Estudios y depresión

He visto que en este foro se dan consejos y opiniones, por lo que he decidido registrarme para contaros mi caso y, a poder ser, recibir alguna orientación, porque estoy en un momento de bloqueo total y no veo salida. Llevo tiempo con depresión y todo en mi vida cada vez se me hace una bola de nieve más y más grande.

Os cuento mi caso, yo tuve problemas en mi instituto con un profesor de Matemáticas, recibí una especie de "bullying" de este señor durante 3 años y a partir de ahí se torció toda mi vida académica, esto pasó durante la ESO. El tema derivó en depresión y alguna enfermedad más relacionada con la ansiedad, además de inseguridades que llevo encima desde entonces. Tras dos años me cambié de centro y pude acabar la ESO, con 17 años. Digamos que hasta ahí fue un mal "menor". A partir de ahí el problema ha estado en mí, me apunté al Bachillerato nocturno para poder compaginarlo con algo de trabajo, y digamos que aprobé todo, menos esa asignatura. Tengo un trauma muy gordo que me ha hecho dejarla más y más, y ahora me veo con 22 años y sin ser capaz de superar eso. Para colmo mucha gente de mi alrededor, incluida mi pareja(que no nos va nada bien por otros temas, y siento que no puedo hacer que pierda más el tiempo conmigo, porque yo quiero estudiar alguna carrera pero sigo limitado con esto y ella es un pedazo de mujer con sus estudios), dio por hecho que ya lo conseguí en su momento y yo por cobarde... me lo he guardado para mí, con la idea de poder sacarlo con mi cuenta en pruebas libres o como se pudiera. Como es evidente, me siento una puta escoria y no sé ni cómo decírselo a nadie.

Como está la cosa no encuentro trabajo con la formación que tengo, solo he tenido un par y por desgracia no han sido de larga duración, y no veo salida a esto. Además he tenido un problema de salud gordo en 2017 y me ha limitado mucho mi vida, aún estoy en recuperación, pero ya no puedo perder más tiempo.

Espero comentarios malos porque es lo que yo me diría, pero agradecería algún consejo u orientación, porque no sé por dónde tirar. Vi que había unas pruebas libres pero son en abril, y no sé cómo empezar y ponerme metas coherentes.
Mira lo que te voy a decir seguramente te pueda ser de ayuda.

Es muy habitual lo que estás contando. Dependiendo de la zona, hubo ciertos docentes que produjeron un aumento del fracaso escolar en tal o cual asignatura. En tu caso fue matemáticas... pero podría haber sido otra materia.

Este tipo de cosas las conocen todos los que están en el ramo. Estoy absolutamente convencido de que el orientador escolar y tu tutor del Nocturno donde estudiaste, conocen tu expediente y saben lo que te ha pasado con esa materia.

No sé si es posible que te aprueben las matemáticas por compensación. Esto es posible en la universidad pero desconozco si ahora sería factible. Consulta eso en la secretaria de alumnos. Yo te recomiendo en cualquier caso volver al instituto, hablar con el jefe de estudios, y matricularte de tu asignatura pendiente, ir a las clases de refuerzo que pongan ( o a las ordinarias, con permiso del docente) y poner toda tu mejor voluntad y sacarla.

Estoy absolutamente convencido de que tanto el Centro como el docente de matemáticas que te toquen, te van a ayudar, pero no te van a aprobar si no vas a clase y haces los exámenes.

Si abandonas nadie podrá ayudarte.

También te digo otra cosa: una vez que saques las matemáticas, vas a sentir un gran alivio, y en ese momento podrás elegir si sigues estudiando, o no, pero habrás cerrado para siempre esa etapa.

Y ahora una anécdota para que veas que hay de todo en este ámbito:
había un estudiante, pongamos que se llamaba García, que tenía un problema con el inglés. Llevaba tres años seguidos suspendiendo inglés. era la única materia que le quedaba para terminar el antiguo BUP.

