A raíz del post que se ha creado para denunciar el bajo conocimiento sobre Linux y el desprecio por parte tanto de las instituciones educativas como de los propios estudiantes, abro este post para demostrar que con un sistema operativo y una serie de programas gratuitos, un estudiante de cualquier carrera (incluidas las científicas) puede hacer todo.
De momento, haré un listado con las aplicaciones que yo uso o he necesitado hasta el día de hoy. Estudio Ingeniería Electrónica.
Editor de textos: OpenOffice Writer o LyX. El primero es muy versátil, y el segundo da unos resultados muy elegantes en textos con fórmulas, gráficas, tablas, etc..
Hoja de cálculo: OpenOffice Calc.
Gráficos: QtiPlot. Es un clon del Origin y para lo que yo lo necesito, va perfecto. No sé si estará recortado respecto al propio Origin...
Diagramas de flujo: Dia. De nuevo, mis necesidades están totalmente cubiertas en este sentido. El Visio es claramente más potente, pero de pago y con un 99% de cosas que no uso (ni se usar).
Cálculos: wxMaxima. También están disponibles MatLab y Maple 13, pero son de pago (y el primero no se usarlo xD).
CAD: FreeCAD. No es tan potente ni tan bruto como AutoCAD, pero para los usos de la media de estudiantes va de sobra.
Programar: CodeBlocks o Kate.
Sé que hay más variedad en cada campo, pero yo me he centrado en lo que uso y me va bien
. Os toca!