Estrasburgo condena a España por culpar a Atutxa de desobediencia sin un juicio justo

El tribunal considera que se violaron los derechos del expresidente del Parlamento vasco al ser condenado e inhabilitado

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado este martes a favor del expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y de los exmiembros de la Mesa de la cámara Gorka Knörr y Kontxi Bilbao. El tribunal considera que, en el proceso judicial, se vulneró el artículo 6 de la Declaración de Derechos Humanos que señala que "todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica". Los tres políticos vascos habían acudido a Estrasburgo a reclamar contra la justicia española, que los condenó por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

La condena económica a España en la sentencia es simbólica ya que únicamente impone al pago de 1 euro a cada uno de los demandantes por "daño moral", tal como ellos mismos habían reclamado, y otros 600 para los tres para costear los gastos judiciales.

La decisión pone fin a una batalla judicial que dura ya más de una década. Atutxa y los otros dos condenados acudieron en 2014 al Tribunal de Estrasburgo para que este declarara su “inocencia”, según indicaron en su momento.

Los afectados dieron el salto europeo tras agotar la vía judicial española, después de que el Tribunal Constitucional ratificara la condena por desobediencia dictada por el Tribunal Supremo seis años antes. En abril de 2008, el Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo condenaba a Atutxa, Knörr y Bilbao a sendas penas de inhabilitación para ocupar un cargo público, así como a multas de entre 12.000 y 18.000 euros, al considerarlos culpables de la comisión de un delito de desobediencia a la autoridad judicial por no disolver el grupo SA tras la ilegalización de Batasuna.

“Iremos a Estrasburgo porque hemos sido objeto de una injusticia y una arbitrariedad claramente guiada por instrumentos políticos”, afirmó Atutxa, para quien se vulneraron sus derechos fundamentales “como ciudadanos”, a la par que se “atentó contra una institución democrática como es el Parlamento Vasco”.

Su argumentación ante el tribunal de Estrasburgo se basó en una cuestión de procedimiento. Los demandantes alegaron que habían sido condenados en última instancia “sin haber sido escuchados en una vista pública”, lo que a su juicio contraviene el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo al “derecho a un proceso equitativo”. Esta es una cuestión por la que el Tribunal europeo ha condenado en ocasiones anteriores a España en los últimos años. De hecho, los abogados de Atutxa, Knörr y Bilbao citaron una decisión de Estrasburgo en este sentido favorable a una demandante, en contra del Estado español, de 2011. En dicha sentencia, el tribunal europeo declaró admisible la demanda interpuesta al considerar que el acusado fue “condenado por el Tribunal Supremo (español) sin haber sido oído personalmente”.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 81599.html

______

De nuevo que lenta es la justicia.. aunque barata. ¿600€ por todo el proceso?
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Por mi que manden a Atutxa al polo norte a picar hielo, que no es mas que otro ladrón del PNV.
@Garranegra independientemente de lo que sea este hombre, lo que está claro, y deja patente el TEDH es que la instrumentación política corroe el poder judicial y España es muy dada a hacer estas cosas. Separación de poderes mis cojones.
aperitivo escribió:@Garranegra independientemente de lo que sea este hombre, lo que está claro, y deja patente el TEDH es que la instrumentación política corroe el poder judicial y España es muy dada a hacer estas cosas. Separación de poderes mis cojones.

El problema en España es cuando los casos llegan al TGribunal Supremo y al Tribunal Constituicional, es ahí donde se jode todo, porque en este caso, el TSJPV había absuelto a Autxa, de echo, creo que dijo que no había motivos ni para juzgarle.
Hereze escribió:
aperitivo escribió:@Garranegra independientemente de lo que sea este hombre, lo que está claro, y deja patente el TEDH es que la instrumentación política corroe el poder judicial y España es muy dada a hacer estas cosas. Separación de poderes mis cojones.

El problema en España es cuando los casos llegan al TGribunal Supremo y al Tribunal Constituicional, es ahí donde se jode todo, porque en este caso, el TSJPV había absuelto a Autxa, de echo, creo que dijo que no había motivos ni para juzgarle.

Pues lo que digo, que cuando llegan a los tribunales donde pueden echarle mano los de siempre y manejar los hilos del poder judicial ya está liada. Es una vergüenza que se salten tan a la ligera la constitución española y no se pongan ni coloraos.

Eso no te lo discuto, pero estoy del PNV hasta la boina, ya que ellos son los primeros en colocar a dedo a jueces, policía , inspectores de hacienda etc.
Los que vivís fuera de Euskadi, no os afecta el latrocinio del PNV, pero a un vasco nos afectan mas los desmanes del PNV, que los del PP.
PolCat escribió:La condena económica a España en la sentencia es simbólica ya que únicamente impone al pago de 1 euro a cada uno de los demandantes por "daño moral", tal como ellos mismos habían reclamado, y otros 600 para los tres para costear los gastos judiciales.
______

Barata? es lo que pedían ellos (3€), según la noticia.

