Estudiar ingeniería por la UNED, ¿qué tal está ?

Buenas a tod@s.

Vengo de cursar una FP en robótica y actualmente estoy cursando una en sistemas electrotécnicos y muy bien, la verdad, aprendiendo bastante y eso. El rollo es que me veo más preparado ahora para sacarme la carrera a como lo estaba antes, y teniendo primero aprobado entero más las convalidaciones que me hagan de las FP (que las tengo que mirar) y que de algunas asignaturas troncales gracias a las FP tengo una base al menos para defenderme, llevo un par de semanas planteándomelo.

El rollo es que al acabar el grado actual, que lo empecé más que nada para no estar parado mientras buscaba curro, me gustaría empezar a trabajar en serio, así que en principio una carrera presencial ni me lo planteo. De ahí que haya pensado en estudiar a distancia, aunque sea haciendo yo qué sé, 5 por año en vez de las 10 de rigor.

Así que si me compartís las experiencias que hayáis tenido o incluso planteáis alguna alternativa os lo agradecería mucho. El tema de los dineros me preocupa un poco también, tengo entendido que ingeniería en la UNED es de las que más se paga por crédito.

Besis.
A considerar:

- Opinión de hace más de 10 años.
- Cuando era Diplomatura/Licenciatura.
- Experiencia de mi hermano.
- Estudió diplomatura en Informática de gestión.

Ni loco estudies una ingeniería por la UNED. Te vas a encontrar más sólo que la una y cuando veas que te metes 600 folios en la cabeza y apenas raspas el aprobado, y de milagro, se te caerá el mundo al suelo.
Además, tendrás que comprar los manuales/libros de los profesores (ole monopolio y negocio montado). Las tutorías (al menos hace una década) no era en todos sitios, por ejemplo en Granada tenías que ir a Baza o a Motril (a unos 70 km de la capital).

Y claro, en el grado que se tiene en cuenta la asistencia, eso en la UNED como que se la suda, te la juegas todo al examen y no tengas un mal día.

Curiosidades:
- Hace un examen y medio lo clava. Aparecen las notas y es más baja de lo habitual. Solicita revisión (nada presencial, un número de teléfono en Madrid y llamas). Empieza a hablar con el profesor de la asignatura sobre la pregunta X. El profesor le reconoce que la respuesta está correcta, pero como en su propio libro aparece de otra forma, debe darla por mala. Mi hermano se empieza a enfadar y tal....llega a un punto en la conversación que le dice el profesor a mi hermano. Mire, déjelo estar, que yo pongo las calificaciones y si quiere mantener la nota y no suspender, no siga por ahí.

En fin, ni loco, al menos en mi opinión.
Yo estoy en mi segundo grado por la uned, pero son de letras por los que no hay practicas/ laboratorio, no se si los tendras en ese grado pero imagino que si, deberias ir a clases y ver que centros te quedan cerca.
Por otra parte, si para estudiar una ingenieria convencionalmente en la universidad tienes que ser bueno con las mates y fisica, entiendo que en la uned deberas ser muy bueno ya que contaras con muy pocos apoyos.
El problema de la uned es que la gente se apunta y luego se queja de que no es una universidad presencial :-? Vamos como el que se echa una novia por internet y se queja de que no la ve fisicamente.
@[PeneDeGoma] tengo un amigo que estudia en la UNED que alguna vez se ha ido a Sevilla a hacer prácticas (vivimos en Cádiz) así que alguna imagino que me tocará. Por otro lado las mates y la física se me dan guay, aunque hay que estudiarlas, claro.

@akiestoy Personalmente, y sé que esto es más fácil decirlo que hacerlo, no tengo problemas en estudiar solo, mientras me den el material que me tengan que dar, claro, y según he leído material no falta en el portal virtual, pero agradezco que compartáis vuestras experiencias, o las de conocidos en tu caso. Y de todas formas siempre puedo acudir a clases particulares. El rollo es poder compaginarlo con un trabajo.
En el campus virtual hay material muy por encima de lo necesario, ademas normalmente tendras algunos profesores muy buenos y de nivel catedratico o el respectivo de sus campos.
Lo de que algunos profesores hacen libros y basan las asignaturas en ellos es cierto, lo de que sean contrarios a la realidad me cuesta creerlo. Por ejemplo yo como digo hice una de letras y estoy en la segunda, la primera era filologia inglesa y en la asignatura de literatura clasica me paso que yo estudie con unos apuntes una obra, clave las preguntas de esa obra y me suspendieron, reclame y el profesor me indico que esas interpretaciones de la obra habian cambiado en la actualidad ( a saber de cuando y donde eran mis apuntes) y ya no tenian sentido mis respuestas XD . Lo digo esto porque el revisionismo es constante en las letras, pero me cuesta creerlo en ciencias puras ( a nivel de matematicas y tal) pero vamos soy bastante ignorante en esos campos no cabe duda.

