Estudiar en la UOC

Buenas noches.

Debido a la imposibilidad de estudiar presencialmente en una universidad (por el trabajo principalmente) estoy pensando en probar la Universitat Oberta de Catalunya.

Me gustaría saber si hay alguien en el foro que haya estudiado a distancia en dicha universidad o bien tenga amigos/familiares que lo hayan hecho y la experiencia que les ha reportado. Además de la satisfación con el material de estudio.

Tengo 35 años, es una tarea pendiente que llevo arrastrando desde hace unos cuantos y creo que ha llegado el momento de intentarlo.

Gracias compañeros!
Conozco a varias personas que están metidos en Psicología (parece que ahora todo el mundo está metido en Psicología de la UOC) y por lo que me han contado es durillo al tener que buscarte tu mismo la vida. Hay que ser muy regular y tener mucha fuerza de voluntad al estudiar todo por tu cuenta sin prácticamente ayuda docente.
Otro factor es que ir a clases presenciales hace mucho para entender, preguntar dudas y tener una idea de lo que se va haciendo.

Pero supongo que cada grado es un mundo en la UOC, qué tienes en mente estudiar?
Fontki escribió:Conozco a varias personas que están metidos en Psicología (parece que ahora todo el mundo está metido en Psicología de la UOC) y por lo que me han contado es durillo al tener que buscarte tu mismo la vida. Hay que ser muy regular y tener mucha fuerza de voluntad al estudiar todo por tu cuenta sin prácticamente ayuda docente.
Otro factor es que ir a clases presenciales hace mucho para entender, preguntar dudas y tener una idea de lo que se va haciendo.

Pero supongo que cada grado es un mundo en la UOC, qué tienes en mente estudiar?

Gracias por esas impresiones de allegados. Tengo en mende estudiar el grado de Criminología. La verdad es que estoy en un mar de dudas porque el desmbolso es bastante grande (por suerte, a día de hoy me lo puedo permitir) pero tengo un poco de miedo por el tema de estar bastante desamparado...

Las personas que conoces, ¿Van sacándolo poco a poco?

Gracias.
koonner escribió:
Fontki escribió:Conozco a varias personas que están metidos en Psicología (parece que ahora todo el mundo está metido en Psicología de la UOC) y por lo que me han contado es durillo al tener que buscarte tu mismo la vida. Hay que ser muy regular y tener mucha fuerza de voluntad al estudiar todo por tu cuenta sin prácticamente ayuda docente.

Gracias por esas impresiones de allegados. Tengo en mende estudiar el grado de Criminología. La verdad es que estoy en un mar de dudas porque el desmbolso es bastante grande (por suerte, a día de hoy me lo puedo permitir) pero tengo un poco de miedo por el tema de estar bastante desamparado...

Las personas que conoces, ¿Van sacándolo poco a poco?

Gracias.

A tu pregunta solo puedo responderte sobre un caso, con los otros hace algo de tiempo que no hablo del tema con ellos. La chica en cuestión se lo va sacando bien y mete bastantes horas.
Piensa que cuando te matriculas de asignaturas (almenos en un grado de cualquier universidad presencial) te hablan de las horas que vas a hacer en clase de dicha asignatura y las horas que deberías hacer en casa (exageran un poco con lo de horas que se deberían hacer en casa). En clases no presenciales habrá que meter más horas en casa para compensar el no tener alguien que te lo explique (aunque me han dicho que parte de material que te dan son vídeos explicativos de la materia en según que asignaturas). Pero ya te digo que cada grado es un mundo y yo te hablo de cosas que me han contado de Psicología UOC.
En resumen, que estudiar a distancia es un plus (pequeño o grande, eso depende de cada persona) de dificultad de un grado (en mi humilde opinión y la de gente que me ha hablado de ello).
Aún así animarte a hacerlo, como más estudios más puertas se te abrirán.

Por último solo decirte que mi chica está cursando un grado en Criminología (presencial) y está encantada.

Y ya para acabar, no tengas en cuenta solo mi opinión, que te hablo de amigos que en algún momento dado me han dado sus impresiones de la UOC. Lo mejor es preguntar a alguien que está o ha estado metido allí.

EDIT: si ves que te va grande coger todos los créditos de un año por las razones que sean, coge la mitad o lo que creas conveniente y tómate tu tiempo.
Yo solo te digo q estuve haciendo un nivel de ingles alli el año pasado... y la cantidad de faena y tiempo invertido fue bastante importante. Ibamos todos de culo semana si y semana tambien. Tenlo en cuenta.
Hola,

Te cuento, yo estoy estudiando ADE a través de la UOC, empece con unos 32 años y ahora tengo 37, tengo la carrera de Informática y trabajo, voy haciendo tres asignaturas por semestre.

La experiencia es buena, como siempre depende de la asignatura, algunas tienen buenos materiales y otras no tanto pero la experiencia global es muy buena, el curso se estructura de la siguiente manera,
Presentas 4 prácticas de 5 posibles durante el curso, si apruebas esto cuenta el 65% de la nota y haces un examen sobre las prácticas para demostrar que eres tu (35%).

Tienes un foro alternativo llamado www.cauoc.com que es para estudiantes y allí se comentan las prácticas, NO SE RESUELVEN, pero te ayuda mucho como enfocarlo todo.

