Um... Una cuestión interesante.
Tal como lo veo yo, puedes hacer esto:
1º) Ponte en contacto con la Universidad de Suiza, o mira su pagina web para ver cuales son los requisitos de entrada a su Universidad. Quizá necesitas haber residido en el cantón durante más de X tiempo para poder solicitar plaza en su Universidad.
Y aún más importante: el idioma en el que se imparten las clases. Si te vas de Erasmus a Suiza avalado por tu Universidad y la de Suiza, las clases podrían ser en inglés. En cambio, si te vas tu por tu cuenta solito a Suiza, es probable que te pudieran llegar a meter en clases puramente explicadas en alemán o en francés. No sé cómo irá el tema de los idiomas allí, pero deberías mirarlo.
2º) Si finalmente optas por realizar tu 3º año en Suiza de Erasmus... Mira primero que tu Universidad cuente con un convenio con las facultades de dicho país. Sino, creo que existe la posibilidad de que tu mismo te lo organices por tu cuenta, abriendo un convenio Erasmus por tu cuenta.
Claro, ahí estarás totalmente "solo" y te lo tendrás que buscar todo por tu cuenta, siempre que la Universidad de destino acceda a acogerte ( la Universidad de origen realmente no creo que te ponga muchas trabas). Tu mismo serás el encargado y "mensajero" entre tu Universidad de origen y destino. Empieza llamando por tlfno o mandando un email a la Universidad de destino a la que quieres ir, y de ahí ya te irán diciendo que has de hacer.
Eso si, ten en cuenta que "las cosas de palacio van despacio", por lo que lo mejor es que te aclares y empieces cuanto antes si realmente quieres pasar tu 3º año de Erasmus en una Universidad de Suiza. Estas cosas burocráticas ( y más entre distintos países y facultades que no tienen un convenio entre sí) van despacio.
Lo bueno, es que al ser tú el único interesado en ir allí, no habrá otras personas de tu Universidad que soliciten plaza en dicha universidad de dicho país. Asi que no te tienes que preocupar por ellos ni pasar un mal rato pensando si te cogerán en la Universidad que quieres o no frente a otros tantos estudiantes erasmus, ya que serás el único de tu clase/facultad que haga eso.
.
Espero haberte ayudado en algo.
Ya nos dices!
Un saludo! =)