Estudiar masters (en general). Dudas varias

Buenas gente,

Soy analista programador/jefe de equipo desde hace años y quisiera dar un salto e invertir en mi futuro a traves de masters.
Estoy bastante perdido aun pero mi idea seria dirigirme hacia la gestion de proyectos pura en general y de desarrollo de sw en particular (si lo hay) y quisiera estudiar masters.

Tengo muchas dudas muy generales que espero que alguien pueda orientarme.

Estoy pensando en coger una excedencia de un año y dedicarme plenamente a estudiar. Dispongo por suerte de un buen colchon de dinero que me puede ayudar a cumplir este cometido.

(Voy a hablar de masters en general pero como decia, voy orientado hacia la Gestion de Proyectos).

Mi primera pregunta es cuanto tiempo "ocupa" estudiar un master. Me refiero a que si es duro igualmente aunque no se trabaje? O si solo dedicando el tiempo al master es posible hacerlo "tranquilamente" (entre comillas). Hasta que punto es posible dedicarse a DOS masters de manera simultanea si todo el tiempo libre es dedicado a estudiar durante ese año?

Todos los masters empiezan en otoño rollo curso escolar o hay varias convocatorias anuales?

Es posible sacarse masters sin disponer de carrera universitaria?

En cuanto a gestion de proyectos que escuelas/universidades (si son de Barcelona mejor), son recomendadas? En que precios se mueven?
Que masters complementarios recomendais para hacer junto a la de Gestion de Proyectos en general?

Gracias de antemano!
Mi experiencia, de sacarme 3 másters mientras trabajaba.
Además, también tecnológicos (yo era programador informático pero me fui hacia la automatización IT/OT)

El tiempo que ocupa un máster depende de muchas cosas. Para empezar, del propio máster y la flexibilidad que te den. Normalmente, es una carga lectiva de 1600-1800 horas.

Yo no haría 2 másters a la vez. No por tiempo, sino porque al final lo que importa es por donde te lleva la vida. Haría uno, intentaría meter cabeza por ahí... y a ver.

Las convocatorias dependen. Hay másters que empiezan cuando te matricules, sin más problema. Otros, tienen sus fechas perfectamente delimitadas.

Piensa también que hay mucho "máster" que no es tal: es un conjunto de cursos que NO son máster. ¿Mejor? ¿Peor? Depende, pero lo que es seguro es que con esa categoría, pagarás más.
De hecho, en lo que quieres, yo antes me miraba certificaciones: PMP, Prince... lo que sea.

Hay "máster" sin carrera. Pero, como digo, no es un máster a nivel oficial. Son cursos con ese nombre

En mi caso particular:
[*]Máster oficial/universidad pública: el que menos aprendí. el más barato de los que he hecho, poca flexibilidad: clases de asistencia obligatoria
[*]Máster no oficial/universidad privada: muy flexible, caro (pagaba la empresa, inténtalo). Bien de conocimientos
[*]Máster no oficial/universidad pública: el mejor de los que he hecho, muy buena fama y me abrió muchas puertas. Flexibilidad nula, año y medio sin conocer los viernes ni los fines de semana. Caro.
Antes que nada gracias por tu tiempo compañero.

Lo de los dos masters simultaneos era por aprovechar ese año "sabatico" para hacer lo maximo posible. Luego no dispondre de dinero para volver a coger ese año y hacer otra cosa.
Te apunto algunas ideas:

Creo que es mejor centrarse en un solo máster al mismo tiempo. No recomiendo simultanear másters, por varias razones: 1ª) no vas a ser brillante y a sacar buenas notas si tienes que cargar con tantas obligaciones; 2ª) no vas a disfrutar del máster sino que vas a terminar viéndolo como una carga pesada.

