¿Estudiar VETERINARIA? ¿Donde?

Hola a todos¡¡¡
Qué opinais de la carrera de Veterinaria, creeis que es una buena opción...?¿?
Adoro los animales y me gusta bastante todo lo relacionado con la Medicina, pero me aterroriza pasar 5 años estudiando y acabar en el paro...
¿Qué pensais?
UN SALUDO Y GRACIAS ;)
Pienso que no saldría de España, ni de la ciudad, sólo por los amigos y tener a mi familia cerquita.
Es buena carrera, me gusta también.
Suerte. [oki]
UCM esta bien para esa carrera
Guarismo está baneado del subforo por "Flamer racista"
MaRia_Mg escribió:Hola a todos¡¡¡
Adoro los animales y me gusta bastante todo lo relacionado con la Medicina, pero me aterroriza pasar 5 años estudiando y acabar en el paro...
¿Qué pensais?
UN SALUDO Y GRACIAS ;)

Bienvenida al mundo real.
MaRia_Mg escribió:Hola a todos¡¡¡
¿Qué pensais?
UN SALUDO Y GRACIAS ;)

Mi novia ha estudiado Veterinaria y ha terminado este año, de momento está haciendo practicas voluntarias en un hospital, ya que lo primero que necesita es coger experiencia para poder afrontar una posible oferta de trabajo, una amiga que termino con ella, está trabajando en una clínica, y no es que haya buscado mucho.
De todos modos, planteate una cosa, cuando hayas acabado(en 5 años estaría genial), la situación económica estará un poquito mejor que ahora.

Si te gustan los animales, no te lo pienses mucho,es una carrera muy bonita y los pacientes no se te quejan mucho :D
En Murcia esta muy bieny hay mucha fiestaaaaaa
En Cordoba tiene bastante buena fama. Suerte.
Bueno, yo estoy acabando Veterinaria y qué decirte, pues que como en casi todas las carreras lo de salir con trabajo es algo complicado. No puedes pretender entrar y salir con curro, es muy bonito pensarlo, sí, pero en un país como este donde nos dedicamos a crear y crear universidades, es imposible que todos trabajemos de lo nuestro.

Entonces, te gusta la carrera? Pues hazla!!!!!Salidas tiene, evidentemente aparte de la clínica, tiene muchas otras salidas que te pueden gustar más o menos, pero ahí están. Y sí, yo también conozco mucha gente que ha acabado y tiene trabajo y mucha otra que no. También depende de como te lo montes porque como decían por ahí arriba, antes de trabajar tienes que formarte y para eso no está la carrera, para eso está irte a currar gratis a hospitales, clínicas...e ir sacando el máximo provecho a todo.

No es tan bonito como se pinta, pero tampoco tan negro, si te gusta hazla!

Sobre lo que decían por ahí de León y su fama...si puedes evitar esa facultad evitala! En mi facultad y en todas las de España también te piden un 7 para aprobar determinadas asignaturas (cirugía, médicas...) y no por eso son mejores. Pero el caso de León solo hace falta hablar con cualquiera de sus estudiantes y escuchar opiniones.

Suerte! ;)
Desde mi punto de vista:

- Primero, no es complicada (la primera que realicé fue una ingeniería superior).
- Segundo, a día de hoy, las salidas laborales están muy jodidas (muy similar al resto de las carreras).
- Tercero, se pueden quitar dos cursos por año (yo lo estoy haciendo ... espero finalizarla en 3).
- Cuarto, eso de no querer salir de al lado de los tuyos es un error.
- Quinto, León, aunque te parezca lo contrario, a día de hoy, no es de las mejores (incluso, Zaragoza tampoco). Murcia está entre las primeras, sino es incluso la primera.

A día de hoy sólo volvería a estudiar aquella carrera que me aseguré tener trabajo tras finalizarla (como es el caso).

