Estudio de grabacoion totalmente casero

Bueno, todo el mudno dice que ahora con un buen ordenador te salen grabaciones bastante pasables...
La cosa está en que yo no tenog ni idea de que necesito, pero me interesaria de sobremanera.
El ordenador que es la clave ya la tengo, un Dell portatil me acabo de comprar y me lo traen en 15 o 20 días...
La cosa está en que nos gustaría grabar aunque no sea alog de calidad suprema claro, y con mi portátil tiene todo pinta de ser muxo mñas facil y mas barato.
Que tarjeta de sonido necesitaria?
Como se conectaria la guitarra y el bajo y la voz?
La bateria hay 2 opciones creo tener entendido:
Una, la bateria electronica, que como se conectaria?
Y otra la acustica con micros, verdad?
Estos micros en la 2º opcion, se conectarian como la guitarra o la voz, no?
Necesito algo más? aoparte de alugn programa como el Cubase me han comentado, si sabeis más y faciles relaticvamente decirmelo por favor...
Y todo lo que se me olvide, que soy totalmente novato y no tenog ni idea de esto...
Gracias gente!
Hola tio, a ver si te puedo echar una mano.

Ordenador: la pieza básica. Con poca potencia de proceso 1,5 o 2 Mhz va de sobra. La memoria es mas importante, cuanta más mejor, mínimo 256 megas. Disco duro, el que quieras, como te pongas a hacer tomas y tomas desde el secuenciador cuando te das cuenta has metido cinco gigas en un proyecto... pero vamos, con 40 gigas de sobra. Y hasta ahí lo sencillo.

Lo jodido es la tarjeta de sonido, que en los portátiles viene integrada y tiene un rendimiento en grabación bastante dudoso. Además este tipo de ordenadores no suelen equipar una entrada "Line In" sino que las conexiones de audio se limitan a un "Mic In" y una salida de auriculares. Esta entrada de micro tiene muchísima sensibilidad (para que capte señan de un micro de estos cutres de Pc que no van preamplificados ni nada por el estilo) y en cuanto intentas conectar la salida de linea de una mesa de mezclas o la salida de un ampli o un preamplificador, satura y distorsiona de tal manera la señal que es imposible hacer algo decente. Conclusión: necesitas una tarjeta de sonido externa.

Estas tarjetas externas son mas caras que las PCI (tienen mas componentes y se venden menos). Las hay USB, USB 2.0, Firewire y PCMCIA. Yo te recomiendo un interface USB 2.0 porque los USB tienen problemas de retardo en la transferencia del audio (desde que tocas hasta que se graba en el ordenador se producen retrasos que, aunque sean de milisegundos, pueden descuadrar la toma). Si, los secuenciadores moderno normalmente compensan ese retardo automáticamente cuadrando en el tempo la muestra, pero no siempre ni como deberían. Los firewire van todavía mejor que los USB 2.0, pero son mas caros y sobre los PCMCIA me ha comentado gente que hay portátiles en los que es difícil configurarlos. En ESTA web tienes mucha oferta, echale un ojo y vas viendo precios y tal...a la hora de comprar ESTA tiene precios mas competitivos. Lo suyo es que te agenciaras un par de monitores de estudio, de respuesta plana, para poder escuchar realmente el sonido como es. Los altavoces domésticos normales maquillan las frecuencias exagerando graves y agudos y comiendose medios de tal manera que una maqueta que en tu ordenador suena de coña, en el coche puede sonar a rayos. Pero bueno, lo de los monitores es menos importante.

Para conectar los instrumentos lo mas indicado es usar una mesa de mezclas y micrófonos para grabarlo todo. Conectas los micros a la mesa, y la salida de línea de la mesa a la tarjeta de sonido. Otra solución (esta para salir al paso) es conectar directamente la guitarra o bajo al ordenador (mediante un preamplificador o un pedal de efectos como el POD por ejemplo) y después mediante software modificar el carácter del sonido. Hay programas que hacen maravillas.

Las baterías se pueden grabar de varias maneras:
- Tocando de verdad, en vivo y microfoneandola. Para ello necesitas mínimo un micro para el bombo, otro para caja (o caja y charles si andais escasos), dos sobre los toms que recogerían su señal y la del crash y el ride y otro para el base (si puede ser).
- Grabando un patrón MIDI en vivo desde una batería electrónica. La batería transmite la señal de las notas al ordenador y éste los reproduce a través de muestras pregrabadas que tienes tú en el disco duro. Es decir, una caja de ritmos por software que recibe los patrones rítmicos desde la ejecución en vivo de la batería electrónica.
- La solución anterior la puedes llevar a cabo también sin tener la batería MIDI. Directamente creas tú desde el secuenciador los patrones rítmicos, dibujando las notas (los golpes de bombo, caja, timbales, platos, etc...) y luego el programa loas interpreta y las ejecuta. La historia es que por muy bien que sepas programar la caja de ritmos (y se puede hacer de coña, mira los ejemplos AQUI (a la derecha) en mi opinión nunca va a sonar como un tío tocando de verdad. La dinámica de golpeo y la expresividad se pueden simular, pero toscamente.

En cuanto al software, yo uso Cubase. Es de los secuenciadores mas potentes y a la vez de los mas sencillos de usar (aunque requiera un par de semanas dándole caña hasta que lo dominas mas o menos). Te lo recomiendo. Aparte del secuenciador, si acaso podeis llegar a necesitar algun añadido al secuenciador (plugin) como una caja de ritmos, un sintetizador por software o algo por el estilo, pero ya son cosas mas puntuales. Con el Cubase instalado puedes ponerte a grabar desde el primer momento, ya que trae de todo. Si acaso sí es necesario que te leas el manual con paciencia :).

Cualquier duda que tengas, aqui estoy.

Saludos!
1 respuesta