Estudios (tema serio) Opinen sobre este tema!!!

Hola, buenas noches.

Lo primero, este tipo de preguntas e inquietudes ya las estoy resolviendo por otras vías, digamos que el propósito de esta pregunta en este foro es para saber vuestra opinión porque me interesa saber muchas opiniones sobre los temas.
Lo segundo, no insulten o respondan mal, porfavor hacerlo con sinceridad y tranquilidad.

Vamos a ver, he acabado los estudios y ahora se presenta la duda, ¿que hacer?

Digamos que hay una norma no escrita (pero que se lee y se comenta) que parece que sino la haces eres un perdedor.
Es hacer universidad.
¿Realmente es tan tan bonita como la pintan?
Entiéndase como bonita dura y demás pero que luego es acabar y ya tienes ofertas y puestos de trabajo como de la nada.... No se, me huele raro. Tengo muchos amigos quemados con las calidades de las universidades hoy en día, pocos hablan bien etc.

Por otra parte esta la vía de fp, que es la que me gusta y con la normativa esta actual que la nota de la fp valdria para entrar en universidad si se quiere e incluso convalidar asiganturas...

Veo muy peligroso en cuanto a salidas hacer en la universidad carreras como periodismo, audiovisual o bellas artes (esta última me gustaría que me dijeseis que salidas tiene porqué no encuentro nada de nada) pero mucho más eficiente, más lento y duro pero mejor hacer un módulo de fp de audiovisuales que los hay y ya veré si hacer una u otra carrera.

La cosa es, ¿la universidad te garantiza ese puesto y la fp es para fracasados? Eso es lo que meten en la cabeza de forma indirecta desde que entras en el colegio hasta que acabas 2 de bachiller.
La universidad no te garantiza nada. Hagas lo que hagas, no lo hagas a disgusto. Acabarás (si es que acabas) con un título que tienen miles de personas y entrarás casi sin experiencia en un mercado laboral ultracompetitivo. ¿Lo peor de todo? Acabarás haciendo algo que no te gusta solo porque te dijeron que la universidad es lo mejor.

Yo hice carrera y acabé quemada, pero en mi caso mereció la pena porque sabía lo que quería ser en el futuro y era un trámite por el que tenía que pasar para alcanzar mis objetivos.
Yo estudie una carrera (Trabajo Social), desde que la acabe hasta que encontre trabajo de lo mio pasaron 6 meses.

A dia de hoy trabajo en una empresa publica como tecnica de insercion laboral, pero el contrato se me acaba en enero sin posibilidades de continuar.

He empezado a mirar algunas ofertas de trabajadora social o parecido por mi zona y no hay nads decente, lo unico que hay son contratos de muy pocas horas a la semana y salarios que no llegan a 1000 €.

Hace un año, cuando acabe la carrera, la situacion era identica. Por este motivo, en mi caso me presentare a unas oposiciones el año que viene porque es eso o no veo opcion alguna de conseguir una estabilidad laboral.

No creas que el panorama es mucho mejor en otras carreras universitarias. Conozco muchisima gente con carrera que no esta trabajando de lo suyo o en paro.

En resumen, si quieres hacer una carrera hazla porque te gusta pero no te garantiza nada.
La universidad no garantiza nada, la FP no está nada mal. Todo esto en España claro.

Te tiene que gustar mucho lo que haces, a mí personalmente me coincide que la carrera que más me gusta tiene salidas y no he acabado quemado porque fue salir y encontrar trabajo. Pero te lo tienes que currar mucho, yo no concebía no sacarla en 4 años. Y durante esos 4 años he tenido mis momentos malos, como todos.

Entiendo a la gente que se queme, porque hay malos profesores y en algunos sectores falta de trabajo, entonces quizás piensan que han perdido el tiempo, personalmente creo que hay que hacer lo que a uno le guste y luchar por trabajar en ello y montarselo bien, pero es muy fácil hablar.
Yo te diría que hicieses lo que más te guste. Si quieres hacer FP hazlo, no es de fracasados, obviamente.
La universidad es más teórica y la FP debería ser más práctica (no he hecho FP así que tampoco puedo saberlo). Como has dicho, si más adelante quieres hacer universidad podrás hacerlo también.

Piensa, ¿en que quieres trabajar? Y sigue la vía que te lleve a ello.

Yo lo hice al revés. No tenía ni idea de en qué quería trabajar, pero sí sabía que carrera quería estudiar así que lo hice y al final he acabado en un campo que no tiene nada que ver, pero sin la carrera no podría haber entrado.
Ha existido mucha manipulación directa e indirecta en este tema, así que es normal que estés confuso.

Primero, ha existido manipulación en el sentido de hacernos creer, a generaciones enteras, que ir a la universidad era ser triunfador, y que ir a la FP era de fracasados. Esta idea estuvo en el ambiente digamos que hasta aproximadamente 1995, por poner una fecha; y a partir de entonces comenzó a hacerse propaganda a favor de la Formación Profesional, y se vendía la idea de que la FP era una enseñanza de calidad con mayores posibilidades de inserción laboral, que la universidad.