Personalmente si trabajas la recomiendo, solo es cuestión de encontrar el número de asignaturas que puedes llevar, mi número son 3, siempre digo que lo hago más por placer que por obligación y que no quiero que la carrera me impida hacer nada que me guste y más o menos lo puedo cumplir.

PD: estudiar en la UOC es muy caro, yo pago 800€ y algo cada semestre por 3 asignaturas.
No conozco la UOC pero te dejo apuntada una sugerencia.

Creo que muchas personas que quieren estudiar a partir de los 30 años tienen una percepción exagerada y deformada sobre su propia capacidad. Se ven como "demasiado mayores" y aceptan ideas como "no seré capaz por ser demasiado mayor" y tonterías por el estilo, que no responden en absoluto a la realidad.

El único problema que te puede afectar es la falta de tiempo para dedicarle a los estudios, porque partes de una situación laboral consolidada, cosa que no ocurre con los estudiantes que van a las universidades presenciales que se dedican al 100% a sus estudios.

Dicho esto, mi recomendación es tener una primera toma de contacto con la universidad a distancia, muy calculada y ajustada para que la experiencia sea gratificante.

Te sugiero matricularte, no en la UOC, sino en la UNED, y no de todo el curso, sino de una cuarta parte del curso. Cógete dos o tres materias importantes solamente. El mínimo que se permita en la normativa. Esto no lo puedes hacer normalmente en una universidad presencial (suelen exigir, salvo que se demuestren circunstancias extraordinarias, que te matricules de todo primer curso).

Las razones por las que te recomiendo esta primera aproximación calculada, y a la UNED y no la UOC, es porque la UNED es una universidad pública a distancia considerada muy dura. Con tres asignaturas tendrás tiempo suficiente para abarcarlas y estudiarlas bien, y superarlas. Esto te dará una experiencia que te permitirá ajustar el próximo paso, y para el curso siguiente te coges otras tres, o te matriculas de más, como veas, pero conociendo ya la medida del tiempo disponible y de tus fuerzas.

Lo que no te recomiendo es matricularte de un curso entero en una universidad privada, así de golpe. No menosprecio en absoluto la universidad privada, pero me parece que existe un riesgo de abandono por falta de tiempo, y te puedes agobiar mucho al ver que se te acumulan las prácticas, los exámenes y demás, de tantas materias. De ahí que te sugiera coger unas pocas materias (eso sí, de las importantes) para empezar, y centrarte solamente en ellas, en vez de ir a por un curso entero.

Por lo demás, una vez que hayas pasado por la UNED estarás en mejores condiciones de valorar lo que ofrecen la UOC, la UNIR o la UDIMA como universidades privadas a distancia y sabrás qué estás pagando.

Salu2
@Quintiliano corrígeme si me equivoco, pero creo que la UOC es pública. La UNIR y la UDIMA sí son privadas.
Alpo escribió:@Quintiliano corrígeme si me equivoco, pero creo que la UOC es pública. La UNIR y la UDIMA sí son privadas.

La UOC en catalán se podría decir que es concertada. La UOC en castellano es privada.

Yo estudié ITIS en la UOC y estoy contento. Como te han dicho, 2 o 3 asignaturas por semestre y carga importante de trabajo.

Cauoc sería como las salas de trabajo de la biblioteca. Es una gran ayuda.

Un saludo
eraser escribió:
Alpo escribió:@Quintiliano corrígeme si me equivoco, pero creo que la UOC es pública. La UNIR y la UDIMA sí son privadas.

La UOC en catalán se podría decir que es concertada. La UOC en castellano es privada.

Yo estudié ITIS en la UOC y estoy contento. Como te han dicho, 2 o 3 asignaturas por semestre y carga importante de trabajo.

Cauoc sería como las salas de trabajo de la biblioteca. Es una gran ayuda.

Un saludo

Es una entidad privada. Prueba de ello es que nunca se refiere a sí misma como "universidad pública" por ningún sitio.

Otra cosa, es que tengan subvenciones, pero en la práctica estamos ante una empresa privada.

En la web de la UOC explican esto:

"¿La UOC es una universidad pública o privada?

La UOC es una universidad que presta un servicio público y se organiza mediante gestión privada. La UOC forma parte del sistema universitario público catalán y español. Las titulaciones que ofrece son oficiales y están avaladas por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que aseguran el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos por el sistema universitario europeo
".

Como veis evitan dar una respuesta clara y contundente, que sería decir que es una universidad privada. La mención a las titulaciones oficiales también puede hacerla la Universidad Alfonso X El Sabio, pues esa universidad privada también imparte títulos oficiales.

Aquí explican algo más, y se deduce que ha habido iniciativa pública pero la gestión es privada. Es decir: es una empresa privada gestionada por manos privadas, aunque tengan alguna conexión con el ámbito público.

Esto es un poco confuso. Mi conclusión es que la UOC es privada porque su gestión es privada.

Que haya gestión privada desde luego no es lo mismo a que la gestión sea pública. Si fuese pública lo diría con toda contundencia sin tantos rodeos.

Privado es privado, por mucho que luego se le quiera dar un barniz de Administración Pública.

Ojo, no digo que una entidad privada sea algo malo. Sólo digo que hay que saber dónde se mete uno y que el ciudadano (en este caso, futuro alumno) tiene derecho a saber qué clase de entidad tiene delante.

Salu2
9 respuestas