Yo hablo japonés, pero doy el consejo de estudiar chino porque su uso está creciendo a pasos agigantados, aunque en mi opinión el inglés como lengua internacional tiene cuerda para muchísimo tiempo, y excepto en ciertas regiones de Asia oriental, no lo superará ni de coña.
SICOLOGUS escribió:En hong kong la clase empresaria, que es lo que te importa, habla ingles, otra cosa es que en la calle funcionen en chino, que para eso es su lengua, su unica lengua durante milenios y hasta anteayer
En Hong Kong el inglés está mil veces más presente que en China continental (de hecho todavía es lenguaje oficial), y más o menos casi toda la gente tiene algunas nociones básicas, lo que ayuda bastante. Aún así, por supuesto que el cantonés es el idioma de uso diario (y una tortura para aprender), pero el mandarín ya le está comiendo bastante terreno en el ámbito empresarial (aunque el inglés sigue siendo el lenguaje primario en éste).
En fin, mi consejo entre aprender chino y japonés, pues lo que he dicho, chino, pero si aprendes los dos mejor xD
saludos