Estudiar en la UOC grado Multimedia

Acabo de matricularme en la UOC en el grado multimedia. Aunque no domino el catalán me he matriculado en este idioma por los beneficios economicos.
Se que por el foro hay gente que ya ha tratado el tema pero el hilo está cerrado.
Me gustaría contactar con gente que estudie lo mismo para que me aconsejen y nos ayudemos.

Un saludo
bienvenido por el grado ;)

llevo dos semestres, y todo perfecto, hay cosillas de material que se podrían mejorar, pero bueno, es bastante asumible.
entré a través de convalidaciones de CFGS, he cursado 3 asignaturas (18 créditos) por semestre y la opinión general, sería que es un grado bastante asumible, del que en algunas asignaturas es recomendable tener una base aunque sea pequeña para no perder tiempo aprendiendo nuevos conceptos que deberían ser básicos, y en la documentación van un poco a saco, lo que puede causar un pequeño/gran agobio (html, CSS, javascript, PHP, C++...).

sobre asignaturas... depende de como te veas y el tiempo que le puedas dedicar. en un principio siempre te recomiendan 3, y en el primer semestre suelen ser algunas de las siguientes:
-video -> muy sencilla pero requiere algo de tiempo. se usa Premiere.
-fundamentos -> es una chapa y una de las marías. te dan un libro (Lev Manovich - el lenguaje de los nuevos medios de comunicación) y consiste en ir leyéndolo, junto a otra documentación extra, e ir resolviéndo ejercicios en forma de redacción. es un poco paliza.
-lenguajes y estándares -> únicamente se trata HTML + CSS.
-diseño gráfico -> es una asignatura que para mi, y muchas personas que la hemos cursado, estamos decepcionados porque podría ser bastante más dinámica. se usa Fireworks
-trabajo en equipo -> esta asignatura se hace en grupo (3-4 personas).

luego hay asignaturas comunes para toda la UOC, por ejemplo, administración y gestión, que bueno, es un poquito chapa también, pero hay que cursarla.

recomendación: comienza con mínimo 2-3, te vas probando si puedes llevar toda la carga, siempre coge una de las más difíciles o de más dedicación con otras que son más asequibles (tipo coger fundamentos que es de redactar bastante con una más ligera como video que es de crear pero más bien de tener tiempo).

cualquier cosa avisa, que al principio es un poro raro/duro y te puedes agobiar con facilidad al ver el calendario, pero vamos, no te preocupes, es muy asumible si sabes organizarte ;)

-------
edito:
-------

se me olvidaba, sobre el catalán no te preocupes, desde el actual semestre tenemos la documentación en castellano también, y sobre las respuestas, tanto en entregas como en las presenciales, puedes responder en castellano sin problemas. de hecho hasta el anterior semestre podías pedir el enunciado de la presencial en castellano, pero juraría que esto ya lo han quitado.
de todas formas, hay compañeros que de catalán ni idea, y han ido saliendo muy bien, a parte de estar aprendiendo catalán
Muchas Gracias por la info.
Estoy un poco asustado por que casí sin pensarlo me he cogido cuatro asignaturas:
Video, diseño, fundamentos y estandares web.

Un salduo
de nada ;)

si quieres ver alguna PAC/práctica, puedo mostrarte algún enunciado sin problemas para que veas de que va el tema.

las que más tiempo te van a llevar van a ser video y fundamentos (la primera es muy entretenida pero muy sencilla y la segunda es de leer, releer, acordarte en la familia de Lev etc jajaja). diseño ya te digo, o la mejoran o acaba siendo un sacrificio y es una lástima, y estándares si manejas mínimamente html+css la tienes más que aprobada

briconsejos:
-si no manejas html+css, prueba a sacar un ratito cada día, y ves mirándotelo para que no pierdas el tiempo en septiembre. tienes mcuhas webs que te ayudan a iniciarte, y aunque la asignatura se pueda hacer en Dreamweaver, no te lo aconsejo, primero aprende las etiquetas y luego si quieres te pasas al programa. más que nada porque la prueba presencial es maquetar una web y debes poner las etiquetas.
-fundamentos, conforme leas el libro hazte resúmenes que te van a ayudar muchísimo y colabora en el foro.
-diseño, a ver, es fácil, pero las dos últimas entregas son muy a saco, y convierten esa asignatura en una tortura. yo comencé muy motivada y terminé pidiendo la hora.
-por parte de vídeo, sin conocimientos la sacas sin problemas.

