Estufas para el invierno, cuál es la mejor opción?

Señores y señoras, como la hormiga del cuento, yo ya estoy pensando en como voy a pasar el invierno, que el mundo está muy loco y no quiero morirme de una pulmonía.

La cosa está en que no tengo calefacción en el piso actual y me estoy haciendo un lío con la información por internete, que si butano, parafina, llama azul, catalítica, infrarojo, bomba de calor, halógena, con rayos láser, posavasos...

Qué estufa es la más mejor en relación calidad-precio-consumo?

Estufa eléctrica? Radiador de aceite? Estufa con butano?
Qué experiencia tenéis al respeto?

Calurosos saludos!
Radiador de aceite!

La de butano son muy peligrosas. Y las eléctricas consumen mucho.

pd: Yo tambien soy de Girona :)
Carladeadware escribió:Radiador de aceite!

Esas no echan una peste que tira para atras?

Yo tengo una de butano de toda la vida y eso calienta que pasas calor y todo si lo pones al max:
Imagen
Tb depende de la distribución de la casa. En algunas casas valdrá con una estufa y en otras valdrá con tener dos mas pequeñas en dos lugares en concreto.
Namco69 escribió:

Yo tengo una de butano de toda la vida y eso calienta que pasas calor y todo si lo pones al max:
Imagen
Tb depende de la distribución de la casa. En algunas casas valdrá con una estufa y en otras valdrá con tener dos mas pequeñas en dos lugares en concreto.

Depende de que radiador, hay algunas que huelen mucho o poco.

No crees que las de butano son peligrosas? No me fio mucho
Peligrosas? Pues no se, supongo que pueden dar esa sensación, pero aun no se de nadie que le haya explotado la estufa, ni he visto nunca ninguna noticia en ningun medio de que haya ocurrido alguna vez.
De todas formas siempre puedes tener la estufa en un lado, unos pocos metros de tubo y la bombona en otro sitio, que no le de el calor de la llama tan directamente.
años de experiencia lo avalan...

Imagen

Abuela seal of approval!

lo siento, ni idea, pero se me ocurrio la tonteria y tengo el dia tonto.
Namco69 escribió:

La primera vez que oigo eso, es casa de mis padres siempre hemos tenido radiadores y no dan ningún olor. Están totalmente cerrados y el aceite hace recorrido interno, así que no sé de donde puede salir el mal olor, salvo que tenga alguna fuga pero bueno, en este caso es que ya tocaría ir cambiándolo.

Sobre las estufas de butano, el problema es que si son viejas pueden producir una combustión incompleta, liberando monóxido de carbono, el cual en un espacio reducido puede ser mortal.

Ah, respecto a mí, ahora vivo en Canarias como pone en mi perfil, así que ni calefacción ni estufa ni hogueras. Si hace algo de frío, pues me pongo pantalón largo y listo (ahora mismo estoy con las ventanas abiertas, bañador tipo bermuda y camiseta). Ya veremos cuando me toque volver a península, pero por ahora eso que me ahorro.
Para empezar depende del uso que le vayas a dar, no es lo mismo una estufa que esté todo el día encendida que la que solo pondrás en marcha a las 8 de la tarde que es cuando llegas de currar y a las 12 de la noche la apagas porque en tu habitación hay buen aislamiento y ya con el edredón aguantas toda la noche.

Los radiadores de aceite (radiadores normales, que en vez de agua de calefacción centralizada circula aceite calentado eléctricamente en el mismo radiador) tardan en calentarse pero luego mantienen la temperatura mas tiempo, son perfectos para mantener temperaturas y no emiten ningún tipo de olor (mas allá de lo que pueda apestar la pintura con la que está cubierto, pero eso será culpa de ser barato, no del sistema en si XD)
En el otro extremo están los calefactores de aire caliente (los hay de pared que parecen aires acondicionados) que calientan rápido de cojones, pero el calor no dura (esto para calentar el baño los minutos de la ducha o la cocina los 20min del desayuno bien, pero 4h en el comedor? mucho gasto) y además resecan que da gusto (si tienes tos ya puedes ir apagandolo cagando leches o acabaras hablando como chewbacca)

En definitiva, habría que ver qué uso piensas darle para poder aconsejar de la mejor manera posible.
te recomendaria que pegaras un vistazo a este blog, tiene mucha info detallada

http://ahorrarcadadiaconloselectrodomes ... e%20butano
Yo tengo uno de parafina y me va muy bien.
La parafina que compro son bidones de 15 litros bajo de olor. Huelen un poco al encender y al apagar (como olor a vela), pero al minuto ya no huele a nada.

