Estoy por comprar una Mac Mini con PPC y tengo unas dudas.

Desde el vamos quiero pedir disculpas por hacer preguntas tan bordes, pero, no lo sé, soy un tanto paranoico, y, bueno, no está de más, supongo ¿no?

Bien, hace tiempo quería comprar un Mac viejillo para comenzar a ver que tal el sistema, y, en caso que me gustase, pues ya pasar por caja por una Macintosh reciente.

Tengo un colega que tiene una imprenta, en la cual maneja equipos Mac y los que usa actualmente es una iMac con G5 y una Mac Mini con G4 a 1.42 ghz -la que me interesa- dice que se quiere deshacer de ellas y que me puede vender la Mini sin ningún problema, le dije que por mí estaría perfecto -él es de confianza y, en caso de tener problemas, sé que me podría echar la mano y tal-

Pues bien, me dejó claro que PowerPC ya está obsoleto -cosa que ya sé- y que no tenga mucha ilusión en navegar fluidamente por Internet por el tema de flash -cosa que también sabía-

Vale, el asunto es que es una Mac Mini de 1.42 ghz, 512 de ram y 80 de hdd, hasta ahí todo está bien, pero tengo unas dudas.

La primera, por ejemplo, sé que puedo ampliar la memoria Ram, pero ¿cuánto puedo ampliar? Leí en un blog anglosajón que se puede ampliar hasta 1.5gb y en otro blog que sólo se puede a 1gb, ahí mi duda.

La segunda duda que tengo, es ¿le podré dar un uso básico día a día? usualmente uso una netbook con intel atom para hacer cosas básicas, como forear, usar redes sociales, mirar el mail o usar office ¿con dicha Mac podré hacer lo mismo sin ningún problema?

La tercera ¿puedo aumentar el disco duro? ¿sería mucho problema? tengo un HDD SATA II -si mal no recuerdo, es de una notebook que tuve- de 160gbs a 5200rpm ¿valdría en ésta Mac? y de poder usarlo ¿sería muy dificil volver a instalar OSx en él?

La cuarta duda que tengo es: ¿qué tal el tema de los juegos? ¿Quake III y Unreal Tournament van bien? ¿Age of Empires, Halo, Medal of Honor, StarCraft? ¿podría jugar juegos como esos en ella?

Y la quinta y última... él me la está dando a 75 dólares, con la fuente de alimentación y el cable DVI y nada más, dijo que me puede conseguir un ratón y teclado nuevo de la misma "gama" de ese Mac a 110 dólares ¿ven bien el precio o es muy costoso?

¿Ustedes la comprarían? Desde el vamos, disculpa por leer el ladrillo que he escrito.
Aqui puedes ver las especificaciones completas:
http://www.everymac.com/systems/apple/m ... _1.42.html

No le puedes poner mas RAM, y el disco duro en ATA (IDE) y el que tu tienes es sATA.
Yo no lo compraria, ahorraria un poco mas y buscaria algun Mini y Macbook con mimino Core 2 Duo.
anekro escribió:Aqui puedes ver las especificaciones completas:
http://www.everymac.com/systems/apple/m ... _1.42.html

No le puedes poner mas RAM, y el disco duro en ATA (IDE) y el que tu tienes es sATA.
Yo no lo compraria, ahorraria un poco mas y buscaria algun Mini y Macbook con mimino Core 2 Duo.

A futuro compraría una Mac con i5 o similar -eso sería entrando 2015- la quiero más para "trastear" osx.

Pero, puaj, menuda desilusión me he llevado con eso de IDE :/ Lo pensaré muy fríamente a ver que compro. Gracias por la información, de verdad.
Lo de la RAM si que me he equivocado, habia leido que venia con 1GB; eso es lo máximo que admite. Con mas motivo olvidaria su compra, gastar mas dinero en actualizar..
livekraft escribió:La primera, por ejemplo, sé que puedo ampliar la memoria Ram, pero ¿cuánto puedo ampliar? Leí en un blog anglosajón que se puede ampliar hasta 1.5gb y en otro blog que sólo se puede a 1gb, ahí mi duda.

