Estrenando TV Philips 21pt4416/01 50hz para retro, tengo algunas preguntas sobre ella.

Buenas!

Ayer conseguí una TV Philips 21pt4416/01 50hz. Esta: https://www.philips.es/c-p/21PT4416_01/- Que tal la veis? del monton? mojonera? apañá? o se defiende?
A dia de hoy, solo he probado un par de juegos de PS1, con cable compuesto + adaptador scart, pero he notado franjas arriba y abajo quizas demasiado grandes (juraria que los juegos de PS1 no las tenian), y no sé si es problema de la TV, del tipo de señal por el cable, etc...
Quizas se nota mas en la primera captura, ya que se vé el marco negro de la propia pantalla, la señal del juego arriba y la pantalla "desperdiciada" en medio.
Os dejo las imagenes y me comentais:

Imagen

Imagen

Creeis que entrando en modo servicio del propio TV se podria solucionar? o es problema de la tv? (que lo dudo mucho, porqué la TDT se ve entera sin franjas)
Y referente al modo servicio; si para cada consola individualmente se diera el caso que tuviera que ajustar la pantalla en el modo servicio, ese ajuste seria comun para todas? o cada una necesita el suyo?
Y por ultimo y mas importante, como entro en el modo servicio???? no encuentro nada sobre esa TV en cuestion.

Bueno, a ver si me podeis ayudar ;-)

Gracias y un saludo!
Todos los juegos PAL 50hz llevan franjas negras. Hasta las 128bits, e incluso en ps3 y xbox 360 las tiene en cierrtos juegos al usarla en un crt.

Hay titulos en N64, Dreamcast, ps2, xbox, etc que estan optimizados y se muestran a pantalla completa a 50hz, pero las franjas son la tonica general.

Sobre ese model de tele en concreto ni idea, pero usa RGB
@Dio_Brand Aparte de que juegue en RGB, tambien que use versiones NTSC de importación, para tener siempre 60hz [hallow] [burla2]
@Dio_Brand @Rai_Seiyuu

Hola!
Claro..a ver, es que tanto tiempo desconectado de PS1 me habia hecho olvidarme de ciertas cosillas...jejeje

Esta claro que jugar con RGB es lo mejor que hay, siempre y cuando el cable sea RGB verdadero y no un simple compuesto disfrazado de RGB.
La verdad es que juraria que los 2 cables RGB que tengo iban de lujo, pero me he dado cuenta de que uno no es compatible con PS1, cosa que me extraña mucho pero por lo visto es asi, ya que lo he probado en PS2 y funciona, y otro de la marca Piranha (muy conocida en la epoca de PS1 junto con Monster) me da los juegos en blanco y negro los que son NTSC, cosa que no comprendo, ya que leí no se donde que si es un cable RGB autentico, deberia saltarse la proteccion de region, cierto? Ademas, se ve la imagen algo doble y tiembla un poco (lo tipico de cables no autenticos).
Abrí el cable y no es simplon, juraria que estan casi todos los pines ocupados, aparte de tener sus diodos y todo...
En fin...que estoy un poco desconcertado, porque juraria tener un cable donde veia mis juegos NTSC en color en la consola (chipeada) por cierto.

A todo esto...existe a dia de hoy alguna modificacion en la propia consola para el tema de juegos NTSC? la TV es de 50hz, eso si.

Hablando de cables, he visto que en retrocables venden un cable RGB que dicen que es de buena calidad y tal, no? pero pasa que siempre fuerza la tv a sacar señal 16:9 por lo tanto salen esas bandas, leyendo por ahi, encontré que eso pasa por que la consola saca 5v al conector, y una manera de solucionarlo es buscando un punto de la consola que saque 12v y llevarlo al conector y de esa manera se fuerza a 4:3 y elimina esas bandas, independientemente que sea juego a 50hz o 60hz.

Que opinais?
Puedes poner juegos de otras regiones en PS1 con modchip. Sobre los cables, no sé como serán los de PS1 pero los de Megadrive y SNES PAL que compré de retrocables no te los recomiendo para nada. Los que me llegaron, aunque daban imagen, estaban mal hechos y el circuito no era correcto.

