te ocultó el fallo, y que hay que denunciar en el juzgado, la cosa al final se puede volver en contra.
jorcoval escribió:
kazuya000 escribió: El coche se vendio en buen estado y a el se le ha averiado una polea.

Hombre, reconocerás que si una polea está en buen estado, no se jode en una semana.

Ya, tambien es cierto lo que dices pero creeis que esto es un vicio oculto?

Gracias por el enlace PRO[3R. Ya lo tenia visto pero lo de vicio oculto lo veo demasiado relativo. Si es una polea la que se ha estropeado, yo creo que es una pieza que se rompe por desgaste. Es esto un vicio oculto?
Comprar un coche por poco mas de 1000 euros y yo tener que responder por todo lo que le pase en 6 meses o un año, menuda tela.
[buuuaaaa]
kazuya000 escribió:
jorcoval escribió:

Ya, tambien es cierto lo que dices pero creeis que esto es un vicio oculto?

Gracias por el enlace PRO[3R. Ya lo tenia visto pero lo de vicio oculto lo veo demasiado relativo. Si es una polea la que se ha estropeado, yo creo que es una pieza que se rompe por desgaste. Es esto un vicio oculto?
Comprar un coche por poco mas de 1000 euros y yo tener que responder por todo lo que le pase en 6 meses o un año, menuda tela.
[buuuaaaa]

Hombre, ponte en la piel del comprador también, gastarte 1300 euros en algo que deja de funcionar en una semana.
Si ha sido demasiada ganga el precio de venta va a ser muy fácil hacer creer al juez que conocías el fallo y que te lo quitaste de encima rapidamente.
anderpr escribió:Si no hay un contrato de compra/venta no hay nada que reclamar,ni garantía ni nada, eso es solo para gente que se dedique a esto.

Entre que hay que demostrar que el que te vendió el coche te ocultó el fallo, y que hay que denunciar en el juzgado, la cosa al final se puede volver en contra.

El contrato de compra venta existe, otra cosa es que sea verbal y no escrito. Y si no se ha acordado nada concreto, los preceptos dispositivos del CC tienen plena validez.
Tampoco yo se que clase de uso le esta dando el nuevo dueño al coche, puede que lo este tratando mal, forzando el motor, yo que se.
La verdad que comprendo la situacion del comprador, una putada como un templo.

Gracias a todos por las opiniones, el lunes estare con el comprador y ya veremos en que queda todo esto.

Respecto a ganga de coche... Es un Peugot 406 del año 97, 270.000 Km. Ya te digo que si quieres venderlo tendras que arrimarte a estos precios. Creeme que intente venderlo mas caro pero la falta de interesados en mi oferta hizo que fuera bajando el precio hasta esta cifra.
Un saludo.
Yo creo que segun el link que han puesto en el tercer post este apartado lo deja bastante claro:

¿Qué derechos se tendrían respecto a la compraventa de un vehículo de segunda mano entre particulares?

El comprador dispone de un plazo de 6 meses desde la compra del vehículo para presentar reclamación judicial según el código civil (art. 1490)
El vendedor estará obligado a la reparación por los defectos ocultos que tuviera el vehículo; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos. (según art. 1484)
¿Y si el vendedor no supiera de la existencia de esos vicios ocultos?

Aunque el vendedor ignorase la existencia de los mismos, deberá responder al comprador saneándolos, salvo que se haya estipulado lo contrario en contrato (art. 1485).

Por lo que leo, tu ignorabas ese desgaste, pero aun asi por esos 6 meses de garantia no te queda otra que llegar a un acuerdo con el comprador, repararlo tu 100% o devolverle el dinero y quedarte tu el coche.

Ha sido mala suerte.

A mi me ocurrio algo parecido con mi ultimo coche, lo compre y le iban saliendo cosas prácticamente cada mes, la primera vez le faltaba un pasador a una de las ruedas (que ahi flipe), a las 2 o 3 semanas me peta un manguito de freno, agua en los pilotos traseros, peto la centralita del ECS, la bomba del aire acondicionado no funcionaba, luego peto la centralita del coche... todo eso en garantia, al principio el tio me decía que se debía al desgaste, que eso no entraba en garantía, me lo arreglaron casi todo al final me he tenido que tragar la centralita del ECS y la bomba del aire acondicionado (que a dia de hoy siguen sin funcionar), lo de la centralita del ECS tiene solucion facil, por que se debe a unos cables que hay que substituir (la suspension funciona correctamente.) y la bomba del aire acondicionado tenia una fuga desde el primer día y hay que substituirla.