El máximo es 1GB de DDR, a poco que lo abras verás que sólo tienes un banco para instalar RAM. Aunque encuentres un módulo de más capacidad la placa no admite más de eso.

livekraft escribió:La segunda duda que tengo, es ¿le podré dar un uso básico día a día? usualmente uso una netbook con intel atom para hacer cosas básicas, como forear, usar redes sociales, mirar el mail o usar office ¿con dicha Mac podré hacer lo mismo sin ningún problema?

Poder puedes, pero no esperes maravillas. Es un equipo viejo y tiene bastantes limitaciones. Con Leopard 10.5.8 puedes tener un Safari decente, Office 2008, Transmission, Photoshop CS3, VLC... todo bastante usable.

livekraft escribió:La tercera ¿puedo aumentar el disco duro? ¿sería mucho problema? tengo un HDD SATA II -si mal no recuerdo, es de una notebook que tuve- de 160gbs a 5200rpm ¿valdría en ésta Mac? y de poder usarlo ¿sería muy dificil volver a instalar OSx en él?

Como te han dicho el HDD que usan estos Mini son IDE, por lo que a no ser que tengas uno viejo o encuentres uno muy barato de 5400rpm no te compensa cambiarlo. Si consigues uno instalar OS X otra vez no es difícil, sólo tienes que meter el DVD y el instalador arranca por su cuenta.

Sobre los juegos ni idea, nunca me planteé usarlo para jugar. Pero por el uso que le he dado al mío te digo que esa Radeon 9200 va corta para casi todo, y cuando digo casi todo digo que si lo enchufas a un monitor 1080 petardea hasta el Finder a cuatro cosas que hagas.

livekraft escribió:Y la quinta y última... él me la está dando a 75 dólares, con la fuente de alimentación y el cable DVI y nada más, dijo que me puede conseguir un ratón y teclado nuevo de la misma "gama" de ese Mac a 110 dólares ¿ven bien el precio o es muy costoso?

Teclado y ratón te vale cualquiera, sólo cambia que la tecla Windows en Mac se corresponde con la tecla CMD, y Alt con Option. A poco que lo uses te acostumbras enseguida. No gastes más de lo que debes en un ordenador así.

livekraft escribió:¿Ustedes la comprarían? Desde el vamos, disculpa por leer el ladrillo que he escrito.

Siendo sincero... a ese precio yo no lo compraba. No se exactamente a qué equivalen esos 75 dólares pero un equipo así, para la poca utilidad que tiene, es bastante caro. Otra cosa es que te interese cacharrear con un PPC y tal, pero siendo una arquitectura que ya no se usa en el entorno doméstico no creo que te pueda interesar demasiado.

Si estás interesado en un Mac Mini mi consejo es que compres un Intel de los primeros, son baratos y corren Snow Leopard (en mi opinión el mejor OS X hasta la fecha). Van muy finos y no te sientes aislado del mundo, es mi opinión. Espero haberte ayudado.
Opino igual que los que te han escrito. Yo tuve un Mac Mini PPC como el que te ofrecen y no tardé mucho en cambiarlo por el mismo modelo pero en Core 2 Duo. Ese ordenador iba muchísimo más fluido en todo, la RAM era muchísimo más ampliable y el HDD ya era SATA por lo que, además de ser ampliable, ganabas mucha velocidad de escritura/lectura.
Y para juegos ... si le cuesta mover un video imagínate un juego ...
Y los modelos C2D no están tan subidos de precio si sabes buscar bien.

Salu2
Una Core 2 Duo cuesta 175 dólares, ésa PPC 75 dólares, 100 dolares de diferencia, además, el plan es comprar una mac barata para cacharrear y tal, el próximo año compraría una con iMac con i5, ya que esa si que le daría un uso pesado.

No veo mucho sentido comprar una 100 dólares más cara cuando sé que la dejaré cuando tenga la iMac ¿de verdad tan mal está ahora un G4 como para aguantar el tirón con un Atom? en dicha Mac Mini pienso instalar Tiger, tengo entendido que va mejor.