Tengo buenas experiencias con Retrogamingcables.co.uk, concretamente con el de Super Famicom, Megadrive, Saturn NTSC y PS2 luma. Para PS1 yo cogería el RGB CSYNC, aunque ya he leído varios comentarios de tiradas malas de distintos cables de esta tienda por lo que no sé decirte. Supongo que si hay algún problema podrás devolverlo, y también puedes escribir antes un correo a ver qué dicen.
R.Signal escribió:Puedes poner juegos de otras regiones en PS1 con modchip. Sobre los cables, no sé como serán los de PS1 pero los de Megadrive y SNES PAL que compré de retrocables no te los recomiendo para nada. Los que me llegaron, aunque daban imagen, estaban mal hechos y el circuito no era correcto.

Tengo buenas experiencias con Retrogamingcables.co.uk, concretamente con el de Super Famicom, Megadrive, Saturn NTSC y PS2 luma. Para PS1 yo cogería el RGB CSYNC, aunque ya he leído varios comentarios de tiradas malas de distintos cables de esta tienda por lo que no sé decirte. Supongo que si hay algún problema podrás devolverlo, y también puedes escribir antes un correo a ver qué dicen.

Hola

Evidentemente tengo modchip, ya lo comenté. Pero no me referia a eso.

Existe alguna manera de forzar la consola a 60hz a dia de hoy y eliminar las bandas, con algun mod en la consola o algo parecido? (ya se que con import player, parcheando el juego y con el cable RGB se puede).
Existe algun mod tambien para forzar los juego de B/N a Color?

Respecto al cable de Retrogamingcables, ya lo habia visto leyendo por el foro de PS1, pero no pienso pagar ese precio, ni de coña (serian más de 40€ con envio), es una consola que no juego continuamente.
Por lo que he podido leer el cable de retrocables es muy buen cable, infinitamente mejor que cualquier cable chino, pero el que comentas es TOP de TOP. Eso si, la diferencia de calidad entre un cable chino y el de retrocables es mayor que este que comentas con el de retrocables, la verdad.

Por cierto...es posible que un cable RGB funcione en PS2 y no en PS1?? me tiene loco ese tema...juraria que el cable que tengo si funcionaba en PS1.

Por cierto, usando un mando universal he logrado poner la TV en modo 4:3, ahora los juegos me salen sin franjas, supongo que forzará la señal aunque el juego PAL sea a 50hz, correcto? Pero me da la sensacion que se come algo de pantalla por abajo... me he dado cuenta con el Crash Bash, cuando sale la pantalla de www.sonycomputer-europe.com en cierta parte de la presentacion del juego, las noto que la pantalla se come un poco de ellas. En cambio antes con las franjas negras se veian completas, evidentemente.
Lo que me da lugar a pensar que quizas este demasiado estirada la imagen o haga falta entrar en el modo servicio del TV para calibrarla, podria ser?

saludos!!
@PENECK tenía entendido que la PS1 funciona a 60Hz tanto en PAL como en NTSC. Si lo ves en blanco y negro es porque no estás usando un cable RGB, sino de video compuesto y tu televisor no soporta la norma NTSC. Con un cable RGB lo verás en color.

El cable PS2 luma funciona tanto para la PS2 como para la PS1, aunque no tiene condensadores que son necesarios para que el circuito sea correcto al conectar la PS1. Con PS2 luma no podrás ver DVDs en la PS2 ya que se verá verde, esto no ocurre con el cable RGB CSYNC PS2 (aunque no servirá para la PS1). No te recomiendo probar cables si ton ni son para ver si funcionan ya que puedes causar alguna avería.

Los televisores CRT son analógicos y la imagen nunca será 100% perfecta, como dices podrás ajustarlo a través del menú servicio o incluso en los menús de la tele si ésta es de las más modernas. Para cada tipo de consola que conectes el tamaño de la imagen será algo distinto, por lo que es posible que no te merezca la pena hacer un ajuste totalmente fino.

Si no es muy molesto te recomendaría no tocarlo, y si lo tocas no olvides apuntar antes todos los valores, ten en cuenta que al cambiar un parámetro se guarda automáticamente, y es posible que no puedas volver a ajustarlo si cometes algún error.
R.Signal escribió:@PENECK tenía entendido que la PS1 funciona a 60Hz tanto en PAL como en NTSC. Si lo ves en blanco y negro es porque no estás usando un cable RGB, sino de video compuesto y tu televisor no soporta la norma NTSC. Con un cable RGB lo verás en color.