Es mas, esos 600€ ni siquiera son "condena" como tal si no costear los gastos del abogado de los 3 demandantes.
Garranegra escribió:

Eso no te lo discuto, pero estoy del PNV hasta la boina, ya que ellos son los primeros en colocar a dedo a jueces, policía , inspectores de hacienda etc.
Los que vivís fuera de Euskadi, no os afecta el latrocinio del PNV, pero a un vasco nos afectan mas los desmanes del PNV, que los del PP.

Las comunidades no tienen competencias para poner a dedo a ningún juez.
Silent Bob escribió:
PolCat escribió:La condena económica a España en la sentencia es simbólica ya que únicamente impone al pago de 1 euro a cada uno de los demandantes por "daño moral", tal como ellos mismos habían reclamado, y otros 600 para los tres para costear los gastos judiciales.
______

Barata? es lo que pedían ellos (3€), según la noticia.

Es mas, esos 600€ ni siquiera son "condena" como tal si no costear los gastos del abogado de los 3 demandantes.

Me refería a barato los 600€. Estoy acostumbrado a otros sablazos XD
@Silent Bob Hombre, 600€ por todo el proceso a mi particularmente me parece barato para costear las costas del juicio y los abogados.
Hereze escribió:
Garranegra escribió:

Sin animo de ofender, pero no tienes ni idea de como funciona Euskadi.
Garranegra escribió:
Hereze escribió:
Garranegra escribió:

Sin animo de ofender, pero no tienes ni idea de como funciona Euskadi.

no, pero si que los jueces hacen oposiciones y eligen destino, y que para los tribunales superiores son sleccionados por el CGPJ son sede en Madrid al igual que los del Supremo, en el único sitio donde pintan algo es en la elección de los integrantes del CGPJ y del TC pero queda diluido por la mayoría de PP y PSOE, eso es así en todas las comunidades autónomas y mas en comunidades delicadas como PV o Catalunya, o a ver si te crees que PP y PSOE van a dejar en manos del PNV la elección de los jueces más importantes.
En realidad no condena a España por culpar a Atutxa de desobediencia sino por hacerlo sin su audiencia, la cuestion de fondo no se discute en la sentencia (que no me la he leído) según la noticia (cuyo titular se ha recortado en este hilo :-| )

Aun existen procedimientos en los que esto se da, y no solo es ilegal, es una necedad supina mantenerlo
Bauer8056 escribió:En realidad no condena a España por culpar a Atutxa de desobediencia sino por hacerlo sin su audiencia, la cuestion de fondo no se discute en la sentencia (que no me la he leído) según la noticia (cuyo titular se ha recortado en este hilo :-| )

Aun existen procedimientos en los que esto se da, y no solo es ilegal, es una necedad supina mantenerlo

No ha sido recordado nada. El titular era este. Mira la hora de post y la de la noticia. Lo han editado ellos.
Ahora edito yo.
PolCat escribió:
Bauer8056 escribió:En realidad no condena a España por culpar a Atutxa de desobediencia sino por hacerlo sin su audiencia, la cuestion de fondo no se discute en la sentencia (que no me la he leído) según la noticia (cuyo titular se ha recortado en este hilo :-| )

No ha sido recordado nada. El titular era este. Mira la hora de post y la de la noticia. Lo han editado ellos.
Ahora edito yo.

No lo puedo comprobar, pero te creeré y me retracto porque tú no eres ee hacer manipulaciones XD

Buen trabajo de los abogados, que han alegado lo que tenian que alegar sin perderse en tonterias y ademas nos han salido baratos, pues nosotros somos los que tenemos que pagar las costas XD
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"

Si te parece poca cuestión de fondo la indefensión jurídica que hay en el estado, pues ya me dirás tú qué es lo importante.
Que no sea de fondo no tiene nada que ver con si es importante o no, de hecho es importantísimo
@Garranegra

El que no tiene ni idea eres tú. Dime el nombre de un juez que haya puesto el pnv.
alberdi escribió:@Garranegra

El que no tiene ni idea eres tú. Dime el nombre de un juez que haya puesto el pnv.

Anda tu por aquí, el que dice que España esta eliminando las tradiciones y cultura vasca, supongo que apunta de pistola, o matando niños

La adminitracion de justicia del país vasco esta puesta casi en su totalidad a dedito por el PNV, y la mayoría de jueces también.
Nombres? coge el que mas te guste, y si no pregúntate, como es posible que sean absueltos de los casos de corrupción. Como es posible, que en euskadi no se haga nada cuando todo el mundo sabe, que todas las empresas que trabajan para la diputación son del PNV, y que para entrar a trabajar en la administración, en la ertzaintza etc, tienes que ser un afiliado al PNV.

