Muy buenas! A ver si podemos echarte una mano entre todos.
Lo primero yo creo que habría que saber si el dinero es un problema o no, como te dicen por ahí lo del colegio mayor podría ser un puntazo pero (que yo sepa) son carísimos y luego depende de donde te pilles el piso en Madrid también te puede salir carete dependiendo de las zonas, pero si tu idea es compartir piso te va a salir mucho mas barato que una residencia seguro.
Como te comentan por la zona de Moncloa hay bastante fiesta porque es la zona que está mas cerca de las universidades (hay bastantes zonas de fiesta, no solo Moncloa, elegir una u otra ya depende de tus gustos), pero también es una zona cara para alquilarte (para lo caro que es de por sí Madrid).
En mi opinión si decides vivir en Madrid es mejor cojer un piso en una zona un poco más barata y pillar el metro que en nada te plantas en cualquier sitio, pero te vuelvo a decir que si no tienes problemas de pasta la zona de Moncloa - Arguelles no está nada mal.
Luego la uem está en Villaviciosa, como dices esta un poco lejos de lo que es Madrid capital ponle unos 40-45 minutos en autobús (en coche ya no te sé decir).
Yo sinceramente no me iría a vivir allí porque la verdad que no creo que haya mucho que hacer, es un pueblo grande o ciudad pequeña, en el que son casi todo chalets y tienes que cojer el coche para casi todo, no sé a mi la impresión que me da es que está bastante muerto, no hay mucha vida en la calle (que me perdonen los de Villaviciosa si lo leen que no tengo nada en contra eh! Es mi impresión y puedo estar muy equivocado
)
Luego tienes entre medias ciudades grandes (Alcorcón, Móstoles, Leganes, Fuenlabrada por esa zona) que no están mal, los alquileres son más baratos que en Madrid y están bastante bien comunicadas con el centro tanto en autobus como en Metrosur, ponle que tardes 20-30 minutos en plantarte en Madrid, tienes algunas cosillas para salir por la noche pero lo suyo es subirse para el centro.
Un saludo!