a todo esto, junto al material que te van a enviar, se adjuntan tutoriales de los programas y el CS5
Ufff, me teneis agobiadillo ya xDDDD

No os lo tomeis a mal, os cuento: Me he sacado el acceso a la universidad para mayores de 25 con la UOC y ahora estamos mirando qué carrera elegir. Hay cuatro que me hacen gracia: Telecomunicaciones, Informática, Multimedia y Comunicación. La que va ganando es Informática, de la que ya he hecho un intento de preinscripción que he dejado a medias por seguir con dudas y no saber qué asignaturas elegir.
Telecomunicaciones ya me han dicho que ni se me ocurra, y que además yo no sirvo para eso -_-' vamos, que es dificililla... sobre informática, un amigo que ha estudiado de eso me dice que no me la recomienda, que se enseñan lenguages obsoletos, que se aprende realmente poco de informática y que luego el título de ingenieria informática, cuando te lo sacas, te lo comes por patatas por no existir trabajo bien remunerado y con buenas condiciones, pero es la que más me tira, aunque de lo que creo que es, no de lo que me dicen que es. Sobre comunicación, es la que me recomienda todo el mundo, que si podria hacer de periodista, que si se me da bien escribir (tened en cuenta que en el foro escribo muchas veces a piñón y me lo miro poco xD), que tengo don de gentes... vamos, que se me daria bien, pero la verdad es que no le veo salida.
Y llega esta, multimedia: empecé un curso de multimedia hace un montón de años y aunque me gustaba mucho, me dí cuenta de que uno tiene que moverse muuuucho para sacarle rendimiento al tema.

En fin, creo que me entendeis... estoy muy confundido y este hilo me confunde más xDDD he leido la explicación de Alendriel y me ha gustado mucho la idea, igual que cuando me miro las asignaturas en la web, pero no lo tengo claro, la verdad es que no tengo nada claro, nada! Comunicación y Telecomunicaciones quedan casi que descartadas, y ahora la pelea es entre multimedia e ingenieria informática. No voy a preguntar qué hariais vosotros puesto que ya me queda claro, pero... qué os motivó a decidiros por esta carrera, y no otra? no me considero una persona creativa, como mucho me motiva el mundo de los videoclips, hace años me hubiese gustado mucho dedicarme a eso, era fan de Gondry y Cunningham, y me pasaba horas y horas y horas viendo videoclips... pero por ahí me quedo, alguna historia se me ha ocurrido para hacer un corto, pero no pasa de mi imaginación, no se si aprovecharia esta carrera.

Ah, y otra cosa: Nuestros planes (los de mi mujer y mios) respecto a irnos durante una temporada larga a otro país de fuera de la UE siguen viento en popa, y eso es otra cosa que me preocupa: Los exámenes o pruebas presenciales. Llamé a la UOC a preguntar qué ocurre en estos casos y me dijeron que depende de cada tutor, que lo tenia que comentar antes de inscribirme a la carrera. Ese es otro handicap, puesto que tengo que basarme en lo que me recomiende el tutor, dejando ya claro que no me interesa en absoluto la asignatura de trabajo en grupo, una compañera de trabajo está haciendo una y va loca, sus compañeros van cada uno a su bola, y yo en los estudios me veo más independiente...

Saludos!!!
hola Sgt Winters,

no te agobies, que no vale la pena, te lo aseguro :)
solo que el primer mes, es un poco de adaptación, y si siempre estudiaste de forma presencial te cuesta, en el sentido de que no hay nadie que cada día te explique, que las entregas no sabes si las estás haciendo correctamente, ves el calendario y lo ves lleno de acontecimientos... pero nada, es solo esa adaptación, que al realizar la primera entrega y obtener la nota, al ver como va todo, te quitas un peso enorme de encima.

