› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
AnaMuriel escribió:Por cierto, que estudies una carrera que mucha gente da por perdida está muy bien. Hace tiempo vi un vídeo del YouTuber Quantum Fracture, que estudió Física, donde dijo que la Filosofía sigue haciendo falta, y si lo dice alguien de Ciencias puras que en teoría la Filosofía debería darle un poco igual, es porque será verdad. (...)
En los viejos tiempos, de la generación del 98, y la del 27, lo habitual en los grandes intelectuales cuando iban a la universidad es que se matriculaban en una carrera tradicional (Derecho, Medicina, Ingeniería...) y además en Filosofía y Letras. La razón es que entonces se admitía que la carrera de Filosofía y Letras -diferente de la actual- daba un barniz cultural impresionante, y entonces la gente de buenas familias quería ese relumbrón y se apuntaba a las dos. Incluso el Premio Nobel Richard Feynman, que estudiaba Física, se matriculó en una asignatura de Filosofía porque le habían recomendado hacerlo, para adquirir algo de cultura humanística. Aunque Feynman tenía un recuerdo poco agradecido de aquella asignatura.
Pero bueno, lo relevante es que desde hace mucho tiempo se ha aceptado que Filosofía daba cierto nivel cultural de gran interés y por eso los intelectuales buscaban añadir a su currículo esta carrera.
El mismísimo Federico García Lorca se matriculó, en la universidad de Granada, en Derecho, y también en Filosofía y Letras. Irónicamente, y al contrario de lo que pudiera parecer, logró finalizar la carrera de Derecho (aunque le llevó más años de lo normal) pero nunca acabó la de Filosofía y Letras. Sin embargo eso no le impidió ser un gran poeta universal.
Pero también hay que decir que en aquellos tiempos, la carrera era Filosofía y Letras y permitía meterse en ramas apartadas de la Filosofía, porque podías elegir la rama de Historia, o la de Filología, y aunque fueses licenciado en filosofía y letras podías terminar siendo filólogo o historiador, aunque no un filólogo puro ni un historiador puro al no haber elegido las titulaciones específicas.
"(...) la orientación hacia la acción es, sin duda, el factor educativo de más importancia. Hay que procurar inspirar horror a la abulia, la gran enfermedad de la generación literaria. Es preciso obrar, porque la vida es dinámica. La aspiración de los hombres debe ser a hacerse libres; libre quiere decir señor de sí mismo; este dominio no es posible sin independencia; pero no hay independencia sin propiedad de los medios de vida, y a ésta no se llega sino por un amor intenso a poseerla, y sólo los que la tienen, sienten los más vivos estímulos a la acción.
Sin embargo, los hombres de letras suelen dejarla a los indoctos, y al par les maldicen por haberse apoderado de las riquezas que, para más engañarnos, llamamos fortuna. Los doctos se contentan con letras que no se cotizan: son de sport; para hacer el señor; un pasatiempo como el juego y el baile. (...)"
(...) "El contraste no puede ser mayor, y no es fácil que desaparezca mientras los instruidos se satisfagan con el snobismo femenino, el orgullo de señoritos, el aislamiento en su superioridad y con la literatura de balneario: la murmuración; pequeñeces éstas en que se hacen víctimas ellos mismos, mientras que si hubieran aparejado la acción con las letras, no serían, como son, pobres por su culpa". (...)
¿Por qué los gobiernos cortan el dinero para la educación, para escuela, la universidad, para la investigación básica, para los conservatorios de música, para las excavaciones arqueológicas? ¿Por qué? Porque piensan que son cosas inútiles. ¿Y por qué piensan que son cosas inútiles? Porque no producen beneficio inmediato; ese beneficio que es solo material, solo dinero. Sin embargo, tienen el beneficio, entre comillas, muy muy importante, de hacer a la humanidad más humana. El problema es que vivimos en un contexto político, social y económico que es dominado por la dictadura del utilitarismo. La primera cosa que te preguntan es, siempre, ¿y eso para qué sirve? ¿Para qué sirve leer poesía? ¿Para qué sirve visitar el Museo del Prado en Madrid? ¿Para qué sirve visitar el Museo de Louvre en París? Bueno, es claro que en el universo del utilitarismo es muy fácil entender la eficacia de un utensilio, por ejemplo, de un martillo, un cuchillo, una llave inglesa, pero es más difícil comprender para qué sirven un cuadro, un poema, una sinfonía.
Fragmento de entrevista a Nuccio Ordine
Fuente
EstudiarFilosofía escribió:(...) En cuanto al lugar tengo en claro que será Madrid, pues aunque yo vivo en el Norte, varios de mis familiares residen en la capital. Tan solo he de decidir en cual de las dos universidades entrar. Si sabéis algo o tenéis alguna sugerencia no dudéis en contarla!
EstudiarFilosofía escribió:@Quintiliano
En cuanto a los dobles grados si me resulta interesante, aunque quizá me inclinaría más por el doble grado de ciencias políticas y filosofía, dado que estudiar derecho no es algo que me atraiga mucho.
Pero igualmente gracias por la propuesta, lo tendré en cuenta!