Si me volviera a pasar denunciaría desde el primer día que me entraron con escusas.
sí, tienes que darle garantia
yo en el curro veo muchos casos de esto

es un tema complicado ,pero vamos antes de hacer la transferencia estas cosas de la garantia se deben hablar y/o poner en el contrato firmado x los dos y quedarse una copia original cada uno.

la mayoria de las veces es el comprador el que suele fastidiarse porque aunque por ley haya que dar garantia ,basicamente entre particulares no suele darse (aunque esten obligados repito).

yo cuando vendo un coche viejo ,antes que nada le digo : si te sale cualquier cosa yo no quiero saber nada porque es un coche viejo y como comprenderas no se lo que puede durar.si aun asi lo quiere pues ya es cosa suya.tu debes decirle que no le daras garantia antes de venderselo y ya el decidira si lo compra o no

por ley dicen una cosa,pero luego en la realidad es totalmente distinto lo que se hace ,lo veo todos los dias

saludos¡¡
davich escribió:yo en el curro veo muchos casos de esto

es un tema complicado ,pero vamos antes de hacer la transferencia estas cosas de la garantia se deben hablar y/o poner en el contrato firmado x los dos y quedarse una copia original cada uno.

la mayoria de las veces es el comprador el que suele fastidiarse porque aunque por ley haya que dar garantia ,basicamente entre particulares no suele darse (aunque esten obligados repito).

yo cuando vendo un coche viejo ,antes que nada le digo : si te sale cualquier cosa yo no quiero saber nada porque es un coche viejo y como comprenderas no se lo que puede durar.si aun asi lo quiere pues ya es cosa suya.tu debes decirle que no le daras garantia antes de venderselo y ya el decidira si lo compra o no

por ley dicen una cosa,pero luego en la realidad es totalmente distinto lo que se hace ,lo veo todos los dias

saludos¡¡

El problema es que si te acoges a la ley y lo llevas al juzgado es fácil que el comprador pueda recuperar su dinero. Si es verdad que la gente pasa de lios, pero joder compras un coche hace una semana y te peta, la reparacion no es simple precisamente, lo minimo que haces es reclamar, es de sentido comun.

Que puede ser una casualidad, pues vale, siempre se puede negociar entre las dos partes, para evitar problemas mayores.
Dfx escribió:El problema es que si te acoges a la ley y lo llevas al juzgado es fácil que el comprador pueda recuperar su dinero. Si es verdad que la gente pasa de lios, pero joder compras un coche hace una semana y te peta, la reparacion no es simple precisamente, lo minimo que haces es reclamar, es de sentido comun.

Que puede ser una casualidad, pues vale, siempre se puede negociar entre las dos partes, para evitar problemas mayores.

hombre eso esta claro es de sentido comun ,a mi me joderia mucho,pero la gente pasa de juicios efectivamente y muchas veces el comprador carga con los males para evitar esta situacion (aunque en el juicio el que compra tiene las de ganar)

es lo que dije,se habla todo antes de la transferencia y listo ,las cosas claras y bien para todos :)
Tienes las de ganar tu, es un fallo un tanto dificil de saber que tenia de antemano a la hora de la venta.
Y como te han dicho, tu no sabes como ha llevado el coche durante esa semana.

Mi opinión es clara, lo siento x el comprador, pero un coche x 1300 euros y se ha roto, pues mala suerte, no es culpa mia (siempre que tu desconocieras la avería, cosa muy probable debido a la dificultad del mismo diagnostico)
Y no creo que debas pagar reparación alguna, con esos años y esos km's puede pasar cualquier cosa.

Ad+ es él , el que tiene que demostrar que tu conocias ese fallo si no recuerdo mal (es la unica garantia que hay que se da en caso de c/v entre particulares)
Mala suerte para el comprador, el conocía el riesgo de antemano y lo tomó.

Si compras un coche que tiene 20 años y tropecientos mil KMs es obvio que estas cosas pueden suceder.
Las unicas cosas que no entran en la garantia son las que se pueden joder por mal uso, por ejemplo, en este caso, eso no se puede romper por mal uso, debes hacerte cargo de el.
No es su problema que sea algo desconocido para ti, tu debes pasar una revision completa del vehiculo antes de venderlo, asegurando ademas la proxima itv, con algo asi, no te pueden nunca reclamar nada, eso si, se acabo el intento de timo, si esque lo habia.

Por ejemplo, vendes una moto, los retenes de la horquilla no entran en garantia. Si se los das bien y los rompe a los 2 dias, no tienes porque pagarlos. Cualquiera que sepa un poquito se puede cargar unos retenes en 0 xD.

CazadorCampechano escribió:Mala suerte para el comprador, el conocía el riesgo de antemano y lo tomó.

Si compras un coche que tiene 20 años y tropecientos mil KMs es obvio que estas cosas pueden suceder.