Pues este chaval cada año hacía lo mismo: venía el día de la presentación a clase, entonces veía que el profesor que impartiría inglés sería D. Luis, y como él atribuía todo su problema a D. Luis, se marchaba de clase diciendo "Hasta el año que viene". Al año siguiente, volvía a matricularse otra vez de inglés, volvía otra vez a clase el primer día, y si estaba D. Luis en inglés, otra vez se repetía el rito. Ya era famoso por eso.

Claramente el problema no era D. Luis, sino que él tenía un miedo al fracaso tan grande, que no sabía afrontarlo de otro modo, que culpando al profesor, y tirando la toalla.

Vuelve al instituto y ponte en la primera fila. El primer día pasarás vergüenza pero esa noche dormirás satisfecho porque habrás hecho lo que tenías que hacer.
Yo tenia una profesora de Lengua que me hacia la vida imposible, incluso me decía, literalmente, que era tonto, no levantaba nunca los exámenes de 2/3 puntos de nota. Según ella me aprobó segundo de bachillerato para no verme al año siguiente ya que era la única que iba a suspender.

Cuando saqué un 8 en Lengua Castellana en selectividad volví al instituto solo para restregárselo por la jeta [poraki] [poraki]

Lo que me refiero es, que no decaigas, siempre encontraras imbeciles que solo harán lo posible por ponerte piedras en el camino y que caigas.
Opinion desde el punto de vista de alguien que tambien tuvo depresion y la supero:
1. Si no puedes dejar de enfocarte en el pasado, como es tu caso, ve al psicologo. No te soluciona la vida, pero te da herramientas para que aprendas a ver las cosas de forma mas positiva.

2. Medita sobre que es lo que quieres en el momento actual. ¿estudiar? Apuntate a algo. ¿trabajo? Buscalo. Los demas te pueden echar una mano pero al final el que se ha de mover eres tu.

3. Sobre lo de tu pareja, no dices por que estais mal pero solo hay una formula para que las cosas vayan un poco mejor: dialogo sincero y abierto, y humildad de ambos para reconocer en que os equivocais y mejorarlo.

4. Si hay cosas en tu vida que no funcionan y puedes cambiar, hazlo. Si no depende de ti el cambio, aprende a vivir con ello.

Por ultimo, practicar ejercicio de forma regular ayuda mucho.
Quintiliano escribió:Mira lo que te voy a decir seguramente te pueda ser de ayuda.

Es muy habitual lo que estás contando. Dependiendo de la zona, hubo ciertos docentes que produjeron un aumento del fracaso escolar en tal o cual asignatura. En tu caso fue matemáticas... pero podría haber sido otra materia.

Este tipo de cosas las conocen todos los que están en el ramo. Estoy absolutamente convencido de que el orientador escolar y tu tutor del Nocturno donde estudiaste, conocen tu expediente y saben lo que te ha pasado con esa materia.

No sé si es posible que te aprueben las matemáticas por compensación. Esto es posible en la universidad pero desconozco si ahora sería factible. Consulta eso en la secretaria de alumnos. Yo te recomiendo en cualquier caso volver al instituto, hablar con el jefe de estudios, y matricularte de tu asignatura pendiente, ir a las clases de refuerzo que pongan ( o a las ordinarias, con permiso del docente) y poner toda tu mejor voluntad y sacarla.

Estoy absolutamente convencido de que tanto el Centro como el docente de matemáticas que te toquen, te van a ayudar, pero no te van a aprobar si no vas a clase y haces los exámenes.

Si abandonas nadie podrá ayudarte.

También te digo otra cosa: una vez que saques las matemáticas, vas a sentir un gran alivio, y en ese momento podrás elegir si sigues estudiando, o no, pero habrás cerrado para siempre esa etapa.

