Estrategia bélica retro

Tengo curiosidad por ver si en este foro hay gente que disfrute de la estrategia bélica retro (por turnos o en tiempo real), ya que mayoritariamente se habla de arcades y juegos más consoleros, aunque las consolas también tuvieron su pequeña ración del género. Me gustaría que contarais un poco vuestros comienzos con el género y los juegos que jugasteis.

Yo la verdad es que empecé "tarde" con el género, mi primera experiencia de este tipo fue el legendario Age Of Empires y me enamoró de una forma muy profunda, siempre me ha gustado lo militar desde niño con los playmobil y lego y cuando lo jugué supe que había encontrado algo muy especial para mí. También recuerdo como veía jugar a mi hermano al Civilization II poco después, y me fascinaba, pero desgraciadamente yo no sabía jugarlo porque estaba en inglés y me costaba mucho aprender a jugar.

Luego llegó Starcraft, que ha sido uno de los juegos que más he disfrutado en la vida, Populous: The Beginning, Tzar, Civilization: Call To Power (al que sí jugué), y `por supuesto el colosal Age Of Empires II, sobretodo con su expansión The Conquerors, uno de los juegos que más he jugado y disfrutado nunca, me fascinó de una manera colosal.

No sé hasta qué podría llegar a considerar retro dentro de la estrategia, por cierto, así que me quedo ahí.

Hoy es cierto que suelo tirar hacia la vertiente más "hardcore", profunda y realista del género, en su mayoría modernos o relativamente modernos, pero me siguen encantando los clásicos de siempre.

Pues eso, contad vuestras experiencias con la estrategia BÉLICA (importante esta palabra, lo digo para que no habléis de juegos de estrategia de otro tipo).
A mí siempre me ha resultado un género muy atractivo. Todo lo que fuera ver un mini-mundo real y vivo, en plan dios, me gustaba mucho. No me he metido de lleno en esos juegos, porque requieren un cierto tiempo y mayor predisposición, pero siempre me han gustado mucho, al menos verlos. Desde que conocí el Populous o el Megalo-Mania en las 16bits ya me empezó a interesar.

Los juegos de estrategia en plan como dices realistas y profundos, con la vista cercana, o los tipo tablero simbólico, como los Civilization, esos ya no me atraen tanto; los que me molan son esos en los que puedes ver un desarrollo más o menos real de la acción, bajo vista lejana y cenital, preferentemente no poligonales. Seguramente será por otra cosa que comentas, por la influencia de los juguetes estilo Lego, Playmobil, o de aquellas bolsitas de 25 pelas que vendían en los kioskos, con sets de soldados de plástico de varias épocas.

En mi caso, jugué al Command and Conquer en la PS1, y después al Age of Empires II en el PC, al que también jugaba por hamachi contra mi bro. Si esta afición no fuera tan variada en opciones me pondría con algunos títulos clásicos de PC que tengo pendientes.

Me imagino que para estudiantes o aficionados a la historia debe ser doblemente emocionante o divertido jugar a estos juegos que tratan de recrear antiguas civilizaciones, como la egipcia, romana, las medievales, etc..
Mi primera experiencia fué el warcraft II y aluciné pepinillos.

Recuerdo clickear en cada construcción y oir diferentes sonidos, aumentar mis tropas siempre hasta el límite para aplastar al enemigo y cuando descubrí que se podían aaignar grupos de 20 muñecos a ciertas teclas para cambiar rápidamente en lugar de barrer siempre la pantalla con el mouse ya me sentía dios.

Cuando ya pude crear ogros, me dió un subidon pero cuando idem con los dragones ufff...

Fué un género que descubri antes de los RPG y vaya si me abrió la mente.

Fantástico [oki]
Mi primer recuerdo supongo que fue Civilization para PC, todo un ejemplo de cómo puede obtenerse una insuperable experiencia inmersiva con los mínimos recursos técnicos.

Imagen

Aquí hay mucho y muy bueno de lo que poder hablar.
Cozumel escribió:Mi primer recuerdo supongo que fue Civilization para PC, todo un ejemplo de cómo puede obtenerse una insuperable experiencia inmersiva con los mínimos recursos técnicos.

Imagen

Por juegos como Civilization me gustaría tener un PC y un monitor adecuado para correrlos... sí, hoy en día supongo que podría jugar a Civilization I, pero en un monitor actual esos juegos antiguos se ven auténticamente de pena, yo quiero jugarlos en su resolución nativa. Ya sé que están los Civilization modernos, que son una pasada, pero siempre quise jugar al que inició tan gloriosa serie.

Y sí, efectivamente, yo creo que es uno de los géneros más fascinantes que hay, y como dice Gynion, si eres aficionado a la historia como yo por ejemplo, lo gozas el triple (aunque también me gustan las temáticas fantásticas o futuristas).

