Estoy pensando en instalarme Gentoo...¡ayuda!

Tras probar varias distribuciones, he pensado que tal vez la que mejor se me adapte sería una Gentoo, por su flexibilidad y demás.

Aún soy algo novato en esto de Linux, pero me desenvuelvo "bien" con los PCs y domino los comandos básicos.

Una vez intenté instalar una Gentoo (hace 1 año y pico) pero al final por alguna razón no me detectaba la tarjeta de red y no pude instalar las X ni nada...

Estaba pensando en darle otra oportunidad con el manual oficial, ahora que ha salido la Gentoo 2006. Mi idea es tenerlo como 2º sistema operativo en una particion aparte, y compilarlo desde la Stage1, para aprender y tal, porque a mí tiempo me sobra y uso el PC básicamente como plataforma de ocio y hobby.

Aunque tengo todo quemado en DVDs, no me gustaría perder mis datos del disco duro (las partidas grabadas de los juegos, los settings de windows, la incomodidad de estar pasando de nuevo todos los mp3 del DVD al hd, etc...), así que me pregunto si no hay un riesgo muy grande de cargarme una partición al instalar Gentoo. Yo suelo tener cuidado y domino el tema de las particiones y demás, pero una vez leí que el Gentoo se instalaba en un disco duro "vacío", sin particiones, y no sé si se podrá conservar la tabla de particiones y los datos tal y como los tengo, con una partición ReiserFS de unos 20gb y una SWAP de 1,5gb, e instalar el Gentoo ahí, sin tocar el resto en NTFS.

Gracias.
Si eres novato... (ojo, yo también soy uno!) como siempre hemos dicho, lo importante son las ganas y el interés por aprender. Gentoo no te va a dar demasiadas cosas con menús bonitos, lo que no quiere decir que sea excesivamente difícil.

Ahora no hace falta que sigas todo el manual con comandos. A partir de la 2006.0 existe el instalador gráfico, mucho más cómodo. Eso sí, asegúrate de abrir una términal en el LiveCD y teclear "/opt/installer/misc/updategtkfe" para utilizar la última versión del instalador.
Empezar por Stage1 es una chorrada, y está totalmente "deprecated". Stage3 es obligatorio y luego ya decides si quieres paquetes GRP ó no.

No sé dónde leíste aquello de los discos duros, pero es de las mayores chorradas que he leído en bastante tiempo ;). Yo jamás he tenido ningún problema similar, y te puedo asegurar que eso no es así. Depende de ti, si no le dices a gentoo que se cargue una partición, él solito no se la va a cargar, no tiene tan mala leche.
La SWAP de 1.5GB me parece exagerado a no ser que vayas a utilizar retoque de imagen/video en todo su esplendor.
También, haría más de una partición. Por lo menos recomendaría la partición raíz (/), la home (/home) y la boot (/boot).

¡Saludos!
Bajate el Live-CD de gentoo 2006.0 q trae el instalador y es más facil de instalar, pero lee bien un manual q he echo de instalación, ya q el primer contacto con gentoo choca en algunos aspectos.
Lee bien el tema de las USE y de las Cflags, si hace falta, desde la web de gentoo.

El manual: http://www.fentlinux.com/listing/manuales/gentoo-2006.pdf

Como te ha dicho Cobo, lo de los discos duros es una tremenda tonteria mas bien para desanimar q la gente use Linux. Yo tengo 2 discos duros preparticionados y nunca un Linux, sea gentoo o el q sea, me ha jodido ninguna partición, más si dominas el tema y tu le dices donde quieres q se instale.

Estoy echándole un vistazo y:

Llama la atención un sistema grafico de instalación bajo GTK ya conocido (recordais Anaconda de red hat). Los pasos son pocos y fáciles, los vemos a continuación:

Por suerte el instalador de Gentoo no tiene NADA que ver con Anaconda. Ya que Anaconda APESTA para Gentoo por varias razones. Quizá deberías clarificar eso :)

Aquí viene una decisión importante. El stage usado dependerá del nivel de optimización que queramos, siendo el más alto el stage1 y el menor el stage3.

