¿Estoy obligado a guardar los embalajes o cajas mientras dure la garantía?

Hace mucho tiempo compré en una tienda local una estufa catalítica. Ésta, hace unas semanas, dejó de quedarse encendido el piloto, y puesto que es butano y el precio relativamente poco/seguridad de todo el día enchufada, decidimos comprar otra en la misma tienda. El vendedor me dice que tengo que guardar la caja por si se avería enviarla a fábrica. El tema está que el tiré el de la averiada y buscando papeles que no vienen al caso, apareció la factura de la averiada, y resulta que los dos años los cumple el 18 de enero del 2020. ¿Vale la pena discutir con el de la tienda a que me la reparen (nueva fueron 90€) porque no tengo la caja, o lo dejo pasar? Gracias por vuestra opinión.
joseyvero escribió:Hace mucho tiempo compré en una tienda local una estufa catalítica. Ésta, hace unas semanas, dejó de quedarse encendido el piloto, y puesto que es butano y el precio relativamente poco/seguridad de todo el día enchufada, decidimos comprar otra en la misma tienda. El vendedor me dice que tengo que guardar la caja por si se avería enviarla a fábrica. El tema está que el tiré el de la averiada y buscando papeles que no vienen al caso, apareció la factura de la averiada, y resulta que los dos años los cumple el 18 de enero del 2020. ¿Vale la pena discutir con el de la tienda a que me la reparen (nueva fueron 90€) porque no tengo la caja, o lo dejo pasar? Gracias por vuestra opinión.

He leído todo tu post y así a bote pronto y talvez me equivoque te digo...

Los embalajes y demás "solo" se deben guardar para una posible devolución del artículo, antes de 7,14 o etcétera días.

Para garantía solo el articulo y ya en la medida de lo posible en una caja que tu veas cómoda para enviar.

Saludos
no, yo envié el mando de la switch y me avisaron, no uses la caja original porque no la vamos a devolver, y asi fue, usan la suya propia.
imagino que con todo igual
A riesgo de equivocarme, juraría que no es necesario que guardes la caja original, en cualquier caso lo bueno de guardarla es que para según que cosas (sobretodo grandes) cuesta encontrar una caja que sirva para el envío y que proteja, pero siempre puedes apañar algo.

Por ahí leí por ejemplo que las Oculus sí que piden que las envíes en la caja original ya que protegen todos los componentes bien (tiene para sujetarlos y demás), pero en principio aún sin la caja deberían aceptarlo, al final su obligación es arreglarte el aparato mientras dure la garantía, el embalaje no pinta nada.

PD: Y si el vendedor de la tienda no entra en razón y dice que sí o sí con caja original, siempre puedes contactar con el fabricante directamente que es quién en última instancia proporciona la garantía, la tienda simplemente hace de intermediario por norma general. O llevarlo a un SAT oficial de la marca si tienes alguno cerca.
Francisco Ferrer, asesor jurídico de FACUA, nos aclaró que "hay que distinguir entre devolución o reparación. Siempre y cuando el producto esté en garantía, no se pueden negar a una reparación porque no tengamos la caja".

https://cadenaser.com/programa/2019/12/ ... 16231.html
Hombre... yo creo que es un caso claro de que el tío trata de pasar de mover el culo y pone la excusa de la caja para quitarte de encima (luego todo es culpa de Amazon y similares...). Cualquier negocio debería de tener cajas por un tubo en las que meter lo que sea que le traiga un cliente.

Si no me equivoco, la empresa vendedora es la que debe de gestionar la garantía durante esos 2 años (puedo estar equivocado). Aunque, voluntariamente, uno puede acudir directamente a la empresa que ha fabricado el producto. Tampoco recuerdo bien si pasados los 6 meses uno ha de demostrar que no se trata de un mal uso o falta de mantenimiento, aunque esto imagino que sólo pasará con empresas especialmente cutres...

Pero vamos, que ahora te encuentras con una estufa recién comprada y con otra averiada y que ahora te has dado cuenta de que está en garantía... Puedes desde pasar del tema, a hacer que el de la tienda te gestione la garantía de la averiada, puedes llamar tú directamente al fabricante de la estufa averiada y hasta puedes (si estás dentro de plazo) devolverle al de la tienda la nueva estufa apostando todo a que te reparen la vieja... Ahí ya tú decides hasta dónde quieres llegar.

