Estudios...

Hola a todos... este es mi siguiente cuestión que espero que me puedan resolver....

Tengo en mente (como muchos) estudiar medicina en el futuro, y para acceder a ella lo haré mediante una FP (Laboratorio de Diágnostico Clinico)... y mi pregunta es...

¿Realizando la FP que es de la misma rama y dura 2 años , me podría quitar algunos o algún año de medicina aprobando la FP?

Saludos.
superladillas escribió:Hola a todos... este es mi siguiente cuestión que espero que me puedan resolver....

Tengo en mente (como muchos) estudiar medicina en el futuro, y para acceder a ella lo haré mediante una FP (Laboratorio de Diágnostico Clinico)... y mi pregunta es...

¿Realizando la FP que es de la misma rama y dura 2 años , me podría quitar algunos o algún año de medicina aprobando la FP?

Saludos.

Como mucho te convalidarán alguna asignatura... Pero viniendo de FP, lo dudo. La convalidación suele ser con asignaturas de otra carrera... O al cambiarte de una universidad a otra.

Suerte! [oki]
Entonces, me chupo 7 años de estudio ... Y no me los quita ni el tato.

No se donde lei que te convalidaban algunas y que te podrias quitar algo de la universidad... pero visto lo visto , lo lei drogado o algo. [+risas]

PD: Gracias. :D
superladillas escribió:Entonces, me chupo 7 años de estudio ... Y no me los quita ni el tato.

No se donde lei que te convalidaban algunas y que te podrias quitar algo de la universidad... pero visto lo visto , lo lei drogado o algo. [+risas]

PD: Gracias. :D

No te digo que no, si la asignatura del FP es exacta a una de la carrera de medicina, puede ser que lo hagan, pero la verdad es que no me suena...

Eso lo mejor es que lo preguntes en secretaría a la hora de matricularte en los estudios [oki]
Pues ahora que lo pienso... a la hora de intentar matricularme les dije que yo lo que queria realmente era una vez que terminara la FP ir directamente a la universidad... ni buscar trabajo ni nada, yo no quiero perder el tiempo... Y la persona que me explico todo de la FP ni menciono nada de restar años de carrera gracias a la FP.
superladillas escribió:Pues ahora que lo pienso... a la hora de intentar matricularme les dije que yo lo que queria realmente era una vez que terminara la FP ir directamente a la universidad... ni buscar trabajo ni nada, yo no quiero perder el tiempo... Y la persona que me explico todo de la FP ni menciono nada de restar años de carrera gracias a la FP.

Es raro, de todos los que conozco con FP que luego entraron a carrera (distintas ramas y carreras), únicamente a algunos se les convalidaron las prácticas en empresa por unos cuantos créditos de libre configuración (créditos de relleno que normalmente los sacas con cursos de 5 días), pero las asignaturas propias de la carrera nunca las he visto convalidar.

Un saludo
Esta consulta tienes que hacérsela a la Secretaría de la Facultad de Medicina donde pretendas matricularte.

Vas allí (mejor si puedes físicamente) y les preguntas: ¿con esta FP (datos concretos) me convalidan algo de la carrera?.

No te preocupes que no se van a asustar ni ofender por esa consulta. Si vas y se lo preguntas educadamente, te sacarán de dudas :cool:

Mejor que hagas eso cuanto antes para aclararte las ideas :cool:

Salu2
Si bueno , antes de nada , espero aprobar la prueba de acceso que tengo que hacer.... que no pude aprobar en Junio...

Me la estuve preparando por mi propia cuenta y la verdad que vaya, vaya ... Y hay muchisima gente detras de la FP. En fin, haver que tal sale.. Yo he estudiado bastante , ahora es ver si la vida me pone en su sitio :D

Gracias a todos.
Pregúntalo porque las cosas cambian, pero a mi por ejemplo me convalidaron todos los libres y también asignaturas troncales (solo 2 o 3 del primer cuatrimestre).

Pero claro yo hice un Ciclo de informática y telecos y la carrera era de telecos.

Pero me imagino que como mínimo los libres si que te los quitarán. Existía una tabla donde te ponía las convalidaciones que había entre Ciclos Formativo y carreras.