Yo estoy muy contento, porque he reducido mucho la factura de la luz (tengo termo eléctrico [mad] ).

Ahora, me compré uno bueno (sobre unos 220€).
Y el gasto medio es de 2 garrafas de 15 litros por temporada de frio. (Ojo, estoy en Jerez). Si es un sitio de los de nieve y tal.... tienes que pensarlo bien ;)

Un saludo
cgm escribió:años de experiencia lo avalan...

Imagen

Abuela seal of approval!

Cuidado con los braseros... que a diferencia de las de butano que comentaban antes, muertos por el monóxido de carbono de los braseros hay todos los años.
A mas de uno me veo yo con ropa ligera y manga corta en invierno y con la calefacción al máximo.

Yo utilizo los radiadores de aceite, ya que las de butano me dan pánico. Con las botellas de butano que tenemos en casa para otros menesteres creo que es suficiente.
dark_hunter escribió:
cgm escribió:años de experiencia lo avalan...

Imagen

Abuela seal of approval!

Cuidado con los braseros... que a diferencia de las de butano que comentaban antes, muertos por el monóxido de carbono de los braseros hay todos los años.

ademas de que estos sí son peligrosos.....
LLioncurt escribió:
Namco69 escribió:

La primera vez que oigo eso, es casa de mis padres siempre hemos tenido radiadores y no dan ningún olor. Están totalmente cerrados y el aceite hace recorrido interno, así que no sé de donde puede salir el mal olor, salvo que tenga alguna fuga pero bueno, en este caso es que ya tocaría ir cambiándolo.

Sobre las estufas de butano, el problema es que si son viejas pueden producir una combustión incompleta, liberando monóxido de carbono, el cual en un espacio reducido puede ser mortal.

Ah, respecto a mí, ahora vivo en Canarias como pone en mi perfil, así que ni calefacción ni estufa ni hogueras. Si hace algo de frío, pues me pongo pantalón largo y listo (ahora mismo estoy con las ventanas abiertas, bañador tipo bermuda y camiseta). Ya veremos cuando me toque volver a península, pero por ahora eso que me ahorro.

Yo recuerdo una empresa donde hice practicas que teniamos un radiador y echaba una peste que te cagas. No se si era de este tipo u otro, aunque me parecía que sí lo era. estaré equivocado.
Nosotros el año pasado compramos una delonghi llama azul y tiene un poder calorífico muy bueno y un consumo bastante moderado (el año pasado, gastamos una bombona y media dándole bastante caña).
Puede ser lo que han dicho arriba, que la pintura que cubre el radiador al calentarse eche peste. Pero vamos, muy cutre tiene que ser para que pase eso.
kingBOO escribió:Señores y señoras, como la hormiga del cuento, yo ya estoy pensando en como voy a pasar el invierno, que el mundo está muy loco y no quiero morirme de una pulmonía.

La cosa está en que no tengo calefacción en el piso actual y me estoy haciendo un lío con la información por internete, que si butano, parafina, llama azul, catalítica, infrarojo, bomba de calor, halógena, con rayos láser, posavasos...

Qué estufa es la más mejor en relación calidad-precio-consumo?

Estufa eléctrica? Radiador de aceite? Estufa con butano?
Qué experiencia tenéis al respeto?

Calurosos saludos!

Múdate, de verdad.

Al precio al que están bajando los precios del alquiler, hasta te puede parecer rentable. Pero es que no es normal en pleno S XXI y en una ciudad como Girona, estar en un piso sin calefacción.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Siendo un lugar frío vas a gastar bastante energía, por lo que si va a ser tu residencia definitiva deberías ponerle una calefacción definitiva. Yo me plantearía caldera de biomasa con circuito cerrado de agua para todo el piso, si es que tienes un lugar en el que almacenarla. Si no, mira las bombas de calor que además te servirán para el verano, aunque para distribuir el calor en todo el piso son un incordio y hay que poner falsos techos. Luego quedaría la caldera de gas natural, que como ventaja añadida se puede cocinar muy bien con él, que los fogones tipo inducción o vitro son un mierda que solo vale para alimentarse, no para disfrutar de la comida. El problema de estos sistemas es que la instalación vale una pasta, pero dan calor de calidad en ambiente saludable. También es tan importante la fuente de calor como las pérdidas. Si tienes cristal simple en marco de aluminio sin rotura de puente térmico es un río de dinero que se va por ahí.

