Estudiar física por la UNED...siendo de letras.

Os cuento mi situación. Soy licenciado en ADE desde hace 3 años. Tengo un trabajo de lo mío, indefinido y de momento me va bastante bien. Sin embargo, llevo muchos años con la espina de no haber estudiado lo que quería. Durante todos estos años me he dedicado a leer y ver cosas relacionadas con la física, que es realmente lo que me gusta. Llevo una temporada con la idea de probar a estudiarlo, pero hay dos problemas. Primero, estudié el bachiller de ciencias sociales y mi carrera no tiene nada que ver con la física. Segundo, por el trabajo debería hacerlo por la UNED. Haría medio año cada año o así, pero incluso esto sospecho que es una locura.

¿Qué opináis? ¿Alguna experiencia similar?

Saludos.
Si realmente estás motivado como para estudiar y trabajar a la vez, adelante.

En cambio si quieres seguir con tu vida, relativamente tranquila, con un puesto de trabajo indefinido, sigue a lo tuyo y deja la física como un hobbie.

Yo elegiría la segunda opción que he dado, ahora bien, estás realmente convencido de querer estudiar eso a la vez que trabajas?
Errrr....... nop. Definitivamente no.

A lo mejor si esto fuese otro país, podrías hacerlo. Pero siendo España y sabiendo como funciona la Universidad, pues te lo desaconsejo.
Estudiante de física por aquí.

Dejando de lado la imagen mágica y fascinante que la divulgación cientifica ha dado a la física, la carrera en sí conlleva niveles de dedicación y exigencia que no creo otras carreras posean. Pero todo no se queda allí, cuando empieces a tocar temas como mecánica cuántica y relatividad vas a empezar a comprender que esto no es cosa para todos, las teorías de la física moderna llegan a niveles de abstracción tal altos que hay personas que simplemente la cabeza no les da.

Pero así como es difícil también es fascinante, la comprensión que alcanzas sobre el universo que habitas te hace dimensionar cosas que una persona alejada de la ciencia no digiere fácilmente. Cuando trabajes cuestiones como la teoría de la información cuántica o entiendas un poco más a fondo lo que son el modelo estándar y las teorías de supercuerdas vas a estar feliz de haber elegido esta carrera.

Lo que debes preguntarte es:

¿Que tan bueno eres para las matemáticas?
¿Qué planeas hacer con la carrera?

Cualquier duda, acude a mí.
xuskyto escribió:Pero así como es difícil también es fascinante, la comprensión que alcanzas sobre el universo que habitas te hace dimensionar cosas que una persona alejada de la ciencia no digiere fácilmente. Cuando trabajes cuestiones como la teoría de la información cuántica o entiendas un poco más a fondo lo que son el modelo estándar y las teorías de supercuerdas vas a estar feliz de haber elegido esta carrera.

Eso sólo si te van las partículas. En España es todo LHC, bosones, protones, desintegraciones, calorímetros, rayos cosmicos.... Están todos pendientes de a ver cuándo salta el electrón. Y han configurado una enseñanza de la Física conforme a esa visión tan cerrada y particular.

Muchos se olvidan de que la Física es también Meteorología, Estado sólido, Física no Lineal, Óptica, Láser.... Pero en España olvídate.... partículas a saco. Y tienes que tragar sí o sí.

(si estoy equivocado, me encantaría que alguien me corrigiese :D Pero me parece a mi que no.)
Moki_X escribió:
xuskyto escribió:Pero así como es difícil también es fascinante, la comprensión que alcanzas sobre el universo que habitas te hace dimensionar cosas que una persona alejada de la ciencia no digiere fácilmente. Cuando trabajes cuestiones como la teoría de la información cuántica o entiendas un poco más a fondo lo que son el modelo estándar y las teorías de supercuerdas vas a estar feliz de haber elegido esta carrera.

Eso sólo si te van las partículas. En España es todo LHC, bosones, protones, desintegraciones, calorímetros, rayos cosmicos.... Están todos pendientes de a ver cuándo salta el electrón. Y han configurado una enseñanza de la Física conforme a esa visión tan cerrada y particular.

Muchos se olvidan de que la Física es también Meteorología, Estado sólido, Física no Lineal, Óptica, Láser.... Pero en España olvídate.... partículas a saco. Y tienes que tragar sí o sí.

(si estoy equivocado, me encantaría que alguien me corrigiese :D Pero me parece a mi que no.)

