[Estudios - Oposiciones] Licenciatura vs Grado

Hola a todos,

Soy de la última promoción de mi carrera que hizo Licenciatura (Derecho). Después de unos años en curros que no me terminaban de convencer, me he decidido a hacer una oposición. Tengo ahorrillos para dedicarme a estudiar a tiempo completo durante 2-3 años.

He estado mirando las bases de varias opos que me interesan (del grupo A1 y A2 básicamente). En algunas piden como requisito estar en posesión de un título de grado o licenciatura, pero en otras solo ponen grado. Tal vez la pregunta sea un poco tonta, pero ¿no se supone que son títulos equivalentes? Se entiende que aunque solo ponga grado también puedo presentarme con una licenciatura ¿No?

Gracias de antemano!
Yo entiendo que si ponen solo "grado" las antiguas licenciaturas, ingenierías y arquitectura están incluidas.

EDIT: El funcionariado del subgrupo A1 debe acreditar un título de Licenciatura o Grado, Ingeniería, Arquitectura o equivalentes.
@Forexfox Sí, y las oposiciones bien convocadas suelen tener un anexo con los nombres de los estudios concretos. Si son las típicas que vale cualquier grado universitario, pues vale cualquier licenciatura.
Como es lógico, los títulos universitarios son válidos de por vida, para siempre, aunque el plan de estudios ya no esté vigente.

En cuanto a las oposiciones, la respuesta la tienes en el Estatuto Básico del Empleado Público de 2015. Artículo 76 en relación con la Disposición Adicional Tercera. Lo que dice esta Disposición Adicional cae de cajón de todos modos porque el EBEP aunque quisiera no puede anular los títulos universitarios expedidos con anterioridad al sistema Bolonia.

La Licenciatura tiene un nivel académico, el MECES 3, equivalente al de un máster oficial Bolonia, que por tanto es un nivel superior a la mayoría de Grados, que tienen el MECES 2, salvo el Grado en Medicina y el Grado en Ingeniería de Caminos, que mantienen el MECES 3 que tenía la licenciatura.

Puedes solicitar, en la web del Ministerio de Educación, un certificado de equivalencia de tu título de Licenciatura, al nivel MECES 3.

OJO, se trata sólo de un nivel académico abstracto. Que una licenciatura tenga reconocido un nivel MECES 3 equivalente al de un máster oficial Bolonia, no crea un título de máster. Sólo dice que la licenciatura equivale académicamente al nivel de un máster Bolonia, que es el MECES 3.

En resumen: si se pide para una oposición un Grado Bolonia, puedes presentar el título de Licenciatura.

Si me pones algún caso concreto de oposición que te interese puedo dar una respuesta más precisa aún porque las personas que tienen una licenciatura de 5 años mantienen un antiguo privilegio legal del que carecen los graduados, que puede ser interesante usar en algún concurso-oposición.
Me ha quedado claro. ¡Muchas gracias a todos compañeros!
@Quintiliano hay más grados equivalentes a meces 3.
Schwefelgelb escribió:@Quintiliano hay más grados equivalentes a meces 3.

Si pueden justificarlo académicamente claro que sí puede haberlos. Medicina está claro que necesita sus 6 años y que es imposible hacer un Grado de 4.
6 respuestas