Segundo, existe manipulación por parte de gente universitaria, especialmente profesionales en activo, para hacer creer a los estudiantes de secundaria que ir a la universidad es perder el tiempo, porque irás al paro directamente, y los estudios no responden a la realidad, etc. etc. Esto ya me lo dijeron a mí en el instituto y es una idea que algunos repiten como un mantra, para manipular a los demás. Quien dice estas cosas lo hace, con mala fe, y con intención de hacer daño, para evitar que entre gente nueva en la universidad y de ese modo sus hijos (que sí van a la universidad) tengan menos competencia.

Tercero: se exagera la dificultad de las carreras para quitarte las ganas de ir. Te dirán que una ingeniería es imposible, y que tal o cual carrera es dificilísima. Desconfía de quien diga estas cosas. Pide referencias. Hace unos meses una persona me ponía verde un determinado Máster y cuando terminó de descalificarlo, simplemente le pregunté si él lo había hecho, y resultó que no, que me contaba todo de oídas.

Realidades:

1º) Quien tiene estudios (sean los que sean, FP o Universidad) está mucho más cerca de conseguir un buen trabajo, que quien no los tiene y se ve obligado a buscar un empleo básico no cualificado.

2º) Si no vas a la universidad por miedo, MAL; si no vas a la FP por miedo, MAL. Debes elegir tu carrera con la mente y el corazón. No elijas solamente con la mente, ni solamente con el corazón. Y una vez que hayas elegido, tira para adelante y no hagas caso de nadie que quiera quitarte tu idea. Si no tienes claro qué quieres estudiar, elige entre las opciones de FP y universidad que tengas en tu propia ciudad o provincia, o comunidad autónoma, pero elige libremente. No elijas por miedo. No elijas según la opinión malintencionada de otras personas. No elijas por desprecio, ni por soberbia. Elige con sinceridad. Hazte estas preguntas: ¿Qué quiero hacer? ¿Me sentiré cómodo trabajando en ese ámbito?

Consulta este hilo:

hilo_da-un-consejo-para-los-nuevos-universitarios_1652439

Y sobre todo ten en cuenta esto, que es una gran verdad de la vida: hagas lo que hagas, hazlo por ti, porque tú quieres hacerlo. No hagas lo que otros quieran que hagas.

Recuerdo que el primer día de clase en la universidad un alumno de último curso me dijo que había elegido mal, que él iba directo al paro, y yo también, y que la carrera era una porquería. Obviamente, no le hice el menor caso y tomé sus palabras como las de una mala persona que intentaba hacer daño a un estudiante de primero.

3º) llevamos unos años en que casi han convencido a la gente de que la FP produce mayor inserción laboral pero ya comienza a bajar otra vez la matrícula en FP y la de la universidad se mantiene.

4º) Si hay una FP y una carrera sobre lo mismo, medita muy bien, y elige el nivel que se corresponda más con el trabajo que quieras hacer. Por ejemplo si quieres dirigir una empresa, o montar la tuya propia, elige antes Administración de Empresas, que la FP de Técnico Superior en Administración; lo mismo si quieres ser Enfermero, no elijas la FP de Auxiliar de Enfermería.
No quiero soltarte una parrafada, asi que te lo voy a resumir.

1- Ni el FP ni la universidad te van a garantizar nada.

2- -Dentro del mismo campo, la universidad te va a abrir mas puertas que el FP.
Hoy día nada, la facilidad o dificultad de encontrar trabajo depende del campo laboral, no de si has estudiado una carrera o formación profesional.

Dejando eso de lado, hay que tener en cuenta que, incluso dentro de un campo determinado, las carreras y la FP tienen objetivos distintos, generalmente están orientadas a puestos de trabajo diferentes dentro del ámbito de estudio. Así que depende más de en qué quieras trabajar que de si es una carrera o no.

Finalmente, sí es cierto que a veces una carrera te puede abrir más puertas que la formación profesional. Hay ofertas laborales donde te van a pedir que seas licenciado, por ejemplo. Pero volvemos al punto anterior, generalmente es porque vas a realizar labores para las que se supone que la carrera te prepara mejor que el ciclo formativo.

Mi consejo personal: haz FP si es lo que te gusta. Como bien dices, luego puedes ampliar estudios si te apetece. Y hasta entonces, estás optando por algo más directo, práctico y rápido. Podrás ver si te gusta y, si decides luego hacer la carrera, será sabiendo qué extras te puede aportar y si realmente es necesario.
fantasioman escribió:No quiero soltarte una parrafada, asi que te lo voy a resumir.

1- Ni el FP ni la universidad te van a garantizar nada.

2- -Dentro del mismo campo, la universidad te va a abrir mas puertas que el FP.

Básicamente, venía a decir esto.
8 respuestas