Películas delgadas, geofísica, modelos termodinámicos aplicados a la economía...

Tienes mucha razón, tocaba el tema por mi campo de intererés, pero a día de hoy el área de acción de la física es muy amplia, como físico se puede acabar en el lugar menos pensado.

PD: no estudio en España, así que no sé cómo estará la cosa ahora mismo, pero imagino que los periodistas no saben hablar de nada que no salga de "la partícula de Dios" (Higgs detesta que llamen así a su bosón) y Hawking provocando a la iglesia.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

xuskyto escribió:Estudiante de física por aquí.

Dejando de lado la imagen mágica y fascinante que la divulgación cientifica ha dado a la física, la carrera en sí conlleva niveles de dedicación y exigencia que no creo otras carreras posean. Pero todo no se queda allí, cuando empieces a tocar temas como mecánica cuántica y relatividad vas a empezar a comprender que esto no es cosa para todos, las teorías de la física moderna llegan a niveles de abstracción tal altos que hay personas que simplemente la cabeza no les da.

Pero así como es difícil también es fascinante, la comprensión que alcanzas sobre el universo que habitas te hace dimensionar cosas que una persona alejada de la ciencia no digiere fácilmente. Cuando trabajes cuestiones como la teoría de la información cuántica o entiendas un poco más a fondo lo que son el modelo estándar y las teorías de supercuerdas vas a estar feliz de haber elegido esta carrera.

Lo que comentas en precisamente lo que más me echa para atrás. Parece que todos los que habéis estudiado física coincidís en la dureza de la carrera, y teniendo en cuenta que tendría que compaginarlo con el trabajo no sé cómo andaría. Sí que es verdad que de hacerlo, me lo tomaría con calma, no me lo tomaría como la primera carrera que vas un poco a contrareloj.

Otra cosa que me genera dudas es encontrarme con algo totalmente diferente a lo que me imagino. Si bien es cierto que suelo leer e informarme sobre estos temas, seguramente el estudio más hardcore y menos divulgativo sea diferente, y es posible que no me agrade. Sin embargo es algo que sin problarlo creo que no voy a descubrir.

Respondiendo a tus dos preguntas, nunca he tenido excesivas dificultades en matemáticas, aunque como indico en el asunto soy de Ciencias Sociales y he estudiado ADE, con lo que las matemáticas no son tan duras como en carreras científicas. Sobre que hacer con la carrera, en principio teniendo 26 años y sumando lo que tardaría en sacármela, veo difícil poder llegar a dedicarme a ello, con lo que mi idea en principio es hacerla por vocación e interés. A lo mejor por este último argumento lo mejor sería dedicarme a ello a modo de hoobie y no volverme loco, pero tengo la sensación de no tener una "hoja de ruta", de aprender muy anárquicamente.
Siempre te puedes mtaricular de poquitas asignaturas, pongamos 1-2 por cuatrimestre.

Asi haces la prueba y si fracasas pierdes poco dinero.
Estudio en la UNED a distancia mientras trabajo a jornada completa también, y hay años que he cogido más de un curso completo ( antes también estudiaba en la UOC) y es como todo...si quieres puedes.

Lo de ser de letras y estudiar ciencias ya lo veo más complicado, no lo sé seguro, pero me imagino que tus exámenes serán también de test como en la mayoría de carreras ( menos la mía que son de desarollo [+risas] ) con lo que no es que sea más fácil pero sueles saber más o menos cómo van a ir los exámenes. Están los de años anteriores colgados, pero hace falta el identificador, si quieres te enseño unos cuantos de primero.

En primero normalmente tienes tutorías, si puedes ir por trabajo. Justamente en España pude ir yo a un par de mi carrera cuando empecé y me crucé con el de Física que la mayoría de semanas no tenía alumnos, lo digo porque si puedes ir es fácil que el profesor esté para ti solo o para un grupo muy reducido de personas.

En cuanto a los libros y el material para estudiar suele haber dos grandes grupos: los libros que publican los profesores que suelen ser infumables y los demás, que suelen ser de lo mejor de la rama.

