Estudiante de ingeniería en busca de trabajo que no sabe hacer.

Muy buenas a todos, nunca he sabido que hacer con mi vida ni saber lo que estudiar, pero siempre me había gustado la tecnología y por eso elegí la carrera de Ingenería técnica industrial especialidad Electrónica Industrial, fue una carrera de 3 años que saque en 5 (año 2012-2013), he estado 1 año buscando curro y de paso curro en un bar por las noches.

No pude hacer prácticas cuando tenía la oportunidad y ahora no me las dan ( por lo del plan bolonia y por ser de titulación antigua), cerré mi expediente en la Universidad, bueno el caso es que, te enseñan cosas en la carrera que no voy a usar en la vida real, veo ofertas de trabajo y piden tantas cosas que ni siquiera se hacer....me da hasta miedo.....

Por si las moscas he hecho una preinscripción para un ciclo de informática (eso si siempre me ha gustado).
No se necesito consejos, alguna experiencia similar.
Gracias
No se si te servirá, pero a mi me paso lo mismo en magisterio.La carrera muy chula y tal, pero cuando di mi primera clase ssentí que me comían y no me veía preparado . Afortunadamente poco a poco con la experiencia vas aprendiendo e incluso si tienes buenos compis te van dando consejo y demás.

Aun me queda mucho que aprender, pero ya no me comen, ahora me los como yo XD
Ni magisterio, ni ingeniería ni ná de ná. Casi ninguna carrera se adecua a lo que uno se encuentra cuando sale al mundo laboral. Lamentablemente, en España la universidad está más enfocada a aprobar exámenes para que te den un diploma que a prepararte para enfrentarte a tu profesión. Es excesivamente "académica". Esta discusión la he tenido con unos cuantos profesores universitarios y la conclusión es esa. Por eso el poder hacer prácticas antes de salir a la calle es indispensable. Por eso y porque es una buena manera de empezar a meter la nariz en el gremio.

Busca ofertas para novatos, que las hay, y no tengas miedo a no tener ni guarra. Si cogen a novatos saben qué es lo que están cogiendo. Y hay más de uno y más de dos que no son tan novatos y que siguen sin saber una mierda. Y si no tienes opciones de trabajo y tu campo te sigue gustando intenta la pasarela para el grado, si te ves con fuerzas. Según he estado escuchando por los pasillos de la escuela se han dado cuenta de que la han cagado con el plan Bolonia y pretenden volver a cambiarlo para convertirlo de nuevo a grados de tres años con masters de dos, pero con los plazos que maneja esta gente yo no le echo menos de 5 o 6 años para un cambio, si es que se produce.
No te puedes cerrar en banda por lo que te pidan, tu manda el curriculum, has de tener ganas de tener ese puesto de trabajo y a lo mejor suena la flauta. A mi me pillaron en el ultimo curro de informatica sin saber absolutamente nada de lo que hacian alli, de hecho nunca trabaje con sistemas de seguridad (2 o 3 tonterias en el ciclo y ya, luego ves la realidad del asunto y flipas XD ), quiero decir que hay veces que prefieren eso, una mamada.

Lo siento, no he podido evitarlo, ahora en serio, hay veces que prefieren una contratacion de larga duracion y por eso pillan a alguien que tenga ganas por aprender y por mejorar y no les es tan necesario alguien mas cualificado porque no es algo que necesiten en ese momento por volumen de faena o lo que sea (y de paso por ahorrarse unos duros, para que engañarnos).
Haz internships en el extranjero-
No te preocupes, la universidad está así de mal pensada. Cuando en una oferta buscan recién licenciados ya saben a que atenerse, te enseñarán lo que te haga falta en el curro. Estarás perdido un mes pero luego irás rodado, cuentan con ello.

Mucho ánimo.
Chevi escribió:No te preocupes, la universidad está así de mal pensada. Cuando en una oferta buscan recién licenciados ya saben a que atenerse, te enseñarán lo que te haga falta en el curro. Estarás perdido un mes pero luego irás rodado, cuentan con ello.

Mucho ánimo.

This. Pasa con todo tipo de formacion. Los 3 primeros meses ya asumen que no vas a ser productivo. Alguien con experiencia en un nuevo puesto tampoco lo es mucho el primer mes entre que se entera de como van las cosas y tal, asi que no te agobies por eso. Otro tema es que no veas ofertas de lo tuyo, entonces siempre sera mejor mejorar tu formacion antes que estar sin hacer nada.
rubito escribió:Muy buenas a todos, nunca he sabido que hacer con mi vida ni saber lo que estudiar, pero siempre me había gustado la tecnología y por eso elegí la carrera de Ingenería técnica industrial especialidad Electrónica Industrial, fue una carrera de 3 años que saque en 5 (año 2012-2013), he estado 1 año buscando curro y de paso curro en un bar por las noches.

