› Foros › PC › Software libre
Escrito originalmente por Briareos_H
Es por eso que hay algunas distros que pecan en ese aspecto, como Debian. ¿De qué me sirve tener todos los paquetes compilados para i386? Para qué tengo un 686, y las instrucciones mmx y sse? Pues para usarlas en todos los casos posibles. Por qué hay distros que usan todavía gcc 2.96, sabiendo que gcc 3.2.1 funciona perfectamente y genera código mucho más rápido y eficaz (sin contar optimizaciones específicas)?
Y que conste que nunca he probado Debian, y seguramente es el colmo de la organización y la calidad, pero ahí pecan bastante. Es por eso por lo que opté por Gentoo, al final, para que todo me vaya lo más rápido posible.
No es por salirme del tema y empezar una discusión sobre distro1 vs distro2, pero ya que se ha preguntado sobre las diferentes arquitecturas x86 y de otras cpu's, aprovecho para remarcar la importancia que tiene, ya que se disfruta de soft libre, de compilarte las cosas para tu máquina, y no para las de hace 10 años.
salu2
Escrito originalmente por InDeeD
P.D: Ya me he bajado la peli de Akira... tan bien está?
Escrito originalmente por sergiox
De todas formas lo de debian NO ES UN PECADO... esta hecho aproposito y es una de sus caracteristicas esenciales "corre hasta en una patata".
Briareos_H diste en el clavo, no eres ningun tonto amigo.
De todas formas lo de debian NO ES UN PECADO... esta hecho aproposito y es una de sus caracteristicas esenciales "corre hasta en una patata".
POR ESO siempre el viejo sergiox dice: cada distribucion tiene un fin especifico... no tiene sentido hoy en dia instalarte una debian en tu pc multimedia cuando hay distro especializadas para eso (lease mandrake) en donde todos los paquetes estan compilados para 686 (es criticada por eso) y te autodecta el hard y tiene urpmi. bah! casi nada.
Yo uso debian en mi pc secundaria y he hecho una prueba para que vean la diferencia entre un paquete debian para 386 (las Vorbis Tools), y las vorbis tools compiladas por mi para mi micro. (un celeron 400).
Codifique el mismo wav primero con el binario 686 y luego con el 386 que viene con la debian.
Adjunto PNG
Como ven... es increible, hay una diferencia de +1 minuto!!! Encima el kernel de mi debian esta recompilado para 686 y varias de las librerias las recompile para 686 (las libao por ejemplo)... asi que si estuviera la debian original los resultados podrían haber sido incluso mas IMPRESIONANTES.
salu2
PD: veo que el foro crece dia a dia, cada vez vamos tocando temas mas interesantes.
Escrito originalmente por torrente2
Eso de que mandrake corre mas que debian pues no se que decirte, yo diria que no, normalmente las mandrake y similares llevan un kernel demasiado cargado, hice la pruba con redhat8.0 y por ejemplo en modo gráfico sin hacer nada(en gnome2), chupaba 210-220megas de Ram y en debian con el kernel por defecto y también con gnome2 70-80megas solo de Ram, asi que no se yo si cambiaria facilidad por rendimiento, no merece la pena, lo unico que no me gusta de debian es lo que tardan en sacar packetes de la rama estable por eso en cuanto salga gentoo 1.4final(que sale a final de mes) la voy a probar porque creo que es la distro de mis sueños[looco]
Saludos
¿qué son exactamente las instrucciones internas del procesador? Me explico. Aquí decís que las instrucciones paramanejar los datos dentro del procesador, son diferentes en cada modelo de ¿chip?(no sé si donde se manejan los datos será realmente un chip u otro componente). ¿Se añaden nuevas instrucciones en cada modelo posterior a otro? No sé... es algo que conceptualmente no acabo de coger al 100% (seré muy cazurro, o querré profundizar demasiado...).
Escrito originalmente por escufi
Vamos a ver .. q es gcc? es un compilador de c c++ .
No sabía (auqnue ahroa que lo pienso parece muy lógico) que se programara igual para todas las plataformas, y que tan sólo cambiara el compilador, dependiendo de la plataforma donde se ejecute.
Lo de las instrucciones... lo único que no entiendo es qué son exactamente... (pero en plan conceptual, no lo que hacen). Me explico. Por ejemplo... dependiendo del set quiere decir que a lo mejor... intel hace los pasos de una manera y SPARC de otra? Es que me cuesta entender cómo si en lo que a ellos les llega por ejemplo "leer dato, escribir pantalla, insertar dato", por ese orden... se pueda hacer de maneras diferentes... :-S ¿Acaso soy muy tonto?
Me gusta este hilo.
Respuestas escuetas
LAs diferencias radican en la traduccion a ese ensamblador o a codigo maquina, puesto q una chorrada tan simple como mover un dato de memoria a registro se traduce en lenguaje de microinstruccion en una tira de 1 y 0 q permite a la ALU ( unidad Algoritmico logica) y todo su chipset saber q tiene q hacer con esa instruccion.