Lo más importante para estudiar en la UNED a día de hoy es tener Internet y cuenta de Facebook. No es coña, hay grupos ocultos de todas las carreras en donde se comparte todo, y hay gente que se dedica en cuerpo y alma a hacer resúmenes, esquemas, ayudar al que lo necesita ect. Yo hay varias asignaturas que he aprobado única y exclusivamente por la labor de otros, y no me refiero a copiar, me refiero a que han hecho de un material infumable textos accesibles y concisos ( yo estudio literatura).
Alguien de ADE o Economia no es de letras, es de ciencias sociales y matematicas has dado durante la carrera aunque no a un nivel de ingeneria o fisica, mientras que la gente de letras irian Filologia, Historia... donde no dan matematicas.

Si es lo que te gusta apuntate a unas pocas asignaturas, en vez de cogerte 1 año enterior hazte la mitad o menos, asi puedes ver si con el tiempo te la puedes sacar, aunque si quieres dedicarte a ello, cuanto antes te la saques mejor.
Respecto a las matemáticas yo he hecho empresariales y informática y si en informática se daba cálculo 1 y cálculo 2 en empresariales era calculo 0 y cálculo -1. Traduciendo que son mil veces más duras en informática. Olvídate de hacerlo todo mecánico o pseudo mecánico como en empresariales y prepárate a pensar y demostrar de verdad. Y acostúmbrate a sumar letras en vez de números.

Respecto sí te lo puedes sacar o no evidentemente si te gusta mucho te lo sacas seguro por muy duro que sea. Lo suyo sería que alguien te deja se los apuntes de dos o tres asignaturas de primero para hacerte una idea de cómo es la física de carrera para así no tener sorpresas. Yo en informática tambien pensaba que en sistemas operativos daría Windows y que en redes aprendería a montar una red... Pero estaba muy equivocado.
SFII escribió:Yo en informática tambien pensaba que en sistemas operativos daría Windows y que en redes aprendería a montar una red... Pero estaba muy equivocado.

[carcajad]

Lo triste es que la gente piensa que es eso :(
amchacon escribió:
SFII escribió:Yo en informática tambien pensaba que en sistemas operativos daría Windows y que en redes aprendería a montar una red... Pero estaba muy equivocado.

[carcajad]

Lo triste es que la gente piensa que es eso :(

No es más que otro fallo del sistema educativo. Pero con el panorama que hay este con mencionarlo basta.
Para empezar: no eres de letras. Eres de ADE. Son cosas diferentes :o

Los "de letras" son los de Filosofía y Letras exclusivamente XD pero no veo que en el título de tu carrera, ponga "letras" por ningún sitio :o

Vamos al grano:

Tú tienes una creencia limitadora. Crees que no podrás con Física porque "eres de letras". Como ya he demostrado, no eres de letras. Eres de ADE. Así que todo tu razonamiento, cae por sí mismo.

Ya nada te impide matricularte [sonrisa]
Lo feo de la física son las matemáticas y en eso consiste la carrera. Los conceptos los tienes en cualquier libro de divulgación.
No es por desanimar... pero las matemáticas de física son la leche... vamos que integrales dobles y triples y transformadas y... complejo complejo. Aunque yo he de admitir que también me gustan la física, seguro que si la estudio em serio deja de ser un hobby y les cojo tirria... prefiero seguir disfrutando de la física
melovampire escribió:No es por desanimar... pero las matemáticas de física son la leche... vamos que integrales dobles y triples y transformadas y...

Imagen
xuskyto escribió:
melovampire escribió:No es por desanimar... pero las matemáticas de física son la leche... vamos que integrales dobles y triples y transformadas y...

Imagen

¿Qué es eso? (Curiosidad)
Has puesto algo precioso. La fórmula desarrollada del modelo estándar de partículas. La H es el boson de higgs
neocypunk escribió:Has puesto algo precioso. La fórmula desarrollada del modelo estándar de partículas. La H es el boson de higgs

Será del último año no? Parece complicadísimo.
fransua_g escribió:
neocypunk escribió:Has puesto algo precioso. La fórmula desarrollada del modelo estándar de partículas. La H es el boson de higgs

Será del último año no? Parece complicadísimo.

misma fórmula sin desarrollar (supongo, porque no conozco el modelo):
Imagen

Ya no es tan fiero ahora no?
Yo creo que es más problema de entender tal nivel de abstracción que no las matemáticas que haya detrás. Las matemáticas todos las pueden aprender, la abstracción ya no tanto,

Cuando se baja al nivel subatómico ya paso, por ejemplo se que ciertas partículas tienen distinto número de spin y todo eso, pero realmente aun no se que narizes es un spin más allá de si es 0, 1/2, 1... Me aprendí cierta teoría alrededor de eso y hice los problemas que me pidieron.. pero no me preguntes que es.
Insisto en que lo difícil son las matemáticas porque no hay nada más abstracto, has dicho que las matemáticas se pueden aprender. Pero en realidad tienes que asimilarlas porque son la herramienta para todo.