El cable PS2 luma funciona tanto para la PS2 como para la PS1, aunque no tiene condensadores que son necesarios para que el circuito sea correcto al conectar la PS1. Con PS2 luma no podrás ver DVDs en la PS2 ya que se verá verde, esto no ocurre con el cable RGB CSYNC PS2 (aunque no servirá para la PS1). No te recomiendo probar cables si ton ni son para ver si funcionan ya que puedes causar alguna avería.

Los televisores CRT son analógicos y la imagen nunca será 100% perfecta, como dices podrás ajustarlo a través del menú servicio o incluso en los menús de la tele si ésta es de las más modernas. Para cada tipo de consola que conectes el tamaño de la imagen será algo distinto, por lo que es posible que no te merezca la pena hacer un ajuste totalmente fino.

Si no es muy molesto te recomendaría no tocarlo, y si lo tocas no olvides apuntar antes todos los valores, ten en cuenta que al cambiar un parámetro se guarda automáticamente, y es posible que no puedas volver a ajustarlo si cometes algún error.

@R.Signal Claro que no estoy usando un cable RGB y por eso lo veo en blanco y negrto, si es precisamente por eso por lo que he preguntado si se le podria hacer algun mod a la consola para poder prescindir del cable para eso en concreto. Diferente es ya que la señal mejore con el RGB, claro.

Respecto a lo que dices de el cable PS2 Luma no tengo ni idea de lo que hablas, nunca he conocido esa terminologia sobre un cable RGB, jeje. No se si te refieres al cable de Retrogamingcables que se llama asi, a alguna marca en concreto o a como se denomina a los RGB de PS2. Nunca lo habia escuchado ;-)

Respecto a los CRT, claro que son analogicos, y nunca sera una perfecta imagen, pero ya te digo que ahora mismo está "configurado" de una manera muy molesta, mira...cosas asi le pasan a unos cuantos juegos:

Imagen

Como verás, es un poco coñazo.
Lo más seguro que haré es hacer una configuracion para cada consola y asi las pongo en un plis, o bien intentar buscar un patron mas o menos estandar para todas, ya veré.... ya que por ahora con el mando compatible logro entrar en el menu servicio, pero no puedo moverme por él, además de q necesito un patrón para configurar colores y demás y aun no he dado con ninguno.
Y si, ya me he empapado de sobra el tema de los Service Menu, jejeje, se que tengo que apuntarlo todo bien antes.

Por cierto...ya que no me recomiendas ir probando cables RGB de PS2 y tal... habria alguna manera de poder adaptar uno de ellos a PS1?
Hay uno que va perfectamente en PS2 pero no da señal alguna en PS1, a ese podria meterle mano, sabes de algun esquema para ello? asi comparo y miro.. Me viene bien uno de ellos, ya que tiene en el conector que entra en la consola un conector RCA para la pistola. Ya que por ahora no tengo manera de poder confirmar 100% si ese es RGB autentico o no.
Además, para conectar la PS2 lo hago por componentes a un HDReady, que se ve mejor, asi q me da igual apañar ese cable RGB que usaba anteriormente en la PS2.
Hola, no tengo ni idea de como va el cable de PS1 y PS2, al tener un conector raro lo que hice fue comprarlo hecho en RGC. Sobre hacer que se vea con color por video compuesto tampoco sé como hacerlo, teniendo opción RGB no le veo sentido a esta modificación.

No sé si esto aplicará a tu televisor, pero en el caso de las Sony Trinitron necesitas conectar una señal PAL para poder cambiar los valores en el menú de servicio.

Con RGB Luma me refiero a conexión RGB con luma como señal de sincronía. Para más información busca RGB "sync on luma". Otras opciones de RGB son RGB CSYNC que se dice que es la mejor y video compuesto como sincronía (composite as sync), que es malo.
@R.Signal

R.Signal escribió:No sé si esto aplicará a tu televisor, pero en el caso de las Sony Trinitron necesitas conectar una señal PAL para poder cambiar los valores en el menú de servicio..