El máster se diferencia de la carrera en que es un posgrado. Decir esto parece una obviedad, pero no lo es. El máster sirve para alcanzar un grado de conocimiento superior en un tema concreto, pero también para conocer gente, para hacer colegas. El máster no es una "guardería" para gente desocupada o aburrida, sino como digo, una especie de cantera de profesionales que harían bien en relacionarse unos con otros y tratar de socializar porque a esos compañeros te los vas a encontrar en el mundo profesional más adelante.

A veces ocurre, por la juventud del alumnado, o por su inmadurez, que se toman el máster como una especie de curso universitario "guardería": están ahí porque no se les ocurre otra cosa mejor, o por pura inercia porque al terminar la carrera, no sabían qué hacer. Este tipo de alumno que cursa el máster en plan guardería no va a ser un buen compañero, irá a clase lo justo, se esforzará para sacar un cinco, y al final tendrá el mismo título que tú pero no sabrá ni la mitad que tú.

Mi recomendación es que si te matriculas en un máster que sea para sacarle partido, ir a clase con ganas, leerse todo, comprarse bibiliografía adicional si hace falta, preguntar mucho en clase, tratar de exprimir la experiencia.

Hay básicamente dos tipos de másters desde el punto de vista académico: los oficiales Bolonia y los propios. Los primeros tienen carácter de título oficial y por ello aumentarán tu nivel de titulación del MECES 2 (Grado universitario o Diplomatura) al MECES 3 (Máster o Licenciatura) y además te abrirán la opción del doctorado o a cursar otros posgrados. Tienen un precio público por crédito fijado por normas autonómicas en cada Comunidad (en las universidades públicas) y el título tiene validez en todo el territorio nacional.

Los másters "propios" no se regulan por la normativa oficial Bolonia, pueden tener el precio que quiera la universidad, y pueden ser una maravilla o un desastre, depende completamente de cada universidad, centro, etc. porque al ser propios no están obligados a someterse a las normativas de control de calidad académica que sí tienen que pasar los másters oficiales.

Mi segunda recomendación es que si puedes elegir, tu primer máster sea oficial Bolonia, sobre todo si te otorga alguna habilitación profesional o cualificación a mayores. Y los siguientes como veas. Pero estaría bien que el primero fuera oficial para elevar tu grado de cualificación al MECES 3 y abrirte la puerta al doctorado.

Ahora, un comentario sobre por qué no recomiendo simultanear másters:
Matricularse de másters o Grados es un poco como entrar con hambre en un restaurante. Al principio pides mucha comida porque crees que vas a poder con todo, pero ya con el primer plato te puedes quedar harto y se termina desperdiciando comida. De ahí el dicho: no entrar nunca en un supermercado con hambre para no comprar más de lo necesario.

Pues con los títulos dobles y la simultaneidad ocurre algo así. Al principio parece una idea excelente eso de cursar dos títulos, pero si la universidad es seria, te tienen que exigir un TFM para cada uno, y al final si quieres tener vida social y no renunciar a un mínimo de ocio, acabarás luchando por sacar un cinco pelado en cada materia, y sí, te sacarás dos títulos, pero con aprobados ramplones, y tu expediente no llamará la atención de nadie, ni habrás sacado partido de la experiencia.

Es que no es lo mismo ir a clase con ganas que ir a clase arrastrando sueño, cansancio, etc y encima después de esa clase tienes que ir a otra Facultad a recibir otras clases.

Si los títulos a compatibilizar son "online" puede pasar algo parecido porque la carga se nota menos al principio; pero cuando se te acumulen cientos de páginas de documentos en PDF, prácticas que realizar, etc, te vas a sentir presionado y no vas a disfrutar de la experiencia.