Y yo soy ingeniero, no físico. Pero es que las clases no son como os imagináis.

Tu hablas del spin de las partículas pero el profesor para hablar de ello te va a llenar dos pizarras con fórmulas llenas de letras griegas igualadas a otras letras griegas. Y al final da 1/2. Es así de espantoso, lo bonito es cuando entiendes eso y lo haces tu y efectivamente da 1/2.

Nos mola mucho ver cosmos o a Brian Cox, pero la verdad de la física es otra.

Para llegar a entender la mecánica cuántica o la relatividad tienes que comerte antes mucho plano inclinado, péndulo, carga q situada dentro de una esfera situada dentro de un cilindro, electromagnetismo, tensores, fasores, integral de línea, coordenadas polares, ecuaciones diferenciales...
Por la UNED ni de coña. No estudies por la UNED. Los exámenes que yo he visto de la UNED son jodidos de huevos (a lo mejor han bajado el nivel ahora, no lo sé). Mucho mejor presencial y seleccionar bien a los profesores.

Moki_X escribió:Eso sólo si te van las partículas. En España es todo LHC, bosones, protones, desintegraciones, calorímetros, rayos cosmicos.... Están todos pendientes de a ver cuándo salta el electrón. Y han configurado una enseñanza de la Física conforme a esa visión tan cerrada y particular.

Eeeem... estás BASTANTE equivocado. Los mejores equipos de la UCM son de experimental diría yo. La física de la materia condensada y de materiales tiene una gran importancia y un gran peso en la Complutense y no creo que en la Autónoma lo tengan descuidado si tienen un SEM que llega a los 10 nm de resolución.

De hecho, si una facultad de física quiere progresar solo con física de partículas lo lleva crudo. Diría que donde ahora están saliendo más patentes es de la física de materiales y la física de la materia condensada.

EDIT: por curiosidad, ¿de dónde has sacado esa impresión de que todo está orientado a enseñar Física de Partículas?
vik_sgc escribió:Por la UNED ni de coña. No estudies por la UNED. Los exámenes que yo he visto de la UNED son jodidos de huevos (a lo mejor han bajado el nivel ahora, no lo sé). Mucho mejor presencial y seleccionar bien a los profesores.

Moki_X escribió:Eso sólo si te van las partículas. En España es todo LHC, bosones, protones, desintegraciones, calorímetros, rayos cosmicos.... Están todos pendientes de a ver cuándo salta el electrón. Y han configurado una enseñanza de la Física conforme a esa visión tan cerrada y particular.

Eeeem... estás BASTANTE equivocado. Los mejores equipos de la UCM son de experimental diría yo. La física de la materia condensada y de materiales tiene una gran importancia y un gran peso en la Complutense y no creo que en la Autónoma lo tengan descuidado si tienen un SEM que llega a los 10 nm de resolución.

De hecho, si una facultad de física quiere progresar solo con física de partículas lo lleva crudo. Diría que donde ahora están saliendo más patentes es de la física de materiales y la física de la materia condensada.

EDIT: por curiosidad, ¿de dónde has sacado esa impresión de que todo está orientado a enseñar Física de Partículas?

De mi facultad xD

A ver, no estoy diciendo que todo el programa de Física en España esté específicamente orientado a formar físicos de partículas.

Simplemente, hay muchas facultades en las que es el tema estrella, y todo lo que se hace se hace desde esa particular visión. Como consecuencia, los profesores y las clases tienen un trasfondo teórico desproporcionado para una enseñanza multidisciplinar. Ya sabes tú cómo es la gente que estudia ese tema... y encima se extrañan cuando ven que no eres capaz de seguirle el ritmo. El resultado: Si te gustan las partículas, esas facultades son para ti. Si no te gustan, vivirás un infierno.

Quizá fui un poco vehemente en mi anterior mensaje, pero bueno... es mi opinión personal en base a haber estudiado mi carrera aquí, haber hecho un año en el extranjero y comparado facultades españolas (siempre por opiniones de otros estudiantes).

Resumen: Yo creo que en España la formación es excesivamente teórica. Y más en las facultades dominadas por los de Física de Partículas.
23 respuestas