Estudiar Teatro a los 24

Saludos colegas. Actualmente estoy estudiando dos carreras en linea, contabilidad y leyes.
Debido a que en mi trabajo de medio tiempo tengo acceso a computadoras y la carga de trabajo no es muy grande, generalmente termino mis clases/tareas durante el trabajo y el resto del día lo tengo libre.

Pensé en inscribirme a teatro, pues la actuación fue una rama del arte que siempre me cautivó. Como no sería el ramo al que me valla a dedicar pues realmente no me interesa terminarla pronto, lo que haría sería meter las mínimas materias posibles y llevármela leve.

La cuestión es: si terminase con 27 años y éste titulo, podría hacerme una carrera en el mundillo? o se requiere ser muy joven?

Los que estudian teatro pueden actuar en películas o tv?

Gracias.
Yo no me metería en más estudios. Ya estás en dos titulaciones diferentes.

Te sugiero que enfoques esto del teatro como una afición y lo encajes así en tu vida, y no como algo profesional porque estarías añadiendo más carga a tu mochila y se pueden resentir los estudios que ya tienes empezados.

Si quieres aprender Arte Dramático, comienza por localizar libros sobre "El método", libros de autor de algunos profesores de arte dramático, etc.

De poco te va a servir estudiar mucha teoría sobre el teatro si no eres capaz de subirte a unas tablas y representar un papel. Creo que puede ser más interesante aprender técnicas de arte dramático.

Pongo algún ejemplo que acabo de encontrar, pero te haces una idea:

Building A Character, Constantin Stanislavski, Elizabeth Reynolds Hapgood

Acting for Film, Cathy Haase

The Routledge Introduction to Theatre and Performance Studies

Supongo que en tu país habrá también obras interesantes de actores o profesores locales pero a nivel internacional estas obras pueden servirte como primera referencia.

En cuanto a lo que preguntas sobre si un actor de teatro puede actuar en cine, la respuesta es sí y no. Sí porque un buen actor de teatro tiene muchas tablas y lógicamente puede actuar para cine. En cambio el cine es más exigente en algunas cosas porque tienes que actuar sin tener un público animando o participando, riéndose (caso de comedias) o compartiendo la acción de algún modo. Es decir en el cine no tienes "feedback" del público y eso puede ser duro para un actor de teatro, que necesita sentir que el público conecta con él. Por eso en EE.UU la tradición en televisión ha sido siempre grabar las series de TV que son comedias con público, para que el público se ría o aplauda en directo y eso influya también en el ánimo de los actores y enriquezca la filmación del programa de TV.

Además en el teatro se puede ser un poco "histriónico", es decir exagerar. Ser más "teatral", pero en el cine eso se podría considerar sobreactuación.

Pero en el cine no cuentas con público. O sí pero no el que te interesaría. Por ejemplo si estás haciendo una escena romántica te tienes que abstraer porque tendrás unos focos inmensos iluminando todo, y un montón de gente (sonidistas, camarógrafos, etc) alrededor, y tienes que hacer como que no hay nadie y actuar así.

Además, sobre todo antiguamente cuando era necesaria una iluminación muy fuerte para filmar en color, los actores podían sufrir daños en los ojos debido a los focos constantemente brillando en los platós de cine.

Pero si quieres empezar por alguna parte te recomendaría aprender algo que te va a ser inmensamente útil para el teatro, el cine, cualquier profesión, y la vida diaria también: aprender a VOCALIZAR de forma profesional.

Este es un gran fallo de muchísimos actores de cine, que pronuncian fatal, no se les entiende nada, y aún por encima, si les graban de forma deficiente (ya que el audio es el pariente pobre en algunas producciones) pues el resultado es que escuchas en el cine un sonido atronador en Dolby 5.1 pero no te enteras de lo que dijo el protagonista.

Aprender a vocalizar es fundamental. Si sabes vocalizar, el resto ya sólo es aprender cómo usar el lenguaje no verbal.

Los grandes actores de teatro y de cine saben vocalizar a la perfección. Pero hoy ese arte se está perdiendo, quizá porque algunas personas no le dan la importancia que merece a la vocalización y la proyección de la voz.
1 respuesta