Kill it ! El stage1 no debería usarse nunca nunca nunca.

contra menos se seleccionen menos tiempo

Eeek. Eso no es español, se dice "cuanto menos se seleccionen menos tiempo". El 'contra' es muy típico oirlo, pero no es correcto AFAIK.

---

Siento el despiece... por lo demás, el manual tiene buena pinta.

Saludos.Ferdy

Hola ZX80,

te voy a pedir un favor, ¿te gustaría/querrías pasar este manual al Wiki?

Está bastante bien... y creo que puede ayudar a muchos novatos. Además, así se podrá agilizar las correcciones... Ferdy podría haber modificado directamente esos pequeños arreglos :D (y las imángenes tener mejor calidad :P).

Un saludo!
Ferdy porque nunca debe usarsa el stage1? No se supone que es donde compila toda la base del sistema? Yo siempre pense que lo mejor era empezar de stage1 para maxima personalzacion.
Ferdy escribió:
Por suerte el instalador de Gentoo no tiene NADA que ver con Anaconda. Ya que Anaconda APESTA para Gentoo por varias razones. Quizá deberías clarificar eso :)

Otra aclaración, Anaconda APESTA en general? O sólo para Gentoo? Lo dices por el sistema de gestión de paquetes distinto entre ambas plataformas y las diferencias entre portage y yum?
ZX80, si además de pasar el manual al wiki, pusieras lo de que es preferible el "/opt/installer/misc/updategtkfe" para utilizar la última versión... lo bordas :).

Por lo que me comentaron [casi]ningún devel utiliza stage1 ó 2... De hecho, tanto en el instalador gráfico como el manual de instalación, no encontraréis instrucciones para esto ya. Recuerdo que las razones las leí hace un tiempo, por lo que mi memoria de pez no me permite recordar demasiado, pero creo que era por temas de seguridad y de que era absolutamente innecesario que la gente hiciera esos pasos.

¡Saludos!
El proceso de bootstrap es muy delicado y además no funciona con todas las combinaciones de USE-flags. Solo es interesante si se sabe lo que se hace. Y si se sabe lo que se hace, entonces no se usa el stage1.

Se consigue lo mismo (o mejor) con el stage3.

Anaconda apesta para Gentoo porque no es portable, que yo sepa funciona en dos o tres arquitecturas, por lo menos cuando se propuso usarlo en Gentoo. Sé que hay más razones, pero no las recuerdo. Una búsqueda por Google, *quizá* de algo más de información.

- ferdy
Hace tiempo que no le hecho un vistazo a gentoo y en su día la tuve instalada desde stage1, por lo que dice todo el mundo, para tener la mayor optimización. De hecho en EOL todos(o casi, no me quiero equivocar xD) la defendían.

Me podéis decir más concretamente que es lo que la hace ahora tan indeseable?
MightySteelLeg escribió:Hace tiempo que no le hecho un vistazo a gentoo y en su día la tuve instalada desde stage1, por lo que dice todo el mundo, para tener la mayor optimización. De hecho en EOL todos(o casi, no me quiero equivocar xD) la defendían.

Me podéis decir más concretamente que es lo que la hace ahora tan indeseable?
Mmm... lo tienes justo en el post encima del tuyo XD.

¡Saludos!
Ferdy escribió:El proceso de bootstrap es muy delicado y además no funciona con todas las combinaciones de USE-flags. Solo es interesante si se sabe lo que se hace. Y si se sabe lo que se hace, entonces no se usa el stage1.

Se consigue lo mismo (o mejor) con el stage3.

Anaconda apesta para Gentoo porque no es portable, que yo sepa funciona en dos o tres arquitecturas, por lo menos cuando se propuso usarlo en Gentoo. Sé que hay más razones, pero no las recuerdo. Una búsqueda por Google, *quizá* de algo más de información.