Y ahora una anécdota para que veas que hay de todo en este ámbito:
había un estudiante, pongamos que se llamaba García, que tenía un problema con el inglés. Llevaba tres años seguidos suspendiendo inglés. era la única materia que le quedaba para terminar el antiguo BUP.

Pues este chaval cada año hacía lo mismo: venía el día de la presentación a clase, entonces veía que el profesor que impartiría inglés sería D. Luis, y como él atribuía todo su problema a D. Luis, se marchaba de clase diciendo "Hasta el año que viene". Al año siguiente, volvía a matricularse otra vez de inglés, volvía otra vez a clase el primer día, y si estaba D. Luis en inglés, otra vez se repetía el rito. Ya era famoso por eso.

Claramente el problema no era D. Luis, sino que él tenía un miedo al fracaso tan grande, que no sabía afrontarlo de otro modo, que culpando al profesor, y tirando la toalla.

Vuelve al instituto y ponte en la primera fila. El primer día pasarás vergüenza pero esa noche dormirás satisfecho porque habrás hecho lo que tenías que hacer.

Muchas gracias por tu comentario. Mi caso es muy parecido al que dices, concretamente en 2º de ESO me tocó este profesor, que además coincidió en ser mi tutor. Al acabar el año aprobé todo menos su asignatura, y llamó a mi madre para decirle que yo tenía que dar una modalidad diferente(no recuerdo ahora mismo cómo se llama, pero ahí metían a los alumnos que no daban pie con bola). Todo esto se lo dijo a mi madre de una forma bastante grosera, diciéndole textualmente que es que "su hijo no es ni medio inteligente". Entre otras cosas también me llegó a poner exámenes de menor nivel, diciéndolo delante de toda la clase cuando repartía los mismos, "no no, el de él es diferente", le decía a quien repartía los folios.

Tras superar ese año, repetí 3º, bajo la misma regla. Aprobé todo, menos su asignatura y la del año anterior, resultado: me hizo repetir curso. Seguía siendo mi tutor. Al año siguiente fui y curiosamente me iba a volver a tocar de tutor, pero pedí cambio de clase, y me cambiaron, pero siguió siendo mi profesor. Por eso terminé cambiando de instituto. Este señor fue cesado tras unos años por varias reclamaciones similares a la mía.

A partir de ahí reconozco que ha sido culpa mía, le tengo una fobia horrible a las matemáticas y me supone una gran dificultad estudiarlas.

Muchas gracias por la ayuda, iré a mi instituto a hablar. Hoy me quité el peso de decirlo en casa, por salir de algo.

Delian escribió:Yo tenia una profesora de Lengua que me hacia la vida imposible, incluso me decía, literalmente, que era tonto, no levantaba nunca los exámenes de 2/3 puntos de nota. Según ella me aprobó segundo de bachillerato para no verme al año siguiente ya que era la única que iba a suspender.

Cuando saqué un 8 en Lengua Castellana en selectividad volví al instituto solo para restregárselo por la jeta [poraki] [poraki]

Lo que me refiero es, que no decaigas, siempre encontraras imbeciles que solo harán lo posible por ponerte piedras en el camino y que caigas.

A mí también me decía básicamente lo mismo. Me gustaría poder hacerle eso a este sujeto, que encima era el típico recién graduado con aires de grandeza. ¡Muchas gracias por tu comentario!

Omnia90 escribió:Opinion desde el punto de vista de alguien que tambien tuvo depresion y la supero:
1. Si no puedes dejar de enfocarte en el pasado, como es tu caso, ve al psicologo. No te soluciona la vida, pero te da herramientas para que aprendas a ver las cosas de forma mas positiva.

2. Medita sobre que es lo que quieres en el momento actual. ¿estudiar? Apuntate a algo. ¿trabajo? Buscalo. Los demas te pueden echar una mano pero al final el que se ha de mover eres tu.

3. Sobre lo de tu pareja, no dices por que estais mal pero solo hay una formula para que las cosas vayan un poco mejor: dialogo sincero y abierto, y humildad de ambos para reconocer en que os equivocais y mejorarlo.

