ETA mata a tiros a Isaías Carrasco, ex-concejal socialista en Arrasate
La víctima, de 42 años de edad y que no llevaba escolta, recibió tres disparos cuando salía de su domicilio, en compañía de su mujer y su hija.
El consejero de Interior, Javier Balza ha revelado que han sido dos las personas que han participado en el atentado contra el
ex edil socialista Isaías Carrasco cuando éste salía de su casa. Uno de ellos disparó sobre el concejal y la otra persona esperaba en un coche.
El titular de Interior realizó estas manifestaciones en el hospital de Arrasate, donde falleció Carrasco a las tres menos
cuarto de la tarde tras haber recibido varios disparos.
El atentado se produjo pasadas las 13:30 horas a la altura del número 6 de la calle Navas de Tolosa, donde un terrorista se
acercó a Isaías Carrasco cuando al parecer salía de su domicilio, en compañía de su hija, que presenció lo ocurrido.
En presencia de su hija
El ex edil socialista Isaías Carrasco, asesinado hoy por ETA en Arrasate, estaba acompañado por su hija mayor y su mujer cuando fue evacuado en ambulancia al hospital de Arrasate.
Unos jóvenes, amigos de Sandra, la hija mayor de Carrasco, han explicado que ellos se encontraban en las inmediaciones
cuando oyeron sirenas, por lo que se acercaron al lugar del atentado y vieron al ex concejal tendido en el suelo y ensangrentado.
También se encontraba allí su amiga gritando y su madre, la cual estaba ayudando o atendiendo al ex concejal, que se movía.
Las dos estaban cubiertas de sangre y le hablaban mientras era llevado a la ambulancia, a lo que él respondía con un
movimiento de cabeza, "como diciendo que no", según estos jóvenes.
Han señalado que, además de Sandra, Carrasco tenía otra hija adolescente y un niño de cuatro o cinco años.
En una calle paralela a Navas de Tolosa, donde ha tenido lugar el atentado, vive la madre de Carrasco, Agustina Miguel, que
trató de acercarse al lugar del atentado, pero unas vecinas se lo impidieron y la llevaron a la casa de una de ellas, donde está siendo atendida por un médico, ha explicado una vecina a Efe.
La Ertzaintza mantiene acordonada la zona, un barrio de bloques humildes. A seiscientos metros, varios ediles socialistas de Arrasate comían en el hogar extremeño cuando se produjo el atentado.
Al escuchar los disparos, salieron corriendo y encontraron a la víctima junto a su mujer, han informado a Efe fuentes socialistas.
Al parecer, Carrasco había bajado a tomar un café después de comer, una costumbre que tenía antes de ir a su trabajo, de
cobrador en el peaje de la autopista, en la también guipuzcoana localidad de Bergara.
Intentos de reanimación
Los médicos que han atendido al ex concejal socialista Isaías Carrasco han certificado a las 14:50 horas su fallecimiento tras
varios intentos de reanimación infructuosos, ha informado Osakidetza.
Aunque el departamento vasco de Interior informó inicialmente de la muerte del ex concejal, fuentes de Osakidetza precisaron que el herido ingresó en el Hospital de Arrasate "clínicamente muerto" y en situación de parada cardiorrespiratoria.
Carrasco presentaba tres disparos, dos en el hemitórax derecho y uno en el cuello, y sufrió dos paradas cardiorrespiratorias
antes de fallecer, según el parte médico facilitado por el hospital de esta localidad guipuzcoana.
La víctima ingresó a las 13:50 horas de hoy en el servicio de Urgencias "inconsciente e inestable desde el punto de vista hemodinámico" y a los pocos minutos "entró en parada cardiorrespiratoria", tras lo que los médicos le efectuaron "maniobras de reanimación cardiopulmonar".
A los diez minutos la víctima salió de la parada cardiaca, pero posteriormente presentó una nueva parada cardiorrespiratoria y se le volvieron a practicar "maniobras de reanimación avanzada", a las que "el paciente no respondió" y falleció a las 14:40 horas.
Búsqueda del vehículo
Las Fuerzas de Seguridad buscan un vehículo todoterreno de color gris plateado en el que pudieron huir los autores del atentado contra Isaías Carrasco este mediodía en Mondragón, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Contra el ex concejal socialista disparó un solo hombre tres disparos, dos de ellos le alcanzaron en el cuello y un tercero en
la cabeza. Sin embargo, los investigadores creen que pudieron participar hasta tres terroristas.
El hombre que efectuó los disparos iba a cara descubierta, pero llevaba barba postiza. Se montó en el vehículo, en el que probablemente le esperaba, al menos, otro terrorista, y huyó del lugar.
Una vecina, testigo de los hechos
Una vecina del portal de al lado del ex concejal socialista asesinado hoy por ETA, Isaías Carrasco Miguel, que escuchó los tres tiros que acabaron con su vida, ha explicado hoy que el ex edil tiene dos hijas y un hijo.
Esta mujer, que conocía al ex concejal de Arrasate asesinado, ha explicado que éste estaba casado y tenía dos hijas de
entre diecisiete y veinte años y un hijo de unos cuatro.
La vecina ha señalado que ha escuchado tres tiros y que, al asomarse a la ventana, ha visto el cuerpo de Carrasco tirado en el suelo.
Otra vecina ha llamado a la Ertzaintza y una ambulancia se ha llevado el cuerpo de Carrasco al hospital de Arrasate, donde ha fallecido.
Al parecer, Carrasco
se dirigía a su trabajo, de cobrador en el peaje de la autopista AP-1, en Bergara.
EDIT