Estudiar en la UNED

Buenas tardes chavales.

Pues vereis, yo terminé el año pasado un Ciclo Formativo de Grado Superior de Adminsitración de Sistemas Informáticos (en adelante, CFGS ASI o Ciclo xD ). El caso es que despues de casi 1 año de experiencia laboral seria me gustaría comenzar con la ingeniería. La verdad es que yo nunca he sido un buen estudiante. De hecho, siempre he sido bastante perezoso con el tema, pero por primera vez en mi vida estoy motivadisimo y sé que quiero hacer esto.

Después de valorar un montón de cosas, he decidido que no tendría prisa por terminar la carrera, ya que estoy trabajando y me va bastante bien, así que me he planteado tomarme esto como un hobby, sacarmelo poco a poco, sin prisas pero sin pausas, con constancia y mucho empeño. La cosa es que en 1º me obligan a matricularme de todo por cojones, y creo que no me merece la pena para ir a 1 o 2 clases, así que decidí tirar por la UNED los dos primeros años, pero hoy me he enterado que en la uned la compra de libros es obligatoria, y que al parecer son carillos y todo eso.

Hay alguien de la UNED por aqui que pueda orientarme y darme consejo?
Los libros no hay que comprarlos obligatoriamente, es mas algunas asignaturas de 1 es mejor estudiarte apuntes que el libro; la mayoria de los libros de la editorial sanz y torres (de la uned) en esta carrera son de lo peor, nada autodidactas, y los dos primeros cursos la mayoria son de esa editorial; ZzzZZ

mirate los examenes de otros años y en base a eso decide
http://www.calatayud.unedaragon.org/examenes/deposito-examenes.asp
Buenas tardes, tal y como te lo planteas la UNED es la mejor de las opciones. Y como te han comentado los libros no son obligatorios adquirirlos;es más es obligación del Centro Asociado donde te matricules disponerlo en su biblioteca para que puedas consultarlos libremente.

Un saludo y ánimo.
Yo este ha sido mi primer año en la UNED, y estoy mas que contento, eso si, los libros si tienes que comprar alguno son más caros que la ostia XD, yo me dejé 50€ por un libro de mierda que no tuve mas remedio que comprar XD

Si no con exámenes y cuatro apuntes tontos suele valer.

Y es la única universidad competente en el tema de convalidaciones, sin yo solicitar nada, me mandaron una carta diciendo que habían revisado mi expediente y por ciertas asignaturas de ingeniería que tengo aprovadas de cuando estudiaba informática me convalidan un mogollón de créditos así by the face, y en otras unis esto lo tienes que hacer tu y te ponen más pegas que la ostia, así da gusto, XD.
Pues mi experiencia en la UNED no es que fuese muy buena realmente.

Dba por lo que comentas la UNED es tu mejor opción, yo estaba trabajando a media jornada y decidí hacer Psicología por la UNED. A mi practicamente sí me obligaron a comprarme los libros, mas algunos cuadernos prácticos de ejercicios que venían con videos y eso. Entre matrícula, libros, etc pagué unas 300.000 pesetas (fué hace 10 años), además cada dos por tres tenía que ir a la UNED por que como en Psicología los libros tenían tanta demanda (ya que era de las pocas carreras que era imprescindible tener los libros), siempre estaban agotados. Casi llegando a Diciembre a mi aún me faltaban un par de libros y uno de ellos era de prácticas que tenía que entregar antes de realizar el examen. Para mi fué un caos, hacía mas viajes a la UNED (por chorradas) que si me hubiera apuntado a la Universidad normal y corriente, que por cierto estaban una junto a otra.
No quiero desanimarte, ya te digo que fué hace 10 años que esto habrá cambiado. Yo ni siquiera me presenté a los examenes en diciembre del cabreo que llevaba.
Buenos dias XD

Muchísimas gracias por las respuestas, de verdad. Aprecio vuestros ánimos y opiniones :)

Estuve ayer mirando por foros de la uned y todo eso y bueno, obviamente hay gente contenta y gente menos contenta. Supongo que no llueve a gusto de todos.
La otra opción que me puedo plantear es la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), pero de esto tengo menos referencias. Tengo que seguir investigando.

Exdo, muchas gracias por el enlace, lo veo muy util. Esta tarde me siento a mirarlos detenidamente :)

Nitor, ¿Sabes cual es el plazo de préstamo de los libros?

