estudiar chino o japones ¿que tiene mas futuro?

buenas! pues este año me he decidido a estudiar otro idioma a parte del ingles y para no estudiar los tipicos (frances, aleman...) habia pensado apuntarme a alguno de estos dos

¿cual pensais que es mejor? lo que busco es que sea util en mi vida laboral, digamos que las frikadas como poder jugar a videojuegos en japo o ver anime sin subtitulos quedarian en un segundo plano [carcajad]

a ver que m aconsejais :)

un saludo
chino, y dedicarte a la importacion de productos, por ejemplo.
Cada cierto tiempo sale un hilo de estos en misce, ya hay unos cuantos, el ultimo era chino/japones y alemán y no hace mucho que lo vi por aqui

P.D: Chino, pero es mas dificil que el japones.
Yo aprenderia japo por el tema del anime para verlo en RAW sin los jodidos subtitulos [babas]
el ingles

estudiando chino o japones en la mayoria de los casos no vas a conseguir mas que perder el tiempo. Yo tenia un amigo japo aunque le perdi la pista a los 14 pero seguia aprendiendo los signos.... es como si tu a los 14 sigues con el abecedario. A el le compensaba todo ese esfuerzo porque era su cultura, pero trabajar, sobra con el ingles. Un ingles fluido de proficiency o al menos de advanced (que ya es mucho) y trabajas donde quieras. Y ya si te sacas un MBA (que puedes hacerlo aprovechando las horas que hubieras tirado medio aprendiendo chino o japones) se pegan por ti las empresas. Bueno... eso.... y aptitudes personales, que no todo se hace, tambien hay cosas que se nacen. En definitiva, que futuro te abririan miles de horas de estudio? Ninguno. Ingles, ingles e ingles... y si te sobra, si acaso, el mas "util" y "facil" el frances, que se habla en muchisimos sitios, y ni eso. Pero el chino y el japones.... solo sirven como entretenimiento, solo se hablan en sus respectivos paises, y dentro de ellos la gente con la que quieres negociar ya se ocupa de saber ingles.

En definitiva como cosa bonita estudia lo que quieras, para trabajo el idioma internacional y dejate de leches, haz masters y cursos
SICOLOGUS escribió:el ingles

estudiando chino o japones en la mayoria de los casos no vas a conseguir mas que perder el tiempo. Yo tenia un amigo japo aunque le perdi la pista a los 14 pero seguia aprendiendo los signos.... es como si tu a los 14 sigues con el abecedario. A el le compensaba todo ese esfuerzo porque era su cultura, pero trabajar, sobra con el ingles. Un ingles fluido de proficiency o al menos de advanced (que ya es mucho) y trabajas donde quieras. Y ya si te sacas un MBA (que puedes hacerlo aprovechando las horas que hubieras tirado medio aprendiendo chino o japones) se pegan por ti las empresas. Bueno... eso.... y aptitudes personales, que no todo se hace, tambien hay cosas que se nacen. En definitiva, que futuro te abririan miles de horas de estudio? Ninguno. Ingles, ingles e ingles... y si te sobra, si acaso, el mas "util" y "facil" el frances, que se habla en muchisimos sitios, y ni eso. Pero el chino y el japones.... solo sirven como entretenimiento, solo se hablan en sus respectivos paises, y dentro de ellos la gente con la que quieres negociar ya se ocupa de saber ingles.

En definitiva como cosa bonita estudia lo que quieras, para trabajo el idioma internacional y dejate de leches, haz masters y cursos

Las traducciones de chino se están pagando hasta a 200/300 euros por hoja, así que tiene un futuro enorme.
Y más con la expansión de China, que cada día más absorbe más mercado y las empresas necesitarán más interpretes.
Además, es una creencia muy extendida (pero errónea) el pensar que en China y Japón son bilingües con el inglés cuando están incluso peor que en España.
Yo creo que depende de que estudies y de que te ves trabajando.

En mi opinion si te interesa el mundo economico el chino es la mejor opcion, si te tira mas la tecnologia el japones..
a corto plazo el chino... ya que, ya hay fabricas que estan desplazando sus emplazamientos a la india... puesto que el made in china se ha asociado ya, a productos baratos, y de poca calidad...
En general como te dicen mucho más el chino. Pero claro, recuerda que para que te valgan de algo tienes que llevar los estudios del idioma en cuestión muy en serio y muy adelante...

Taiyou
Yo diría que si te tira la tecnología, te fueses a por el alemán, que para eso es Alemania el motor tecnológico de Europa.