Un saludo.

PD: Si no apruebas esta vez el examen te apuntas a primero de Bat como hice yo y después irás sobrado a la prueba, sin estudiar. Eso si a una escuela dónde metan caña, que hay Batchilleratos y Bachilleratos xD.
Una amiga de mi novia entro en medicina mediante fp y de quitarte años de estudio vete olvidando, como mucho te quitaran un par de asignaturas. Te hablo de la univesidad de sevilla.

Lo mejor es que vayas a secretaria de la universidad y preguntes, pero no te hagas ilusiones.
Te convalidan un par de asignaturas y vas sobrado, yo por ejemplo tengo Grado superior en Electronica, empiezo ahora ingeniería civil y me dan 22,5 créditos a libre elección.
oconnell_2k4 escribió:PD: Si no apruebas esta vez el examen te apuntas a primero de Bat como hice yo y después irás sobrado a la prueba, sin estudiar. Eso si a una escuela dónde metan caña, que hay Batchilleratos y Bachilleratos xD.

Eso está por ver , porque sea el curso que sea... las segundas enseñanzas (para gente que retoma los estudios) estan aqui en Malaga petadas... no hay sitio ni para estudiar las enseñanzas que menos trabajo te den... ¡Exagerado!

O hago esto, o pierdo un año enterito en un curso que me prepare de nuevo para la prueba. Porque para entrar a la universidad prefiero 1 millon de veces por FP que se que me gustara que por Bachiller, que es superdificil.
Da lo mismo superladillas , porque si no pasas por Bat tendrás que ponerte al día de todas formas y forzadamente. Te lo digo por experiencia propia.

Un saludo.
En informatico haciendo el superior de informatica, me podia librar de las practicas, que no me intereso y de tres asignaturas que si me interesaron
No es por desanimarte pero... no sé yo si será tu carrera... Medicina es una de las carreras más duras y en las que más hay que estudiar... y so te parece dificil entrar por Bachiller...
ArKoN escribió:No es por desanimarte pero... no sé yo si será tu carrera... Medicina es una de las carreras más duras y en las que más hay que estudiar... y so te parece dificil entrar por Bachiller...

A mi la Ingeniria me parecia dificil, cuando mi hermana empezo medicina, cambie la opinion, unos tochos que se estudian
superladillas escribió:Hola a todos... este es mi siguiente cuestión que espero que me puedan resolver....

Saludos.

Soy estudiante de medicina y siento mucho decirte que dudo horrores que te convaliden, no solo algún año, si no ya alguna asignatura.

Medicina es, siempre ha sido y lleva visos de seguir siendo, una de las carreras más cerradas que hay a ese respecto. Es tremendamente difícil que te convaliden cosas viniendo desde otra facultad de medicina (yo mismo tuve problemas de convalidación de asignaturas al trasladarme de Cadiz a Zaragoza), mucho más desde otra carrera de ciencias y ya ni te digo si los estudios que pretendes que te convaliden no son universitarios.

No me preguntes por que, pero siempre ha sido así. Para muestra un botón: conozco a una mujer (ya mallor) que estudió Biología (licenciatura) y luego quiso hacer medicina (que la hizo): en 1º y 2º año de medicina hay muchísimas asignaturas de biología (Citología, histología, embriología, y un largo etc.). Pues bien, tuvo que hacer todas las asignaturas pues con la licenciatura de Biología en sus manos no le convalidaron ni la biología de primer año... para que te hagas una idea de como son con estos temas.

Entre tu y yo, y no es ni mucho menos por desanimarte si no para que sepas el camino que tienes por delante, Medicina es una carrera de fondo, casi una maratón, es larga y muy dura pero si realmente te gusta te encantará hacer el camino. Así que "agárrate los machos" y prepárate por que el camino tiene muchos baches, pero las vistas desde luego que merecen la pena [oki] [oki]

Eso si, no te hagas ilusiones con respecto a que te convaliden asignaturas viniendo desde otra carrera u otro tipo de estudios.

ArKoN escribió:No te digo que no, si la asignatura del FP es exacta a una de la carrera de medicina, puede ser que lo hagan, pero la verdad es que no me suena...