4. Si hay cosas en tu vida que no funcionan y puedes cambiar, hazlo. Si no depende de ti el cambio, aprende a vivir con ello.

Por ultimo, practicar ejercicio de forma regular ayuda mucho.

He pensado en ir a un psicólogo, más que nada porque hasta el internista me mandó anti depresivos tras hablar conmigo y, seguramente salta a la vista mi depresión. Yo ya no disfruto de nada por llevar ese peso encima.

Lo que quiero en el momento actual es sencillo pero me lo limita lo mismo, quiero tener mi título de Bachiller para poder acceder a otras posibilidades, entre ellas me gustaría irme más cerca de mi pareja para estudiar y trabajar allí. En cuanto a trabajo busco todos los días, en bares, pizzerías, lo que sea, pero no hay manera. Y sé hacer cosas pero al no estar titulado de las mismas nadie me va a contratar(tirando a artes).

Hago ejercicio a diario, lo necesito por la enfermedad que dije anteriormente. Sí que ayuda bastante pero cuando sales de ese rato de "desahogo" me encuentro en el mismo punto.

Muchas gracias!
No es del todo cierto que no seas titulado. Ya tienes el título de Graduado en ESO. Con este título puedes acceder a dos puestos de trabajo en la Administración: Agrupación Profesional de Subalternos/Celadores o Auxiliar Administrativo.

Es decir: con el título de Graduado en ESO, puedes presentarte a oposiciones de ese nivel (C2).

Por cierto este año están saliendo unas oposiciones estupendas y más que van a salir.

Te recomiendo sacarte la materia que te queda de bachiller pero si lo que te preocupa es no tener cualificación, la solución a corto plazo sería opositar y ser por ejemplo Celador en un hospital público. Todo lo que necesitas para realizar ese trabajo, ya lo adquieres durante la preparación de la oposición.

Te sugiero valorar más que tienes el Graduado en ESO. Conozco personas mayores de 30 años que no lo tienen y no veas el complejo que tienen por eso.

Salu2
Quintiliano escribió:No es del todo cierto que no seas titulado. Ya tienes el título de Graduado en ESO. Con este título puedes acceder a dos puestos de trabajo en la Administración: Agrupación Profesional de Subalternos/Celadores o Auxiliar Administrativo.

Es decir: con el título de Graduado en ESO, puedes presentarte a oposiciones de ese nivel (C2).

Por cierto este año están saliendo unas oposiciones estupendas y más que van a salir.

Te recomiendo sacarte la materia que te queda de bachiller pero si lo que te preocupa es no tener cualificación, la solución a corto plazo sería opositar y ser por ejemplo Celador en un hospital público. Todo lo que necesitas para realizar ese trabajo, ya lo adquieres durante la preparación de la oposición.

Te sugiero valorar más que tienes el Graduado en ESO. Conozco personas mayores de 30 años que no lo tienen y no veas el complejo que tienen por eso.

Salu2

Muchas gracias, tendré en cuenta tus consejos [oki] Ya he ido a pedir cita para hablar con el director del instituto mañana, para ver lo que se puede hacer.

También les echaré un ojo a las oposiciones que dices, si me ayudan a encontrar trabajo pronto me sería de gran ayuda.

Un saludo!
Vaya, a mi me pasó lo mismo en BUP durante 2 o 3 años con historia. Tenia un profesor hijo de puta que la tenia tomada conmigo, me ponia en evidencia aposta y era al unico que suspendía...Incluso estudiando mucho mucho mucho, no me aprobaba. Me fui del colegio con esa asignatura y en el otro centro la aprobé sin problemas.

