ETA y la wikipedia

Segun la wikipedia la definición de ETA es la siguiente

http://en.wikipedia.org/wiki/ETA#cite_note-0
"Euskadi Ta Askatasuna or ETA (Basque for "Basque Homeland and Freedom"; pronounced [ˈɛːta]), is an armed Basque nationalist separatist organisation. Founded in 1959, it evolved from a group advocating traditional cultural ways to an armed group demanding Basque independence."

Lo que me parece increible es que todos los dias gente más o menos vinculada a dicha organización cambia la descripción para decri que es una organización separatista armada en vez de un grupo terrorista. Esta diferencia que os parecerá mas o menos insustancial es muy grande por que la percepción de grupo separatista genera más simpatias que la de terrorista.
Lo curioso es cuales son sus fuentes para justificar la decisión:
http://www.goizargi.com/2003/queeselmlnv3.htm

Da igual que trates de corregir el artículo que cada poco vuelve a estar como le interesa a unos cuantos... cuando es el Departamento de Estado Americano, la Unión Europea... los que la definen como grupo terrorista!

Vamos, así va el mundo.
La solución es hacer una petición para que se bloquee el articulo, no es la primera vez que se hace con artículos polémicos.
¿a caso no es una organización separatista armada?

Me parece una estupidez preocuparse por la semántica, eta es un grupo de asesinos con un fin. El problema es que son unos asesinos, que más da como coño le quieran llamar, que terrorista queda más guay para los políticos... bueno lo otro no deja de ser verdad también.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
freedom? sobre todo freedom vamos.
delno escribió:freedom? sobre todo freedom vamos.

Aunque suene duro, ese dato hay que recogerlo. Con independencia del grado de cumplimiento que se alcance, la Wikipedia tiene una serie de políticas como la del punto de vista neutral. En nuestro wiki se aplica una similar, que recomiendo que leáis.

Hay un hecho objetivo e incuestionable, y es que la traducción literal de Euskadi Ta Askatasuna es "Euskadi y Libertad", sus actividades terroristas ya es otro cantar.

En cuanto a la guerra de ediciones que se comenta, pues se requiere a los bibliotecarios la protección del artículo contra ediciones y andando.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
en ese articulo dicen por varios sitios que son terroristas..
PatrickB está baneado por "Clon de usuario que dijo que era él quien nos baneaba a nosotros, a ver si esta vez lo cumples"
Eufemismos ... [lapota]
No sé xq os poneis así...se edita y listo.

Mira, por lo visto alguien ha pensado un poco...

Euskadi Ta Askatasuna or ETA (Basque for "Basque Homeland and Freedom"; pronounced [ˈɛːta]), is an armed Basque nationalist terrorist organisation. Founded in 1959, it evolved from a group advocating traditional cultural ways to an armed group demanding Basque independence.[1]

Y cuando algún personaje que esté a favor de los terroristas lo cambie, se vuelve a editar...
ToToronto está baneado por "Toma una manita"
Que yo sepa hay un programa para identificar quien y desde donde se editan los articulos de Wikipedia.
Ojo, es un grupo armado de carácter nacionalista. Eso es innegable, pero hay que definir al grupo de una forma completa diciendo que está reconocido por el Estado español y la ONU como un grupo terrorista, el cual está perseguido por la justicia.

Las cosas como son.
todo depende del punto de vista,
hay muchos conflictos de este estilo, irlanda del norte, isarel/palestina, los tigres tamiles, y la lista sigue un buen rato,
entre simpatizantes de ambos lados y gente que opina desde fuera, suele haber mucha ignorancia del conflico, mucha gente pilla el conflico y opina sobre lo que ha pasado en las ultimas 6 semanas, sin saber el contexto historio ni las bases del conflicto,

se acuerdan del capitulo de McGyver con los guerrileros vascos ?,
imaginate un guiri que viene y no sabe nada del conflicto, ve un grupo etnico differente al resto de los españoles, con lengua differente y costumbres differentes, y se llega algo de propaganda de ETA, se lo podria tragar entero y ponerse de su lado, es todo perspectiva,
imaginate un guiri que viene y no sabe nada del conflicto, ve un grupo etnico differente al resto de los españoles, con lengua differente y costumbres differentes, y se llega algo de propaganda de ETA, se lo podria tragar entero y ponerse de su lado, es todo perspectiva,