mira yo accedí a través de CFGS (DAI y ASI), iba a seguir con ingeniería, pero por unos temas que sucedieron el último año, preferí dejarla de lado y variar un poquito la rama. así que estuve mirando y remirando algo relacionado con multimedia, audiovisual..., ya que me dedico a ello y vi una oportunidad de crecer en el sector y obtener alguna titulación, creando un poco de seriedad en el tema.
así que tras mirar en Barcelona ciudad, que es donde resido, las que eran más enfocadas a diseño/multimedia eran muy caras y se me escapaba el presupuesto por todas partes jajajajaj, luego hice cuentas de irme fuera de Barcelona, pero me gastaba una pasta en trayectos. así que como se me echaba el tiempo de reacción encima preferí probar la UOC en multimedia, y no me puedo quejar.

al principio estaba muy aplicada, este segundo semestre hago las entregas el mismo día, y si son largas, quizás comienzo uno antes, y para colmo, estoy sacando notazas xD
no es recomendable hacer esto jajajaja

multimedia sin nada más... creo que debe costar mucho encontrar algo decentillo para salir adelante. en mi caso realizo algunos proyectos, ya sean para empresas del sector (las hay, pero entrar sin más, es difícil; las que conozco son familiares que se dedican cada miembro a una cosa: uno diseña, otro realiza fotos, otro ediciones/maquetaciones, otros llevan la parte audiovisual para anuncios televisivos por ejemplo...), u otras que necesitan ayuda para darse a conocer en internet, o que quieren mejorar sus diseños actuales (o que simplemente no tienen, están comenzando....) y en un futuro no muy lejano tengo en mente montar mi propio negocio y sacar más rentabilidad, eso sí, sin dejar de pensar en la ingeniería, eso lo tengo muy claro.

en la ingeniería de la UOC ahora mismo tengo 1 amigo que ha comenzado este semestre, y 3 que comenzarán en septiembre. a parte, tengo dos conocidos que ya la acabaron, y bueno, es dificililla, lo mejor es entrar con una base, o al menos coger 2-3 asignaturas y con 3 te estoy diciendo mucho. hay asignaturas muyyyyyy amplias, aún más difíciles, pero con dedicación y sacrificio todo se consigue.

en la de telecos de la UOC no conozco a nadie, en presenciales si, y bueno, también son unas máquinas las personas que conozco por esta rama, así que tampoco son buen ejemplo jajajaja

sobre el tema de irte fuera de la UE, no sé muy bien como va, desconozco si es como en la misma UE. te cuento, tengo un compañero que reside en Alemania, y está matriculado en la UOC catalana, los materiales se los enviaron a Alemania y por parte de las pruebas presenciales, las hace desde allí (creo que son a través de Internet). fuera de la UE ni idea de como va el tema de las pruebas.
por parte de trabajo en equipo, si, es un poco lo que hay, yo también prefiero estudiar/realizar los trabajos de forma independiente, porque a veces te toca cada manta que te puede sacar de quicio esperando sus soluciones o su parte de trabajo. por suerte esa asignatura la tengo convalidada, ya veremos en quién me acuerdo con InglésIyII y similares xD

por cierto, ya que comentas lo de los cortos, hay bastantes compañeros que tienen diccho hobby, y en las entregas de video, se nota y mucho. menuda envidia (sana) pero envidia jajajaj

siento el tocho!
Gracias Alendriel!
Respecto a estudiar en la UOC, ya tengo un poco de experiencia. Como dije, me he sacado el acceso a la Universidad con ellos y, antes de eso, hice un curso de Japonés con mi mujer, que es con lo que le pillamos el tranquillo. Para ordenarme con el acceso (el curso de Japonés era sencillo, una sola asignatura) me compré una agenda de las de toda la vida, hasta que a mi mujer se le ocurrió hacer un esquema por meses marcando la entrega de PECs e inicio y fin de tema, que es lo que mejor me ha ido, calculaba el mes de un solo vistazo.