Entre los dos que dices, más futuro aparentemente tiene el chino, pero también es más difícil.
aunque os parezca mentira la economía del futuro no va a ser china, si no india, que tiene también un montón de habitantes con la diferencia de que sus trabajadores están bastante más cualificados y que todos hablan inglés.

así que después de inglés y francés a la perfección yo optaría por chino.

de hecho lo tengo en asuntos pendientes...
SICOLOGUS escribió:el ingles

No podria estar más de acuerdo.
1200 millones de chinos no pueden estar equivocados.
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
spoocky escribió:a corto plazo el chino... ya que, ya hay fabricas que estan desplazando sus emplazamientos a la india... puesto que el made in china se ha asociado ya, a productos baratos, y de poca calidad...

poca no, ninguna en absoluto :-|
El chino en cuanto a trabajo, pero es un idioma que segun tengo entendido se tarda en dominar 10 años, por lo que te sale mas rentable el japones, aunque si eres consecuente tira por el chinorris.
daisakute escribió:

poca no, ninguna en absoluto :-|

eso no es cierto. Hay productos fabricados en china con mucha calidad (los que desarrollan empresas de todo el mundo que encargan la produccion alli bajo estrictos controles de calidad), y despues los productos chinos baratos o copias, que eso si que son malos a rabiar.

Pero mira dentro de tu PC, a ver cuantos componentes son made in china, por ejemplo.... esta mñn me he fijado en una memoria kingston (que es buena marca, da garantia de por vida), y adivina donde estaba fabricada.
vicoro escribió:1200 millones de chinos no pueden estar equivocados.

Ahi esta el tema. Lo k mas futuro y presente tiene es el chino.
sin ninguna duda el chino, yo también me lo estoy pensando porque a corto y medio plazo tiene mucho mercado este idioma, y al que decia que mejor no estudiar chino y centrarse en el ingles, que deje de flipar porque ingles y niveles muy altos de ingles hay muchisima gente, ahora, de chino o japo cuantos hay?
kote519 escribió:ingles y niveles muy altos de ingles hay muchisima gente, ahora, de chino o japo cuantos hay?

Que dominen chino... tienes unos 1300 millones...
Que dominen japo... menos, andan algo mas apretados. XD

La verdad no creo que ellos tarden tanto en aprender inglés o castellano como nosotros mandarín... Ahí tienen una clara ventaja
no sabia que aprender japones o chino era tan complicado. En donde he mirado yo solo hay 3 niveles de chino y 4 de japones. Asi que supongo que no t enseñaran al 100% el idioma, a lo mejor solo enseñan "chino hablado" o algo de eso. M tendre que informar bien

no habia dicho que espero trabajar en el sector de las telecomunicaciones ;)

gracias por las opiniones
Japonés, está más chulo y Japón mola más
Quieres más razones? Quien quiere razones cuando tiene heroína?
Una pregunta quizas un poco estupida...

Dentro de el idioma chino, no hay diferentes variantes que no tienen nada que ver una con la otra? el chino mandarino ect... no son lenguas distintas?? a mi me comentaron que dos personas hablando chino de diferentes regiones no se entienden entre sí, eso es cierto?? saludos!

PD: Imagino que sera como aqui en España:

Español/catalán/Gallego/Euskera
Pues si en China hay muchos dialectos, tengo un amigo chino que me dijo que entre diferentes poblados no se entienden y que el idioma "oficial" del pais es el chino mandarin.

Ah y este chico no sabe escribir chino, dice que es super complicado y pocas personas de toda china lo dominan, mas o menos me dijo que con 15 años y viviendo en China la gente podia leerse los periodicos.
japonès, y a ver animè sin limite en su idioma original [oki] [babas]
RAYDEN01 escribió:japonès, y a ver animè sin limite en su idioma original

Pantufla escribió:Japonés, está más chulo y Japón mola más

flipe22 escribió:cual pensais que es mejor? lo que busco es que sea util en mi vida laboral, digamos que las frikadas como poder jugar a videojuegos en japo o ver anime sin subtitulos quedarian en un segundo plano

Imagen

XD
Bueno, poco queda por comentar tras lo que han dicho todos. Sin embargo, creo que puedo aportar algo desde la realidad.

Yo llevo estudiando Japonés un año por las razones que se dijeron al principio. Estudio periodismo, y tras el inglés y el francés, es conveniente un tercer idioma. Alemán, italiano, no me seducían nada... así que tiré por lo oriental. Coreano, chino o japonés. El primero descartado casi automaticamente, de manera que tenía dos para elegir.

