Estoy totalmente desmotivado con la carrera y pido consejos, AYUDA!!

6 meses sin salir, estudiando todos los fines de semana y me van a suspender una asignatura anual importantísima para mí, aún me quedan exámenes y estoy totalmente descentrado y desmotivado pensando en el suspenso que llegará.

La llevaba muy preparada pero era un examen de ideas felices, y entre los nervios y la dificultad del examen no me salió especialmente bien, aún espero la nota, pero soy muy pesimista.

Ya tengo una edad en la que no me puedo permitir fallar y ahora mismo tengo dificultades para concentrarme para los siguientes exámenes.

Solo pido consejos de ingenieros que sufrieron en la carrera.

Qué hacían cuando fallaban en algún examen o no les venía la idea en el examen y habían estudiado mucho durante el curso.

¿ Cómo manejar la frustración y seguir adelante ?

¿ Cómo olvidarme de los exámenes ya realizados y centrarme en los siguientes sin pensar en el posible suspenso ?

Simplemente nunca me había pasado de estudiar un examen y suspender. En primero de ingeniería no me paso y obviamente en el Instituto tampoco pero en segundo me va a pasar y estoy totalmente frustrado.
Y lo que más me jode es que es una asignatura anual lo que son 12 créditos habiéndole dedicado tiempo durante todo el año.

En fin...
Qué hacían cuando fallaban en algún examen o no les venía la idea en el examen y habían estudiado mucho durante el curso.

Seguir estudiando y al siguiente, no quedaba otra.

Por mi experiencia, la mayoría de los exámenes de una ingeniería eran "idea feliz".
Buenas!
Antes de nada mucho ánimo, yo he pasado situaciones de alto estrés y pesimismo en la carrera pero se sale.
Cada ingeniería y asignatura es un mundo pero mi consejo en general es que hay que tener muy claro el criterio de evaluación y el modelo de examen pues el objetivo es aprobar la asignatura, aprender lo haces durante el camino.
Barema y mira en qué área te has de enfocar, qué llevas mejor y peor, si suspendes no te preocupes que nos ha pasado a todos, ve a revisión y con buena actitud pregunta por tus fallos y cuáles han sido tus puntos débiles de cara a la siguiente convocatoria, no vayas con intención de que te aprueben.
Tienes que automotivarte, vas a ser Ingeniero y eso es algo muy bonito, preguntate por qué estás ahí y ten un poco de "ego", vales para eso, dale caña!!
Pide tutorías con los profesores para aclarar dudas, visita tutoriales en youtube, habla con algún compañero que lo lleve mejor que tú... Lo que no vale es quejarte pero no hacer nada.
Mucho ánimo con ello. Todo se acaba sacando
Lo primero y más importante es el aspecto mental, el conseguir aprender a afrontar estas cosas. En muchas escuelas de ingeniería te encuentras con profesores que tratan de machacarte y de minarte la moral, y en muchos casos lo consiguen. Por lo tanto, es muy importante tener claro que eres capaz de aprobarlo, que si has suspendido, ya sea justa o injustamente, te toca levantarte de nuevo y seguir estudiando. Como te digo, al final todo se acaba sacando.
Luego en cuanto a prepararte asignaturas... aprovecha tutorías, busca exámenes de años anteriores (ayudan muchísimo, muchas cosas se repiten), apúntate o busca apuntes y ejercicios resueltos en academias, júntate con amigos/compañeros para estudiar y resolver dudas entre todos...cosas del estilo, de momento no se me ocurren mucho más.
Pero te repito, sobre todo no te vengas abajo. "Soy capaz de sacarlo y lo voy a sacar", esa tiene que ser tu mentalidad. Yo entre segundo y tercero sufrí un bache porque no fui capaz de convencerme de eso y hasta que no fui capaz de creerme capaz, perdí bastante tiempo y dinero suspendiendo asignaturas.
Como ya te han dicho, estudiar una ingeniería es algo bonito, tiene materias increíbles y, por mucho que pienses que no, al final acabas sabiendo mucho más de lo que crees en un principio.
Mucha suerte [beer]
dudoso3000 escribió:(...)
Y lo que más me jode es que es una asignatura anual lo que son 12 créditos habiéndole dedicado tiempo durante todo el año.

