¿Estudiar ingeniería informática u otra ingeniería?

Encuesta
¿Que ingeniería me recomendáis realizar?
20%
3
 0%
0
40%
6
13%
2
27%
4
Hay 15 votos.
Buenas a todos, este año he acabado el grado superior de desarrollo de aplicaciones web y quiero hacer para el próximo año una ingeniería, pero no sé cuál. Por un lado me encanta y me apasiona la informática (sino no hubiese estudiado este ciclo formativo [+risas] ) y por otro lado adoro el mundo de la robótica, por lo que había pensado, que con mis conocimientos actuales de programación (C, JAVA, PHP, JSP, ASP, Javascript, etc...), no me aportaría demasiado la ingeniería informática, quizás la ingeniería electrónica me daría mas conocimientos, al ser de una rama un poco diferente.

¿Que me recomendáis vosotros?

Gracias de antemano, saludos.
Que en Ingeniería informática también se da hardware y que no es lo mismo programar informalmente que programar formalmente (sobre todo cuando entras en ingeniería del software).
amchacon escribió:Que en Ingeniería informática también se da hardware y que no es lo mismo programar informalmente que programar formalmente (sobre todo cuando entras en ingeniería del software).

El hardware no es que me apasione demasiado, sé bastantes cosas de hardware que he aprendido de manera autodidacta, pero no me acaba de gustar.

¿A que te refieres que con programar formalmente? ¿me recomendarías la ingeniería del software antes de la ingeniería informática?

Saludos.
En Madrid, la unica diferencia entre Ing. Software y Ing. Informatica son 30 ETCS.

Por otro lado, Ing. Informatica no es solo programar, ni cosas que ves en un ciclo, te lo digo por experiencia.
Si quieres programar de verdad, sabiendo lo que haces al 100%, necesitas hacer la ingenieria. La base de programacion de la gente que viene de ciclo formativo que he visto es muy pobre. Y para robotica necesitas conocimientos importantes tanto de mecanica como de microcontroladores y electronica, asi que si puedes especializarte en hardware es lo que debes hacer(al menos en mi universidad esa especialidad combina redes, arquitectura de computadores y controladores, electronica y algo de mecanica).
Si realmente te encanta la programación, eras de dieces en el ciclo y es casi una afición para tí, informática. Si no es lo tuyo, casi cualquier otra ingeniería es más sencilla, y para hardware créeme que ingeniería informática vale entre poco y nada. Métete en electrónica o física.
ramulator escribió:Si realmente te encanta la programación, eras de dieces en el ciclo y es casi una afición para tí, informática. Si no es lo tuyo, casi cualquier otra ingeniería es más sencilla, y para hardware créeme que ingeniería informática vale entre poco y nada. Métete en electrónica o física.

Permiteme discrepar con que casi cualquier otra sea más sencilla, además, es relativo.

Al autor, tú verás qué prefieres, si quieres estar programando y trabajando con un ordenador o prefieres estar haciendo algo más analítico que digital, por decirlo de alguna forma.
alexrikelme escribió:El hardware no es que me apasione demasiado, sé bastantes cosas de hardware que he aprendido de manera autodidacta, pero no me acaba de gustar.

¿Pero no decías de aprender ingeniería eléctronica? :-?

alexrikelme escribió:¿A que te refieres que con programar formalmente? ¿me recomendarías la ingeniería del software antes de la ingeniería informática?

Ingeniería del software es una rama de la ingeniería informática, se da durante la carrera (otra cosa esque haya alguna universidad que oferte una especialización de Ingeniería informática, cambiandole el nombre para que sea más atractiva).

La ingeniería del software no es programación en sí, sino como diseñar tu programa, que estructuras de datos usaras y como lo vas a plantear para el desarrollo y el mantenimiento (Modelo en cascada, modelo estructurado, modelo incremental...).

Básicamente, es coger la metodología de los proyectos de ingeniería y aplicarlos en un proyecto de software.
Bajo mi punto de vista, estudiaría FP superior ya que tiene más salidas.

Tengo un montón de colegas con carreras en el paro y otros tantos con FP (yo incluido) y estamos la mayoría colocados.

Si te quieres especializar y aprender a currar, la FP es la salida ideal.

Saludos!
Alberto Navarro escribió:Bajo mi punto de vista, estudiaría FP superior ya que tiene más salidas.