A ingeniería te refieres a informática, no? xD yo es lo que dije, estoy hecho un lio... hace muchos años toqué diseño, photoshop, freehand, flash, y todo eso... tras ese primer curso me apunté a otro en Girona que acabé dejando por problemas personales. Luego estuve en una imprenta y acabé más quemado que la pipa de un indio, y nunca más volví a tocar nada de estos temas, ni ahora, que han pasado diez años. Piensa que antes de la imprenta para mi photoshop era como un juego más... pero aburrí todo lo relacionado, y aunque siga siendo algo que me atrae y me gusta, no se si serviria. Tengo un amigo que ha estado en el DCAM y se ha creado su propia empresa, y veo a gente con la que coincidí en el curso de hace 10 años y más de lo mismo, o se han creado su empresa o se han ido a empresas en UK... pero claro, el que digo de UK era y es un crack. En fin, que no veo muy claro eso y mucho menos no me veo creando mi propia empresa.

Sobre las asignaturas, no me apuntaría a 3, la verdad xD Como mucho me apuntaré a 2, y es que si nos vamos a estudiar fuera un idioma, esa será la preferencia. De todas formas, y rizando el rizo, lo que realmente me hubiese gustado es traducción e interpretación, pero vamos a lo mismo: Negocio propio o ser muy bueno para que te contraten, y no tiene tanta salida como una de ciencias o multimedia. Lo de multimedia es porque es algo pendiente en mi vida, sobretodo la parte de video...

Hacer las pruebas por internet seria genial, al fin y al cabo es una Universidad a distancia, y si el tutor me dice "esta no se puede pero esta si" pues adelante. Tal vez fuera de la UE tiene más peso la propuesta, por el tostón de pasarse 16 horas en un avión de ida y 16 de vuelta para hacer un examen xD

Mi compañera de trabajo se queja bastante de la asignatura de trabajo en grupo, ya que si es un grupo de 4, dos se meten la paliza y los otros 2 pasan de todo, la nota va repartida por igual, y no es nada justo.

Sobre lo de los cortos, me pasa lo que supongo que le pasa a todo el mundo. Se me ocurren ideas raras, historias, pero de mi cabeza no pasan. Una vez se me ocurrió la de un hombre que está tan cansado de todo y le importa tan poco la vida que un día sueña con un asesino en serie que le acorrala y cuando va a matarlo el hombre (el deprimido) le pide que por favor, lo haga, que no tiene miedo y que ya todo le da igual. El asesino se queda sorprendido y también se deprime, por creer que ya no sirve como "asustador de pesadillas", y se ponen a hablar. Con el tiempo, el hombre deprimido y "el asustador" se van viendo en sueños y se van haciendo amigos, hasta el punto en que "el asustador" consigue información de una persona que le gusta a "el deprimido" a través de los sueños que tiene con ella... ya te dije, una idea rara xD

En fin, muchas gracias y siento yo meterme en el hilo de esta manera. Tal vez me acabe apuntando a Multimedia o tal vez a Informatica, tengo que informarme bien, aunque me la sigo planteando como una posibilidad.

Saluts!
en primer lugar, de nada ;)

si ya has estado y conoces el método del calendario, tienes todo ganado. siempre me descargo el calendario, lo sincronizco con el ordenador y a la vez con el móvil, así no tengo excusa de que se me ha pasado algo jajajaj (a parte de imprimir las hojas por meses)

a la ingeniería, efectivamente, me refiero a la informática.
en la UOC, en dicha ingeniería, apenas se usa la suite de adobe, ya que está más bien relacionada al tema de esquemas, programación, redes, etc; en cambio, en multimedia, es como que un 90% uso del MasterCollection CS5 (que por cierto, ellos mismos te pasan la suite entera).

de todas formas, puedes seguir dos carreras a la vez (un semestre estás con una, el otro con la otra..). esta es una de las opciones que veo en un futuro cuando llegue al 60-70%. lo malo que al cogerte dos asignaturas, la terminas con tus nietos casi jajajaja

las pruebas, en el extranjero (lo que no se es que sucede fuera de Europa), mayormente se hacen a través de internet excepto alguna asignatura. por ejemplo, ahora tengo una que no la permiten hacer así, y la gente está un poco cabreadilla por eso.

trabajo en equipo, como TIC, en ese sentdio pueden ser de lo peor como te toque gente cómoda... el pasado semestre la cursó un familiar y acabaron con peleas en el grupo xD

cualquier cosa pregunta ;)

saludos!!!!
7 respuestas