En mi opinión, el máster se diferencia de la carrera en que es fácil aprobar, pero eso no significa que sea fácil sacar una matrícula de honor. A un máster se va a sacar nota, a brillar. No se va a sacar un cinco. La distancia entre el mejor alumno que aprueba con matrículas y el más mediocre que sacó todo con cincos y en la "segunda oportunidad", es enorme. Más grande que entre el suspenso y el aprobado.
Gracias a ti tambien Quinitilano por tu opinion. Tomo buena nota tambien
Te aconsejo lo mismo que ha dicho @jorcoval, mira primero la calidad del máster y no te fijes en si es oficial o no. Yo en el máster oficial no aprendí nada, era un sacacuartos para poder acceder al doctorado. Vamos, que me dolió más pagarlo que los no oficiales, pese a que costaba 10 veces menos.
sobre la pregunta de la carga de trabajo te tienes que contestar tu, hay gente que estudiando a nivel de instituto o una carrera normal y corriente no le da la vida, dedicandole todo el tiempo y hay gente que saca carreras dificiles trabajando a jornada completa, viajando y.... sacando una familia adelante.
las horas aproximadas las tienes en el plan, lo demas ya digo que lo sabras tu mejor que nadie.
@chuckyflame

Hola, mi consejo es que huyas de los másters "no oficiales" o másters propios ya que en el 99% de los casos son un sacadineros, vas a aprender poco (básicamente es un conjunto de cursos hecho paquetes con pdfs y powerpoints) y no tiene validez oficial, con lo que las empresas no lo van a valorar y por otro lado tampoco te sirven por si en el futuro te quieres presentar a unas oposiciones.

Para los másters de verdad si que necesitas carrera universitaria. Y dentro de los másters oficiales dependiendo el sector (el tuyo no lo conozco) debes buscar alguno que en esa universidad tenga buenas salidas profesionales o buenos convenios, de nada sirve buscar un máster barato de una universidad de provincia, gastandote en la matrícula 1200€ si no sirve para nada una vez hecho.

Por último el máster como ya te han dicho es para especializarte en un nicho concreto por lo que descartaría hacer dos másters a la vez y en segundo lugar huiría de aquellos que prometen ser másters del universo, con esto quiero decir que hay mucho máster que abarca una generalidad de materias , con lo que tampoco suele ser muy útil.

Un saludo.
Ser ultrax escribió:@chuckyflame

Hola, mi consejo es que huyas de los másters "no oficiales" o másters propios ya que en el 99% de los casos son un sacadineros, vas a aprender poco (básicamente es un conjunto de cursos hecho paquetes con pdfs y powerpoints) y no tiene validez oficial, con lo que las empresas no lo van a valorar y por otro lado tampoco te sirven por si en el futuro te quieres presentar a unas oposiciones.

Mi experiencia, como digo, absolutamente la contraria.

Tengo un máster oficial en Automática e Informática Industrial por la UPV que me saqué por tener el título para oposiciones. No sirve para nada más.

Tengo un máster no oficial en Diseño, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial por la UV.
Los profesores eran todos profesionales de su área, no universitarios (gente de ABB, Ford Almussafes, Siemens, Schneider, Omron, Infaimon, Rockwell...) que luego todo el mundillo conoce. Máster que en la zona todo profesional conoce y en muchas empresas es casi "requisito" para dedicarte a esto. Además, luego te vas a encontrar a los profesores en el mundo real.
Materiales venidos directamente de las empresas fabricantes. He tocado algunos autómatas antes de que estuvieran disponibles en los distribuidores españoles (como el NX7 de Omron)

Es solo informarse bien. Elegir por "oficial" o "no oficial" solo tiene peso en el caso de que necesites el papel firmado por el Rey (oposiciones, etc)
Gracias a todos por vuestras respuestas, sigo tomando nota.

OTRO TEMA:

Cambiando de tercio, barajando mas opciones y sopesando la opcion del estudiar SONIDO, algo que me gustaria mucho, reitero lo mismo. Alguien por aqui ha estudiado o trabaja de tecnico de sonido o temas directamente relacionados? Con tiempo y dinero, que es lo mas recomendable estudiar (masters, fp, cursos privados) y como esta el tema a nivel de salidas laborales con garantias?

Gracias de nuevo
chuckyflame escribió:Gracias a todos por vuestras respuestas, sigo tomando nota.