Lo que si es imprescindible en la uned son los grupos extraoficiales de estudiantes, ya sean de whatsapp, facebook, telegram etc. La gente cuelga todo ahi, desde los libros, manuales, apuntes, se discuten ideas, te dan consejos sobre asignaturas etc
@[PeneDeGoma] ¿? Pocas cosas le gusta mas a un científico que demostrar que el de antes estaba equivocado [qmparto]
No estudié una ingeniería en la UNED pero te doy una recomendación que le sirve a cualquier persona que inicie por primera vez una carrera en la UNED:

Matricúlate únicamente de la mitad del curso. No te cojas el curso entero. La "novatada" es cogerse un curso entero cuando sabes o intuyes que no vas a poder dedicarte al 100% a sacarlo.

Matriculándote de la mitad del curso, te puedes distribuir las materias entre convocatorias, de tal modo que apruebes todo a la primera. Por ejemplo, te concentras únicamente en dos materias para una convocatoria; eliges otras dos para la siguiente, etc.

Así irás lento, cierto, pero a cambio, cimentarás bien tu carrera, porque el primer año es fundamental. No es conveniente pasar curso dejando asignaturas pendientes de primero.
Quintiliano escribió:No estudié una ingeniería en la UNED pero te doy una recomendación que le sirve a cualquier persona que inicie por primera vez una carrera en la UNED:

Matricúlate únicamente de la mitad del curso. No te cojas el curso entero. La "novatada" es cogerse un curso entero cuando sabes o intuyes que no vas a poder dedicarte al 100% a sacarlo.

Matriculándote de la mitad del curso, te puedes distribuir las materias entre convocatorias, de tal modo que apruebes todo a la primera. Por ejemplo, te concentras únicamente en dos materias para una convocatoria; eliges otras dos para la siguiente, etc.

Así irás lento, cierto, pero a cambio, cimentarás bien tu carrera, porque el primer año es fundamental. No es conveniente pasar curso dejando asignaturas pendientes de primero.

Cuidado que esto no es asi, de hecho yo empece hace muchos años en la uned " engañado" de esa manera. Como en todas las universidades (salvo las modernas como la uoc etc) tienes que planificar tu curso entero en verano/ octubre. Ampliar matricula solo puedes para el segundo cuatrimestre, y solo si ya te has cogido 35 creditos.
Es decir, que si coges dos asignaturas para probar, anuque sean anuales ( 20 creditos) no podras matricularte de nada mas, y si te matriculas de 40 creditos por ejemplo, no podras ampliar en febrero asignaturas del primer cuatrimestre( para hacer en septiembre con las recuperaciones).

Lo digo porque es una mierda para los adultos que trabajamos ( la mayoria supuestamente en la uned) el tener que decidir todo en verano con lo que cambia la vida de un mes a otro, no todos somos funcionarios con un puesto monotono que saben lo que va a hacer a veinte años vista.

Digo lo de engañado porque de hecho lo lei aqui en eol creo y fue donde me pico la curiosidad, rollo que hacer cuando te rompes una pierna y tiened que estar seis meses en casa? Pues sacate un par de asignaturas en la uned. Pues no, no va a asi.

Ojala lo fuera. Anda que no he perdido yo convocatorias por cambiarme de pais, mierdas familiares o las tonterias que les pasan a todos los adultos con obligaciones. Si fuera rolo me matriculo de una asignatira hoy, me la preparo por mi cuenta y me examino el mes que viene, tendria cinco carreras lo menos.
[PeneDeGoma] escribió:Cuidado que esto no es asi, de hecho yo empece hace muchos años en la uned " engañado" de esa manera. Como en todas las universidades (salvo las modernas como la uoc etc) tienes que planificar tu curso entero en verano/ octubre. Ampliar matricula solo puedes para el segundo cuatrimestre, y solo si ya te has cogido 35 creditos.
Es decir, que si coges dos asignaturas para probar, anuque sean anuales ( 20 creditos) no podras matricularte de nada mas, y si te matriculas de 40 creditos por ejemplo, no podras ampliar en febrero asignaturas del primer cuatrimestre( para hacer en septiembre con las recuperaciones).

Lo digo porque es una mierda para los adultos que trabajamos ( la mayoria supuestamente en la uned) el tener que decidir todo en verano con lo que cambia la vida de un mes a otro, no todos somos funcionarios con un puesto monotono que saben lo que va a hacer a veinte años vista.

Digo lo de engañado porque de hecho lo lei aqui en eol creo y fue donde me pico la curiosidad, rollo que hacer cuando te rompes una pierna y tiened que estar seis meses en casa? Pues sacate un par de asignaturas en la uned. Pues no, no va a asi.

Ojala lo fuera. Anda que no he perdido yo convocatorias por cambiarme de pais, mierdas familiares o las tonterias que les pasan a todos los adultos con obligaciones. Si fuera rolo me matriculo de una asignatira hoy, me la preparo por mi cuenta y me examino el mes que viene, tendria cinco carreras lo menos.

Un primer curso pueden ser muchas asignaturas distintas. Cogerse la mitad del curso, significa no cargarse con la "obligación" de aprobar todo; pagar menos tasas, y en general, pasar un primer año un poco menos tenso.