Ya se que esto es difícil de digerir para ti, siendo un nazionalista que solo ve el mal en la malvada España opresora, esa España que no te deja hablar euskera, y te obliga a bailar flamenco por las tardes.

Si hasta Bildu reconoce la podredumbre del PNV
EH Bildu aventura que estallará la corrupción el PNV como les ha ocurrido a CiU y al PP
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/06/02/57505191ca4741fc228b45c0.html

Algunos casos de corrupción
CASO DE MIGUEL
- CASO PINOSOLO
- CASO AZURTZA
- CASO BALENCIAGA.
- CASO MIÑANO
- CASO ZAMBRANA
- CASO OTXANDIANO/TELLERIA
- CASO SPRILUR
- CASO "HACIENDA DE IRÚN"
- CASO FERRYS/JOSE LUIS BILBAO
- CASO AYUNTAMIENTO DE LEZAMA
- CASO EPSILON
- CASO HIRIKO
- CASO IBARZAHARRA
- CASO MARGÜELLO
- CASO HACIENDA DE BIZKAIA/RAMÓN IBARRA
- CASO BIDEGI,
- ETC...

Caso Atutxa
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/17/paisvasco/1384710157_465464.html
aperitivo escribió:@Silent Bob Hombre, 600€ por todo el proceso a mi particularmente me parece barato para costear las costas del juicio y los abogados.

Es que esos 600€ son a pagar a los demandantes para costearles su abogado (que en el caso europeo habrá dejado los papeles y no habrá vuelto mas, mucho no habrá podido facturar por este concepto porque seguramente todo el lo facturado del caso recae sobre los juicios en España, que no les van a pagar). Las costas del juicio no las dicen en ningún lado (es mas, me gustaría saber si las hay en el tribunal de derechos humanos)
@Garranegra

Nombres, por favor.

Por ejemplo, presidente del tsjpv, puesto a dedo por el PP.
@Silent Bob siendo así me alegro, algo menos que tendrá que salir de mis costillas. cuanto menos haya que pagar de su abogado mejor que mejor.

Nombres, por favor.

Por ejemplo, presidente del tsjpv, puesto a dedo por el PP.

Te estoy diciendo que pilles la lista de jueces y te los apuntes casi todos los nuevos

En Euskadi ya tenemos jueces que han venido de la ikastola
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100711/pvasco-espana/euskadi-tenemos-jueces-venido-20100711.html

No me digas que eres del PNV XD

Haber si te piensas, que un partido político que lleva décadas manejando a su antojo Euskadi, no va a tener controlada también la justicia.
@Garranegra

Sigues sin dar un solo nombre. Dime, quién nombres a la alta judicatura?
Garranegra escribió:nazionalista

Wowowiwa. Apostaria a que he visto baneos por menos.

Ahora de que hablamos del tribunal supremo o de los tribunales de justicia del país vasco.
Búscame el listado de jueces de euskadi que parece que tienes acceso y ya de paso explícame porque se absuelven a los imputados en casos de corrupción del PNV.
Garranegra escribió:

Ahora de que hablamos del tribunal supremo o de los tribunales de justicia del país vasco.
Búscame el listado de jueces de euskadi que parece que tienes acceso y ya de paso explícame porque se absuelven a los imputados en casos de corrupción del PNV.

pero a ver, a los jueces de instrucción no los nombra nadie, entran por oposición y ellos eligen destino en función de las plazas disponibles.

Para el resto, lo decide el CGPJ, la única forma de que pasara lo que tú dices, es que el PNV tuviera mayoría en dicho consejo, cosa que es obvia que no es así.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Garranegra escribió:nazionalista

Dado que la persona a la que te dirigías ha decidido no reportarte, no seré yo el que lo haga esta vez. Pero una y no más, Santo Tomas, así que no te vuelva a ver nunca usar ese calificativo.
Hereze escribió:
Garranegra escribió:

pero a ver, a los jueces de instrucción no los nombra nadie, entran por oposición y ellos eligen destino en función de las plazas disponibles.

Para el resto, lo decide el CGPJ, la única forma de que pasara lo que tú dices, es que el PNV tuviera mayoría en dicho consejo, cosa que es obvia que no es así.

Si, la teoría yo también me la se, pero cuando ves innumerables casos de corrupción, y que salen de rositas, te das cuenta que algo no cuadra, y que no es oro todo lo que reluce.
Tenemos un gobierno del PNV, que lleva décadas en las administraciones controlando todo, y mas en Euskadi que tenemos la foralidad vasca, y que ademas suele ser cómplice de los gobiernos, tanto del PSOE como del PP. Ya sabemos como funcionan estas cosas a puerta cerrada y como esta el PP y el PSOE poniendo a gente a dedo.
Luego tenemos quejas de partidos como Bildu, que se han quejado de esta situación en varias ocasiones.