Eso lo mejor es que lo preguntes en secretaría a la hora de matricularte en los estudios

Creeme que no lo harán. Que te convaliden una asignatura depende de lo siguiente:

Pongamos que quieres que te convaliden "Física Médica" (una asignatura de primero) por que has hecho un FP de técnico de RayosX: Vas al departamento de Física Médica con el certificado de haber aprobado las asignaturas que se correspondan y un programa de dichas asignaturas firmado por el catedrático responsable del departamento (ahí se empieza a complicar la cosa, ya que en FP creo que los responsables de las asignaturas no ostentan el título de catedrático, y los de medicina suelen ser bastante elitistas con el tema y suelen creerse por encima del común de los mortales), lo entregas con el correspondiente formulario de solicitud de convalidación y comienza el proceso.

Dicho proceso es así de simple: el catedrático de Física Médica ojea el programa de las asignaturas que hayas aprobado (y que van firmados por el responsable de la asignatura para evitar posibles fraudes) y lo compara con el de su propia asignatura. La teoría es que si el contenido coincide y cree que los criterios de evaluación a los que te han sometido (y que se especifican el programa) son lo suficientemente estrictos te da por aprobada la asignatura (previo pago de los créditos correspondientes claro está), pero por desgracia no siempre es así, ya que el catedrático tiene plena libertad para decidir en cada caso si convalida o no y con que encuentre algo que no le gusta en el programa, que vea que falta uno de los, por ejemplo, 120 temas que el imparte en su asignatura o simplemente no le guste o le caiga mal el profesor de la asignatura de origen, te lo echa para atrás.

Así que básicamente el que te convaliden o no una asignatura depende de que el programa coincida, que el catedrático tenga un buen día y que le parezca que la evaluación de origen ha sido lo bastante "selectiva" y dura, además de que piense que, temario aparte, el nivel que se haya exigido en la asignatura de origen sea lo bastante elevado.

Y si es relativamente complicado que te lo convaliden proviniendo de otra licenciatura (ahora grados), no quiero imaginar si provienes de unos estudios de FP: salvo que te cruces con el catedrático más magnánimo de los últimos tiempos no te lo aprobará escudándose en que el nivel de exigencia de una FP nada tiene que ver con el de una licenciatura (incluso aunque los temas coincidan).

Todo esto es para las asignaturas TRONCALES. Si puede suceder que por tener hecho un FP te convaliden X créditos de libre elección, pero desde luego nunca asignaturas troncales u optativas.
ArKoN escribió:No es por desanimarte pero... no sé yo si será tu carrera... Medicina es una de las carreras más duras y en las que más hay que estudiar... y so te parece dificil entrar por Bachiller...

Se que es 100 veces peor, pero por ejemplo, en el bachiller hay cantidad de numeros que a cualquiera le desanimaria la verdad (a mi me deprime, las mates y yo no somos compatibles)...

Pero en Medicina se que lo que voy a ver, ya sea tocho o papelina, me va a gustar, porque es de lo que yo quiero... No hago medicina por tener dinero una vez sea medico, lo hago 60% vocacion y 40% dejar de ser pobre y vivir la vida.

Por eso creo que medicina se me hara dura, pero con alegria y ganas se lleva adelante cualquier cosa que te propongas. ;)

PD: House está haciendo mucho daño...
superladillas escribió:

Se que es 100 veces peor, pero por ejemplo, en el bachiller hay cantidad de numeros que a cualquiera le desanimaria la verdad (a mi me deprime, las mates y yo no somos compatibles)...

Pero en Medicina se que lo que voy a ver, ya sea tocho o papelina, me va a gustar, porque es de lo que yo quiero... No hago medicina por tener dinero una vez sea medico, lo hago 60% vocacion y 40% dejar de ser pobre y vivir la vida.

Por eso creo que medicina se me hara dura, pero con alegria y ganas se lleva adelante cualquier cosa que te propongas. ;)

PD: House está haciendo mucho daño...

Pues agarrate los machos, por que en medicina vas a tener matemáticas para hartarte:

Para empezar en 1º tendrás BIOESTADÍSTICA, que son matemáticas y relativamente difíciles (más aún si no te gustan las mates), luego tendrás, también en 1º BIOFÍSICA que, según los temarios que se impartan puede requerir también una base fuerte de mates.