Un saludo.
gracias a todos, el lunes voy y comento el resultado... [beer]
No es necesario guardarla más de los 15 días (creo que son) , por si quieres devolverlo.

Pero vamos después de 2 años casi, al de la tienda es para decirle que se vaya a tomar por culo; si tenemos que guardar las cajas de los electrodomésticos lo flipamos entonces.
Yo creo que no aunque siempre la guardo hasta pasado los 2 años por si acaso
para devolucion -> si, siempre.

para gestionar averia/garantia -> no esta obligado por ley pero en bastantes casos lo piden/exigen, asi que es conveniente guardarla

diles que tienes la factura de la averiada pero no la caja, y que si te sirve la caja de la nueva.

pd. las facturas SIEMPRE se guardan localizadas precisamente por si hay que reclamar garantias
Devoluciones: Las devoluciones en tienda física solo son posibles si lo quiere el negocio. La ley no le obliga así que si vais a devolver algo a algún sitio que admita devoluciones procurad tener los embalajes. Es de sentido común que si vas a devolver algo lo entregues TAL Y COMO TE LO DIERON.

Garantía: solo hace falta el producto en cuestión y la factura/ticket de compra. NADA MÁS. Jamás de los jamases pueden rechazar una garantía por no tener el embalaje.

Extra: Lo de los 7, 15, 30 días es un invento de las cadenas. Lo ofrecen por que ellos quieren pero no hay ninguna ley que obligue a la tienda a aceptar ningún tipo de devolución. (Siempre hablando de tienda física, para las ventas online SI están obligados a aceptar devoluciones siempre y cuando se devuelva EN EL MISMO estado en que se vendió).
He comprado hace 15 una TV de 65", así que la cajita pequeña no es... como solo hay un vecino por rellano, el de abajo no está, el de más abajo no sube nunca y encima no tengo a nadie tengo ahi la caja... El lunes le daré paseillo.
Lo de la caja original para un tema de reparación es un camelo, incluso la tontá que estoy haciendo de guardar la caja 15 días es otra tontería. Ya que tan solo conectarla a la red...

Semi off-topic
Antes era común que si un aparato se estropeaba después de 15-20 días haberlo comprado, el vendedor te lo cambiaba sin problemas, ya que la garantía aun no estaba sellada.
Recuerdo la coletilla que te decían, no tires la caja por si sale mala, pasate en dos / tres semanas y te sellamos la garantía.
Pero a día de hoy ya no se hace puesto que eso de sellar garantías pasó a la historio y lo que vale es la factura. Salvo en las compras online pero por el tema del derecho al desistimiento que no es lo mismo.
Te dice que guardes la caja, porque te dira que vuelvas en 15 dias y te dara la misma xD

O porqu te dara una nueva ( o no... ) y metera esa a otro que pase por ahi.

No tiene otro sentido el pedir embalajes.
joseyvero escribió:Hace mucho tiempo compré en una tienda local una estufa catalítica. Ésta, hace unas semanas, dejó de quedarse encendido el piloto, y puesto que es butano y el precio relativamente poco/seguridad de todo el día enchufada, decidimos comprar otra en la misma tienda. El vendedor me dice que tengo que guardar la caja por si se avería enviarla a fábrica. El tema está que el tiré el de la averiada y buscando papeles que no vienen al caso, apareció la factura de la averiada, y resulta que los dos años los cumple el 18 de enero del 2020. ¿Vale la pena discutir con el de la tienda a que me la reparen (nueva fueron 90€) porque no tengo la caja, o lo dejo pasar? Gracias por vuestra opinión.

dile que tu la embalas y que no tienes prisa por recibirla de vuelta

creo que es por si les llega roto por mal embalaje que entonces anularia la garantia, por eso creo que te piden la caja
Yo siempre,lñas guardo como 15 dias y luego las tiro. Como te dicen para tramitar una garantia no hacen falta
Yo las llevo al trastero ahí se quedan por los siglos de los siglos...

Es lo que tiene tener un trastero enorme de 2 plantas :).

Nunca se sabe cuándo puede venir bien una caja o media docena de monitores de tubo del año la polca...
Muchas veces devuelven en una caja que les venga bien a ellos y tiran, o usan para otras cosas (?), en las que enviaron el artículo. Otras en la misma aunque sea diferente. (a la original, me refiero)

A mí nunca me dijeron que tenía que enviar nada en su caja original, ni tramitando en tienda, ni mediante llamada a fabricante.
16 respuestas