Por cierto, si piensas que solo son 5 años estudiando lo llevas claro ... ninguna profesión se acaba en 5 años ... es un estudio constante día si y día también ... por los siglos de los siglos amén.
Es una buena carrera, pero ten en cuenta una cosa: Ser veterinario ahora es más difícil que nunca. Te lo puedes imaginar. La crisis. Cada vez menos gente quiere una mascota, y cada vez se llevan menos mascotas al veterinario.

Pero no pienses que los veterinarios solo sirven para curar patitas a perritos. Un vererinario también sirve, por ejemplo, para analizar alimentos o instalaciones, como plantas de producción, granjas, hostelería, etc. Y ahí hay trabajo. Y también en investigación farmacéutica y agroalimentaria... es decir, que trabajo no falta, pero puede que sea fácil que acabes trabajando de algo no tan romántico como una clínica veterinaria.
Peklet escribió:Es una buena carrera, pero ten en cuenta una cosa: Ser veterinario ahora es más difícil que nunca. Te lo puedes imaginar. La crisis. Cada vez menos gente quiere una mascota, y cada vez se llevan menos mascotas al veterinario.

Pero no pienses que los veterinarios solo sirven para curar patitas a perritos. Un vererinario también sirve, por ejemplo, para analizar alimentos o instalaciones, como plantas de producción, granjas, hostelería, etc. Y ahí hay trabajo. Y también en investigación farmacéutica y agroalimentaria... es decir, que trabajo no falta, pero puede que sea fácil que acabes trabajando de algo no tan romántico como una clínica veterinaria.

En el primero punto, analizar alimentos, bienestar anima, estoy de acuerdo ... en cuanto a analizar instalaciones como plantas de producción, granjas ... no tanto, primeramente porque el veterinario en cuanto a estudio de instalaciones esta pez pues no está dentro de sus competencias (ni sabe de diseño, ni de cálculo ... eso es labor del ingeniero). Claro ejemplo lo tienes en que los proyectos de dichas instalaciones, que el veterinario no puede firmar, van a agricultura e industria (dentro de lo que cabe es lógico pues la física y matemáticas en veterinaria es testimonial)
cstrife escribió:
Peklet escribió:Es una buena carrera, pero ten en cuenta una cosa: Ser veterinario ahora es más difícil que nunca. Te lo puedes imaginar. La crisis. Cada vez menos gente quiere una mascota, y cada vez se llevan menos mascotas al veterinario.

En el primero punto estoy de acuerdo analizar alimentos, bienestar animal, vale... en cuanto a analizar instalaciones como plantas de producción, granjas ... no tanto primeramente porque el veterinario en cuanto a estudio de instalaciones (ni sabe de diseño, ni de cálculo, etc)

No digo diseñar instalaciones, sino revisar sus condiciones de higiene. Alguien tiene que hacerlo de vez en cuando, no?
Como en casi todas las facultades de este país, los departamentos tienen más consanguinidad que la familia real en tiempos de felipe II.
Los que no son familia, son viejos adscritos a los departamentos correspondientes que empezaron como alumnos internos, siguieron con tesinas, tesis y profesores ayudantes sin haber ejercido nunca en el mundo real y heredando temarios del pleistoceno de sus catedráticos. Tengo muchos compañeros de promoción que estan de profesores en varias facultades del país ( alguno con prestigio y todo ) y nunca trabajaron en otra cosa que no fuera la facultad.

Algún departamento se salva, por supuesto.

Dicho esto, es para avisarte de que no vas a aprender todo sobre lo que te encuentres en la vida real, pero sí te van a exigir estúpidos conocimientos que nunca usarás. Los métodos educativos son máquinas de crear frustación en el alumnado sin formar personas con iniciativa propia y recursos.

Esto te puede causar desazón, impotencia y rabia, pero no abandones si es lo que te gusta.
Para disfrutar de verdad, huye de los departamentos y vete con un veterinario o veterinaria los fines de semana para hacer prácticas y decidir si es lo que te gusta.