Con estos indicios, y mas sabiendo como controlan y colocan a dedo en el resto de instituciones, policía, hacienda, cajas, administración etc, lo normal es pensar que los jueces también se han colocado a dedo, y si ya escuchas quejas de políticos de otras formaciones acusando de esto mismo al PNV, pocas dudas quedan.

Que pensarías, si en la mayoría de casos de corrupción del PP, nadie fuese condenado, y siguiesen actuando y robando de la misma forma. Pensarías que la justicia no esta controlada por ellos? pues esto es lo que pasa en euskadi con el PNV. Si hasta vaya semanita sacaba a relucir el enchufismo del PNV en numerosos sketches
Enhorabuena, has conseguido derivar la discusión del incumplimiento de los derechos humanos por parte del gobierno español s un debate sobre el pnv.

Luego os lleváis las manos a la cabeza cuando se define como un estado totalitario, cuando no se cumplen las mínimas garantías procesales.
alberdi escribió:Enhorabuena, has conseguido derivar la discusión del incumplimiento de los derechos humanos por parte del gobierno español s un debate sobre el pnv.

Luego os lleváis las manos a la cabeza cuando se define como un estado totalitario, cuando no se cumplen las mínimas garantías procesales.

Yo simplemente he dicho que me importa una mierda los derechos de un ladrón como Atutxa, y si no quieres que siga la bola, es tan fácil como no replicar.
Bye
Garranegra escribió:
alberdi escribió:Enhorabuena, has conseguido derivar la discusión del incumplimiento de los derechos humanos por parte del gobierno español s un debate sobre el pnv.

Yo simplemente he dicho que me importa una mierda los derechos de un ladrón como Atutxa, y si no quieres que siga la bola, es tan fácil como no replicar.
Bye

Nadie ha replicado a que te importe una mierda los derechos humanos de nadie. Para eso tenemos el tribunal europeo, para daros bien en el morro a los que os importa una mierda los derechos humanos. A lo que te han replicado es a lo que has dicho de que el PNV pone jueces a dedo, que viene poco a cuento. Ademas de que despues has dicho que "lo normal es pensar eso" y que ademas "Bildu tambien lo dice" (ya que te han dejado clarito que lo que dices es imposible para un partido regional). Es decir, que al final no has dicho nada con sentido y solamente querias meter un poco de mierda por aqui y por alli (que ha quedado bien demostrado con tu "nazionalista").
Prospekt escribió:
Garranegra escribió:

Bye

Nadie ha replicado a que te importe una mierda los derechos humanos de nadie. Para eso tenemos el tribunal europeo, para daros bien en el morro a los que os importa una mierda los derechos humanos. A lo que te han replicado es a lo que has dicho de que el PNV pone jueces a dedo, que viene poco a cuento. Ademas de que despues has dicho que "lo normal es pensar eso" y que ademas "Bildu tambien lo dice" (ya que te han dejado clarito que lo que dices es imposible para un partido regional). Es decir, que al final no has dicho nada con sentido y solamente querias meter un poco de mierda por aqui y por alli (que ha quedado bien demostrado con tu "nazionalista").

A mi no me han dejado claro nada, pero si quieres seguir viviendo la mentira de un PNV impoluto, estas en tu derecho, pero cada vez somos mas los vemos al PNV como lo que es, un mierda corrupta a la altura del PP.

Que no respeto los derechos humanos? no amigo, yo respeto los derechos humanos, a los que no respeto es a los ladrones y corruptos.
@Garranegra

Que os importan un huevo los derechos humanos ya lo sabíamos, es parte de la democracia orgánica española.
Yo no lo digo por defender al PNV, que me parece la versión vasca del PP, pero Hereze tiene razón con lo de los jueces.
Un juzgado insta a la mesa de un parlamento a ilegalizar un grupo parlamentario del cual ninguno de sus miembros tiene nada pendiente con la justicia ni el grupo en si.

La mesa le dice que no puede hacerlo, que no hay ninguna razon ni mecanismo legal para llevar a cabo su peticion. Termina en los tribunales, y en el segundo round el mismo tribunal que insto a dicha ilegalizacion de grupo parlamentario condena e inhabilita a los miembros de la mesa sin opcion a legitima defensa.

Un estado de derecho sano, sin vicios y con una separacion de poderes perfecta. Deberian tomar ejemplo en el extranjero.
Otro zasca de la Union Europea a los jueces españoles.

Habra alguien capaz de hacer autocritica y no seguir mirando hacia otro lado??

.
Nuevo caso de Venezu... digo, de España vulnerando los derechos humanos.
38 respuestas