dudoso3000 escribió:(...)
Y lo que más me jode es que es una asignatura anual lo que son 12 créditos habiéndole dedicado tiempo durante todo el año.
En fin...
Para triunfar y llegar a lo más alto, antes hay que haber experimentado el fracaso y saber lo que se siente al tocar fondo.
Si te preocupas es porque eres consciente de dónde estás. Eso es bueno. El alumno irresponsable no sufre porque no sabe ni lo que entra en el examen. A veces el sufrimiento viene por la responsabilidad. Pero tienes que aprender a encajar los "fracasos" sin que te duela de ese modo.
Y no usaría la palabra suspenso, sino "preaprobado", sobre todo si te dan una nota inferior a 4. Según un profesor que conozco, sacar un 4 es peor que un 3, porque el 3 es una nota baja y provocará que el estudiante se esfuerce más para la próxima vez, pero el 4 está cerca del aprobado, de modo que no es tan alarmante, y por ello puede repetirse en el próximo examen. Esta "teoría del 4" pertenece a un doctor ingeniero de telecomunicaciones que impartió asignaturas de ingeniería en Telecomunicaciones y escribió un libro de consejos a estudiantes que te recomiendo vivamente y que encontrarás, gratis, en su web.
Aquí tienes el hilo donde yo lo presenté. Por cierto es un hombre muy cercano, puedes escribirle y consultarle y pedirle consejo si quieres.
La experiencia del fracaso, la frustración por no ver resultados positivos, y la tristeza en sí que supone no lograr la nota deseada, son una parte del precio que estás pagando.
Si todo te fuese de maravilla, aprobases a la primera, y no encontrases dificultades, sufrirías mucho más cuando te tropezases con algún tipo de problema en el máster o en el ejercicio profesional.
Asume esto con humildad, trata de aceptar el suspenso si finalmente se produce. Acude a la revisión de exámenes, no con la mentalidad de echar en cara el suspenso al docente, sino con el objetivo de aprender todo lo posible del suspenso para mejorar en la próxima oportunidad.
La edad no importa, lo que importa es la actitud.
Dicho esto puedes consultar en mi hilo sobre consejos a estudiantes, algún mensaje sobre la motivación, como por ejemplo "
¿Has perdido la fe?"
En cuanto a la angustia y al sentimiento de fracaso, te recomiendo vivamente leer al menos los dos primeros capítulos del gran clásico de autoayuda de Dale Carnegie "Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida" que encontrarás con facilidad por la red.