Estudiar Bellas artes. Como acceder sin morir en el intento.

Hola, me he cerrado un poco por banda con los estudios y viendo que es poco probable que encuentre trabajo en los proximos años he decidido hacer una carrera, la cual llevo bastantes años ilusionado por llegar a hacer algun dia.

Ahora vienen los problemas, en su dia hice el examen para acceso a modulo superior de los 20 años, en mi caso informatica habiendolo aprobado. Es decir que sobre el papel solo tengo la ESO.

Con todo esto, ¿que tendria que hacer para realizar esta carrera?

Me han comentado que hay un examen de acceso a universidad de 25 años, yo tengo 32 por lo que no tendria problema en hacerlo, y me dijeron tambien que me convalidaban las 3 asignaturas generales (ingles, lengua e historia) por lo que tendria que hacer solo la especifica.

Es decir, que ¿si apruebo la especifica podria matricularme en bellas artes?, estoi bastante verde en el tema.
Otra pregunta, esta carrera ¿la hay en la UNED?, ya que a priori no me podria permitirme ir a Madrid o Valencia a estudiarla por problemas economicos.

Luego en otro apartado de la pregunta.

¿En que se basa la parte especifica?, he visto mogollon de academias que preparan el examen de acceso para bellas artes y estoi por apuntarme a una.
Por otro lado, a nivel mas personal, ¿es una carrera dificil? Mas que nada me imagino que sera todo constancia para realizar lo que te pidan, pero ¿hay mucho de empollar?, hace mucho que no estudio y he de reconocer que no es mi fuerte, pero tampoco soy tonto, si algo me gusta pues me molestaria por hacerlo bien.

Por otro lado, no me interesa otra carrera ni modulo, salvo el grado superior de ilustracion, el cual piden tener bachiller artistico o una prueba especifica.
Una ultima pregunta ¿se podria hacer un examen especifico para el modulo de ilustracion a modo de acceso directo de los 20 años tal como hice para informatica? ya que hay una prueba de acceso la cual solo guardan el 20% de las plazas y es por asi decirlo muy dificil habiendo la gente que hay.

Pues como veis soy un mar de dudas, agradeceria mucho vuestra ayuda.

Un saludo
no lo sé, pero yo iria a un centro de esos donde preparan para el examen de acceso a la uni o a la misma universidad, a que me informen, supongo q habra punto de informacion en todas las universidades.
Te respondo algunas dudas. Primero, si, el grado en historia del arte (bellas artes) se oferta en la UNED. Yo también hice el acceso a la universidad para mayores de 25 años y te comento, los exámenes específicos son dos (relacionados con la carrera que quieres estudiar diría que, entre otros, tienes historia, filosofía, historia del arte, geografía, etc... a elegir dos). Si dices que te convalidan las generales de coña (leo que dices que en tu caso es historia, lengua e inglés, en mi caso era comentario de texto, inglés, lengua castellana y lengua catalana). Normalmente, si en tu localidad hay un centro de educación para adultos pues suelen hacer cursos preparatorios (yo lo hice así), si no, pues (creo) ir por libre y presentarte a los exámenes, por último, en la UNED mismo puedes hacer un curso preparatorio.

Saludos!
Hola, estuve recapitulando informacion y he visto que la carrera de historia del arte no tiene nada que ver con bellas artes, ya que la primera esta enfocada a asignaturas de historia del arte, tal como reza su nombre, y la segunda son todo o casi todo asignaturas enfocadas al dibujo y a la pintura.

Bellas artes: http://www.cesfelipesegundo.com/titulac ... TURAS1.pdf

Historia del arte:
http://portal.uned.es/portal/page?_page ... Grado=6702

He de aclarar que yo lo que busco es dibujar, no aprender historia, vamos todo lo referente a las asignaturas que se imparten en el enlace que pongo de bellas artes.

En una tutoria para la escuela para adultos me dijeron que el examen de 25 años de humanidades-juridico me valdria para "historia del arte" y me dijeron tambien que era lo mismo bellas artes que historia del arte por lo del plan bolonia, pero viendo las asignaturas no tienen absolutamente nada que ver.

A ver si alguien que sepa del tema me puede sacar de la oscuridad ya que ahora mismo estoi bastante perdido, por ejemplo en la universidad complutense de madrid solo dan un 3% de plazas para los que hicieron el examen de los 25 años, por lo que se resumiria en algo practicamente imposible, no se si en todos los centros concertados sera asi.

Ahora mi principal duda seria saber si:

-¿con este examen de los 25 años aprobado tendria acceso a bellas artes? (no historia del arte) ¿esta carrera existe en la uned?.

Cada orientador me ha dicho cosas distintas y estoy bastante liado.

Un saludo
y para que quieres estudiar bellas artes? lo que tienes que hacer es pintar un cuadro con una raya en negro en noche de plenudio que represente la agonia de la naturaleza extenuada por el hambre que tiene un pollo

y ale, millonario
Historia del arte y bellas artes son muy diferentes, en historia del arte la gran mayoria de las asignaturas son relaccionadas con el arte durante todos los periodos de la historia, ya sea pintura, escultura y arquitectura, al menos asi era en la licenciatura aunque no creo que haya cambiado mucho con los grados.
Cuando yo hice selectividad para entrar en bellas artes nos pedian hacer una prueba de acceso, pero no se que pedían porque yo no la llegue a hacer.
En la uned no hay bellas artes, la que si que hay es el grado de historia del arte.
Para hacer el modulo de ilustración que no se donde lo quieres hacer, yo hice diseño de interiores en Mérida, y si no tenías bachillerato artistico pedían hacer una prueba de acceso, pero no se en que consistían exactamente.
WiiBoy escribió:y para que quieres estudiar bellas artes? lo que tienes que hacer es pintar un cuadro con una raya en negro en noche de plenudio que represente la agonia de la naturaleza extenuada por el hambre que tiene un pollo

y ale, millonario

Para eso tienes que tener un renombre (ser famoso), muchos amigos en el circulo y saber vender bien la moto, yo por el contrario no soy famoso y mi pretension es hacer cosas de calidad, no cualquier cosa contemporanea, por raro que parezca el dinero lo tengo en segundo plano, lo primero es crear cosas de calidad y que gusten a la gente en todo el ambito artistico.