Si si, pero lo suyo es buscar un patrón, por ejemplo 240p test suite son como unas pantallas de testeo, colores, videos, escalas, simetria, etc...que se cargan en consola modificadas, wii, ps1, snes, etc...y apartir de ahi se modifican los valores desde el menú de servicio, y la TV queda de lujo.

Como verás en la ultima captura que te he puesto, es un coñazo ver los juegos asi. Si te digo la verdad, no sé donde toqué en el mando universal para cambiar el aspect ratio, ahora pulso boton tras boton y nada... es una putadilla no tener el mando original (vale caro y paso), ya que no puedo ni tocar el menu de servicio tal como t digo...

R.Signal escribió:Sobre hacer que se vea con color por video compuesto tampoco sé como hacerlo, teniendo opción RGB no le veo sentido a esta modificación.

No a ver.. no me has entendido, lo que quiero decir es poder modificar la consola para verlos en color y asi poder poner un cable RGB temporalmente aunque no sea RGB real, para que al menos se vea mejor que poner los 3 conectores RCA sueltos o con el adaptador SCART.

R.Signal escribió:Con RGB Luma me refiero a conexión RGB con luma como señal de sincronía. Para más información busca RGB "sync on luma". Otras opciones de RGB son RGB CSYNC que se dice que es la mejor y video compuesto como sincronía (composite as sync), que es malo.

Buscaré mas info, gracias!

Es curioso que no pueda encontrar ni un diagrama para poder apañar el cable de ps2 a ps1 RGB, no encuentro nada... ein? Y más a dia de hoy que hay tutos de toda las clases, para cables de todas las consolas.
@PENECK Si se ve en blanco y negro es porque el cable que usas aunque tenga conector SCART no es RGB sino video compuesto. Cuando uses un cable RGB lo verás a color, ya que RGB es directamente la señal del color sin ninguna norma de codificación como puede ser PAL o NTSC.

Si quieres verlo a color con ese cable necesitas una tele que soporte NTSC o modificar la consola para que codifique el color siempre en PAL. Buscando ntsc pal oscillator mod ps1 quizás encuentres algo.
@R.Signal
R.Signal escribió:@PENECK Si se ve en blanco y negro es porque el cable que usas aunque tenga conector SCART no es RGB sino video compuesto. Cuando uses un cable RGB lo verás a color, ya que RGB es directamente la señal del color sin ninguna norma de codificación como puede ser PAL o NTSC.

Por supuesto, si nadie esta diciendo lo contrario, eres tu quien me lo recalca una y otra vez, jajaja. Es más, eso que dices lo he tenido muy claro siempre, mas concretamente desde que compré la consola hace 25 años, jajaja.

Yo solo te decia que cuando NO es un cable RGB autentico aunque no pueda ver los juegos en color, siempre lo veré algo mejor que si uso los 3 RCAS sueltos conectados a un adaptador SCART y como NO tengo ahora mismo un cable RGB y quiero jugar a algunos juegos NTSC pues si puedo hacer una modificacion simple a la consola, pues mejor q mejor, tenga el cable que tenga puesto, sea RCA sueltos, con adaptador SCART, RGB, etc..lo que sea.

Y no, mi TV no acepta señal NTSC ya lo comente tambien. Y por eso llevo preguntando un buen rato si existe modificacion alguna para ver los juegos en color.

A veces hablar por aqui es un autentico coñazo... [facepalm] entre que lees tan rapido y no lees todo, que se te olvida algo, o que quieres decir algo y la otra persona entiende otra cosa...jajaja
En fin... A ver que hago. Miraré el mod que dices, si veo q es un poco engorroso, quizas se lo haga a la segunda PS1 que encontré, la primera me gustaria dejarla tal como la compré (menos por el modchip)

saludos y graciasss!!

EDITO: por lo que estoy viendo, es un poco coñazo la modificacion....asi que nada, a comprar cable RGB a no ser que encuentre manera de poder modificar uno de los que tengo de PS2.
(mensaje borrado)
El cable rgb de ps1 y ps2 es el mismo aqui puedes verlo: http://members.optusnet.com.au/eviltim/gamescart/gamescart.htm puedes abrirlo y verificar que este bien.
(mensaje borrado)
14 respuestas