Si hay algún género que verdaderamente es capaz de atraparme horas y horas consecutivas es este, muy especialmente la estrategia por turnos o los estilo Paradox como las sagas Europa Universalis, Crusader Kings, Victoria y Hearts Of Iron, que son en tiempo real, pero con esencia de turnos. De hecho, al juego al que más horas consecutivas he jugado nunca ha sido al EU IV con 11 horas seguidas, y es el juego que lidera en número de horas mi cuenta de Steam con más de 700.

Con respecto a Warcraft II, yo lo jugué unos años después de su salida con su expansión y me divirtió mucho, pero como ya había jugado cosas mucho más avanzadas no me impresionó como podría haberlo hecho si lo hubiera jugado de salida.

Una pregunta, ¿Hasta qué año consideráis que se puede hablar de estrategia en este foro?, para mí es un género un tanto diferente que ha sufrido una gran evolución y juegos de épocas que en teoría no serían consideradas retro por algunos para mí podrían encajar en el foro.
No se si considerar este titulo como estrategia hardcore, faltandole los mapas "abiertos" pero el Dragon Force es un juegazo tambien.
Axalder escribió:
Cozumel escribió:Mi primer recuerdo supongo que fue Civilization para PC, todo un ejemplo de cómo puede obtenerse una insuperable experiencia inmersiva con los mínimos recursos técnicos.

Imagen

Por juegos como Civilization me gustaría tener un PC y un monitor adecuado para correrlos... sí, hoy en día supongo que podría jugar a Civilization I, pero en un monitor actual esos juegos antiguos se ven auténticamente de pena, yo quiero jugarlos en su resolución nativa. Ya sé que están los Civilization modernos, que son una pasada, pero siempre quise jugar al que inició tan gloriosa serie.

Y sí, efectivamente, yo creo que es uno de los géneros más fascinantes que hay, y como dice Gynion, si eres aficionado a la historia como yo por ejemplo, lo gozas el triple (aunque también me gustan las temáticas fantásticas o futuristas).

Si hay algún género que verdaderamente es capaz de atraparme horas y horas consecutivas es este, muy especialmente la estrategia por turnos o los estilo Paradox como las sagas Europa Universalis, Crusader Kings, Victoria y Hearts Of Iron, que son en tiempo real, pero con esencia de turnos. De hecho, al juego al que más horas consecutivas he jugado nunca ha sido al EU IV con 11 horas seguidas, y es el juego que lidera en número de horas mi cuenta de Steam con más de 700.

Con respecto a Warcraft II, yo lo jugué unos años después de su salida con su expansión y me divirtió mucho, pero como ya había jugado cosas mucho más avanzadas no me impresionó como podría haberlo hecho si lo hubiera jugado de salida.

Una pregunta, ¿Hasta qué año consideráis que se puede hablar de estrategia en este foro?, para mí es un género un tanto diferente que ha sufrido una gran evolución y juegos de épocas que en teoría no serían consideradas retro por algunos para mí podrían encajar en el foro.

Si te gusta la historia, acabo de recordar un juego anterior a Civilization que me volvió (y me vuelve) loco.

Imagen

Como todos los juegos de Cinemaware, es una mezcla de géneros con un resultado sobresaliente, especialmente juntando varios subgéneros de estrategia.

Imagen Imagen
ImagenImagen
ImagenImagen
@Cozumel no lo conozco pero me lo apunto para este finde [oki]
Y el Commandos, que te parece? Yo soy mas de juegos estilo Might and Magic 3.
Civilization 1 por turnos y Z en tiempo real. Ambos geniales en su estilo.
Nadie lo ha dicho y a mi se me da fatal, en parte porque no le dedico tiempo a aprenderlos bien, pero Panzer General y Allied General me parecen de lo mejor por turnos.

Uno más retro y que me gustó fue el North&South: https://www.youtube.com/watch?v=MSuVObFusDU

Civilization II me atrapó bastante, pero no los considero bélicos puros sino que esta es sólo una de sus muchas opciones quizás la más usada aunque yo siempre los jugué a ganar la carrera tecnológica y los ejércitos los construía para disuadir [sonrisa] Aunque he tenido mis "guerras" también, todavía recuerdo cuando me atacaron los japoneses a traición pese a todos mis esfuerzos por la paz pagando pastizal y dándoles ciencia, ataqué directamente su capital y su civilización se dividió en dos, una de ellas Vikinga (pura lógica) [qmparto]
@Cozumel

Sí, lo conozco precisamente por la retrogamer, creo que fueron ellos los que hicieron un reportaje sobre Cinemaware.