- ferdy

Pues supongo que funcionará en i386, x86_64 y ppc, que son las arquitecturas con las que trabaja fedora. Gracias por el apunte, a ver si leo algo sobre el tema.
Maxtorete escribió:Pues supongo que funcionará en i386, x86_64 y ppc, que son las arquitecturas con las que trabaja fedora. Gracias por el apunte, a ver si leo algo sobre el tema.
Pues en principio Gentoo soporta: alpha, amd64, arm, hppa, ia64, mips, ppc, ppc64, ppc, s390, sh, sparc y x86.

Como podemos ver en la página de diseño de GLI:
GLI Documentation escribió:Full support for all Gentoo architectures

As a requirement, all architectures supported by Gentoo will be supported by the installer project. These include, but are not limited to, x86, ppc, sparc, alpha, amd64, mips, hppa, and itanium. (The one notable exception is embedded devices. This is due to a highly specialized environment that the installer may not be able to accommadate.)
Supongo que todo esto da más sentido a todo lo que ha explicado ferdy, y el hecho de que no se escogiera Anaconda.

¡Saludos!
Cobo escribió:Pues en principio Gentoo soporta: alpha, amd64, arm, hppa, ia64, mips, ppc, ppc64, ppc, s390, sh, sparc y x86.

Como podemos ver en la página de diseño de GLI:
Supongo que todo esto da más sentido a todo lo que ha explicado ferdy, y el hecho de que no se escogiera Anaconda.

¡Saludos!

Claro, claro, sólo aclaraba cuales eran las plataformas sobre las que debe correr anaconda.
Te animo a ke instales gentoo, yo tb soy novato y he logrado instalarla desde el stage3 bajado todo lo demas por interent. He seguido el manual y esta muy bien explicado. De todas formas si tienes alguna duda siempre puedes preguntar por aki jeje.

Te recomiendo ke bajes el livd-cd 2006.0 ke te crea un entorno grafico y puedes buscar por internet y luego con ctrl + alt f1 te vas a consola y sigues los pasos, tb lo puedes hacer todo desde el live-cd.

Suerte y animo, la verdad es ke se aprende mucho.
Perdón por la tardanza.

Ferdy -> Gracias por los apuntes, eso lo modifico enseguida. Respecto a lo de Anaconda, me referia más bien al sistema visual que al modo usado, más que nada porque el manual está pensado para novatos y seguro que muchos recuerdan Anaconda, pero vaya, q se cambia y no pasa nada.
Respecto a lo del Stage1, ya habia leido q daba problemas a un usuario normal y q incluso dependiendo de las flags y uses rompia ejecutables ¿?.

Rurouni -> Lo del wiki, pues lo comentaré con los de la web a ver q dicen, pero no creo q haya problemas. Ya te diré como podriamos hacerlo.

Cobo escribió:si además de pasar el manual al wiki, pusieras lo de que es preferible el "/opt/installer/misc/updategtkfe" para utilizar la última versión... lo bordas

Esto no lo entiendo muy bien ¬_¬
Respecto a lo del Stage1, ya habia leido q daba problemas a un usuario normal y q incluso dependiendo de las flags y uses rompia ejecutables ¿?.

Las flags siempre pueden romper cosas.... pero no veo por qué son un problema especial en el stage1, que yo sepa todo el toolchain filtra las flags gilipollescas.

Saludos.Ferdy
ZX80 escribió:Esto no lo entiendo muy bien ¬_¬
Pues que dado que el instalador está en pleno desarrollo, los cambios de un día para otro son brutales. Yo he vivido la experiencia de que no me funcionara un día, y que con la versión CVS del día siguiente fuera todo perfecto.
Lo que hace ese comando es precisamente eso... conectarse al CVS, bajarse la última versión y empezar a ejecutarla; en la doc del GLI que he puesto antes viene.
También... verás que partes han cambiado y habrá pantallas que no coincidan exactamente :S. Pero bueno, no creo que sea de demasiada importancia.
Sólo era un consejillo... porque ya te digo que dado el pleno desarrollo que sufre, la diferencia con la versión que viene en la 2006.0 es mucha.
Supongo que de todas formas a partir de la 2006.1 esto no será tan "así".

¡Saluda!
17 respuestas