Razonemos:

Es obvio que el mercado chino está expandiéndose vertiginosamente en los ultimos años, ha superado la revolucion capitalista en un tiempo record, y sus exportaciones ya suponen verdaderos quebraderos de cabeza para muchos paises. Sin embargo, todavía no tienen un nivel de vida alto, tan alto como el japonés, por lo que, aparte de sus productos, poco tienen más para exportar (léase: no hacen turismo) y su papel en las grandes industrias tecnológicas o industriales es bastante pequeño, de momento.

Así que bien es cierto que los chinos controlaran el mundo, pero no estarán ahí para gozarlo. El mercado japonés está mucho más abierto a occidente. Valga con ver la popularización de su cultura, tanto ancestral como moderna, en tema de musica, manga, moda, etc. También observamos que no hay ciudad, practicamente, sin su jauría de turistas japoneses, y, tomando en cuenta mi experiencia de estudiante en Toronto este verano, en mi escuela, 4 japoneses y 0 chinos por cada español. A todo esto se le añade que las cúpulas de muchas de las grandes industrias tecnológicas son o están controladas por japonésidos. Que hablarán inglés, vale, de acuerdo. Pero no negaréis que aprender japonés es una ventaja abismal la hora de hablar con ellos.

Tras esto, experiencia propia. El japonés es DIFICIL. DE COJONES. Empezando por los tres alfabetos (no son alfabetos propiamente dichos, pero bueno), de 50 caracteres los dos primeros y millares el tercero, y siguiendo con la ruptura del esquema sintáctico tradicional europeo (Sujeto+Verbo+Complemento) y muchos otros detalles que hacen que traducir una frase simple cueste sudor y lágrimas (sangre de momento no, esperemos al año que viene)

Pues bien, ten en cuenta esta dificultad, y multiplicala por un numero gordote. Eso es el chino. No tienen alfabetos más simples que los kanjis (los simbolos complejos), y, para poner un ejemplo de su potencial dificultad, un ciudadano chino medio no aprende a leer el periodico hasta los ¿15? años, y la mayoría de la gente sigue descubriendo kanjis nuevos toda su vida.

Así que mi decisión yo creo que fue la correcta. El mercado chino es grande, enorme, y le queda por crecer; pero el japonés, creo yo, seguirá ahí como un enorme filón, tanto aquí como en el extranjero, durante lo que me quede de vida, que espero sea mucho.

Y, aparte, empezar a pillar palabras de canciones, de RAW´s y de paginas web japonesas no tiene precio.

Espero que mi ladrillote haya ayudado un poco a concretar las ideas.

Sayoonara!
El chino es mucho más chungo por el simple echo de ser un idioma tonal.
El japones no es difícil, lo que es difícil es aprender la escritura tradicional,pero hablarlo no tiene que ser difícil y siempre tienes los abecedarios occidentalizados.
Para el presente el japonés. Para el futuro, el chino sin duda.

Salu2!!
chino de todas todas.

el japones gana en frikismo, eso si, y tambien esta demandado (por ejemplo la policia nacional tiene linea de atencion al ciudadano en japones) XD

esto me resulta curioso, porque los japoneses no son un colectivo muy relevante ni de inmigrantes ni de turistas (en lo primero, los chinos le ganan facil por mas de 20 a 1, y en lo segundo, cualquier pais europeo en la misma proporcion o mas)... pero en fin. [toctoc]

saludos.
CGY
[el japones gana en frikismo, eso si, y tambien esta demandado (por ejemplo la policia nacional tiene linea de atencion al ciudadano en japones) XD]
Todos a trabajar a la pasma

[plas] [plas] [plas]
GXY escribió:
esto me resulta curioso, porque los japoneses no son un colectivo muy relevante ni de inmigrantes ni de turistas (en lo primero, los chinos le ganan facil por mas de 20 a 1, y en lo segundo, cualquier pais europeo en la misma proporcion o mas)... pero en fin. [toctoc]

saludos.

Bueno, estoy de acuerdo en que los chinos tienen muchos más inmigrantes que los japoneses, pero estos últimos tienen mas turistas (no vale compararlos con los alemanes ^^) que, en definitiva, son un sector que puede ser explotado mucho mejor por el sector servicios.