Con respecto a Commandos, es un juegazo y sí que me gustó bastante en su día, pero lo que realmente me gusta son los combates a gran escala, el estilo de Commandos no termina de ser el mío. El caso es que es un juegazo y personalmente me siento orgulloso de que sea Español, uno de los mejores y más redondos juegos que se han hecho en España en mi opinión.
Voy a aprovechar con permiso el hilo, para preguntaros si conocéis algún juego de estrategia de la nes a parte del fire emblem.

No es necesario que esté en español con el ingles ya me apaño. ¿Alguna sugerencia?
Comand and conquer de la ps1 y los dos pathway to the glory de la ngage
Bitter Kas escribió:Voy a aprovechar con permiso el hilo, para preguntaros si conocéis algún juego de estrategia de la nes a parte del fire emblem.

No es necesario que esté en español con el ingles ya me apaño. ¿Alguna sugerencia?

No es un juego de estrategia al 100%, pero te puede servir con...

Imagen
Muchas gracias @Cozumel lo probaré esta tarde a ver que tal está [oki]
Bitter Kas escribió:Muchas gracias @Cozumel lo probaré esta tarde a ver que tal está [oki]

El Defender of the Crown que han mencionado aquí también está para NES.
Yo me lo pasé de la leche con el comand and conquer en psx luego más tarde dune también en psx. Recuerdo que fue la hostia. Pero me puse el verano pasado incluso con su ratón y tras unas horas, me quise pegar un tiro.
@Bitter Kas Famicom Wars tiene traducción al inglés. Es el primero de la saga que aquí conocimos ya como Advance Wars. Y si has mencionado Fire Emblem supongo que también te valdrá Just Breed, también con tradu-fan inglesa.

Junto con North&South me parecen los mejores de estrategia de la consola, luego probé otros que descarté; pero que tampoco estaban mal:

-Nobunaga's Ambition
-Romance of the Three Kingdoms
-Destiny of an Emperor

El último es más bien rpg, pero tiene un sistema de reclutamiento de guerreros para decidir con cuales ir a las batallas, me recuerda un poco al Suikoden.

Saludos.
Calculinho escribió:@Bitter Kas Famicom Wars tiene traducción al inglés. Es el primero de la saga que aquí conocimos ya como Advance Wars. Y si has mencionado Fire Emblem supongo que también te valdrá Just Breed, también con tradu-fan inglesa.

Junto con North&South me parecen los mejores de estrategia de la consola, luego probé otros que descarté; pero que tampoco estaban mal:

-Nobunaga's Ambition
-Romance of the Three Kingdoms
-Destiny of an Emperor

El último es más bien rpg, pero tiene un sistema de reclutamiento de guerreros para decidir con cuales ir a las batallas, me recuerda un poco al Suikoden.

Saludos.

Completísimo Calcu, ya estoy descargando famicom wars no tenía ni idea de que existía el tatarabuelo de Advance Wars [plas]

Les echaré un vistazo a los otros que mencionas a ver que tal pero este FC wars promete. Muchísimas gracias por las molestias [beer]
Dune fue una experiencia brutal.
Ains.. Esos Age of Empire, Starcraft (inmenso) Tzar a estos juego de cuando en cuando, tambien recuerdo mi primera inmersión en el género de estrategia/gestión, bueno mas gestion que otra cosa con Roller coaster Tycoon el primero.. Que bien me lo pase con este ( que ahora que lo quiero recuperar original no hay manera). Tambien gestión/ estrategia Faraon este con el plus de gestionar y aprender sobre la cultura egipcia.. Y tantos otros que no recuerdo..
nexus32salva escribió:Ains.. Esos Age of Empire, Starcraft (inmenso) Tzar a estos juego de cuando en cuando, tambien recuerdo mi primera inmersión en el género de estrategia/gestión, bueno mas gestion que otra cosa con Roller coaster Tycoon el primero.. Que bien me lo pase con este ( que ahora que lo quiero recuperar original no hay manera). Tambien gestión/ estrategia Faraon este con el plus de gestionar y aprender sobre la cultura egipcia.. Y tantos otros que no recuerdo..

Porque el hilo va de los bélicos, pero los constructivos y de gestión también me divertían mucho. Creo que el primero fue el Theme Park de Megadrive; luego el Theme Hospital y el Sim City 2000, ambos de PSX. Después ya no me acuerdo.
Theme Park me volvia loco, cuantas horas a oscuras por la noche reformando el parque [amor]
Bitter Kas escribió:Theme Park me volvia loco, cuantas horas a oscuras por la noche reformando el parque [amor]

pues el theme hospital aun molaba mas jeje
sobre el tema del hilo,pues esta claro que age of empires 2 es dios
siempre que puedo,me llevo el portatil al bar,y con un colega,nos metemos unas partidas,la peña flipando vernos en la mesa con nuestros portatiles,el cable de red,etc etc,jaja
27 respuestas