¡Estudiantes!¡Demostremos que se puede estudiar con Linux!

A raíz del post que se ha creado para denunciar el bajo conocimiento sobre Linux y el desprecio por parte tanto de las instituciones educativas como de los propios estudiantes, abro este post para demostrar que con un sistema operativo y una serie de programas gratuitos, un estudiante de cualquier carrera (incluidas las científicas) puede hacer todo.

De momento, haré un listado con las aplicaciones que yo uso o he necesitado hasta el día de hoy. Estudio Ingeniería Electrónica.

Editor de textos: OpenOffice Writer o LyX. El primero es muy versátil, y el segundo da unos resultados muy elegantes en textos con fórmulas, gráficas, tablas, etc..

Hoja de cálculo: OpenOffice Calc.

Gráficos: QtiPlot. Es un clon del Origin y para lo que yo lo necesito, va perfecto. No sé si estará recortado respecto al propio Origin...

Diagramas de flujo: Dia. De nuevo, mis necesidades están totalmente cubiertas en este sentido. El Visio es claramente más potente, pero de pago y con un 99% de cosas que no uso (ni se usar).

Cálculos: wxMaxima. También están disponibles MatLab y Maple 13, pero son de pago (y el primero no se usarlo xD).

CAD: FreeCAD. No es tan potente ni tan bruto como AutoCAD, pero para los usos de la media de estudiantes va de sobra.

Programar: CodeBlocks o Kate.

Sé que hay más variedad en cada campo, pero yo me he centrado en lo que uso y me va bien :). Os toca!
retoque fotográfico: Gimp, Krita

no se me ocurren más pero la verdad que esta muy bien este post

PD: no pongo más porque tu has puesto lo que más uso, así que xD
En desarrollo de aplicaciones informaticas yo uso

BlueJ para java
Visual paradigm para UML
gedit para realizar scripts de ubuntu
Me parece una buena iniciativa, si señor ;) .

Servidor web: Apache, todo un ejemplo de la evolución de este campo y además totalmente libre y gratuito. Usado en la mayoría de servidores del mundo.

Bases de datos: mySQL.

Lenguajes de programación libres: php, ruby, python, perl.

Reproductores de música: rhythmbox, exile, amarok.

Grabadores de CD/DVD: Brasero, K3b.

Navegadores web: Firefox, Chromium.

Se que me dejo un montón pero aportad cada uno lo que se os ocurra, además estaría bien que todo esto lo pusieras en el post principal.

Por cierto, de diagramas de flujo está el "Kivio" (de la suite de ofimática KOffice) o "Día", que sean libres.
Yo uso lo q mas me venga bien para trabajar, libre o no, pero libres y sagrados estos

gqview como visor de imagenes
imagemagick como editor de imagenes desde la consola (lo descubri hace poco)
avidemux como conversor de video
Filezilla como cliente ftp grafico
Midnight Commander como gestor de archivos
mplayer como reproductor de video

Y solo en *nix

fvwm2 como gestor de ventanas (es dios), no sirve para estudiar, pero si para mantener mi PC libre de escritorios pesados

Como se vera, estudio (aunque no sea en ningun centro, por mi cuenta), diseño grafico
Yo por ahora con openoffice tengo suficiente. Luego para gestionar la clínica (estudio odontología) no hay alternativa libre decente que conozca, tanto para fichas de pacientes como para ver TACs.

Saludos
Bueno... para mis quehaceres uso linux sin ningún tipo de problemas.

Estudio Física, y para hacer informes rapidos y chusqueros, con solo texto, uso openoffice. Para cositas más complicadas, LaTeX (con TexMaker).

Para formulas gnuplot, y para hacer ajustes... me hago mis programitas usando la GSL (GNU Scientific Library) :P
-Programa de estudio estadistico tipo statgraphics,l spss: "R" es un programa de lenguaje estadistico y tiene varias frontends como R-commander y rkward.

-Para Matlab: Octave

-CAD: FreeCAD aunque ando buscando cosas mas potentes

-Simulador de Fluidos(CFD): OpenFoam este aun no lo he probado pero os leeis la pagina del proyecto y tiene buena pinta.
Bluefish: Para HTML y PHP
Netbeans: Java
Query Browser: MySQL
FileZilla: FTP
GIMP: Retoque fotográfico
Chromium, Arora, Firefox: Navegación
[rtfm]
Los chicos de la UCLM crearon una pequeña interface que te mostraba todas las carreras de mi campus y las alternativas libres a los programas que se necesitan.