Tampoco hagas caso 100% de lo que veas. Aprende de todos y cuestiónate constantemente todo para ser objetiva.
La medicina no tiene un sólo camino y quien te haga creer que sólo puede curarse de una forma, debes desconfiar de él. Los fanatismos son la peor lacra de un facultativo médico porque le impide observar enfermos y se centra en enfermedades. Los protocolos estandarizados, son para gente sin capacidad de análisis.
Por último, ten en cuenta que la medicina privada es muy mercantilista y se presta a abusos aprovechando la desconfianza de quien necesita ayuda. Por suerte no todos hacen de la virtud un arma de sacar dinero sin escrúpulos, por eso te pido que tampoco te decepciones por ver estas cosas, hay profesionales concienciados y excelentes.
Mi entorno es el ámbito médico tanto veterinario como humano, pero existen salidas profesionales más allá de lo clínico, tienes posibilidad de trabajo en la industria alimentaria, sanitaria, investigación, producción, comportamiento...

Te digo todo esto porque necesitas saber algunos aspectos negativos que se dan en todos los ámbitos de la vida pero que no tienen por qué afectarte. Cuando uno es joven, se deja llevar a menudo por los desengaños.

Si es tu vocación, adelante.

Suerte a jmvet!
Higiene ... más bien sería el cumplimiento la ley 8/2.003 de bienestar animal y normalmente, lo llevan a cabo los funcionarios de la administración. El ganadero simplemente se encarga de mantener al día las instalaciones.

Si quiere dedicarse a higiene, bromatología, APPCC, ... decirle que ese mundo está reventado de profesionales: biólogos, agrónomos, químicos, farmacéuticos ...

Y lo de curar patitas será de coña, ¿no?

En cuanto a la opinión de Descoat ... totalmente, de acuerdo. Verás como estudias cosas inútiles y realmente, lo importante, no te lo enseñan mismamente porque serás competencia profesional.

Para certificarte lo que digo ... Un seminario de farmacología que tengo que preparar para el lunes:

HISTORIA Y RAMAS DE LA FARMACOLOGÍA

1. En la historia de la farmacología se observan 3 etapas bien definidas: indica cuales son.
2. Sobre la primera etapa: Indicar algunos personajes importantes y sus trabajos en esta etapa reseñados en la época antes de Cristo; indicar lo mismo desde el siglo 1 hasta el siglo X y lo mismo desde el siglo X hasta el final de esta primera etapa.
3. ¿Qué es la Albeitería y cuando comienza a regularse?
4. Sobre la segunda etapa: Indicar los grandes avances y algunos personajes importantes y sus trabajos reseñados.
5. Tercera etapa: ¿Cuándo comienza? ¿en que se basa? indicar autores y estudios importantes.
6. Concepto de farmacología
7. Concepto de terapéutica
8. División y ramas de la farmacología. ¿que estudia cada una de ellas?

Como ves algo realmente importante a la hora de desarrollar tu vida profesional.
No sé como sera en veterinaria, pero estudio Ingeniería Informática en León y es, además de una de las Universidades más caras de Europa, una de las más corruptas, con más enchufes y con peor profesorado.
cstrife escribió:Y lo de curar patitas será de coña, ¿no?

Medio de coña, solo me refería a la gente que se mete a veterinaria porque le gustan los animales y se lleva una decepción porque al final trabajar con los animales es una competencia entre muchas de las que adquieren los que hacen esa carrera, y que no siempre se acaba en una clínica veterinaria.

Pero es como todo, como los ingenieros de telecomunicaciones que saben diseñar satélites orbitales y acaban picando código de java.
Efectivamente, un veterinario no debería diseñar una instalación sino guiar las necesidades de la producción para elaborar el proyecto junto al agrónomo. Cada uno por su lado, produce las aberraciones que puedes encontrar en las facultades ( imposibles de amortizar ni a corto ni a medio ni a largo plazo y con más agujeros que un queso gruyere ). Conozco a veterinarios que son también ingenieros agrónomos.
La física que se dá es dinámica de fluidos y las que intervienen en el diagnóstico por imágen tal como la física nuclear.
Las matemáticas son bioestadística muy compleja pero nada más.
Comparado con las matemáticas y física que se da en ingenierías que también las he dado, es totalmente distinta.