Si el objetivo es solo estar caliente enfrente del sofá, lo más económico es la vieja estufa de butano con una manta en las piernas. A mí me gustan las catalíticas porque son direccionales. Por el monóxido de carbono no temas ya que tienen un sistema de protección que cierra los chiclés cuando sube de cierta tasa, e ídem con el dióxido de carbono. Lo malo de este invento es que el producto de quemar butano es el CO2 (no tóxico salvo que haya desplazado al O2) y H2O, con lo que siempre vas a tener un aire saturado de agua que no es que sea el mejor de los aires. Es la condensación esa típica en los cristales.
mosiguello escribió:A mas de uno me veo yo con ropa ligera y manga corta en invierno y con la calefacción al máximo.

Les sobrará el dinero...
Yo ahora uso esto...

Imagen

... y no lo cambio por nada XD

Por lo demás, creo que la estufa de butano es una opción cojonuda, barata y rápida si no necesitas calentar un gran espacio y lo quieres para ya. Para los más desconfiados, cualquier estufa de butano moderna incorpora válvula de seguridad que corta automáticamente el suministro si no hay llama, y están obligadas a montar un analizador para controlar la concentración de CO. Aunque eso sí, la combustión de butano genera humedad, y tratándose de Girona igual no es la mejor alternativa.

Si puedes permitírtelo, la alternativa de más calidad/precio/rendimiento en mi opinión es la bomba de calor.

[offtopic]
Ashdown escribió:(...) los fogones tipo inducción o vitro son un mierda que solo vale para alimentarse, no para disfrutar de la comida (...)

¿Y eso? ¿Por qué la inducción te parece tan mala para cocinar?
Yo me comprao una batamanta para no gastar luz este invierno
Deschamps escribió:Yo ahora uso esto...

Imagen

... y no lo cambio por nada XD

Por lo demás, creo que la estufa de butano es una opción cojonuda, barata y rápida si no necesitas calentar un gran espacio y lo quieres para ya. Para los más desconfiados, cualquier estufa de butano moderna incorpora válvula de seguridad que corta automáticamente el suministro si no hay llama, y están obligadas a montar un analizador para controlar la concentración de CO. Aunque eso sí, la combustión de butano genera humedad, y tratándose de Girona igual no es la mejor alternativa.

Si puedes permitírtelo, la alternativa de más calidad/precio/rendimiento en mi opinión es la bomba de calor.

[offtopic]
Ashdown escribió:(...) los fogones tipo inducción o vitro son un mierda que solo vale para alimentarse, no para disfrutar de la comida (...)

Ya que yo también la uso pero solo en el salón, que madera recomiendas ¿?, dicen que la de higuera produce malestar, es verdad ¿?
mosiguello escribió:Ya que yo también la uso pero solo en el salón, que madera recomiendas ¿?, dicen que la de higuera produce malestar, es verdad ¿?

Ni idea de la higuera. Yo he usado pino, encina, roble y eucalipto.

El pino huele de fábula pero siempre me ha dado la sensación de que se quema en un instante. Si es para un rato, está bien. Si la quieres para que dure algunas horas, no me parece la mejor. La encina es muy cara aquí (no hay, viene toda de fuera) pero me encanta como arde. Deja unos recoldos grandes y de color intenso, da muchísimo calor, apenas deja ceniza y dura mucho (si es de calibre grueso, claro). Si pudiera conseguirla a buen precio, sería mi preferida. El eucalipto, a menos que lo tengas seco de muuuchos meses, quema de pena. Se pone todo negro y se apaga a las primeras de cambio. Pero si está muy seca, da muchísimo calor y para arrancar el fuego es inmejorable, es como un lanzallamas. La ventaja es que aquí hay mucho y además barato, se apila muy fácil y lo encuentras de cualquier calibre.

La que tengo ahora (lo que se ve en la foto) es todo roble (carballo), que también abunda aquí, se consigue a buen precio (algo más que el eucalipto) y quema muy bien, casi como la encina.

De todos modos, piensa que el hogar que tengo es cerrado y también lo uso para calefacción (el calibre que uso es mediano/grande y no es igual que quemar leña más fina).
Pues yo tengo una de parafina y a mi parecer gasta mucho y la garrafa me cuesta casi 50 euracos... ademas del pestazo que pega eso...
Deschamps escribió:Yo ahora uso esto...

Porque limita los utensilios. Sin ir más lejos, te pierdes todos los guisos en cazuela de barro.
Ashdown escribió:Porque limita los utensilios. Sin ir más lejos, te pierdes todos los guisos en cazuela de barro.

