Ayudando a Alucard en la búsqeda de su nueva guitarra, he encontrado un artículo buenísimo sobre maderas que ayudará a más de uno a decidirse. Os pongo aquí un fragmento:
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MADERAS EN LA GUITARRA ELÉCTRICA
CAOBA:
Madera pesada y relativamente dura (depende de las calidades y edad del árbol de donde provenga).
Buenas cualidades "resonantes".
Peso medio-alto.
Muy fácil de trabajar.
No es, una madera "bonita". Mejor emplearla con colores "sólidos".
Su estructura hace que proporcione un sonido con mucho sustain, y "tono" medio-grave. Los agudos quedan un poco, en segundo plano.
Es una de las maderas mas utilizadas en la construcción de guitarras eléctricas.
Actualmente, escasea la de buena calidad (es un problema común, a casi todas las maderas que veremos).
¿Os suena lo de que "las Gibson nuevas son una porquería"?. En gran medida se debe a que Gibson, en sus guitarras sólidas emplea casi exclusivamente la Caoba.
La mejor que se conoce, es la de Honduras y Cuba.
ARCE:
Madera muy dura, pesada y de grano fino.
Es junto a la Caoba la mas empleada en la construcción de guitarras, sobretodo en los mástiles.
Proporciona un sonido mucho mas brillante (mas agudos) que la caoba, al igual que un gran "ataque" en el sonido.
Es mas abundante que esta, puesto que se explota también para obtener el sirope de Maple, una especie de "miel vegetal" que dan estos árboles. (Sólo los Acer saccharum)
Existen varios tipos, según sea el árbol del que provenga, la zona y el
dibujo que presenta:
Bird´s eye Maple (Arce ojo de pájaro)
Rock Maple (sería el Arce "normal")
Flame Maple (Arce Flameado)
Quilt Maple (Arce rizado)
Excepto el Flame Maple, los demás, son prácticamente iguales en cuanto a propiedades de sonido, dureza etc. Este (Flame), es un poco mas blando y menos denso, lo que le da, un sonido ligeramente diferente al resto. Su ventaja, es la de ser, el mas bonito de todos los Arces.
Tiene inconvenientes como el de no resultar adecuado para mástiles y ser el mas caro.
La gradación del Flame Maple se hace con una escala de A (Aes). Que nos van a indicar el "dibujo" que tiene. Cuantas mas A, mas dibujo presenta la madera (que es lo que se busca principalmente en este tipo)
A: es el de baja calidad
AA: sería el "normal"
AAA: es el "muy bueno"
AAAA: es el "buenísimo"
FRESNO:
Madera que va desde la dura y pesada, hasta ligera y medio-blanda, pero con excelentes cualidades resonantes. (Muchas de las mejores Teles y Stratos de la historia, se han hecho con esta madera).
Se emplea exclusivamente para fabricar los cuerpos (no el mástil)
En Inglés se llama Ash y tiene dos variedades.
El Ash (normal). Seguramente la madera mas "equilibrada" en cuanto a sonido, de las empleadas en la construcción de guitarras eléctricas sólidas.
El Southern Ash o Swamp Ash. De menor peso y densidad. Además, suele ser algo mas "vistoso" por sus dibujos y tiene una respuesta un poco (muy poco), mas "media" que el Ash normal.
Personalmente la prefiero al Ash normal.
La inmensa variedad que presenta esta madera (en cuanto a densidad peso etc.), hace que sea una "aventura" el encontrar una guitarra que "suene", si compramos instrumentos de serie.
Ejemplo: Dentro de una serie, pongamos por caso de Stratocaster hechas de Ash, podemos encontrar unas guitarras deplorables y otras que suenan maravillosamente, debido a que la madera proviene de diferentes árboles.
Es una madera que no ofrece "seguridad" a menos que haya sido seleccionada cuidadosamente (por el Luthier, o constructor), a diferencia de otras, que presentan menos "sorpresas"
ALISO:
Es una variedad de Abedul (mas o menos un "chopo" ). Por lo tanto, una madera muy blanda y ligera, pero con unas cualidades resonantes, altísimas.
Todas las demás Stratos y Teles de nivel, que se han hecho, y no eran de fresno, lo eran de Aliso.
Tiene la ventaja de que es, relativamente abundante (los Alisos, crecen "rápido") y por lo tanto barata.
Existen excelentes guitarras hechas de Aliso (sobretodo si se les pone una "tapa" gruesa, de Flame Maple).
KOA:
Acacia Hawaiana. Una de las maderas mas bonitas que se emplean en la construcción de guitarras.
Es muy escasa (pero "muy" escasa). ya que exclusivamente crece en las islas Hawai.
Sus propiedades son muy parecidas a la de la Caoba, pero con una respuesta mas extendida en agudos. (Una especie de Caoba, pero mucho mas equilibrada).
La Flame Koa (Koa flameada), es posiblemente, la madera mas bonita que se puede emplear para una guitarra. También se sabe su calidad por la escala de las A (A, AA, AAA, AAAA)
Su precio (casi mejor "no saberlo")
La Koa normal, es excelente para construir Bajos eléctricos.
NOGAL:
Madera pesada y bastante dura (cuando es bueno).
Si tiene dibujos, suele ser precioso.
Sus cualidades acústicas son muy buenas (incomprensiblemente se utiliza poco, puesto que no es un árbol en peligro de extinción y que además se cultiva).
Su sonido estaría entre la Caoba y el Arce. Los agudos que da una guitarra con el cuerpo de Nogal, son sin duda los mejores. No son muy "dulces", pero sin perder nada de la claridad. Los graves son
nítidos y con cuerpo, al igual que los medios (parece que tengo una guitarra de Nogal. ¿Verdad?. El bajo de Cyrus, también es de Nogal, así que opine él, al respecto.)
En tiempos hubo una serie de Stratos con previo activo y tal, que se llamaba "Walnut", estaban hechas íntegramente de Nogal. Eran buenísimas (y no, como las de ahora).
TILO:
Madera ligera, de grano fino y blanda.
Bastante corriente eceptuando el tilo de calidad que es muy escaso.
Se suele "tapar" con colores sólidos, porque no tiene un dibujo bonito.
Su sonido es muy "medio-grave".
He probado guitarras de Basswood que sonaban bien, de hecho tengo alguna.
Actualmente, es una de las más utilizadas, en función de su disponibilidad (árbol de crecimiento rápido) y precio.
¿Guitarras de Basswood?: Las mejores Jem están hechas con esta madera al igual que algunos luthieres de prestigio como Tom Anderson prefieren esta madera. Una de las guitarras mas famosas de los ochenta es la Ibanez Destroyer y esta hecha con esta madera. Tiene un sonido fuerte contundente cristalino y con cuerpo.
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