Además, de 3º (incluído) para arriba te vas a hartar de leer artículos en inglés en los que se demuestra la eficacia/ineficacia de tales métodos o sustancias mediante análisis estadístico relativamente complejo.

No es por desanimarte, pero te lo digo por experiencia: Aunque hay mucho más de biología y tal, en medicina hay MUCHA matemática, y mucho más duras que las de 1º y 2º de Bachiller.
Juer no sabe que en medicina se hacían tantas matemáticas. En fin, que tampoco hace falta asustarle pero mejor que estudie un poco antes de meterse en la uni.
Joder... No tenía ni idea de eso vamos .... Pues para eso tendre tiempo para aprender...

El mayor problema que tengo para las mates es que ahora mismo las tengo que aprender por mi mismo sin ningun tipo de ayuda y si encima le sumamos que se me dan mal por naturaleza... Pues el resultado no es muy bueno.

Me inquieta un poco lo que has dicho pero lo que uno quiere, trabajo lo cuesta.

PD: La biologia si que me encanta.
superladillas escribió:Joder... No tenía ni idea de eso vamos .... Pues para eso tendre tiempo para aprender...

El mayor problema que tengo para las mates es que ahora mismo las tengo que aprender por mi mismo sin ningun tipo de ayuda y si encima le sumamos que se me dan mal por naturaleza... Pues el resultado no es muy bueno.

Me inquieta un poco lo que has dicho pero lo que uno quiere, trabajo lo cuesta.

PD: La biologia si que me encanta.

Lo importante es que te guste. Ya sabes el dicho, "sarna con gusto no pica". Pelea por ello y a ver qué tal te va!
Pues gracias a todos por resolverme las dudas y nada , a empezar totalmente de 0. Si entro a FP y Medicina con exito, años duros me esperaran, pero si me esfuerzo seguro que me vere recompensado. :D

Ya por ultima cuestion... ¿Cuál es la carrera más dificil de la Uni, Medicina o Teleco?

La mas larga de lejos se que es Telecos.
superladillas escribió:Pues gracias a todos por resolverme las dudas y nada , a empezar totalmente de 0. Si entro a FP y Medicina con exito, años duros me esperaran, pero si me esfuerzo seguro que me vere recompensado. :D

Ya por ultima cuestion... ¿Cuál es la carrera más dificil de la Uni, Medicina o Teleco?

La mas larga de lejos se que es Telecos.

Por??? No creo que Telecos sea más difícil que Físicas...

Y Medicina,con la especialización y dependiendo de la rama,es estudiar TODA la vida... Para medicina hay que valer,y no depende de tus cualidades intelectuales,es "algo más"...
Hombre yo creo que para Fisicas si no vales... te puedes ir olvidando porque la fisica tiene tela...

Yo para la FP puedo elegir 2 asignaturas entre Biologia, Quimica y Fisica... Y sin dudarlo me cogi las 2 primeras, mas que nada porque les daria mas uso en el futuro.

Medicina es ser perspicaz y creo que de eso voy bien, muy bien... Y en cuanto a la rama ... no hay nada que me guste en especial.... Ni neurologia, citologia, diagnostico... Todo me gusta muchisimo.
En telecos también se hace física, aunque quizás en menor medida. Ejemplos de asignaturas que se dan son: circuitos, circuitos 2 (dónde ya sale el amigo Laplace), matemáticas, matemáticas 2, física (aplicada a telecos), probabilidad y estadística (aplicado a señales), álgebra, etc.

En una ingeniería las matemáticas tienen que ser tus amigas sino vas listo. Ahora que en medicina no se a que nivel se hacen las mates, pero si quieres mates bonitas te apuntas a la carrera de Mates, o a la de Física.
Bufff dejate dejate :p ... Si he de aprender matematicas para Medicina, sin mas remedio y con mucho esfuerzo las aprendere, cueste lo que cueste...

