Ha existido mucha manipulación directa e indirecta en este tema, así que es normal que estés confuso.
Primero, ha existido manipulación en el sentido de hacernos creer, a generaciones enteras, que ir a la universidad era ser triunfador, y que ir a la FP era de fracasados. Esta idea estuvo en el ambiente digamos que hasta aproximadamente 1995, por poner una fecha; y a partir de entonces comenzó a hacerse propaganda a favor de la Formación Profesional, y se vendía la idea de que la FP era una enseñanza de calidad con mayores posibilidades de inserción laboral, que la universidad.
Segundo, existe manipulación por parte de gente universitaria, especialmente profesionales en activo, para hacer creer a los estudiantes de secundaria que ir a la universidad es perder el tiempo, porque irás al paro directamente, y los estudios no responden a la realidad, etc. etc. Esto ya me lo dijeron a mí en el instituto y es una idea que algunos repiten como un mantra, para manipular a los demás. Quien dice estas cosas lo hace, con mala fe, y con intención de hacer daño, para evitar que entre gente nueva en la universidad y de ese modo sus hijos (que sí van a la universidad) tengan menos competencia.
Tercero: se exagera la dificultad de las carreras para quitarte las ganas de ir. Te dirán que una ingeniería es imposible, y que tal o cual carrera es dificilísima. Desconfía de quien diga estas cosas. Pide referencias. Hace unos meses una persona me ponía verde un determinado Máster y cuando terminó de descalificarlo, simplemente le pregunté si él lo había hecho, y resultó que no, que me contaba todo de oídas.
Realidades:
1º)
Quien tiene estudios (sean los que sean, FP o Universidad) está mucho más cerca de conseguir un buen trabajo, que quien no los tiene y se ve obligado a buscar un empleo básico no cualificado.
2º) Si no vas a la universidad por miedo, MAL; si no vas a la FP por miedo, MAL. Debes elegir tu carrera con la mente y el corazón. No elijas solamente con la mente, ni solamente con el corazón. Y una vez que hayas elegido, tira para adelante y no hagas caso de nadie que quiera quitarte tu idea. Si no tienes claro qué quieres estudiar, elige entre las opciones de FP y universidad que tengas en tu propia ciudad o provincia, o comunidad autónoma, pero
elige libremente. No elijas por miedo. No elijas según la opinión malintencionada de otras personas. No elijas por desprecio, ni por soberbia. Elige con sinceridad. Hazte estas preguntas: ¿Qué quiero hacer? ¿Me sentiré cómodo trabajando en ese ámbito?
Consulta este hilo:
hilo_da-un-consejo-para-los-nuevos-universitarios_1652439Y sobre todo ten en cuenta esto, que es una gran verdad de la vida:
hagas lo que hagas, hazlo por ti, porque tú quieres hacerlo. No hagas lo que otros quieran que hagas.
Recuerdo que el primer día de clase en la universidad un alumno de último curso me dijo que había elegido mal, que él iba directo al paro, y yo también, y que la carrera era una porquería. Obviamente, no le hice el menor caso y tomé sus palabras como las de una mala persona que intentaba hacer daño a un estudiante de primero.
3º) llevamos unos años en que casi han convencido a la gente de que la FP produce mayor inserción laboral pero ya comienza a bajar otra vez la matrícula en FP y la de la universidad se mantiene.
4º) Si hay una FP y una carrera sobre lo mismo, medita muy bien, y elige el nivel que se corresponda más con el trabajo que quieras hacer. Por ejemplo si quieres dirigir una empresa, o montar la tuya propia, elige antes Administración de Empresas, que la FP de Técnico Superior en Administración; lo mismo si quieres ser Enfermero, no elijas la FP de Auxiliar de Enfermería.