Y, como he leido por ahí arriba, si el autor del hilo quiere dedicarse a las telecomunicaciones, pues de momento, y por muchos años, japonés, sin duda.
Saber chino e ingles a la vez seria lo ideal.
Pero una profesora que tenia y que sabe mucho de estos temas nos dijo que si queriamos tener mucho trabajo de futuro, que estudiaramos chino.
Pues yo creo que si se estudia un idioma (y más idiomas como el japonés o el chino) por el simple hecho de sacarles partido económico más adelante se acabarán dejando a medio aprender (o se aprenderán mal).
Es imposible llegar a dominar un idioma correctamente (y repito, más idiomas como el japonés o el chino) si la única motivación que se tiene mientras se aprende es "¡Seguro que en el futuro gano dinero con esto!". Requiere curiosidad, motivación, interés por el propio idioma e incluso por la cultura de origen, por sus productos...
Resumiendo: elige el que más te guste. Me parece que conviene tener un idioma que, aunque no sea el que más "futuro" tiene, dominas con gusto que uno con muchas posibilidades comerciales mal aprendido.

Un saludo
Con solo decirte que el idioma mas hablado x nosecuantos millones de personas es el chino... [qmparto] creo que lo dice todo
Yohein escribió:Pues yo creo que si se estudia un idioma (y más idiomas como el japonés o el chino) por el simple hecho de sacarles partido económico más adelante se acabarán dejando a medio aprender (o se aprenderán mal).
Es imposible llegar a dominar un idioma correctamente (y repito, más idiomas como el japonés o el chino) si la única motivación que se tiene mientras se aprende es "¡Seguro que en el futuro gano dinero con esto!". Requiere curiosidad, motivación, interés por el propio idioma e incluso por la cultura de origen, por sus productos...
Resumiendo: elige el que más te guste. Me parece que conviene tener un idioma que, aunque no sea el que más "futuro" tiene, dominas con gusto que uno con muchas posibilidades comerciales mal aprendido.

Un saludo

Se presupone ke la gente k estudia idiomas es gente a la ke le gusta lo k hace, no creo k el dinero sea su unica motivacion.
Pantufla escribió:Quieres más razones? Quien quiere razones cuando tiene heroína?

[qmparto]
Chino, se van a convertir en algo importante en breve y seran muy importantes los traductores al castellano ^^
Si quieres trabajar en telecomunicaciones el chino no te servira de nada y el japones de poco pero bueno xD Te seria mas util el aleman..

Japón es el pais de la tecnologia, y china el lugar de los trabajadores baratos. La gente ve el chino como el idioma del futuro por la gran cantidad de hablantes, pero para mi es un error, china es un pais pobre donde montar empresas para fabricar barato y donde importar productos, nada mas.

Ademas el japones es mas sencillo, escribir y leer cualquiera de los dos sera muy dificil, pero al menos el japones hablado es sencillo para los hispanohablantes cosas que no ocurre con el chino..
kote519 escribió:heroina ?ç

[poraki] [poraki] [poraki]

Trainspotting [beer]
Mira a ver para que lo quieres, y si de verdad lo necesitas. Si vas a estudiar sin motivación (o con motivación comercial), asegurate de saber bien para que lo quieres.

Yo hablo inglés bastante bien y alemán chapurreado, y ahora tengo que aprender francés por mi carrera (aeronáutica, Francia tiene mucho peso en Airbus y la ESA), y voy totalmente desmotivado, el estudio de idiomas me resulta muuuy aburrido, sobretodo despues del primer año. Pero sé que es algo que tengo que hacer y me obligo a mi mismo. Si no te vas a obligar a estudiar, o no vas motivado positivamente, te faltará la constancia que requiere un idioma y acabaras abandonandolo.
jorcoval escribió:Las traducciones de chino se están pagando hasta a 200/300 euros por hoja, así que tiene un futuro enorme.
Y más con la expansión de China, que cada día más absorbe más mercado y las empresas necesitarán más interpretes.
Además, es una creencia muy extendida (pero errónea) el pensar que en China y Japón son bilingües con el inglés cuando están incluso peor que en España.
Si no dudo que se pague bien pero eso quizas ocurre ahora que los chinos estan empezando a abrirse, dales 10 años y hablaran ingles, seguramente mejor que nosotros. Ademas el centro de negocios propimente dicho no es China, es Hong Kong, que ya es pais desde hace 10 años y que, oh sorpresa, su idioma cooficiaes es el ingles, asi que ingles los chinos, saben. Ahora, los japoneses pocos, en eso estoy contigo, y los chinos pocos. Pero es que el 90% de la peña es analfabeta y en españa un 1 o 2.... no te puedes guiar por eso, si no saben su idioma como van a saber ingles, sabe ingles el 0,2% que necesita saberlo, que es con el que vas a negociar, no con un granjero que no sabe ni escribir...