El mundo está lleno de hijos de puta, eso está claro, pero no dejes que una escoria como esa defina tu vida. No se lo permitas.
El miedo se va perdiendo cuando te enfrentas a él. Proponte la meta de sacarte las matematicas, recurre a profesores particulares o academias. Verás que no es tan fiero el leon como lo pintan y te sentiras muy orgulloso de ti mismo cuando lo consigas (que lo conseguirás). Y ese tipo de experiencias te da mucha fuerza en la vida. Podras extrapolar esa experiencia a otras situaciones.

Mucho ánimo!
Compañero, solo te queda apretar los dientes, echarle huevos y sacarte esas matematicas, ya veras que puedes.

Animo !
gaius escribió:Vaya, a mi me pasó lo mismo en BUP durante 2 o 3 años con historia. Tenia un profesor hijo de puta que la tenia tomada conmigo, me ponia en evidencia aposta y era al unico que suspendía...Incluso estudiando mucho mucho mucho, no me aprobaba. Me fui del colegio con esa asignatura y en el otro centro la aprobé sin problemas.

El mundo está lleno de hijos de puta, eso está claro, pero no dejes que una escoria como esa defina tu vida. No se lo permitas.
El miedo se va perdiendo cuando te enfrentas a él. Proponte la meta de sacarte las matematicas, recurre a profesores particulares o academias. Verás que no es tan fiero el leon como lo pintan y te sentiras muy orgulloso de ti mismo cuando lo consigas (que lo conseguirás). Y ese tipo de experiencias te da mucha fuerza en la vida. Podras extrapolar esa experiencia a otras situaciones.

Mucho ánimo!

No me extraña, parece que es algo que sucede bastante en nuestro sistema educativo. Una lástima, hace mucho daño a la vida de las personas por la edad en la que toca.

Muchas gracias compañero, daré lo mejor de mí para superar esto.

fitydon escribió:Compañero, solo te queda apretar los dientes, echarle huevos y sacarte esas matematicas, ya veras que puedes.

Animo !

¡Gracias! Así lo haré :)
jugoplus está baneado por "GAME OVER"
Te voy a comentar que en 3 eso me toco una profesora que me fastidio vivo, suspendí 3 ESO en su asignatura y dijo a mi madre indirectamente que era tonto. Le sumas a la depresión que tuve, mi madre en vez de defenderme pareció apoyar la idea, repetí 4 eso porque no me vi capaz, me fui a otro instituto solo y hice lo de diver. Ahora estoy en 2 Bachillerato, pero lo mejor fue en primero de bachillerato dando una vuelta con mis amigos, ella me saludó y yo le restrege las pedazos de notas que tuve y encima delante de su marido.

No se si sintió vergüenza pero yo me quede muy agusto.

Siento si escribo mal, acabó de levantarme [360º] XD
Flipo con que dejen ser profesor a ese tipo de gentuza que tiene una vida tan triste que tienen que pagar sus frustraciones con niños y adolescentes para sentirse alguien.

@Brunou no te preocupes, solo es una asignatura, olvídate de ese tipejo y ve a por todas.
Cough-up Queen escribió:Flipo con que dejen ser profesor a ese tipo de gentuza que tiene una vida tan triste que tienen que pagar sus frustraciones con niños y adolescentes para sentirse alguien.

(...)

En realidad este tipo de profesores suelen tener una imagen buena de cara a la mayoría de padres y madres, pero se ceban con un puñado de alumnos a los que consideran indefensos, porque sus padres no hacen acto de presencia. En cambio a otros alumnos, que saben que están muy protegidos, nunca les harían nada malo, por miedo a la reacción de los padres.

De todos modos si los padres de un niño o adolescente que ha sufrido algún problema con ese docente van a protestar, el docente en cuestión mentirá y dirá que se lo inventa todo el alumno, y será la palabra del alumno contra la suya.

La forma de tratar con este tipo de malos profesionales es aparecer por el instituto con frecuencia y hacerle saber educadamente que el chaval tiene padres que se preocupan por su bienestar y que si se empeña en entorpecer la vida educativa del chico, tendrá que asumir las consecuencias.

Salu2
12 respuestas