PD: ¿Las matematicas de Medicina se usan mucho... o es de esos puntos que te has de estudiar y luego te los puede resolver una maquina o no sirven para mucho?
Estas seguro que podras sacar el 13 de media que piden para entrar en Medicina
Si entro por FP no tengo porque realizar toda una selectividad... Solo un examen de quimica y biologia creo.
superladillas escribió:Medicina es ser perspicaz y creo que de eso voy bien, muy bien... Y en cuanto a la rama ... no hay nada que me guste en especial.... Ni neurologia, citologia, diagnostico... Todo me gusta muchisimo.

Supuestamente será algo que descubrirás a posteriori, no todo es como ocurre en series de televisión como House que llega y haciendo 3 tonterías al paciente ya da un diagnóstico acertado.

Como bien dice manponk aparte de tener mucho coquito hay que valer para medicina, que te guste está muy bien pero vamos a veces uno tiene que saber hasta que punto puede llegar y hasta cual no, si dices que el Bach te parecía complicado cuando medicina es una carrera realmente complicada y las matemáticas se te atragantan y no son precisamente fáciles quizás deberías ir buscando una alternativa
superladillas escribió:Medicina es ser perspicaz y creo que de eso voy bien, muy bien... Y en cuanto a la rama ... no hay nada que me guste en especial.... Ni neurologia, citologia, diagnostico... Todo me gusta muchisimo.

Medicina es estudiar y estudiar (te lo digo yo, que el mes que viene empiezo 6º). Lo de la perspicacia, bueno, puedes tener alguna idea iluminada en algún momento, pero no vas a andar de detective detrás de las bacterias rollo House.
Es decir, el 99% de cosas que vas a ver en un hospital ya se saben lo que son, y no necesitas ser una mente privilegiada para saberlo, lo que tienes que haber hecho es estudiarlo.

Sobre las matemáticas, no son difíciles, pero las hay. Por física yo no me preocuparía mucho, es hacer ejercicios. La estadística es otro tema... es más de entender que resolver, y tiene más importancia de la que parece, luego se enlaza con epidemiología y medicina preventiva y salud pública (que por cierto, es la asignatura con más preguntas del MIR).

Aunque ánimo, asume que en 1º y 2º serán duros pero luego empieza lo bueno. A, y aprende inglés si no sabes.
Tom Traubert escribió:

Medicina es estudiar y estudiar (te lo digo yo, que el mes que viene empiezo 6º). Lo de la perspicacia, bueno, puedes tener alguna idea iluminada en algún momento, pero no vas a andar de detective detrás de las bacterias rollo House.
Es decir, el 99% de cosas que vas a ver en un hospital ya se saben lo que son, y no necesitas ser una mente privilegiada para saberlo, lo que tienes que haber hecho es estudiarlo.

Sobre las matemáticas, no son difíciles, pero las hay. Por física yo no me preocuparía mucho, es hacer ejercicios. La estadística es otro tema... es más de entender que resolver, y tiene más importancia de la que parece, luego se enlaza con epidemiología y medicina preventiva y salud pública (que por cierto, es la asignatura con más preguntas del MIR).

Aunque ánimo, asume que en 1º y 2º serán duros pero luego empieza lo bueno. A, y aprende inglés si no sabes.

Tantos años de carrera para que al final sea lupus [hallow]
Cómo te dicen muchos por aqui...ten cuidado. Que Medicina no es ni Hospital Central/Anatomia de Grey/ni Urgencias 24 hras/ ni House.

Me recuerdas a un amigo mio...el es inteligente,y ha conseguido sacar un 14 para Medicina.Sin embargo,su "idea" de la Medicina no es que sea "brillante"...Comienza este año 1º,y el otro dia hablando con él,me decia:

"Si tio,estoy viendo ya peliculas "gore" para cuando vea en directo algo,que no me ningun desmayo"

y tambien ahora anda "leyendo el lenguaje corporal" de los humanos,para ver si dicen la verdad o están mintiendo. Y se monta sus propias peliculas.

Vamos,es un "House wannabe" total.

Cuanto daño ha hecho dicha serie,Mother of God...
xesca3 escribió:Cómo te dicen muchos por aqui...ten cuidado. Que Medicina no es ni Hospital Central/Anatomia de Grey/ni Urgencias 24 hras/ ni House.