Vir846 escribió:Historia del arte y bellas artes son muy diferentes, en historia del arte la gran mayoria de las asignaturas son relaccionadas con el arte durante todos los periodos de la historia, ya sea pintura, escultura y arquitectura, al menos asi era en la licenciatura aunque no creo que haya cambiado mucho con los grados.
Cuando yo hice selectividad para entrar en bellas artes nos pedian hacer una prueba de acceso, pero no se que pedían porque yo no la llegue a hacer.
En la uned no hay bellas artes, la que si que hay es el grado de historia del arte.
Para hacer el modulo de ilustración que no se donde lo quieres hacer, yo hice diseño de interiores en Mérida, y si no tenías bachillerato artistico pedían hacer una prueba de acceso, pero no se en que consistían exactamente.

Esto es precisamente lo que me temia, en la tutoria que fui hoi me dijeron que la carrera de historia del arte era la misma que bellas artes, pero hoi indagando por internet he visto que no tienen nada que ver, si me dices que con el examen de los 25 años solo puedo acceder a historia del arte pues no me valdria para nada, lo unico acabar 2º de bachiller artistico y es una faena por que las clases empiezan el lunes y ya se cerro el plazo de matricula... me dijeron que echase una solicitud por si habia suerte, y si esa es mi unica baza pues lo tengo dificil.

Ahora mismo tengo la eso y 1º de bachiller tecnologico, pero me dijeron que podia acceder a 2º artistico con una asignatura de dibujo artistico de 1º, eso si me va a dar un poco de palo ir a clase con gente a la cual doblo la edad [mad]

¿Alguna opinion mas?

Un saludo y gracias por contestar.
Cuando yo hice bachillerato artístico si pasabas a segundo sin tener primero del artistico tenías q hacer dos o tres asignaturas especificas de primero más todas las de segundo. El mayor problema es q vas a ir con gente de 17-18 años. Informate bien, y que no te intenten vender la moto de q bellas artes e historia del arte es lo mismo, yo hice historia del arte y es casi todas las asignaturas arte, ahí no se dibuja nada, solo es estudiar el arte a través del tiempo. De todas formas por qué no llamas a una universidad donde tengan bellas artes y que te informen mejor? Y q te digan si se puede entrar sin bachillerato artístico o con una prueba de acceso para mayores de 25.
Saludos.
Confirmado, llame a la uned y la carrera de bellas artes no la tienen... vaya tela y vaya forma de engañar a la gente los centros informativos.

No me quedara otra que llamar a cada una de las universidades de bellas artes que hay en españa, ¿sabeis como va el tema de las becas? por que he de suponer que hacer una carrera es bastante caro ¿no?

Por ultimo, una pregunta dificililla, ¿con el examen de acceso a mayores de 25 años podria acceder al modulo superior de ilustracion?, este pide para acceder tener un bachiller artistico o un modulo ya sea de grado medio o superior relacionado.
Los modulos dependeran de cada caso, prueba a mirar si tienen pagina web el instituto donde deseas hacerlo o llama para informarte, pero creo que sin bachillerato artístico te pedirán una prueba de acceso.
Con lo de bellas artes en la web de la uned salen las carreras que hay y nunca ha estado bellas artes, y sería un poco complicado valorar los cuadros o esculturas a distancia, y ya ni cuento los examenes.
Historia del arte y Bellas artes no tienen nada que ver, efectivamente. Historia del arte se puede estudiar a distancia (como en la UNED) y Bellas artes es principalmente práctica, y ese método de estudio sería imposible de hacer.

Entérate, antes de elegir la facultad en que matricularte, de cómo enfoca la carrera esa facultad. Por ser más claro, en Málaga es mucho de arte contemporáneo (no vamos a convertir esto en un debate acerca de la valía de este arte, para eso si queréis recuperad uno de los que hubo en su día) mientras que en Sevilla está mucho más centrado en la copia realista y la restauración (la Semana santa y tal...).

Igual escuchas (como dice Vir846) que hay que hacer una prueba práctica. En el módulo, como dice él, no sé si se mantiene (y dependerá del centro), pero en un principio, y con el grado, la carrera no tiene una prueba especial.
Gracias por las respuestas, finalmente me han aceptado la matricula para hacer 2º de bachiller artistico con dos de primero, prefiero ir a lo seguro y hacer hasta la pau para ver si me dan beca (6,5 de media), el examen de los 25 años no me daba buena espina viendo que en todos los centros de bellas artes solo daban el 3% de plazas y encima teniendo preferencia los que hagan el examen en la region.

Asi que nada, volver otra vez a los estudios despues de un porron de años y luego ya me planteare elegir la universidad que mas se adecue a mi circunstancia ya que por lo que lei, cada una se especializa mas en una cosa, todo apunta a irme a Valencia. ¿que opinais?

Un saludo
11 respuestas