Tengo un montón de colegas con carreras en el paro y otros tantos con FP (yo incluido) y estamos la mayoría colocados.

Saludos!

Vaya gilipollez. Cualquier ingeniero puede hacer el trabajo de un FP y tiene mas salidas. Otra cosa es que alguien con una ingeniería rechace un puesto que debería ejercer un FP. Si tu eso no lo ves normal...
Alberto Navarro escribió:Bajo mi punto de vista, estudiaría FP superior ya que tiene más salidas.

Saludos!

El problema es que ya he estudiado un FP superior y me gustaría estudiar algo mas avanzado, aunque es cierto eso que dices de que los de FP tienen mas salidas, de hecho, ahora mismo estoy trabajando en Londres y tengo unas cuantas ofertas en España, debido a que los de FP se especializan solamente en una cosa (en mi caso desarrollo web) y acabamos sabiendo desarrollar web de puta madre. Pero ya te digo, no me siento enteramente completo, necesito seguir estudiando algo mas.

Puyover escribió:

Saludos!

Vaya gilipollez. Cualquier ingeniero puede hacer el trabajo de un FP y tiene mas salidas. Otra cosa es que alguien con una ingeniería rechace un puesto que debería ejercer un FP. Si tu eso no lo ves normal...

De hecho no creo que sea del todo cierto la afirmación que dices, en la empresa en la que estoy somos 5 de FP (o el equivalente a FP en sus respectivos paises) y 2 de Ingeniería, y los de FP estamos cobrando cerca de 500 libras que los ingenieros, debido a que ellos de programación web están muy verdes, sin embargo, nosotros hemos estado estudiando durante dos años enteros programación web, por lo que tenemos bastante mas experiencia y hacemos en menos tiempo y con mas calidad.

Lo de que en FP de informática no aprendes a programar estructuradamente es mentira, quizás hace bastantes años puede, pero ahora un FP superior equivale a lo que antiguamente era una ingeniería técnica, al igual que ahora el grado de ingeniería equivale a la antigua ingeniería superior.

amchacon escribió:
alexrikelme escribió:El hardware no es que me apasione demasiado, sé bastantes cosas de hardware que he aprendido de manera autodidacta, pero no me acaba de gustar.

¿Pero no decías de aprender ingeniería eléctronica? :-?

Sí, me interesa la robótica, pero orientada a la programación robótica.

Saludos.
alexrikelme escribió:Sí, me interesa la robótica, pero orientada a la programación robótica.

Saludos.

Leñe, pues lo que se da de hardware en informática tiene mucho que ver con eso (circuitos lógicos, transistores CMOS, teoría de automatas...).
amchacon escribió:
alexrikelme escribió:Sí, me interesa la robótica, pero orientada a la programación robótica.

Saludos.

Leñe, pues lo que se da de hardware en informática tiene mucho que ver con eso (circuitos lógicos, transistores CMOS, teoría de automatas...).

Que guay [360º] , muchas gracias por las respuestas, no sabía que en informática se dieran tales materias.

Saludos.
Creo que la carrera de informatica ya no se considera una ingenieria, pero tampoco estoy seguro.
Obiamente Patata, es la mas divertida y la que mas salida tiene de lejos jajajjajajaj.

PD : informatica esta muy bien , y das robotica ( aunque falta un poco de base de electronica y fisica, pero se pueden aprender por tu cuenta )
Reincidente escribió:Creo que la carrera de informatica ya no se considera una ingenieria, pero tampoco estoy seguro.

Tengo entendido que fué una falsa alarma y se seguirá considerando ingeniería por bastantes años mas.

neoguito escribió:Obiamente Patata, es la mas divertida y la que mas salida tiene de lejos jajajjajajaj.

PD : informatica esta muy bien , y das robotica ( aunque falta un poco de base de electronica y fisica, pero se pueden aprender por tu cuenta )

jajaja Gracias por la respuesta, no tenía muy claro la base de robótica que se cursaba en la ingeniería informática, pero si dices que puedo aprender por mi cuenta lo que me falte, entonces no está mal XD

Saludos.
Si quiere robótica pero en el apartado de programación robótica, por qué no Telemática?
Teleco con rama en telemática o en electronica es lo tuyo... :)
Yo por lo que saco en claro de tu mensaje es que lo que te gusta es la informática. Blanco y en botella. Tal y como lo has expuesto, no deberías de tener ninguna duda en meterte en Ingeniería Informática. También verás algo de electrónica, más que suficiente para lo que tu quieres. Y si lo que te gusta de la electrónica es el tema de la Robótica, más claro todavía, pues si bien es más complicado que te puedas dedicar a la parte más electrónica de la Robótica, para la parte de automatización no hay mejor candidato que un ingeniero informático, por encima de uno que haya estudiado Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. De hecho, la mayoría de los profesores de mi facultad que dan las asignaturas de Automática son doctores en informática.