Pues no, la garantia siempre esta activa, riesgo ninguno, yo compro un coche de 450.000 Km y me dice el tio que esta bien, me lo llevo y a la semana explota el motor, me lo paga enterito :D (ya que los coches mas que por años, se miden en kilometros por ejemplo xD)

P.D Otra cosa es que se te avise de antemano que el motor esta mal y tiene mucho riesgo de explotar, pero que vendedor te va a decir esto si te la quiere colar. Lo que pasa esque te lo venden y rezan para que llegue a pasar la garantia, o para que si le pasa algo al motor, el comprador sea tan tonto de no reclamar y asimilar que lo han timado, que tmb los hay xD.

P.D2 Trabajo en taller y soy mecanico y tal, ya lo he puesto en otros hilos, y sea lo viejo que sea, siempre tienes que dar una garantia, creo recordar que de 2ª mano en ciertos casos son 6 meses.
Ojo.

Por lo que leo en casos de venta entre particulares, el comprador debe demostrar que el vicio oculto ya existía antes del momento de la venta. Eso va a ser dificil.

En cualquier caso, consulta un abogado o alguién que sepa, que ya ves que se te están dando mil respuestas distintas. XD
Y lo dicho, la unica manera de demostrar que no lo sabias es habiendo hecho una revision antes de venderlo y que casualmente tmb lo pasasen por alto. Entonces si queda claro que tu lo desconocias.
SMaSeR escribió:Y lo dicho, la unica manera de demostrar que no lo sabias es habiendo hecho una revision antes de venderlo y que casualmente tmb lo pasasen por alto. Entonces si queda claro que tu lo desconocias.

Pero es que según el enlace de PR0[3R es indiferente que lo conociera esos "vicios ocultos" o no, de modo que para mi el problema se centraría más bien en valorar la correa como vicio oculto o no.

PR0[3R escribió:¿Y si el vendedor no supiera de la existencia de esos vicios ocultos?

Aunque el vendedor ignorase la existencia de los mismos, deberá responder al comprador saneándolos, salvo que se haya estipulado lo contrario en contrato (art. 1485)

En mi opinión personal, sí lo es, salvo que claramente se hubiera dicho en contrato que "la correa tiene X km y el fabricante recomienda cambiarla a los Y km". Como dudo mucho que X e Y sean números cercanos, yo lo consideraría vicio oculto y ojo, ante un juez, mala fe incluso.

Consejo: según ese mismo enlace no tienes por qué arreglar el coche: devuélvele los 1.300€, lleva el coche al desguace y si tan jodida es la avería posiblemente te ahorres dinero y muchos disgustos.
El problema es que en España la gente busca un abogado cuando el problema ya esta causado.

Con un buen contrato de compra venta en el que se especifique todo claramente es mas difícil que pasen esas cosas.

Por unos 60 euros el problema estaba solucionado.

Rugal_kof94 escribió:Consejo: según ese mismo enlace no tienes por qué arreglar el coche: devuélvele los 1.300€, lleva el coche al desguace y si tan jodida es la avería posiblemente te ahorres dinero y muchos disgustos.
Esa es quizás tal y como esta la cosa la mejor opción.

Sea o no considerado un vicio oculto si la otra parte te demanda necesitaras un abogado, pero no ya de 60 euros por hacerte un buen contrato, sino para pleitear y eso es mucho mas caro.

Yo personalmente al ser una pieza de desgaste no lo consideraría vicio oculto.

De todas formas el comprador es quien tiene que demostrar que hubo vicios ocultos.
por cierto hicisteis transferencia no??

un contrato sin transferencia no vale casi nada,es un papel y hay mucha gente que se cree que haciendo esto ya esta todo hecho y se ahorra el transferirlo...luego vienen todos los problemas
nose pero yo creo que una correa es jodido petarla en una semana
Si se le ha ido la polea, eso cuesta 200 euros arreglarlo, no creo que delante de un juez se pueda considerar vicio oculto.
Lo que tiene que dar garantía el vendedor, es por mala fe, es decir si sabes que el coche esta a punto de petar y lo vendes diciendo que es una maravilla, si no sabes nada de la polea, no tienes responsabilidad.

Tendría que denunciarte, aun así es una putada comprar un coche y que te falle en una semana, yo lo que hice cuando compre el mío fue llevarlo a mi taller y que le hicieran una revisión completa.
UFFF ... yo por eso mismo cuando quiero comprar algo ... me fijo al maximo, y si es un coche, antes le hago una revision previa para saber como esta el coche y/o lo pago yo, o vamos a medias para el proximo posible interesado.