Si no es para turismo no son idiomas demasiado utiles y su utilidad no justifica su titanico esfuerzo. El gusto por los idiomas, si

Alguien me ha dicho "si, pero en españa ya hay mucha gente con un nivel muy bueno de ingles". Bueno... si tomas como muestra social los empleados de philips, pues un 90%. Pero si tomas de muestra la sociedad.... un 2, un 3? Y por que te crees que en philips la proporcion es 20 veces mayor? Porque cuando saben mucho ingles te contratan en philips, por eso vas ahi y parece que todo el mundo sabe, pero es que la peña que sabe ingles realmente bien se concentra en ciertas empresas.... y en cualquier caso si mucha gente lo supiera.... pues mas motivo para no quedarte por debajo de la mayoria de candidatos para el trabajo al que quieres optar!
Yo lo que no entiendo es ese afán por decir que el chino es el idioma del futuro. Llevo oyendo eso como 20 años. Pues a lo mejor es el idioma del futuro, pero cuando hay que trabajar es ahora, no dentro de 50 años.

El esfuerzo que requiere aprender chino es brutal. Ni los chinos saben chino. Lo sé de buena tinta, tengo un amigo chino que lleva en España más de 15 años. Sus hijas han vivido en un entorno chino (padres, abuelos, familia...) y al final las niñas no hablan chino, tuvieron que enviarlas a China para que aprendieran.

Y no digamos ya si se quiere aprender a escribir. Se tarda años en aprender a escribir lo más básico, y luego, según en qué pretenda cada uno especializarse, se hacen cursos orientados al aprendizaje de algo concreto.

En cuanto a decir que se necesitarán traductores de chino... pues seguramente un chino podrá aprender español mucho más fácilmente que un español aprende chino.

Así que no sé, una cosa es aprender algo por gusto, lo cual me parece estupendo, y otra distinta es aprenderlo como si eso fuera a ser la puerta a un futuro laboral galáctico. Que se lo digan a los que estudian informática, ¿no?
ya m habeis "acongojonado" del todo XD al final creo que m apuntare a aleman o a frances, vamos lo tipico [carcajad]
Que va, no te acongojes, que cualquiera con un poco de esfuerzo se lo saca (el japonés, me refiero)

Si estás en la universidad, puede que tengas un programa como yo que te convalidan creditos de libre eleccion con la practica de un idioma, así que bueno, por lo menos el esfuerzo se ve en parte recompensado.

Nos queda muy claro que el japonés es más fácil que el chino; y que actualmente, y a corto-medio plazo, en los negocios te vas a tratar con más japoneses que chinos. ¿Qué duda hay entonces?

Y luego sin olvidar el mercado turísitico. Sé que hay agencias de coordinadores de viajes por España que buscan gente que chapurree un poco de japonés para recibir a la gente en el aeropuerto y ponerles en contacto con los organizadores... no creo que haya mucho turista chino...
Kazian escribió:Que va, no te acongojes, que cualquiera con un poco de esfuerzo se lo saca (el japonés, me refiero)

Si estás en la universidad, puede que tengas un programa como yo que te convalidan creditos de libre eleccion con la practica de un idioma, así que bueno, por lo menos el esfuerzo se ve en parte recompensado.

Nos queda muy claro que el japonés es más fácil que el chino; y que actualmente, y a corto-medio plazo, en los negocios te vas a tratar con más japoneses que chinos. ¿Qué duda hay entonces?

Y luego sin olvidar el mercado turísitico. Sé que hay agencias de coordinadores de viajes por España que buscan gente que chapurree un poco de japonés para recibir a la gente en el aeropuerto y ponerles en contacto con los organizadores... no creo que haya mucho turista chino...

Yo no creo que vaya a usar el japonés como herramienta de trabajo. El japonés que quiera tratar con alguien de fuera de Japón SEGURO que va a saber inglés o en su defecto cualquier otro idioma más "estandar". Vamos, que el japonés sólo sirve para frikadas (frase lapidaria), pero no te va a servir como herramienta de trabajo, eso tenlo en cuenta. Si lo quieres para ver anime, pues ole tus huevos, pero para trabajar 99% que no.

Y como ya te han dicho, y viendo que ya te estás acongojonando, mejor el alemán que el francés.

Un saludo.
Trabajo en una empresa de electronica y el japones SI se usa para hablar con los clientes y para manejar equipamiento electronico que esta solo en japones.
58 respuestas
1, 2