OTRO TEMA:

Cambiando de tercio, barajando mas opciones y sopesando la opcion del estudiar SONIDO, algo que me gustaria mucho, reitero lo mismo. Alguien por aqui ha estudiado o trabaja de tecnico de sonido o temas directamente relacionados? Con tiempo y dinero, que es lo mas recomendable estudiar (masters, fp, cursos privados) y como esta el tema a nivel de salidas laborales con garantias?

Gracias de nuevo

Pues mi recomendación en torno al sonido es que busques por tu cuenta libros y material. Hay muchísimo y de calidad. Por ejemplo el IORTV (un instituto fundado por TVE) tiene libros y publicaciones sobre el mundo del audio y de la TV. Tienes que aprender muchos conceptos que pueden ser útiles como por ejemplo, la respuesta en frecuencia de micrófonos, grabadores, características de la grabación digital, por qué la analógica sigue teniendo interés, etc. y eso lo mejor es aprenderlo de modo autodidacta porque los cursos que hay por ahí se suelen limitar a enseñar a manejar una aplicación concreta que suele ser privativa (de pago) y requerir un hardware costoso.

De modo que muchas veces los cursos de audio, no son tal, sino "curso para aprender a manejar tal aplicación que sólo funciona con ordenadores Apple" y eso puede valer pero no es auténtico conocimiento, sólo conocimiento aplicado. Es como si te enseñan a conducir coches diésel y no te mencionan absolutamente nada sobre los gasolina, como si no existieran.

Si quieres un título oficial hay dos títulos de FP, uno específico de sonido, y otro mixto, Técnico Superior de realización de espectáculos, o algo así, que es más versátil porque prepara para audio y vídeo.

Eso sí lo imprescindible es tener un oído fuera de lo común, finísimo, y cuidarlo mucho, porque tienes que ser capaz de distinguir matices que otras personas no distinguen. Si surgiese un problema en el oído eso puede ser causa de tener que dejar ese trabajo. Lo digo porque si te decides a ser técnico de sonido ya te puedes olvidar de usar auriculares e ir a conciertos en directo asiduamente, porque esas costumbres son muy dañinas para la calidad del oído. Tienes que ser capaz de escuchar el silencio.

Te voy a indicar un libro muy clásico que es una ensalada de temas de audio, con el enfoque tradicional (sonido analógico pero también digital) y que es un libro muy conocido por los expertos. Lo podrás encontrar de ocasión seguramente: "Sonido profesional. Estudios de registro profesional". Autor: Clemente Tribaldos Barajas.
chuckyflame escribió:Gracias a todos por vuestras respuestas, sigo tomando nota.

OTRO TEMA:

Gracias de nuevo

¿En serio siendo analista programador te vas a poner a estudiar para ser un técnico de sonido?
Gracias de nuevo por las respuestas....finalmente me decanto hacia el master de gestion de proyectos.

Estoy viendo que en Barcelona hay lugares como LaSalle o la EAE que ofrecen masters universitarios. A falta de contactar con ellos, que les cuesta coger el telefono, es posible acceder sin titulo universitario como requisito previo?

EDITO: Solo es posible acceder con titulo universitario

Estaba viendo que la Universitat de Barcelona UB ofrece la opcion de que alumnos sin titulacion universitaria hagan el master oficial y reciban lo que se llama un "Titulo de Extension universitaria" que imagino que sera hacer el curso completo pero que te den otro tiulo de titulo no tan reconocido.
En este caso, es un master de 10 meses por un valor cercano a los 6500 euros. Puede ser la opcion que buscaba.
chuckyflame escribió:Gracias de nuevo por las respuestas....finalmente me decanto hacia el master de gestion de proyectos.

Estoy viendo que en Barcelona hay lugares como LaSalle o la EAE que ofrecen masters universitarios. A falta de contactar con ellos, que les cuesta coger el telefono, es posible acceder sin titulo universitario como requisito previo?