Usaría un monitor 4:3 de toda la vida, nada de HD o similar.

Quizá se mal interpretó como lo comenté, pero no, no quiero ésta Mac para uso "rudo" o similar, sólo mirar redes sociales, mails y demás, rara vez entrar en YouTube y redactar una que otra cosilla en Word, no ocupo una versión muy reciente.

Pero, eso de que no pueda correr Quake III, pues ya es para hacérmelo mirar.

Pero si ustedes me aconsejan Intel, pues por algo será, miraré las mini con Core 2 Duo a ver que tal, pero supongo que esa diferencia de 100 dólares compensará mogollón ¿no?

Gracias nuevamente [Ooooo]
El tema es que cualquier Mac PPC está obsoleto, y si le pones Tiger pues más aún. ¿Tiger es rápido? El que más, pero te aseguro que no compensa. Si ni siquiera tienes soporte magnet para los torrent [tomaaa]

Además, con 512 de RAM y el HDD de serie, que será con casi total seguridad de 4200rpm... ni siquiera cumple como PC de oficina. En cuanto abras el Word y 3 pestañas en Safari escuchas el ventilador a tope, y el Mac echando fuego por la rejilla trasera. Si te lo vendiesen ampliado de primeras podría valer, pero tal y como viene vas a sufrirlo más que a disfrutarlo.

Un Intel es más caro, sí, pero el precio que pagas de más te lo ahorras en ampliaciones, esperas, cuelgues (que los tiene). Puedes aguantarlo más tiempo que el PPC por mucho que luego digas de cambiarlo, no se, ganas tranquilidad.

El problema en definitiva es el precio. Si fuese más barato o te lo diesen casi regalado pues oye... pero si vas a gastar dinero en él estírate un poco y pilla el Intel.
Un Mini G4 puedes ampliarlo a 1GB de RAM y por supuesto que puedes trastear muchísimo con el. Tiger y Panther funcionan perfecto. Leopard también puedes instalarlo pero irá un poco mas lento.

Para TRASTEAR y APRENDER Mac OSX te servirá sin problema!!!! De hecho, puedes usar Office para PPC que rula aún mejor que el actual para Intel jaja Pero claro, te llevará trabajo dejarlo todo perfecto (encontrar las versiones del software que van bien en G4, etc, etc). Lo cual está de puta madre para quienes somos Macqueros de pro... pero para un "casual" puede ser un verdadero castigo y es probable que termine abandonando la aventura. :p

Y como bien han dicho los compañeros: olvidate de Flash, olvidate de 720p, olvidate Netflix y demás tecnologías modernas. Si quieres un ordenador para trastear/divertirte/aprender es GENIAL. Si lo necesitas para currar, no tanto.

Pero teniendo en cuenta que 75 dolares son unos 50-60 euros yo lo pillaría sin dudarlo si está en buen estado estético. Porque son maquinas super bonitas que siguen siendo útiles si estás puesto en el tema.

PD: por cierto, los Mini G4 1.4Gghz, son equipos bastante buscados en el mundo Amiga porque te permiten rular MorphOS en un equipo pequeñito e insonoro a tope de velocidad. También puedes rular Linux PPC sin problemas.

PD2: Bienvenido al mundo Mac!!! No volverás a tocar un PC nunca mas. :p
AntoniousBlock escribió:Un Mini G4 puedes ampliarlo a 1GB de RAM y por supuesto que puedes trastear muchísimo con el. Tiger y Panther funcionan perfecto. Leopard también puedes instalarlo pero irá un poco mas lento.

Para TRASTEAR y APRENDER Mac OSX te servirá sin problema!!!! De hecho, puedes usar Office para PPC que rula aún mejor que el actual para Intel jaja Pero claro, te llevará trabajo dejarlo todo perfecto (encontrar las versiones del software que van bien en G4, etc, etc). Lo cual está de puta madre para quienes somos Macqueros de pro... pero para un "casual" puede ser un verdadero castigo y es probable que termine abandonando la aventura. :p

Y como bien han dicho los compañeros: olvidate de Flash, olvidate de 720p, olvidate Netflix y demás tecnologías modernas. Si quieres un ordenador para trastear/divertirte/aprender es GENIAL. Si lo necesitas para currar, no tanto.

