› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Jañeto escribió:Yo creo que no hace falta un estudio para darse cuenta que tatuarse todo un brazo o la espalda como mínimo bueno no es..
Schwefelgelb escribió:Jañeto escribió:Yo creo que no hace falta un estudio para darse cuenta que tatuarse todo un brazo o la espalda como mínimo bueno no es..
Yo creo que sí hace falta, de hecho todavía no está claro. Pero empieza a apuntar en esa dirección.
Jañeto escribió:Schwefelgelb escribió:Jañeto escribió:Yo creo que no hace falta un estudio para darse cuenta que tatuarse todo un brazo o la espalda como mínimo bueno no es..
Yo creo que sí hace falta, de hecho todavía no está claro. Pero empieza a apuntar en esa dirección.
No digo que esté mal que hagan el estudio. Pero en serio alguien puede pensar que grabarse un dibujo en la piel con una tinta que dura décadas resulta inocuo?
_Kant_ escribió:Después de la carne roja, el pescado con mercurio, las verduras con pesticidas, el pollo hormonado, el aire que respiramos, las radiaciones electromagnéticas, llega otra cosa que da cáncer, la verdad que es sorprendente que el 100% de la población no tenga cáncer a estas alturas
neofonta escribió:El cáncer ha existido siempre, los tatuajes vinieron después.
Dicho esto, según que "costumbres" pueden contribuir a la aparición de un cáncer, es obvio.
_Kant_ escribió:Después de la carne roja, el pescado con mercurio, las verduras con pesticidas, el pollo hormonado, el aire que respiramos, las radiaciones electromagnéticas, llega otra cosa que da cáncer, la verdad que es sorprendente que el 100% de la población no tenga cáncer a estas alturas
Vdevendettas escribió:¿Se tatuaron para el estudio?
Porque en caso contrario, normalmente los tatuajes de tamaño considerable están asociados a un estilo de vida menos sano y puede que haya otros factores.
pacopolo escribió:Vdevendettas escribió:¿Se tatuaron para el estudio?
Porque en caso contrario, normalmente los tatuajes de tamaño considerable están asociados a un estilo de vida menos sano y puede que haya otros factores.
Yo es lo que he pensado: ¿por qué va a ser cosa del tatuaje y no de, por ejemplo, otros efectos asociados a un estilo de vida diferente? Solamente se podría evidenciar y comprobar el alcance de ese tatuaje si ambos gemelos llevaran una misma alimentación, vivieran en la misma zona de la misma ciudad, tuvieran trabajos similares...
De cualquier forma, lo importante no es que tenga efectos dañinos (que asumo que el tatuaje pueda tenerlos... igual que tomar alcohol de forma ocasional en vez de ser abstemio), sino el alcance de estos efectos dañinos. Tenemos el caso del tabaco, donde está claro que es un factor decisivo y que tiene un efecto importante en el aumento de cáncer... y tenemos el caso del jamón serrano, que está catalogado como cancerígeno por la OMS pero dudo muchísimo que tenga un efecto mayor que el del 95% de alimentos que tomamos a diario. ¿Ese filete de pescado sacado de un mar cargado de vertidos de residuos de cientos de miles de fábricas y que se ha tirado X tiempo envuelto en plásticos para que lo hagas ahora en una sartén de teflón que tiene más de 10 años no va a ser un factor muchísimo más peligroso a nivel de desarrollar cáncer que las lonchas que acabas de cortar del jamón que tienes en casa? Permíteme dudarlo.
Hacen falta más estudios que sean concluyentes, que tengan en cuenta otros factores y, sobre todo, que muestren el nivel de afectación, porque si no, no veo que sirva de mucho el alarmismo.
GXY escribió:lo de los miles de filtros es "ahora". hace años no habia tanto filtro y de hecho se usaron materiales que hoy dia no se utilizarian como por ejemplo mercurio en las amalgamas de los empastes.
y hay gente alergica al titanio, por ponerte un ejemplo. (yo no lo sabia).
con esto a lo que voy es que lo que hoy dia se considera 100% seguro... puede que no lo sea. y en el pasado se hicieron muchas burradas, que en su momento no se considero que lo fueran. con eso quiero decir que hoy dia se toman mas precauciones, pero la metodologia basica no ha cambiado tanto, y se sigue basando en gran medida en "probemos esto a ver que tal".
Gurlukovich escribió:¿Han comprobado cuál de los dos era el gemelo malo?
GXY escribió:lo de los miles de filtros es "ahora". hace años no habia tanto filtro y de hecho se usaron materiales que hoy dia no se utilizarian como por ejemplo mercurio en las amalgamas de los empastes.
y hay gente alergica al titanio, por ponerte un ejemplo. (yo no lo sabia).
con esto a lo que voy es que lo que hoy dia se considera 100% seguro... puede que no lo sea. y en el pasado se hicieron muchas burradas, que en su momento no se considero que lo fueran. con eso quiero decir que hoy dia se toman mas precauciones, pero la metodologia basica no ha cambiado tanto, y se sigue basando en gran medida en "probemos esto a ver que tal".
Sceptre_JLRB escribió:La tinta que se usa para tatuar, ¿qué es realmente? ¿Es bioquímicamente inerte? ¿Lo ha sido siempre a lo largo de la historia en el mundo del tatuado? ¿Es la misma que usan todos los tatuadores o puede estar "adulterada"? Sinceramente, yo dudo mucho que haya habido control sanitario adecuado y suficientes estudios respecto a ella.
No es lo mismo que los biomateriales usados en prótesis e implantes, que al ser de uso clínico han tenido que pasar obligatoriamente miles de filtros, con lo que la posibilidad de causar cualquier alteración en el organismo viene siendo inexistente.
Pero la tinta... De hecho en estos estudios se habla de que va a los ganglios linfáticos y allí es capaz de activar cierta respuesta inflamatoria, lo que podría ser su mecanismo carcinogénico en lugar de deberse a toxicidad directa. También habría que ver qué ocurre con el tiempo con la exposición a la luz UV del Sol, porque ésta podría transformar los componentes de la tinta en carcinógenos por conversión.
En definitiva, aunque el potencial carcinogénico no sea elevado, existe. Y en el cáncer todo cuenta, al final es un sumatorio de factores + maldito azar.
Molaría hacer estos estudios en ratones. Ahí, en el labo, montando un estudio de tatuajes para ratones...No conozco ningún grupo que lo haga. Parece cachondeo, pero, teniendo en cuenta que su permanencia en el cuerpo es muy prolongada, ya deberían los tatuajes pasar los mismos controles biosanitarios y clínicos que cualquier producto cosmético, y ya no hablemos de medicamentos.
Freestate escribió:LIQUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIDDDDDDDDDDDDDDDDDD!!!
Sceptre_JLRB escribió: Lo que hoy día se considera 100% seguro es más 100% seguro que nunca, de hecho.