Estudiar música siendo adulto

Hola,
llevo mucho tiempo con una idea en la cabeza, a ver si hay gente por aquí que pueda echarme una manita!
Veréis, cuando era un chaval empecé en el conservatorio de mi pueblo a tocar el clarinete. Llegué hasta el ultimo curso del grado básico (supongo, ya que era el año para hacer el examen de presentación a grado medio, al que nunca me presenté, menudo vago idiota). En aquella época, a saber porqué, no me gustaba la música. Años después volvería a estar interesado por esta y me fijé en el piano. Durante estos dos últimos veranos he estado haciendo clases particulares y la verdad es que me encanta (mi nivel sigue siendo MUY bajo)
He aquí mi idea. Había pensado en volver a apuntarme al conservatorio, esta vez en Barcelona, ya que estoy viviendo aquí. Creo que aprendería más que con clases particulares, y además es mucho más barato.
Tengo 23 años, qué opináis que una persona adulta empiece tan tarde a tocar música? Me podríais aconsejar algo?
He de decir que estoy estudiando ingeniería, pero el año que viene acabo, y creo que puedo dedicarle bastante tiempo, o al menos eso puedo hacer por ahora...

Muchas gracias!
¿Que problema hay con la edad? ¿Piensas ganarte la vida con ello o lo haces porque te gusta, como hobby? Pues ya está, qué mas da 23 que 30 que 50. Si te gusta, dale caña y disfruta.

A mi me encanta el piano, en mi vida he tocado uno y en un futuro pienso empezar a estudiar y sobrepaso los 30 xD
por favor,es tu mal dia o que? [sonrisa]
adelante,sin hacer ninguna pregunta tonta.
Había pensado en volver a apuntarme al conservatorio, esta vez en Barcelona, ya que estoy viviendo aquí. Creo que aprendería más que con clases particulares, y además es mucho más barato.

pero cuanto tiempo diariamente necesitas para APRENDER?pero si tu idea es ESTUDIAR,y dejar la vida normal,para alcanzar el nivel de los mejores,esto es de pensar mucho.
yo con mi la mitad de la vida [sonrisa],he empezado con acordeon.solamente para aprender una cancion http://www.youtube.com/watch?v=JBYXW6eZ7LQ&feature=related[sonrisa] .
salu2 y nunca te cortes.
Si no lo haces te vas a arrepentir toda tu vida... en serio, qué más dará la edad? Obviamente no vas a tener la habilidad de un niño que haya empezado a los 4-5 años y lleva toda su vida tocando, ¿pero tocar el piano bien? Pues seguro, yo creo que puedes llegar a tocar cosas como la sonata claro de luna en unos 4 años. Yo empecé a los 24 pero tuve que dejarlo por lesión, y en dos años con clases particulares ya estaba terminando el libro de Ana Magdalena. No sé cómo irá lo del conservatorio, pero yo creo que lo más difícil será acceder por las plazas y toda la pesca.

Suerte y no dejes que la edad te impida hacer lo que quieras.
Como ya se ha dicho lo que más va a costarte es acceder al conservatorio ya que se da prioridad a la edad si estamos hablando de entrar en grado elemental (primero van los de 8 años y de ahí ya para arriba) y si quieres entrar en grado medio también se complica la cosa porque dan prioridad a los que vienen del grado elemental. Yo estoy en 3º de superior de piano y siempre me ha encantado el cello, he echado la solicitud varias veces pero cuando veo que hay 10 plazas y 30 niños delante mía puedo darme por eliminada directamente, es una pena porque probablemente la mitad de esos niños están ahí porque a los padres les gusta y terminen abandonando a los 2 o 3 años y yo podría sacarle más partido a esa plaza peeeeeeeero este es el sistema y no hay que dejar de intentarlo.
A mí me parece admirable. Estudiar música a cualquier edad me lo parece. No te desanimes y me parecería absurdo que dejaras de hacerlo por creer que eres "demasiado mayor".
Suerte y que vaya bien :)
Esto me recuerda a una historia que leí hace tiempo:

"Eran un pianista profesional y su amigo, el amigo le decía al pianista que ojalá pudiera tocar tan bien como él, que llevaba desde crío estudiando piano a lo que el pianista le preguntó "¿Y qué te retiene de aprender?", el amigo le respondió "soy mayor ya, no quiero estar hasta los sesenta años para aprender a tocar tan bien como tú". El pianista, pensativo, puso la mano encima del hombro de su amigo y le dijo con una sonrisa:
"La música es algo que requiere tiempo y dedicación, es cierto. Piénsalo de esta forma, es mejor llegar a los sesenta sabiendo ya tocar fluidamente que haber llegado y arrepentirte porque pensabas por aquél entonces que eras muy mayor para aprender" ".

Creo que ha quedado claro lo que quiere decir la historia en cuestión :3
Nunca es tarde para aprender... pero quizá sí para entrar en un conservatorio. Inténtalo, pero hazte a la idea de que tendrás que tomar clases particulares.
Con 23 años te consideras adulto? Entonces yo que empece a estudiar música a los 32 que soy? Jejeje si te lo pide el alma, adelante, lo disfrutarás mucho!!!
Cuando empecé de niña estudiando música, tenía compañeros que perfectamente alcanzaban los treinta años, e incluso alguno tenía cuarenta. Eso en las clases de solfeo. Y en piano recuerdo también gente mayor, concretamente una mujer que iba delante de mí en horario y pasaba la treintena, con sus hijos esperando fuera mientras ella estaba en clase.

De lo que te arrepentirás es de no haber estudiado lo que querías, nunca es tarde para aprender.
Yo también tengo 23 años y empecé en esto de la música hace unos 4 años (ahora ya tengo mis conciertos, grupos y tal), siendo adulto también. Mientras a ti te guste te aseguro que la edad no importa nada, luego te arrepentirás de no haberlo intentado.
si es lo que te gusta hazlo y ya
(mensaje borrado)
Porque no? estoy en 4º de medio, y tengo una compañera de clase de más o menos tu edad, y otro chico que creo que es mayor que tu. Eso si, intenta hacer las pruebas cuanto antes, por si tienes muchos niñitos de papá con preferencia, y tienes que quedarte en lista de espera.
hola desde Mérida Yucatan Mejico mira que yo estoy casi en la misma situación que tu yo desde hace un año exactamente comenze con el cello cuando andaba en el ultimo año de preparatoria no se como se le diga en España antes de la universidad, pues veras que ahorita ya no ando estudiando me tome este año y la mitad del otro para practicar en clases particulares pues todas las escuelas de iniciación de aqui ya no me aceptaban por mi edad tengo 20 y la verdad sentía mucho coraje e impotencia no haber tenido esa oportunidad de empezar de chico pero veraz que mi maestro de cello me alienta mucho y conocí a un yucateco que comenzo el piano a los 20 años y ahora a sus 27 años es un profesional recientemente toco por segunda vez con la orquesta sinfónica de aqui donde en su mayoría es puro músico de Europa a mi me lleno de mucha esperanza saber que alguien como el logro esto se que es muy distinto un instrumento de cuerda con uno como el piano pero como te han dicho con la dedicación y siempre con mucha disposición se puede lograr para el mes de mayo son las audiciones en la escuela superior de música de mi ciudad espero entrar me da mucho nerviosismo pues el profesor de ahí es búlgaro y realmente espero cumplir las expectativas así que suerte para ti espero que lo logres por que la música es dedicarse a algo muy importante. Mi sueño es estudiar mi máster en utrecht holanda
14 respuestas