Además, en Ingeniería Electrónica te vas a tener que tragar muchas troncales de Industriales, porque aunque ahora con Bolonia hayan dividido cada carrera en mil ramas, los dos primeros años no dejan de ser prácticamente iguales, y tener que dar Química, Expresión Gráfica, Mecánica de Fluidos, Termodinámica, Resistencia de Materiales, etc... que son asignaturas que poco/nada tienen que ver con electrónica y mucho menos con la parte que más te interesa a ti. Así que yo en tu lugar tiraba por Ingeniería Informática, que además viniendo del ciclo ya sabes de qué va el tema, y si te gusta pues adelante. Si luego quieres tirar más por la rama de electrónica, en 3 puedes coger la especialización en Computadores. Pero eso ya lo irías viendo en el transcurso de la carrera.

ramulator escribió:Si realmente te encanta la programación, eras de dieces en el ciclo y es casi una afición para tí, informática. Si no es lo tuyo, casi cualquier otra ingeniería es más sencilla, y para hardware créeme que ingeniería informática vale entre poco y nada. Métete en electrónica o física.

Eso de que cualquier otra ingeniería es más sencilla... Te has columpiado un rato. No creo que ninguna sea especialmente más difícil que las demás (aunque aeronáutica impone mucho xD). Todo es muy relativo a la persona. Lo mismo hay uno que es una máquina en programación pero un negado para física, y a ese le metes en Industriales y se muere. O lo mismo uno es un hacha en física y mates, pero odia la programación, con lo que Informática sería un infierno para él.
Rhesion escribió:Yo por lo que saco en claro de tu mensaje es que lo que te gusta es la informática. Blanco y en botella. Tal y como lo has expuesto, no deberías de tener ninguna duda en meterte en Ingeniería Informática. También verás algo de electrónica, más que suficiente para lo que tu quieres. Y si lo que te gusta de la electrónica es el tema de la Robótica, más claro todavía, pues si bien es más complicado que te puedas dedicar a la parte más electrónica de la Robótica, para la parte de automatización no hay mejor candidato que un ingeniero informático, por encima de uno que haya estudiado Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. De hecho, la mayoría de los profesores de mi facultad que dan las asignaturas de Automática son doctores en informática.

Además, en Ingeniería Electrónica te vas a tener que tragar muchas troncales de Industriales, porque aunque ahora con Bolonia hayan dividido cada carrera en mil ramas, los dos primeros años no dejan de ser prácticamente iguales, y tener que dar Química, Expresión Gráfica, Mecánica de Fluidos, Termodinámica, Resistencia de Materiales, etc... que son asignaturas que poco/nada tienen que ver con electrónica y mucho menos con la parte que más te interesa a ti. Así que yo en tu lugar tiraba por Ingeniería Informática, que además viniendo del ciclo ya sabes de qué va el tema, y si te gusta pues adelante. Si luego quieres tirar más por la rama de electrónica, en 3 puedes coger la especialización en Computadores. Pero eso ya lo irías viendo en el transcurso de la carrera.

Eso de que cualquier otra ingeniería es más sencilla... Te has columpiado un rato. No creo que ninguna sea especialmente más difícil que las demás (aunque aeronáutica impone mucho xD). Todo es muy relativo a la persona. Lo mismo hay uno que es una máquina en programación pero un negado para física, y a ese le metes en Industriales y se muere. O lo mismo uno es un hacha en física y mates, pero odia la programación, con lo que Informática sería un infierno para él.

Muchas gracias por el mensaje, viéndolo de esa manera creo que tienes razón, lo que mas me convendría sería cogerme la ingeniería informática y luego ya en 3º especializarme. Me has convencido especialmente con lo de que la mayoría de los profesores de automática son informáticos.

Repito, muchas gracias a ti y a todos por las respuestas, saludos.
19 respuestas