Pero teniendo en cuenta que 75 dolares son unos 50-60 euros yo lo pillaría sin dudarlo si está en buen estado estético. Porque son maquinas super bonitas que siguen siendo útiles si estás puesto en el tema.

PD: por cierto, los Mini G4 1.4Gghz, son equipos bastante buscados en el mundo Amiga porque te permiten rular MorphOS en un equipo pequeñito e insonoro a tope de velocidad. También puedes rular Linux PPC sin problemas.

PD2: Bienvenido al mundo Mac!!! No volverás a tocar un PC nunca mas. :p

Creo que tú si me entiendes, Antonious.

Lo quiero para trastear y, por qué no, dejar de usar el Atom que uso para navegar en internet.

En 2015 pienso comprar ya un iMac con i5 o similar, ya que en esas fechas estaría dándole mucho a modelos 3D y tal -arquitectura- y no encuentro sentido comprar un Core2Duo que no usaré cuando tenga una mejor o ahorrarme el PPC e ir directo al i5, pero ¿y si no me gusta el sistema? ¿cómo empezaré algo complejo si jamás usé OSx? es lo que creo, aunque no tengo mucha idea, no sé cuan fácil o complejo es dicho sistema.

El asunto es sudar sangre [carcajad] si "sobrevivo" a un PPC, con Intel me sentiría excelso -ese es un motivo por el cual quiero dicha Mac Mini- además que me la está vendiendo un colega y tengo entendido que es buen precio para ser dicha mini con g4.

Hombre, no usaré Netflix, ni Crunchyroll, ni 720p ni nada de eso, la usaría en un 4:3 de toda la vida a 1024*768.

La he visto varias veces y la tiene cuidada, no está rallada ni similar, tiene polvo y tal, pero no tiene rallones o manchas.

Lo que me interesa es jugar juegos viejos, aún sigo excéptico de que ese PPC no pueda con Quake III o Return to the castle wolfenstein.

Hombre, aún no la compro, sería hasta noviembre, mi colega quiere una core2duo, él piensa comprar entrando a noviembre o finales de octubre, quiere pasar todo lo que tiene en dicho disco duro y dejármela con OSx de fábrica.

Creo que de pillarla y tener dudas de novato te molestaré a ti, te veo entendido y te noto muy buena leche [carcajad]
livekraft escribió:Lo quiero para trastear y, por qué no, dejar de usar el Atom que uso para navegar en internet.

Cuidado entonces, porque por ejemplo el Youtube no va en PPC!!! :p

Para poder ver un video de Youtube tendrás que usar Mactubes que te permite descargar el vídeo y luego lo ves con MPlayer o VLC.

Y es solo un ejemplo... también te irán un poco lento los sitios Web que tengan Javascript muy complejo/pesado (el sitio de iCloud sin ir mas lejos).

Pero navegar podrás navegar ya que tienes disponibles las últimas versiones de Firefox optimizadas para PowerPC aqui: http://www.floodgap.com/software/tenfourfox/

Vamos, te vuelvo a repetir, para trastear un Mini G4 es GENIAL y te puedes apañar y crear inventos para hacer casi todo lo que haces en un Mac actual... pero te lo tienes que currar, no esperes que sea fácil.

