El chino como complemento bien, pero saber unicamente chino no sirve de mucho y menos si esperas trabajar en Spain, donde esta infravaloradisimo. Yo he ido a ferias en Asia, y he visto empresaurios españoles hablado a gestos y gritos con los chinos. Y cuando me acerco a hablar con ellos, por aquello de ser de la misma tierra en tierras extrañas, me dicen que nah, que ellos se entienden de puta madre asi como van. Vamos, que los chinos se rien en su puta cara y tan contentos. Por supuesto iban 3-4 siempre, el de marketing que es el cuñao, el jefe de compras que es el primo y el becario que es el sobrino, y luego se van todos de putas juntitos, pero pagar un traductor o meter en nomina en su empresa a alguien que hable chino no, que eso hay que pagarlo. Yo he llegado a estar con unos que estaban con una chica china, y despues de acercarme al estar hablando con ellos, llegar el jefe de la china y soltarle: Estos que son los cerdos que siempre te regatean el precio? metele 10 dolares de mas y que se jovan y vayan a comprar a otra fabrica.
Y los españoles ni enterarse la misa la media, mas contentos ellos....
ASique si de verdad quieres que se valore= fuera.
No obstante, en mi opinion, hablar chino es como un potenciador bestial de cualquier otra cosa o titulacion, pero que por si solo es totalmente inocuo.
Yo aprendi chino hace ya mucho años cuando aun no era popular ni habia esta fiebre enfermiza que la verdad la gente se esta flipando demasiado, pero bueno.
Por cierto, aprender chino no es como levantarse por la mañana un dia y decir: hoy voy a dejar de fumar! es muy muy jodido y necesita de tiempo y lo que es peor, se olvida rapidisimo si no se practica.