No pude hacer prácticas cuando tenía la oportunidad y ahora no me las dan ( por lo del plan bolonia y por ser de titulación antigua), cerré mi expediente en la Universidad, bueno el caso es que, te enseñan cosas en la carrera que no voy a usar en la vida real, veo ofertas de trabajo y piden tantas cosas que ni siquiera se hacer....me da hasta miedo.....

Por si las moscas he hecho una pre inscripción para un ciclo de informática (eso si siempre me ha gustado).
Gracias

El tema de la electrónico está bastante jodido, yo estudié Ingeniería de Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos, y el tema de la electrónica, estuve mirando durante un par de años y estaba muy jodido. Ahora ya no lo sé. Mi recomendación son los idiomas, son los que verdaderamente te diferencia de otro para el mismo puesto, aunque luego no lo utilices en el puesto de trabajo, es una medida de corte por desgracia.

Si te gusta la informática pues sigue por ahi, aprender nunca está de más, y echa curriculums, como bien dicen a veces no solo valoran que sepas esto y lo otro, si no que estés dispuesto a aprender, y aprenderlo. Se valora mucho la proactividad, y las ganas de quedarte y aprender, así que de desanimo nada, animo y para adelante.
rubito escribió:Muy buenas a todos, nunca he sabido que hacer con mi vida ni saber lo que estudiar, pero siempre me había gustado la tecnología y por eso elegí la carrera de Ingenería técnica industrial especialidad Electrónica Industrial, fue una carrera de 3 años que saque en 5 (año 2012-2013), he estado 1 año buscando curro y de paso curro en un bar por las noches.

Por si las moscas he hecho una preinscripción para un ciclo de informática (eso si siempre me ha gustado).
Gracias

Mi experiencia en cuanto a la búsqueda de trabajo:

- En cuanto a teoria, nada de lo que me enseñaron en la carrera me ha servido para la vida profesional.
- Eres de un pueblo o de una ciudad, cada cuando vas a la ciudad a buscar trabajo?
- Que tal el inglés?. Lo tienes perfecto?
- Hay pocas empresas que paguen por lo que se merece. Si pueden encontrar alguien con tres años de experiencia y pagarle como si hubiese salido de la universidad, mejor. Eso significa que en las ofertas siempre habrá cosas como "recien graduado con experiencia en...". Si has hecho practicas y entras dentro de la oferta, te descartaran si hay alguien de 3 años con experiencia en eso. Aún así, las practicas son necesarias hoy en dia, si.
- Si utilizan programas informáticos (no conozco tu especialidad de carrera) para modelar/diseñar cosas, consigue el que mas demanda tenga, y empieza a hacer cosas por tu cuenta (como tu portfolio) hasta que tengas claro al 100% como se utiliza, y ponlo en el curriculum.
- Si te ha gustado la carrera, apuntate a cursos de tu especialidad (los hay a patadas gratuitos y pagando ni te cuento). Cuando hagas entrevistas di con orgullo y confianza que eres una persona activa y que no has estado quieto mientras buscabas trabajo: inglés, cursos, currando de lo que podías, busqueda de trabajo...
- Pregunta a tus compañeros de carrera si en su empresa hay posiciones libres.
- No te quedes estático buscando por páginas como infojobs y similar. Si conoces empresas del sector (que supongo conocerás), entra en sus páginas web, en la sección de cartera de trabajos y enviales correos directamente.
- Si estás muy desesperado y aun tienes cuenta en la universidad, entra en el listado de la bolsa de trabajos, y envia un correo a esas empresas comentando tu situación. Posiblemente trabajaras por un sueldo ridículo, pero ya tendrás experiencia en tu sector.
- Si tocas/entiendes minimamente cualquier cosa y no te importa trabajar de ello, ponlo en el curriculum, aunque lo hayas tocado por encima. Solo si te gusta, porque si una empresa requiere de esa experiencia, vas a necesitar aprenderlo en poco tiempo

Desde antes de terminar la carrera hace 4 años, solo he estado 4 meses parado, y de los 4, busqué trabajo seriamente dos, ya que los otros dos estuve aprendiendo a programar para Android y tenia ahorrado para hacer lo que me gustaba, y siempre he trabajado de lo que me ha gustado.
redscare escribió: Los 3 primeros meses ya asumen que no vas a ser productivo. Alguien con experiencia en un nuevo puesto tampoco lo es mucho el primer mes entre que se entera de como van las cosas y tal, asi que no te agobies por eso

El problema de España es que, como hay tropecientos echando para una misma oferta, buscan al expertisimo, al que contratan y al día siguiente esta rodando. Si no lo encuentran, vuelven a publicar la misma oferta una y otra vez, hasta que lo hagan y si no, no se contrata a nadie, que echen los demás que ya conocen el tema 2 o 3h más al día y que se atrevan a quejarse, que menudo favor la están haciendo por seguir contratados, en fin...
9 respuestas