Estudiar para trabajar con 40 tacos: consejos?

Buenas foreros, y feliz año de paso [fies]

Os cuento. Mi señora lleva ya tiempo planteandose estudiar algo, ella de por si es peluquera pero entre que tiene problemas de espalda y que es un oficio un tanto desgradecido (muchas horas de pie, mal horario, sueldo bajo) pues desde el año pasado le estoy animando a que estudie algo.

Ahora mismo estamos bastante desahogados economicamente, asi que no habria problema si deja de trabajar para estudiar. Pero como tenemos dos nenes, en principio nos estamos planteando algún curso para desempleados a bien cursos online, para compaginarlo mejor.

La pregunta es: Que estudiar? yo en principio le he animado hacia temas de oficina, y que por empezar con algo que estudie ofimatica. A ella le gusta también temas de retoque fotografico, incluso ha estado mirando cursos de diseño de paginas web... pero ahora la gran incognita es que hacer, ya que la idea es poder trabajar de ello en un futuro, vamos que sea algo que tenga cierta demanda.

Ya sabemos como está el mercado, y que 40 años para empezar de cero es un handicap importante, pero ella está ilusionada con el tema y yo le animo. De hecho yo estudié muy tarde (hice un grado superior de delineación con 30 años), no sabia casi ni manejar un ordenador y ahora soy responsable de una oficina tecnica. Vamos, que yo creo que se pueden hacer cosas.

¿Recomendaciones? ¿Consejos?

un saludo y gracias [bye]
Pues hay una profesión bastante nueva que le podría ir muy bien a una mujer que tiene experiencia en trato con la gente: Educación Social, o alternativamente, Trabajo Social.

Trabajo Social tiene su campo claramente marcado. Pero Educación Social aún no. Eso sí ambas profesiones requieren, exigen, que la persona que las estudie tenga una gran sensibilidad hacia los problemas de la gente, y mucha mano izquierda. Por lo que comentas de tu mujer, ella sería candidata ideal.

Yo te dejo apuntadas estas dos.

Salu2 :cool:
@Quintiliano Pues no suena nada mal, muchas gracias por el aporte [beer]
@hardboiled y una oposición acorde a su nivel de estudios?
Puede ser duro volver a estudiar y además a alto nivel y conllevar más tiempo. Pero al menos sabe que no tendrá el inconveniente de la edad, una vez que apruebe/saque la plaza, a trabajar
Olvídate de los cursos En la mayoría de los casos solo valen para rellenar currículum o complementar estudios, pero para la práctica, salvo suerte suprema, valen de bien poco.

Lo más aceptable y rápido es un ciclo superior de algo, o en su defecto, un medio.
hh1 escribió:Olvídate de los cursos En la mayoría de los casos solo valen para rellenar currículum o complementar estudios, pero para la práctica, salvo suerte suprema, valen de bien poco.

Lo más aceptable y rápido es un ciclo superior de algo, o en su defecto, un medio.

esto mismo.

Los cursos no valen para MIERDA, y mil veces menos los del SAE. Valen para ti, si, lo que saques para ti. Pero a la hora de mostrarlos en curros, no contabilizan en absoluto. Cualquier estudio mejor que sea de grado superior o medio, lo demás es perder el tiempo.
Buenos días,yo lo que haría es buscar un grado medio o grado superior a distancia o semi-presencial (si no tiene mucho tiempo para estudiar)si no presencial,infórmate en esta pagina web:

http://www.todofp.es/todofp

A ver que módulos tienes en tu comunidad autónoma,yo es lo que haría ya que es una formación reglada y tiene mas peso que un cursillo del paro o de cualquier de academias,luego puede sacarse algún máster cuando termine para especializarse
Yo personalmente no te recomendaría cursos del paro, al no ser que salga alguno interesante con practicas para poner el cv o quizás alguno con el que consiga un certificado de profesionalidad

Lo mejor seria un fp ¿Tiene bachiller? Un fp de administración y finanzas o de desarrollo de aplicaciones web podria ser una opción, como te han dicho se puede hacer a distancia aunque también se hace mas duro...

Ir estudiando para una oposición como auxiliar administrativo también puede ser algo a barajar, porque ademas en este caso la edad no cuenta. Aunque también depende de donde seais, porque al tener hijos lo interesante seria alguna local o autonomica que no requiera moverse.
Ciclo formativo para cuidado de personas mayores, es una profesión con futuro mejor cada día que pasa.
Gracias por las respuestas!
AxelStone escribió:Ciclo formativo para cuidado de personas mayores, es una profesión con futuro mejor cada día que pasa.

Si, pero si quiere dejar la peluquería por que esta de pie con ese ciclo acabaría teniendo el mismo problema.
AxelStone escribió:Ciclo formativo para cuidado de personas mayores, es una profesión con futuro mejor cada día que pasa.

Yo tambien tengo la sensacion de que el tema geriatrico es lo que mas se mueve actualmente en sanidad.

Precisamente esta mañana he estado en personal del hospi donde curro y habian anuncios de varias residencias que buscaban diferentes perfiles laborales:asistentes sociales,enfermeros,psicologos,cocineros,limpiadores,etc.

El Sant Joan de Reus,por si a alguien le interesa.

