Depende de lo que sepa ahora mismo de electrónica, si no sabe nada: lo ideal es empezar por lo mas básico salvo que se tenga bien bien claro:
*Ley de ohm y las leyes de kirchhoff, en corriente continua usando resistencias. Estas leyes son esenciales para poder diseñar un circuito propio sin tener que montarlo.
*Luego pues aprender los conceptos detrás de cada componente: resistencias, condensadores y bobinas, y saber calcularlos en serie y paralelo. También como se comportan con corriente continua. (el tema de los condensadores y bobinas en corriente alterna es mas complejo porque se comportan de distinta forma, lo mas fácil es corriente continua.)
Lo mejor para aprender tanta teoría es poder comprobarlo usando simuladores de circuitos, que hay a montones; de esta forma es mas fácil llevarlo
La electrónica se divide en varios campos, pero los mas básicos serían :
* Electrónica analógica ( transistores, amplificadores operacionales).
* Electrónica Digital. (puertas logícas, microntroladores)
Si lo que pretende es cacharrear, mi consejo es empezar con electrónica digital, usando siempre simuladores, así no hay riesgo de quemar nada
.
Es muy divertido ( si se tiene interés en electrónica) hacer circuitos básicos para aprender a usar las puertas lógicas y leds.
Con esto y habiendo experimentado con simuladores,se puede pasar a buscar circuitos facilones por Internet y hacerlos con el simulador, con esto verdaderamente se aprendería un montón, porque comienzas a conocer sensores, y componentes como el 555.
De electrónica hay muchísimo material por internet, con poner cosas como electrónica básica, o electrónica seguido de palabras como novatos, iniciación y sinónimos de estas.
El simulador que hizo que durante la Eso me enamorara de la electrónica era Crocodile Clips (de pago) y en clase me pase muchas horas delante de el. Me permitió hacer cosas básicas y cosas algo mas complejas, de eso hace unos años y existen actualmente simuladores gratuitos y muy amigables.
Si ya domina todo lo anterior, debería empezar a plantearse el comprar protoboards, y componentes para llevar a cabo estos circuitos a la vida real.
Para aprender a soldar, si no sabe, lo mejor es aprender usando Stripboards para el montaje de circuitos-->
http://en.wikipedia.org/wiki/StripboardNo se si tu amigo ha oido hablar de Arduino, pero es un microntrolador amigable, que puede ayudarlo mucho, ya en proyectos mas avanzados, si sabe de todo lo anterior. Se necesita aprender programación, pero hay infinidad de tutoriales en español/ingles y muchos foros dedicados a el, incluso algun tipo de programa que permite programarlo de forma grafica.
Se que es un tocho, pero la electrónica abarca mucho, si verdaderamente tiene interés lo suyo sera cursar una FP que tenga relación (medio o superior ) y si quiere aun mas y tiene buena base de matemáticas puede que , un grado de lo que antes era Ingenieria Electronica o Ingenieria Tecnica Industrial esp en electrónica
Saludos
Pd: Hay revistas gratuitas en internet ( como ucontrol) y de pago en los quiosquios, sobre electronica, todas ellas muy buenas. No le vendria mal mirarlas.