Sobre las opciones de ampliar matrícula, habrá que consultar la normativa. Pero el consejo básico es no cargarse con demasiadas asignaturas porque si luego no se pueden afrontar todos los exámenes, será un desastre.
Yo estoy haciendo informática si tienes dudas con esta carrera pregunta. Las tutorías son una mierda, directamente me voy al grupo de Telegram.
Quintiliano escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Cuidado que esto no es asi, de hecho yo empece hace muchos años en la uned " engañado" de esa manera. Como en todas las universidades (salvo las modernas como la uoc etc) tienes que planificar tu curso entero en verano/ octubre. Ampliar matricula solo puedes para el segundo cuatrimestre, y solo si ya te has cogido 35 creditos.

Un primer curso pueden ser muchas asignaturas distintas. Cogerse la mitad del curso, significa no cargarse con la "obligación" de aprobar todo; pagar menos tasas, y en general, pasar un primer año un poco menos tenso.

Sobre las opciones de ampliar matrícula, habrá que consultar la normativa. Pero el consejo básico es no cargarse con demasiadas asignaturas porque si luego no se pueden afrontar todos los exámenes, será un desastre.

Esta es la normativa
Para ampliar la matrícula tienes que matricularte de mínimo 36 créditos en la primera matrícula si eres nuevo estudiante o de 30 créditos para el resto de los casos. Si no te matriculas de este mínimo de créditos no podrás ampliar asignaturas en febrero en el segundo plazo de matrícula de la Uned

Lo de no cargarse con muchas, estamos de acuerdo, pero no llevar a nadie a engaño de que puede ampliar o modificar a corto plazo porque no es asi.
@[PeneDeGoma] ¿Cuántos créditos por asignatura? ¿6 imagino no? En la UCA eran esas.

Por otra parte las alternativas a la UNED tipo UoC, ¿qué tal? Menciono la UNED en el título porque en principio es la de más fácil acceso y la que más gente conoce pero está bien conocer alternativas.
Depende de las carreras, pero lo normal son 5-6 ( cuatrimestrales) y 10-12 ( anuales y tfg)

En la uoc estudie tambien unos semestres, mas moderna, con profesores que estan encima de ti, grupos de trabajo con compis etc, pero obscenamente mas cara. Es la tipica universidad en la que se matricula gente pagada por el trabajo, o que necesita el titulo rapidamente para no perderlo/ promocionar.

Hay muchas mas en españa, pero no las conozco personalmente, aunque es facil que haga un master el año que viene en la universidad de burgos.
[PeneDeGoma] escribió:Esta es la normativa
Para ampliar la matrícula tienes que matricularte de mínimo 36 créditos en la primera matrícula si eres nuevo estudiante o de 30 créditos para el resto de los casos. Si no te matriculas de este mínimo de créditos no podrás ampliar asignaturas en febrero en el segundo plazo de matrícula de la Uned

Lo de no cargarse con muchas, estamos de acuerdo, pero no llevar a nadie a engaño de que puede ampliar o modificar a corto plazo porque no es asi.

Creo que debes releer mi mensaje. Yo no he pretendido engañar a nadie sobre nada. He dado un consejo genérico que es perfectamente válido y más en la UNED que, hay que recordarlo, es una universidad A DISTANCIA, ahora también online, pero en la que no te obligan a matricularte de todo primer curso, al contrario de lo que ocurre en general con las universidades presenciales.

Evidentemente, hay que leerse la resolución rectoral que contiene la convocatoria de matrícula de cada año y en especial la letra pequeña, eso por supuesto. Pero mi consejo es perfectamente válido. Y si no, pregúntale a los funcionarios de la UNED, cuál creen que es el típico error de los novatos en las ingenierías. Te dirán probablemente, que cogerse el curso entero. ¿Y si luego no puedes con tantas materias, qué?

Se puede matricular uno de esos 36 créditos, o incluso algunos más; pero no es conveniente cargarse demasiado para un primer año, sobre todo si es la primera carrera que se estudia, si se está compatibilizando con un empleo, y si además, es una ingeniería, que va a requerir sus horas de prácticas y de hacer ejercicios.

Cambia mucho la cosa, de llevar cómodamente 4 o 6 materias, a tener que pelear por un cinco en 10 o 12.

Ahora, que puede haber alguien que sea tan disciplinado y organizado que puede con todo primer curso además de estar trabajando o de hacer otas cosas, eso no lo dudo. Pero en general, puede ser un riesgo coger demasiadas asignaturas. Y no es interesante ir acumulando "no presentados" o suspensos en el expediente. Es preferible aprobar cuatro materias con buenas notas.

De hecho, creo que el mayor riesgo al que se enfrenta en general un estudiante novato en un primer año de universidad, es el "no presentado". El no sentirse preparado para ir a un examen y ya no presentarse. Esa frustración pasa factura y deja huella en el expediente. ¿Para qué cargarse con demasiadas materias?

Así que yo cogería esos 36 créditos mínimos, y vería cómo se me da primer curso. Que va bien, estupendo, al año siguiente me cojo más cosas. Que no me va bien, pues me quedo en primer curso hasta que lo termine.
13 respuestas