Saludos y suerte al OP.
hh1 escribió:Olvídate de los cursos En la mayoría de los casos solo valen para rellenar currículum o complementar estudios, pero para la práctica, salvo suerte suprema, valen de bien poco.

A ver, no metas los cursos y los "cursos" en el mismo saco.

Hay cursos que son para obtener certificados de profesionalidad, es decir, un título oficial emitido por el Ministerio de Industria y que son equivalentes a grados (hay niveles y unos valen más que otros, así que no todos equivalen a grados). No es reglada, en tanto en cuanto no se dan dentro del sistema educativo, pero habilitan para un título oficial.

Opino igual. Mejor que haga un ciclo, que son dos añitos y que en algunos casos te abren puertas de otros ciclos o incluso de la universidad. Es un título en condiciones que se saca relativamente rápido, en lo que duran dos cursos de chichinabo de esos del INEM. Puede hacerlos incluso a distancia.

Además podrá aprender más a su ritmo, en los cursos del INEM a veces le dan mucha caña porque tienen menos tiempo, y no aprenderán igual que haciendo un ciclo, me supongo.
JohnH escribió:

Hay cursos que son para obtener certificados de profesionalidad, es decir, un título oficial emitido por el Ministerio de Industria y que son equivalentes a grados (hay niveles y unos valen más que otros, así que no todos equivalen a grados). No es reglada, en tanto en cuanto no se dan dentro del sistema educativo, pero habilitan para un título oficial.

Claro, pero eso son la mínoría. Si lees, digo "la mayoría", que suelen ser cursos típico del INEM, CCC, CEAC,curosos deportivos o de diversas academias que no valen ni para tomar por culo. Y también te certifican para poder currar en o que hagas peo a la hora de la verdad para las empresas no valen ni para tomar culo.
JohnH escribió:

Los certificados de profesionalidad sirven para mierda.

Yo tengo DOS. No me han servido de nada ni les he visto utilidad real.
animally escribió:Los certificados de profesionalidad sirven para mierda.

Yo tengo DOS. No me han servido de nada ni les he visto utilidad real.

Tampoco te lo voy a negar. Pero, eso sí, extendido a cualquier título, de cualquier rango.

En este país, acertadamente, por otra parte, supongo, se aprecia más la experiencia de la persona que lo que se lo haya currado para certificar unos conocimientos (aka titulitis).

Es triste pero es así.

Pero ese ya es otro tema en el que no voy a entrar a discutir. Sólo quería hacer separación entre cursos y "cursos". Técnicamente, los que valen son los que te permiten obtener un título oficial. Otra cosa es que, como dices y digo, sirva.
Si hablamos de un Grado de Formación Profesional relacionado con la geriatría, yo apunto también la posibilidad de estudiar un Grado de Técnico de Educación Infantil (que lo hay) de cara a montar una guardería.

Es un servicio muy demandado, porque hay pocos niños y los pocos que hay están muy bien atendidos, y creo que las guarderías son negocios prósperos.

Esto implica montar un pequeño negocio propio con las responsabilidades que eso conlleva pero lo veo más atractivo que trabajar en una institución geriátrica como empleado por cuenta ajena.

Cabe añadir que esa Formación Profesional de la que hablo es poco conocida y suelen impartirla centros privados de prestigio, pero seguro que en la tierra del autor del hilo hay algún centro público que la oferte.

Salu2 :cool:
Los cursos no reglados están bien cuando se refieren a un area profesional en la cual ya tienes una formación sólida. Por ejemplo cursos de especialización, cursos de software especifico, etc.

Los cursos del INEM igual, siempre que sean afines al perfil profesional e (IMPORTANTE) incluyan prácticas para conseguir referencias y/o recomendaciones. (Yo es para lo único que me los planteo).

Por otro lado para el OP, si lo que busca es un cambio de profesión, estas opciones como te han comentado no son adecuadas. Coincido con los compañeros en que la mejor manera es un FP de grado Medio o Superior.
Si ha sido peluquera tendrá labia y sabrá ganarse a la gente. ¿Habéis pensado en Community Manager? Basicamente consiste en llevar las redes sociales, siguiendo las directrices que indica el Social Media Manager (aunque normalmente la persona encargada termina haciendo los dos roles).

No requiere mucho estudio pero sí don, un don que quizá tu mujer ha cultivado durante todos sus años de currele y puede sacarle provecho. Obviamente requiere una formación base, saber enforcar campañas y tal; pero tenía una amiga que hacía hasta campañas a políticos de la zona y era de bellas artes... es más importante el don y saber hacer, que los cursos y esas mierdas.
Con una edad cercana a la que comentas he estado mucho tiempo pensando qué estudiar, en mi caso, la conclusión a la que he llegado es que debe ser algo que no dependa de terceros para ponerlo en práctica (empezar en un "oficio" nuevo con esta edad y dependiendo de encontrar trabajo sin experiencia...)
Creo que lo mas correcto es algo que permita el trabajar para uno mismo o para la adminitración publica, con los riegos que ambas opciones tienen.

No sé si te ayudara en algo pero aqui lo dejo.
(Sobre todo que le guste y pasito a pasito que el habito de estudiar es duro de volverlo a adquirir )
en cualquier otro pais te diria que mires ideas para tu propio negocio,

Pero en españa... Las pymes las tratan como perros.
21 respuestas