Me recuerdas a un amigo mio...el es inteligente,y ha conseguido sacar un 14 para Medicina.Sin embargo,su "idea" de la Medicina no es que sea "brillante"...Comienza este año 1º,y el otro dia hablando con él,me decia:

"Si tio,estoy viendo ya peliculas "gore" para cuando vea en directo algo,que no me ningun desmayo"

y tambien ahora anda "leyendo el lenguaje corporal" de los humanos,para ver si dicen la verdad o están mintiendo. Y se monta sus propias peliculas.

Vamos,es un "House wannabe" total.

Cuanto daño ha hecho dicha serie,Mother of God...

jojojojojo, vaya flipadillo, este irá sin bata al hospital y le echaran el primer día
Que no te quepa la menor duda,Tom Traubert, XD XD

En serio,a mi es que me ha dejado totalmente descolocado. Entre que ve peliculas "gore" para no desmayarse cuando tenga que enfrentarse a un "caso real", y que ahora está leyendo el lenguaje corporal de las personas, es que...Buahh,cuando me lo contó,yo no sabía ni dónde meterme,jajajajaja.

Y,como no,el es un total "fan" de la serie House y se queda maravillado ante como resuelve los casos...Aqui si que le adverti "tio,ten cuidado,que House al fin y al cabo es ficción,ehh" Porque ya me estaba dando miedo y todo,xD.

Pero si,irá sin bata,y con una muleta/bastón,y tratará a todos sus compañeros con aire de superioridad,como House!!!! =P
Si me intentais asustar que sepais que no voy curado de espantos [buuuaaaa]

Yo la verdad que en mi vida he estudiado poco... Deje el insti con 16 despues de que me expulsaran, y retome los estudios con 18 viendo la belleza de nuestra economia.

Estuve en una P.L.B. (Prueba libre de bachiller) , que consistia en los siguiente...

Te preparas los 2 años de Bachiller (que hace unos cuantos años, no eran 2, sino 3) en un año solo... Y el examen que tendrias que hacer, no sabes ni siquiera si lo haras porque es un proyecto nuevo "mas paro-mas educacion basura" y no estaba claro el tema examenes y demas, no lo sabian ni los profesores [mad] ¡De escandalo!

Yo lo vi facil, dije: ¡Dos años en uno, de fabula!... Y obviamente, no fue asi... Mi maestro de biologia, me dijo... Haz una FP de la rama sanitaria que es lo que te gusta y no el bachiller... En el caso de que termines con la FP, veras si tienes suficiente o no con la Sanidad, y entonces podras trabajar o seguir estudiando.

No se como de dificil es medicina, pero si alguien le pone verdadero empeño, ¿por que no puede ser lo que uno quiera ser?

Aparte, para algo se inventaron las clases particulares :D
Tú mismo te has respondido, puedes ser lo que quieras, pero tienes que ponerle empeño, y hay que dejarse la vida estudiando.

Lo que no entiendo es la gente (no hablo de ti) que, por tener vocación, tiene que entrar en medicina... la vocación no sirve de nada si eres un vago y no das palo al agua.

Además, medicina no es difícil, no es una ingeniería en la que te tienes que romper la cabeza para resolver ejercicios que ocupan cuatro folios. Hay que estudiar, no tiene otro misterio.
Si, despues de lo que me habeis comentado, le tengo el triple de respeto a Medicina... Pero aunque me dijerais, ¡Dejalo, no vas a entrar ni de coña!... Soy cabezon y orgulloso y entraria igualmente :D

Y en cuanto a la vocacion... nada lo es todo... La vocacion lo unico que hace es hacerte los estudios un poco mas "llevaderos" y te anima, pero nada mas...

Antes de medicina, yo queria ser piloto de aviones o controlador aereo, y no creo que hace falta que diga por que [carcajad] ... Pero como tengo un defecto en la vista, no le di alas a esa idea, aunque lo que de verdad me echo para atras fuero los 7 o 12 millones de pesetas que me harian falta para pagarme los cursos :D Y en fin, que le vamos hacer ... Lo bueno que tiene ser pobre es que uno tiene mas aspiraciones que cualquier niño de papa.
38 respuestas