Lástima que algunos específicos de sonido no tuviera alternativa libre...
Para escribir Writer de OpenOffice. Pero quiero aprender Latex.
Para Hoja de Calculo Gnumeric. Aunque a veces uso Gnuplot.
Programar vim.
Por poner aplicaciones no mencionadas.
En nuestro centro para las practicas necesitamos virtualizar varias maquinas y uso en mi caso vmware player por la comodidad de instalación a diferencia del server.
Y como alternativa para las maquinas que creo yo tengo VirtualBox Sun.
Para lenguajes como sql, javascript y tal siempre utilizo gedit.
Impress para las presentaciones tan de moda en esto del plan boloña, vlc para la reproducción de videos en conferencias, midori como navegador web, Gmount-iso para montar imagenes (se que se puede por terminal pero soy muy novato aun XD).
manugarrote escribió:Los chicos de la UCLM crearon una pequeña interface que te mostraba todas las carreras de mi campus y las alternativas libres a los programas que se necesitan.

Lástima que algunos específicos de sonido no tuviera alternativa libre...

Yo también estudio en la UCLM y no sabía la existencia de ese software, ¿me puedes decir cuál es?

Saludos.
-Zim es un wiki de escritorio que es muy útil para organizar apuntes. No es tan potente como los wikis web, pero no requiere un servidor web funcionando.
-Remind o alguno de sus frontends si quieres un sistema de calendario para exámenes y demás.
-Wine/Virtualbox, porque el problema de estudiar con linux es que suelen exigirte el uso de programas específicos que no tienen versión nativa.
La mayoría de simuladores/aplicaciones que estoy utilizando en estos últimos cursos de carrera (hago ingeniería informática) están en java, lo cual no impide su uso en gnu/linux. Es más, en algunas de ellas corren más fino bajo linux.

Por poner un ejemplo.

Protege 4.0 : Software para el modelado de Ontologías.
Yo para trabajar en la uni (ingenieria tecnica en informatica de sistemas) siempre, SIEMPRE he utilizado software libre.

OpenOffice -> Ofimatica, proyectos, practicas
Octave -> (en mi uni sabemos programas mas en octave que en C xD)
Eclipse -> que haria yo sin él... xD
nano -> para hacer scripts o modificación de textos de forma rapida

Y poco mas, mi novia estudiando ingenieria quimica utiliza el openoffice y calculadoras cientificas (asi como octave tb, aunque le piden matlab a su uni).
Ostras d4rkb1t! Tu novia no sabrá algún programa que este bien para dibujar moléculas?
Otra peticion mas, alguien conoce algun programa para añadir lineas, notas o similares sobre pdfs?
Os puede interesar: http://kde.org/applications/education/
(y retrocediendo un nivel y mirando las otras categorias, claro, como http://kde.org/applications/office/)

Por ejemplo http://kde.org/applications/education/cantor/ (aunque este es bastante joven)
La verdad es que se puede hacer gran cantidad de cosas. Lo que hecho de menos en Linux es de índole lúdica (juegos) por lo demás no tengo casi pegas. Openoffice+Firefox y Chromium+gedit como editor y netbeans como IDE+vlc para reproducir todo, etc.
La pega que tengo ahora es que el programa que teníamos para circuitos, el pspice, versión gratuita, es para windows, y costaba bastante hacerlo funcionar en linux. ¿Existe algo similar, nativo para linux, y SL?. Uso ubuntu 10.04 x86-64; así que preferible programa del escritorio gnome a kde, pero tampoco pasa nada si es kde :) Y un programa para álgebra tipo Mathematica (bueno, tampoco hace falta tan complejo) libre también me interesaría.

Por cierto, bastante interesante la guía de programas de KDE. Y luego dicen que esto es complicado... xD
Saludos :)
zombietoads escribió:Y un programa para álgebra tipo Mathematica (bueno, tampoco hace falta tan complejo) libre también me interesaría.

Octave tiene sintaxis similar a matlab (aunque sin tantas herramientas extra / lìbrerías) lo mismo te puede servir.
DaRkMiNd escribió:Yo también estudio en la UCLM y no sabía la existencia de ese software, ¿me puedes decir cuál es?

Saludos.

Se llevó un premio en el de Software libre de hace dos años (creo) y estaba alojado en la forja. NO me acuerdo del nombre, sorry.
zombietoads escribió:La verdad es que se puede hacer gran cantidad de cosas. Lo que hecho de menos en Linux es de índole lúdica (juegos) por lo demás no tengo casi pegas. Openoffice+Firefox y Chromium+gedit como editor y netbeans como IDE+vlc para reproducir todo, etc.
La pega que tengo ahora es que el programa que teníamos para circuitos, el pspice, versión gratuita, es para windows, y costaba bastante hacerlo funcionar en linux. ¿Existe algo similar, nativo para linux, y SL?. Uso ubuntu 10.04 x86-64; así que preferible programa del escritorio gnome a kde, pero tampoco pasa nada si es kde :) Y un programa para álgebra tipo Mathematica (bueno, tampoco hace falta tan complejo) libre también me interesaría.