EDITO: Solo es posible acceder con titulo universitario

Estaba viendo que la Universitat de Barcelona UB ofrece la opcion de que alumnos sin titulacion universitaria hagan el master oficial y reciban lo que se llama un "Titulo de Extension universitaria" que imagino que sera hacer el curso completo pero que te den otro tiulo de titulo no tan reconocido.
En este caso, es un master de 10 meses por un valor cercano a los 6500 euros. Puede ser la opcion que buscaba.

Extensión Universitaria es un cajón de sastre que le permite a cualquier universidad ofrecer la formación que quiera sin exigir ningún tipo de titulación previa. En la UNED se usa muchísimo, de hecho en el apartado de Extensión Universitaria es habitual ver "cursos superiores" de todo tipo de materias, que aunque vayan dirigidos a titulados, en teoría no deberían exigir nada para acceder.

Y como has visto en la UB, en algunos casos sí puede ser posible acceder a un máster oficial Bolonia sin la titulación exigida. Son casos normalmente de alumnos a los que les quedan unas asignaturas para finalizar el Grado y les dejan entrar en el máster, pero hasta que no aprueben las materias pendientes del Grado, no serán auténticos alumnos del Máster, y no tendrían derecho a recibir el título de Máster.

Una posibilidad que puedes investigar es si aceptan alumnos en la modalidad de "formación continua". Esta es una modalidad que se usa sobre todo en Másters propios, es decir másters no oficiales. Funciona de este modo: se pueden admitir alumnos sin titulación universitaria, a condición de que tengan relación directa con la temática del máster (que trabajen en ese sector, o que tengan alguna vinculación con él, como por ejemplo, una Formación Profesional) y en ese caso les dejan matricularse pero el título que recibirán no será de máster sino un Certificado de formación continua (o como en el caso de la UB, de extensión universitaria)

En realidad, la diferencia entre un título formal de máster y un certificado de formación continua es exclusivamente que el alumno en un caso tiene titulación universitaria previa, y en otro caso no. Pero los contenidos no tendrían por qué cambiar.

Para resolver este problema de las personas que carecen de titulación universitaria al acceso de posgrados, la UNED inventó varias categorías de posgrados que son el Certificado de Enseñanza Abierta y el Título de Experto Profesional. Todo lo que se organice dentro de esas dos categorías, no requiere titulación universitaria, con independencia de que el curso pueda tener un nivel que a lo mejor puede ser alto.

Pongo un ejemplo: un auxiliar administrativo que trabaja en una institución pública relacionada con menores (como por ejemplo un colegio público) y que no tiene titulación universitaria, no podría acceder a un máster por carecer de titulación, pero sí podría ser admitido, sin ningún problema, en el Título de Experto Profesional en Acogimiento Familiar (20 créditos) de la UNED.
Aparecen en el horizonte dos opciones para el Master en Project Management en barcelona

- IL3 (UB)

Sin titulacion universitaria en mi caso, me darian Diploma de Especializacion en Project Management, haciendo el mismo curso de 10 meses. Cuesta 7000 euros y son unas 300 horas presenciales en 3 tardes a la semana.

- EAE (asociados con la UPC)

En un principio solo permitia su acceso a post universitarios pero despues de hablar con ellos, dicen que no es condicion sinequanon, quieren tener una entrevista conmigo el lunes a la que acudire para hablar del master. Son 12 meses todas las mañanas de lunes a viernes. Y cuesta el doble, 14.000 euros. Aun no se el titulo que me expedirian.

Ambos empiezan en octubre.
Cual os parece mas interesante?
chuckyflame escribió:(...) Cual os parece mas interesante?

Me resulta imposible valorar esas cifras. No sé si realmente vale la pena pagar eso.

Además, no entiendo qué es lo que estás buscando exactamente.

¿No hay nada en la UNED que pueda compararse? Esto, por ejemplo:

https://formacionpermanente.uned.es/tp_ ... idad/11181

Son menos de 2.000 euros.

Es un título propio.
15 respuestas