Juas Raulex hemos respondido los dos la misma cuestion!!! jajaja
De todas formas creo que ambas son complementarias.
salu2
Escrito originalmente por Retroakira
Uffff... madre miaaaaaaaaaa...
como me pongan un examen sobre procesadores... de 10 parriba
una duda (mas curiosidad k duda...) porke se toma como base el ¡386 y no el ¡286, por ejemplo... hay un gran salto del 286 al 386??¿?¿? en ke?? supongo k visto lo visto sera en el nº de instrucciones capaces de procesar (ojo, las k entiende, no su velx al procesarlas...)???
ayudaa
otra cosa... esto no es exactamente sobre micros pero...
en teoria, la distro de Debian linux para el micro SuperH de Hitachi... rularia en una DC no??¿?¿?
lo haria pelo o com?¿?¿
esto es simple curiosidad
Vete haciendo la idea de que en la carrera mucha teoría pero poca práctica.Escrito originalmente por InDeeD
A vé... lo de la compatibilidad hacia atrás, y los niveles de programación lo entiendo perfectamente, al igual que lo que es un compilador y toda es clase de cosas (que aunque sólo lleve 3 meses de 1º de informática... algo he aprendido...).
Tampoco creas que vas a dar mucho.Ya todo ha quedado mucho más claro. Es que de hardware todavía no he dado nada, y menos de la relación hardware-software...y weno, com yo me meto en todos los berenjenales... pos hago que os metáis vosotros también .
Hombre no es lo normal, pero generalmente en los programas para Linux se suele hacer.No sabía (auqnue ahroa que lo pienso parece muy lógico) que se programara igual para todas las plataformas, y que tan sólo cambiara el compilador, dependiendo de la plataforma donde se ejecute.
No tranquilo el emerge lo hace todo y tu solo tienes que poner unas cuantas variables de entorno.
Sobre lo de compilar según tu procesador (como se hace en gentoo por lo visto), ¿es muy difícil?¿qué nivel de programación hace falta?
Lo que comentas de 32/64 bits es la cantidad de datos que ocupa cada instrucción. En el caso de los procesadores x86, son de 32 bits de momento, y AMD está a punto de sacara la família hammer de 64 bits. Contra más grande sea el tamaño de instrucción generalmente más potente es la cpu, pero eso sólo es uno entre muchos factores...
Escrito originalmente por Retroakira
una duda (mas curiosidad k duda...) porke se toma como base el ¡386 y no el ¡286, por ejemplo... hay un gran salto del 286 al 386??¿?¿? en ke?? supongo k visto lo visto sera en el nº de instrucciones capaces de procesar (ojo, las k entiende, no su velx al procesarlas...)???
Escrito originalmente por NetVicious
Aparte de lo que ha dicho raulex, el salto del 286 al 386 implicó el salto de los 16bits a los 32 bits con todo lo que ello conlleva
Ahí has metio la pata un poco
Lo que son de 32 bits son los registros del procesador. De hecho los Itanium de Intel que son de 64 bits manejan instrucciónes de 128 bits (realmente son 3 instrucciones comprimidas pero eso es otra historia )
Sobre la compilación... ¿hasta qué punto se puede configurar Debian para 686?
Sip, un simple pentium 1 ya tenía el bus a 64 bits, por eso los módulos simm se tenían que poner de 2 en 2.
salu2
Escrito originalmente por cybercar
Es cierto eso que dicen que el Hammer de 64bits es capaz de trabajar perfectamente con aplicaciones a 32bits? Oh es que me he hecho una rallada mental.
Gracias.
Escrito originalmente por RaUleX
Que alguien me corrija si me equivoco, pero yo siempre pense que en los pentium los modulos se ponian de 2 en 2 siendo ambos de la misma capacidad pero porque eran modulos SIMM.
Con la memoria edo pasaba eso, que habia que cuidar la paridad, pero antes de que saliese la edo habia otra que no cuidaba esa paridad, y esa era para 486 y anteriores. A partir que saliese la DIMM (o sdram, como yo la he llamado siempre) no hay tal problema y la puedes poner de 1 en 1, pero porque es DIMM, de hecho yo tengo ahora mismo una unica pastillita de esas
Briareos, yo creo que lo de poner la memoria de 2 en 2 no es por la arquitectura del micro, sino porque la memoria es SIMM y tiene esa restriccion. De todas formas ya mirare un libro que tengo si acaso
Saludos!
Si claro, casi todo lo último está en SID aunque ello igual conlleva algunos problemas de estabilidad, ya que en SID están casi siempre las últimas versiones de los programas, las cuales pueden ser betas y tener errores. Es el precio que hay que pagar por estár a la última
Yo uso testing y tengo algunos paquetes de SID (por ejemplo las XFree 4.2).
Escrito originalmente por RaUleX
Un micro de 64bits puede trabajar con aplicaciones de 32bits, pero al reves no.