Por cierto, bastante interesante la guía de programas de KDE. Y luego dicen que esto es complicado... xD
Saludos :)

El pspice de linux creo que se llama Geda y me parece que anda por el Synaptic, aunque yo no lo llegue a usar... Yo me puse una maquina virtual y ya lo hacia desde alli XD
lasair escribió:Ostras d4rkb1t! Tu novia no sabrá algún programa que este bien para dibujar moléculas?

No gratix, Gauss View xD Pero vale un riñón.

Gratuito, esta Chemcraft, pero no sirve mucho para dibujar, si para una vez hecha visualizar y modificar.

Como alternativa libre (creo, existe el codigo fuente colgado, pero no se si es libre 100%) esta molden. Pero para dibujar es un troño. Para visualizar es el mejor, con diferencia.

Yo soy químico computacional, pero para "dibujar" uso el vim xD.
Yo estudio informática de sistemas y lo he podido hacer casi todo en GNU/Linux, supongo que esta carrera tiene más facilidad para encontrar aplicaciones nativas.

Para programación no he tenido nunca ningún problema, he usado Eclipse, Netbeans, Kate, Gedit, gcc, assembler, Python, perl...

Para diagramas UML he utilizado bouml que está para Linux. Sin embargo sí tuve que usar Windows para diseñar unos diagramas, necesitaba uno completo como Visio. Dia no me servía, aunque para diagramas de flujo o ER no está nada mal.

Usé Windows para usar el Mathematica, que por aquellas fechas creo que aún no tenía versión para GNU/Linux. Y poco más... También usé Windows (98) para correr un simulador de un procesador.

Para la carrera prácticamente se puede estudiar completamente con Linux, pero supongo que en muchas otras no.
lovechii5 escribió:
lasair escribió:Ostras d4rkb1t! Tu novia no sabrá algún programa que este bien para dibujar moléculas?

Gratuito, esta Chemcraft, pero no sirve mucho para dibujar, si para una vez hecha visualizar y modificar.

Como alternativa libre (creo, existe el codigo fuente colgado, pero no se si es libre 100%) esta molden. Pero para dibujar es un troño. Para visualizar es el mejor, con diferencia.

Ok, gracias. Ahora mismo como solo me piden en 2D para algún informe ya me apaño con xdrawchem, aunque es bastante cutre y quedan un poco feas. Pero el año que viene me gustaría empezar biotecnología y era para ir preparado.
Yo uso mplayer + foobar2000 para reproducir cualquier cosa; openoffice.org para cualquier cosa de ofimática y GIMP para cosas de dibujo y eso. Y como mucho, el nombrado freeCAD Imagen
lasair escribió:
lovechii5 escribió:

Ok, gracias. Ahora mismo como solo me piden en 2D para algún informe ya me apaño con xdrawchem, aunque es bastante cutre y quedan un poco feas. Pero el año que viene me gustaría empezar biotecnología y era para ir preparado.

Efectivamente, gratis que sea bueno no existe nada.

Además del Gaussian y Gaussview tienes otros dos algo más baratos:
- Spartan
- ChemOffice

Para el uso 'normal' según mi gusto el más sencillo y completo es el ChemOffice, la única pega es que es el único de los tres que sólo tiene versión Windows.

Los otros dos son más potentes, pero también más específicos en cálculos avanzados.
Si lo que quieres es construir una molécula 'normal' y que el software te calcule su estructura 3D con ChemOffice tienes suficiente.

Si te quieres centrar más concretamente en bioquímica, Trident ( de los creadores del Spartan ) y ChemBioOffice ( de los creadores del ChemOffice ) son más específicos.

Pedazo offtopic si estamos hablando de software libre, pero es que en este caso concreto desgraciadamente toca pagar y bastante. No existe nada gratis disponible que se acerque a la potencia de estos 3 ( en realidad hemos hablado de 6 ) programas comerciales.

Para estudiar el Chemcraft te puede servir, pero no es gratis ni libre aunque existe una versión limitada gratuita. Y la versión Linux no va 'fina' ...

Un saludo.
naima escribió:
Para estudiar el Chemcraft te puede servir, pero no es gratis ni libre aunque existe una versión limitada gratuita. Y la versión Linux no va 'fina' ...

Un saludo.
A mi el Chemcraft para linux no me va nada mal. Aunque para depende de que cosas prefiero molden.

Y sobre la licencia del molden no es libre. . . Como esta el panorama en química -.-U suerte que todos los programas que yo he hecho los he hecho Libres (pero dependen de los outputs de gaussian xD).
i
Muchas gracias a los dos por vuestros aportes!
Para las presentaciones, además de impress de OOo hay alguno que las trabaje bien? (sea de KDE o de GNOME aunque preferiblemente el segundo)

Edit: Parece que solo exite el de la suite ofimatica de KDE y el impress de OOo
31 respuestas