En fin...


Para triunfar y llegar a lo más alto, antes hay que haber experimentado el fracaso y saber lo que se siente al tocar fondo.

Si te preocupas es porque eres consciente de dónde estás. Eso es bueno. El alumno irresponsable no sufre porque no sabe ni lo que entra en el examen. A veces el sufrimiento viene por la responsabilidad. Pero tienes que aprender a encajar los "fracasos" sin que te duela de ese modo.

Y no usaría la palabra suspenso, sino "preaprobado", sobre todo si te dan una nota inferior a 4. Según un profesor que conozco, sacar un 4 es peor que un 3, porque el 3 es una nota baja y provocará que el estudiante se esfuerce más para la próxima vez, pero el 4 está cerca del aprobado, de modo que no es tan alarmante, y por ello puede repetirse en el próximo examen. Esta "teoría del 4" pertenece a un doctor ingeniero de telecomunicaciones que impartió asignaturas de ingeniería en Telecomunicaciones y escribió un libro de consejos a estudiantes que te recomiendo vivamente y que encontrarás, gratis, en su web. Aquí tienes el hilo donde yo lo presenté. Por cierto es un hombre muy cercano, puedes escribirle y consultarle y pedirle consejo si quieres.

La experiencia del fracaso, la frustración por no ver resultados positivos, y la tristeza en sí que supone no lograr la nota deseada, son una parte del precio que estás pagando.

Si todo te fuese de maravilla, aprobases a la primera, y no encontrases dificultades, sufrirías mucho más cuando te tropezases con algún tipo de problema en el máster o en el ejercicio profesional.

Asume esto con humildad, trata de aceptar el suspenso si finalmente se produce. Acude a la revisión de exámenes, no con la mentalidad de echar en cara el suspenso al docente, sino con el objetivo de aprender todo lo posible del suspenso para mejorar en la próxima oportunidad.

La edad no importa, lo que importa es la actitud.

Dicho esto puedes consultar en mi hilo sobre consejos a estudiantes, algún mensaje sobre la motivación, como por ejemplo "¿Has perdido la fe?"

En cuanto a la angustia y al sentimiento de fracaso, te recomiendo vivamente leer al menos los dos primeros capítulos del gran clásico de autoayuda de Dale Carnegie "Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida" que encontrarás con facilidad por la red.
Como bien te dicen, tienes que recomponerte del golpe y seguir adelante, una ingeniería es esto... llevarse ostias como panes hasta que un día si has sido fuerte y has perserverado conseguirás tu objetivo.

¿Consejos? Pues tómalo como etapas, no bases tu exito o fracaso en algo concreto, sino que espérate a acabar el semestre y ahí ya haces balance. No des las cosas por hechas ni te confíes, simplemente intenta dar lo mejor de ti y como digo, a final de semestre haces balance.

Sobre como afrontar este tipo de exámenes y demás, cada persona tiene su filosofía. La mía es la de llevarlo bien durante el año, y cuando llega la época pre exámenes, ponerme simplemente a leer, repasar conceptos, pero nada de tirarme días y días sin parar de estudiar. Ese tipo de técnicas te revientan mentalmente, y te llevan a esos "blancazos" en medio de un exámen que te dejan sin contenido. Si lo llevas bien durante el año, y mejor aún, si sabes de lo que te están preguntando, y no me refiero a memorizar una definición, te saldrá ya sea con unas palabras u otras, mas o menos técnicas, pero te saldrá.
Y sobretodo, no te centres solo en estudiar, desconectar va bien... de hecho dormir y comer bien, es la puta clave. También cambiar el chip y salir a dar un paseo, un rato al gim, cualquier actividad que te permita evadirte de tus apuntes y tu habitación, puede provocar beneficios en tu aprendizaje.

Ánimo que estos días son jodidos para los que estamos de exámenes finales, y sobretodo piensa solo en ir paso a paso, exámen a exámen. Ya valorarás si has "fracasado" o no cuando hayas terminado.
6 respuestas