Lo que esta claro, es que en productos de segunda mano, si quieras de acuerdo con el interesado en el tema de la garantia ... vale, pero si no, complicado es entenderse.
En si la averia esta en la polea del alternador, esta se a roto y es probable que algun cacho de polea acabara en la distribucion. La correa de la distribucion esta bien, el coche no se le paraba cuando peto la polea pero al parecer hacia un ruido mui chungo. En el taller me han dicho las posibles averias que eso puede ocasionar y estoy algo asustado. De todos modos tenemos que valorar los daños en el taller antes de nada.

Hace 35000 Km Peto de la bomba de agua y le hicimos las correas en la casa oficial. El coche estaba atendido correctamente. Cambios de aceite y filtros los hacia yo y temas mas serios pues ya en el taller. Este coche no es una venta que yo queria metersela doblada al comprador.

La verdad que cuanto mas leo del tema, mas dudas tengo.. Lo de darle los 1300 euros y llevarlo al desguace no es nada descabellado. Perdere la pasta pero ganare en salud xD!
Gracias a todos y saludos.
kazuya000 escribió:En si la averia esta en la polea del alternador, esta se a roto y es probable que algun cacho de polea acabara en la distribucion. La correa de la distribucion esta bien, el coche no se le paraba cuando peto la polea pero al parecer hacia un ruido mui chungo. En el taller me han dicho las posibles averias que eso puede ocasionar y estoy algo asustado. De todos modos tenemos que valorar los daños en el taller antes de nada.

Hace 35000 Km Peto de la bomba de agua y le hicimos las correas en la casa oficial. El coche estaba atendido correctamente. Cambios de aceite y filtros los hacia yo y temas mas serios pues ya en el taller. Este coche no es una venta que yo queria metersela doblada al comprador.

La verdad que cuanto mas leo del tema, mas dudas tengo.. Lo de darle los 1300 euros y llevarlo al desguace no es nada descabellado. Perdere la pasta pero ganare en salud xD!
Gracias a todos y saludos.

yo tambien te recomiendo que lo des de baja definitiva desguace,ademas si el coche tiene mas de 15 años no pagas ni tasas.

le devuelves el dinero y contentos,como dices tu ganaras en tranquilidad .ademas piensa que si le sale otra cosa despues de esto el que te lo ha comprado echara chispas jaja
Finalmente he llegado a un acuerdo con el comprador y he pasado de movidas. El se queda el coche y yo me quedo con 250 euros. He perdido 1000 euros pero es mejor que perder los 1300.
El coche tenia una averia mui gorda, la polea del cigueñal peto y algun trozo de este entro a la distribucion. Ha jodido valvulas, no se cuantas pero da igual. El coche no vale lo que cuesta el arreglo.

Tenia 2 opciones:
No devolverle ni un duro del dinero pagado y arriesgarme a acabar en juicios con sus correspondientes gastos o llegar a un acuerdo y olvidarme del tema.
desde luego ha sido la mejor opción...
no tenías las de ganar

• Si el defecto del producto se manifiesta durante los seis primeros meses desde la fecha de entrega (producto nuevo o de segunda mano), se entiende que este defecto ya existía cuando lo entregaron, es decir, que era de origen. Entonces, corresponde al vendedor demostrar lo contrario y que el defecto ha aparecido después a causa de un mal uso o de un mantenimiento defectuoso. Dicha persona es quien tiene que demostrar, en definitiva, que entregó el producto de acuerdo con las condiciones acordadas.

quizas esta wiki te ayude
http://www.elotrolado.net/wiki/Garantía
kazuya000 escribió:Finalmente he llegado a un acuerdo con el comprador y he pasado de movidas. El se queda el coche y yo me quedo con 250 euros. He perdido 1000 euros pero es mejor que perder los 1300.
El coche tenia una averia mui gorda, la polea del cigueñal peto y algun trozo de este entro a la distribucion. Ha jodido valvulas, no se cuantas pero da igual. El coche no vale lo que cuesta el arreglo.

Tenia 2 opciones:
No devolverle ni un duro del dinero pagado y arriesgarme a acabar en juicios con sus correspondientes gastos o llegar a un acuerdo y olvidarme del tema.
Has hecho lo mejor, porque pese a que este caso en concreto era quizas peleable, ya que una pieza que el hecho de que se rompa una pieza que se desgata puede no considerarse vicio oculto, si que es verdad que eso hay que pelearlo en un juicio si se da el caso y te habría salido caro. No merecia la pena por ese dinero. En cambio si perdias te podia salir la jugada muy cara.

Considerarlo mala suerte y piensa que podia haberte pasado a ti y lo habrías perdido todo.
Por cuanto salia la reparación?
34 respuestas