¿Qué relación haces entre "limita los utensilios" y "los fogones tipo inducción o vitro son un mierda" ?
¿Se supone entonces que con los utensilios apropiados dejan de ser una mierda?

PD/ En la vitro puedes usar lo que quieras, incluidas cazuelas de barro. [/offtopic]
Deschamps escribió:
Ashdown escribió:Porque limita los utensiliose. Sin ir más lejos, te pierdes todos los guisos en cazuela de barro.

¿Qué relación haces entre "limita los utensilios" y "los fogones tipo inducción o vitro son un mierda" ?

PD/ En la vitro puedes usar lo que quieras, incluidas cazuelas de barro. [/offtopic]

he tenido vitro y fuego y me quedo 50000 veces con la de fuego, para mi lo mejor para cocinar.

yo tuve un radiador de aceite, a mi me gusto bastante, incluso apagandolo por la noche, por la mañana seguía caliente la habitación, eso si los primeros días dejaba un olor raro, quizás como dicen por arriba sea la pintura pero ni idea, después de unos cuantos días se fue
Deschamps escribió:
mosiguello escribió:Ya que yo también la uso pero solo en el salón, que madera recomiendas ¿?, dicen que la de higuera produce malestar, es verdad ¿?

Ni idea de la higuera. Yo he usado pino, encina, roble y eucalipto.

El pino huele de fábula pero siempre me ha dado la sensación de que se quema en un instante. Si es para un rato, está bien. Si la quieres para que dure algunas horas, no me parece la mejor. La encina es muy cara aquí (no hay, viene toda de fuera) pero me encanta como arde. Deja unos recoldos grandes y de color intenso, da muchísimo calor, apenas deja ceniza y dura mucho (si es de calibre grueso, claro). Si pudiera conseguirla a buen precio, sería mi preferida. El eucalipto, a menos que lo tengas seco de muuuchos meses, quema de pena. Se pone todo negro y se apaga a las primeras de cambio. Pero si está muy seca, da muchísimo calor y para arrancar el fuego es inmejorable, es como un lanzallamas. La ventaja es que aquí hay mucho y además barato, se apila muy fácil y lo encuentras de cualquier calibre.

La que tengo ahora (lo que se ve en la foto) es todo roble (carballo), que también abunda aquí, se consigue a buen precio (algo más que el eucalipto) y quema muy bien, casi como la encina.

De todos modos, piensa que el hogar que tengo es cerrado y también lo uso para calefacción (el calibre que uso es mediano/grande y no es igual que quemar leña más fina).

Usad siempre maderas duras. De encina, de olivo, de almendro... proporcionan mas calorias y tardan mas en consumirse. Eso si son mas caras porque no tarda lo mismo en crecer un olivo que un pino por ejemplo...
Deschamps escribió:
Ashdown escribió:Porque limita los utensilios. Sin ir más lejos, te pierdes todos los guisos en cazuela de barro.

La vitro es el peor invento que he visto en tiempo, al menos las que yo he visto. Pasan de todo la potencia a nada en una histéresis así que el calor no es constante. Como un buen fuego a gas no hay nada, y si no a ver qué usan en los restaurantes de alto copete.
Yo tambien he puesto calefaccion de leña ahora es lo k mas economico sale y mas si te la consigues de lerele como yo. [360º]
Estufa de butano es lo mejor en calidad/precio y si vives solo es lo mas barato con diferencia y lo que mas te va a calentar y de forma instantánea prácticamente.

Yo gasto 1,5 botellas de butano al mes lo que viene siendo unos 22 - 24 pavos al mes en calefacción.
Yo diria que la mejor opcion hoy es la estufa de biomasa, aunque la inversion inicial sea fuerte, despues el ahorro es muy significativo. Estamos hablando que esos cacharros consumen 1kg de hueso aceituna (9 - 10 centimos el kilo) a la hora para calentar toda una casa. Son limpias y seguras. Yo de este año no paso sin comprar una.

Saludos
A mi siempre me ha gustado el radiador de aceite o el de butano. Dan un calor muy natural y son muy seguras, por lo menos las que usaba cuando vivía con mis padres, que ahora tengo caldera en el edificio y ya no tengo que hacer nada, por lo que no sé cómo van las novedades.

De lo que si te puedo decir es que huyas de las de aire y de las de resistencia, calientan mucho pero no dura y gastan una barbaridad.
31 respuestas