Pass, en realidad el tema de las convalidaciones me interesa bastante, lo que pasa que, como decia en mi primer post en este hilo, yo vengo de CFGS y no sé si se me validaría algo. Quiero escribirles un mail preguntándoles especificamente por eso. Lo de los libros caros, a no ser que te guste un montón la asignatura... hay compra-venta de libros de la uned de 2º mano :p

Chispil, es lo que decia antes, habrá gente encantada y gente menos encantada. Por desgracia para mi, si quiero seguir trabajando y sacarme mi dinerillo sólo tengo esta opción xD. Lo de los cuadernillos y eso... supongo que esto es un negocio como todo, y si pueden meten todo lo que haga falta para hacer caja. Quizás en informática no hagan falta tantos libros.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas XD
Sigo esperando las de los demás!
[quote="dba"][/quote]

A mí de momento me quedan unas 8 asignaturas para acabar Ing. Téc. en Informática de Sistemas por la UNED. Me matriculé en el 2002/2003, aunque el segundo año a pesar de haberme matriculado por una serie de circunstancias es como si no lo hubiera hecho. Así que prácticamente intento acabar la carrera en 5 o 6 años.

Lo mejor sin duda de la UNED, al menos en mi carrera, son la gente de los grupos de news. Gente que cuelga libremente apuntes y resúmenes, con los que yo he aprobado asignaturas pasando de los libros totalmente. Hasta yo en su día he colgado algunos apuntes que me iba haciendo. Hay muy buen rollo y compañerismo. Por otro lado, en muchas asignaturas los profesores pasan 3 kilos de los Cursos Virtuales, así que dependiendo de cada equipo docente recibirás mucha ayuda y poca.

Las prácticas no es que sean una maravilla pero a mi me gustan. De hecho a pesar de ser un completo zoquete, a falta de la última asignatura con práctica que me queda he sacado en todas o 9 o 10. Son bastante motivadoras, ya que te apartan un poco de la abstracción y toda la teoría de las demás asignaturas.

Y bueno, yo más que nada le echaría un vistazo a todos los exámenes de las asignaturas obligatorias, en la página del centro asociado de Calatayud. Así te harás una idea de qué va el tema. Ésto es como el Street Fighter II, que tiene boss finales: Ampliación de Matemáticas, Programacion II y III son los 3 boss finales más fuertes. Ya según cada persona yo también temblaría con Electrónica Digital (la única que me queda de primero) o Teoría de Autómatas I y II que tal como las plantean en la UNED no son nada asequibles. Después hay otras como Lógica Matemática, o Redes que son las "marías" de la carrera. Así que una cosa compensa la otra.

Te cuelgo un gráfico que hice el otro día para motivarme, tipo WiiFit. Mi progreso desde que empecé por número de asignaturas aprobadas XD. Por si te sirve de referencia:

Imagen

Taiyou
Cierto, los grupos son cojonudos, yo estoy en uno de mi carrera y la gente sube alegremente apuntes, yo ya os digo, solo he necesitado comprar los de una asignatura, aunque ahora quiero venderlos, a ver si me voy a la uned y cuelgo un cartel en el corcho entre los 200mil que ya hay, que no los quiero para nada XD.

Las convalidaciones, a mi me convalidaron los 21 créditos de libre elección que hay durante la carrera por, y si no me equivoco, Electricidad, Programación I y II, y... Dibujo Técnico, todas ellas asignaturas de ingeniería y no me convalidan mas por que no hay más créditos de libre elección (de esos que puedes elegir si hacer taller de marionetas o tonterías así en muchas unis XD). Lo bueno es que aparte de que me las quito de encima, me ahorro las matrículas ya que solo tienes que pagar un 25% de ellas y fuera ^^.
Los manuales los puedes consultar en la biblioteca del centro tantas veces como quieras como es lógico pero no recuerdo como iba el tema de los préstamos; básicamente porque yo personalmente prefería adquirir todos los manuales para así conservarlos.

Un saludo.
Nitor escribió:Los manuales los puedes consultar en la biblioteca del centro tantas veces como quieras como es lógico pero no recuerdo como iba el tema de los préstamos; básicamente porque yo personalmente prefería adquirir todos los manuales para así conservarlos.

Un saludo.

Uff, pues no sé en tu carrera, pero por ejemplo la mía, el primer semestre que me cogí 4 asignaturas, me salían los libros de las 4 por 312€ en la libreria de la uned, eso es un robo a mano armada XD.

Para estas cosas se saca la agenda teléfonica "oye, tu no habías estudiao tal? No tendrás por ahí..." XD. Yo tengo 2 colegas que han estudiao lo mismo y siempre recurro, servicio de prestamo de libros semestral XD.
9 respuestas