Sobre la bromatología, sólo un veterinario puede ser director de un matadero por razones obvias.

La primera facultad en crearse del mundo, fue de veterinaria y está en Francia. "Higia pecoris, salus populi". Sin la higiene de los animales, el pueblo no gozará de salud y la respuesta a estas necesidades ante la peste negra, es la que impulsó unos estudios más profesionalizados.

Lo de AAPP está abarrotado de otros profesionales compitiendo por el mismo trabajo.

Pd: un seminario de lo más soporífero, la verdad. Por supuesto que siempre guiado hacia el mismo camino; la farmacopea de novartis, bayer, pfizer...
Mírate esto, y después decide en función de la ciudad que más cerca te quede:

http://hosting01.uc3m.es/semanal3/docum ... o_2012.pdf
asdf_qwerty00 escribió:Por alusiones y dado que pretendo ayudar y no lo contrario he de contestar...
Lo pongo en spoiler porque realmente se sale del hilo ya que la autora pregunta opiniones para ponderar si estudiarla o no, nada de universidades.
jmvet escribió:Sobre lo que decían por ahí de León y su fama...si puedes evitar esa facultad evitala! En mi facultad y en todas las de España también te piden un 7 para aprobar determinadas asignaturas (cirugía, médicas...) y no por eso son mejores. Pero el caso de León solo hace falta hablar con cualquiera de sus estudiantes y escuchar opiniones.

Suerte! ;)

1º. No he dicho nada de que se mejor ni peor. Y mucho menos que lo sea porque te pidan x nota para superar un examen, he dicho que por ello son exigentes.
2º. Esa titulación siempre ha destacado en esa universidad, que sea merecido o no es otra cosa, pero prestigio tiene.
3º. Las opiniones de estudiantes por lo visto dependen de cada estudiante ya que yo sólo conozco gente que dice estar puteada pero contenta con el nivel. No sé si es que hablamos de generaciones distintas o qué.

Lo que comentan por ahí de que hay muchísimo enchufismo es cierto, malos profesores supongo que en veterinaria habrá como en todos los lados. Lo de que es de las más caras... en España hay universidades en las que cuesta bastante más.

No te confundas, el prestigio lo tenía, ese prestigio se mantiene en la gente que no estudia dentro, en aquellos de León o de la comunidad que dicen: ¡Oh, la facultad de veterinaria de León es la mejor de España! Y que sin embargo, no saben realmente nada de la carrera.

Respecto a lo de puteados, lo están sin duda y el nivel?Has conocido a algún alumno con un nivel mínimo en clínica o similar que haya aprendido dentro de la facultad?Nooooo, las prácticas son sin animales, no hay prácticamente consultas, ni cirugías, porque el hospital está casi cerrado por no tener casos, que por otra parte es lógico debido al nivel del profesorado que trabaja en él y que no han ejercido la clínica en la vida.

Los estudiantes de esa facultad tienen un conocimiento de becas (séneca, erasmus, etc) mucho mayor al del resto de estudiantes, todos los años se completan todas las plazas de todos los destinos que tienen, por qué?Porque huyen de allí. Tienen una barbaridad de solicitudes de traslado de expediente y puedo seguir contándote.

En cuanto al tema profesores, la mitad de departamentos no se hablan entre ellos o se matan. Una eminencia del mundo de la veterinaria intentó remontar el hospital y acabó pirándose de allí...

El prestigio no se gana puteando, el prestigio se gana formando gente y León no es el caso.

Por cierto, conozco gente que estudió allí hace más de 10 años y opina peor que yo, y gente que estudia aún y lo mismo...
Mi consejo es que si lo tienes muy claro y es lo que quieres hacer en la vida estudialo, el trabajo esta mal en todos los sitios pero tarde o temprano trabajaras de lo que te gusta, es cuestión de no rendirse nunca.
23 respuestas