Todo lo que te han dicho los compañeros es cierto, ahora eres tu quien tienes que decidir si las ventajas superan a la pegas... yo creo que por 75 dólares un Mac Mini está muy bien, yo me lo pillaría. Pero vamos, yo llevo 20 años usando Macs y conozco todos los apaños... si eres un "newbie" te puede echar patras. Tu decides. :p

PD: Quake 3 rula en un G4, de hecho yo a Quake 3 lo conocí en Mac y lo rulaba en un PowerMac pitufo. El problema será conseguir el build PowerPC del Quake 3... pero si buscas un poco seguro lo encuentras. Respecto a juegos viejos si te refieres a juegos en plan MS DOS... en Leopard puedes rular DOSBOX para PPC y va sin problema... quizás los juegos mas compejos te petardeen un poco. De todas formas, un Mac PPC no es una plataforma ideal para jugar. Y por cierto, un G4 es MUCHO menos potente que un Atom moderno.
AntoniousBlock escribió:
livekraft escribió:Lo quiero para trastear y, por qué no, dejar de usar el Atom que uso para navegar en internet.

Cuidado entonces, porque por ejemplo el Youtube no va en PPC!!! :p

Para poder ver un video de Youtube tendrás que usar Mactubes que te permite descargar el vídeo y luego lo ves con MPlayer o VLC.

Y es solo un ejemplo... también te irán un poco lento los sitios Web que tengan Javascript muy complejo/pesado (el sitio de iCloud sin ir mas lejos).

Pero navegar podrás navegar ya que tienes disponibles las últimas versiones de Firefox optimizadas para PowerPC aqui: http://www.floodgap.com/software/tenfourfox/

Vamos, te vuelvo a repetir, para trastear un Mini G4 es GENIAL y te puedes apañar y crear inventos para hacer casi todo lo que haces en un Mac actual... pero te lo tienes que currar, no esperes que sea fácil.

Todo lo que te han dicho los compañeros es cierto, ahora eres tu quien tienes que decidir si las ventajas superan a la pegas... yo creo que por 75 dólares un Mac Mini está muy bien, yo me lo pillaría. Pero vamos, yo llevo 20 años usando Macs y conozco todos los apaños... si eres un "newbie" te puede echar patras. Tu decides. :p

PD: Quake 3 rula en un G4, de hecho yo a Quake 3 lo conocí en Mac y lo rulaba en un PowerMac pitufo. El problema será conseguir el build PowerPC del Quake 3... pero si buscas un poco seguro lo encuentras. Respecto a juegos viejos si te refieres a juegos en plan MS DOS... en Leopard puedes rular DOSBOX para PPC y va sin problema... quizás los juegos mas compejos te petardeen un poco. De todas formas, un Mac PPC no es una plataforma ideal para jugar. Y por cierto, un G4 es MUCHO menos potente que un Atom moderno.

Vaya que es una compleja decisión.

Creo que la pillaría y usaría ambas PC, tanto la Atom como esa Mac Mini, ahora sé que no puedo pedir mucho por el tema de lso 333mhz de ram o el IDE -eso ya es un alivio-

Ocuparía pensarlo con la cabeza fría.

Muchísimas gracias a todos por la buena onda, creo que veré vídeos de G4s funcionando a éstas alturas del partido.

Eso de rular AmigaOS me llama mucho. Ahora entiendo porqué le recomiendan a un noob saibot como yo entrar de tiro a Intel y no a PPC.
livekraft escribió:Eso de rular AmigaOS me llama mucho. Ahora entiendo porqué le recomiendan a un noob saibot como yo entrar de tiro a Intel y no a PPC.

Ojo, no es AmigaOS, es MorphOS. MorphOS es un OS Amiga-like creado por desarrolladores de AmigaOS que se piraron.

El AmigaOS oficial es AmigaOS4 pero funciona solo en ordenadores AmigaOne, SAM y Efika (no rula en Macs).

El mundo Amiga actual está dividido en dos campos: mucha gente prefiere AmigaOS4 y mucha otra prefiere MorphOS (rula en algunos Amigas y en Macs PPC). Yo utilizo ambos porque tengo un SAM para rular AmigaOS4 y un Powerbook para rular MorphOS. Están bien los dos, MorphOS es mucho mas amigable.

En fin, tires del OS que tires en ese Mini G4, ya sea OSX, MorphOS o Linux... te lo tendrás que currar porque no son sistemas para noobs. Pero joder, si te mola el tema no lo dudes ni un minuto porque aprenderás muchísimo. [oki]
12 respuestas