Es precisamente eso a lo que me refiero... La gente de España sabe bastante bien lo que es ETA, pero si eres de fuera es posible que te parezca (sobre todo al leer la entrada, que es lo que la gente suele leer) que ETA no es una organización terrorista.
Pequeñas diferencias de semántica pueden ser muy grandes, así un grupo independentista puede ser aceptable dependiendo de como defienda su postura, mientras que un grupo terrorista nunca lo es.
De todas formas la wikipedia hace aguas por muchos motivos.. esta bien como "enciclopedia pop" o para consultar una cosa en plan "cultura del pueblo", pero su rigurosidad es nula, y su supuesta objetividad, totalmente cuestionable, especialmente la edición española, por lo que nos toca.
videoconsolas escribió:De todas formas la wikipedia hace aguas por muchos motivos.. esta bien como "enciclopedia pop" o para consultar una cosa en plan "cultura del pueblo", pero su rigurosidad es nula, y su supuesta objetividad, totalmente cuestionable, especialmente la edición española, por lo que nos toca.

Hombre, los artículos que se suelen usar para trabajos de clase o para informarse en plan importante son objetivos de por sí. Otra cosa es que inevitablemente las páginas sobre cosas relativamente nuevas o que pueden variar según la fuente (especificaciones de una consola, por ejemplo) sean incorrectas o partidistas.

En cuanto a lo de ETA, me parece bastante deleznable que haya simpatizantes que se dediquen a usar eufemismos para dar una mejor imagen a un grupo que extorsiona y asesina. Vaya una lástima de gente.
Corrosion-S escribió:Hombre, los artículos que se suelen usar para trabajos de clase o para informarse en plan importante son objetivos de por sí. Otra cosa es que inevitablemente las páginas sobre cosas relativamente nuevas o que pueden variar según la fuente (especificaciones de una consola, por ejemplo) sean incorrectas o partidistas.

El problema no es solo la novedad, son muchas politicas de wikipedia, como su forma de decidir lo que es objetivo, porque te recuerdo que la propia definicion de objetividad que se da es subjetiva [risita]

Su ventaja es su inmediated y que son la wiki mas famosa, por la cantidad de contenidos son famosos, no por su calidad.
videoconsolas escribió:El problema no es solo la novedad, son muchas politicas de wikipedia, como su forma de decidir lo que es objetivo, porque te recuerdo que la propia definicion de objetividad que se da es subjetiva [risita]

Ya, eso también. Pero es normal, cuando hablamos de "la wikipedia" hablamos realmente de las personas que están tras su dirección y control.
cuando hablamos de "la wikipedia" hablamos realmente de las personas que están tras su dirección y control.

Quienes son? No es que la wikipedia es universal y cualquiera puede editarla?? :-?

Desde mi ounto de vista me parece una barbaridad decir que ETA es una organización revolucionaria o cualquier eufemismo para evitar decir la verdad... Que son uno terroristas, hijos de put# que solo sabes utilizar la violencia para hacerse escuchar.

En un estado de derecho todo se puede proponer mientras se utilicen los cauces legales (mirar lo del partido de las lolis en holanda), así que el que usa la violencia, el chantaje o la extorsión pierde la razón desde ese momento.
shindemiru escribió:Que son uno terroristas, hijos de put# que solo sabes utilizar la violencia para hacerse escuchar.

Peeeero sigue siendo un grupo independentista.
Ruberofobia está baneado por "troll faltón"
JonyFreak escribió:
shindemiru escribió:Que son uno terroristas, hijos de put# que solo sabes utilizar la violencia para hacerse escuchar.

Cuba tiene "presidente", pero cuando se habla de Cuba no se habla de "republica" sino de dictadura, porque eso es lo que es. Y sin embargo en la wikipedia de las narices lo tratan como un gobierno respetabilisimo.
Ruberofobia escribió:
JonyFreak escribió:

Cuba tiene "presidente", pero cuando se habla de Cuba no se habla de "republica" sino de dictadura, porque eso es lo que es. Y sin embargo en la wikipedia de las narices lo tratan como un gobierno respetabilisimo.

La solución es aclarar algo como: oficialmente, Cuba está gobernada por un sistema republicano, pero ciertas características del gobierno como la presidencia vitalicia de Fidel Castro hacen que adquiera el cariz de dictadura.

Hay que ser objetivo, es como si yo creo que Cuba es una dictadura y estoy en contra de esa situación y algún cubano amante del régimen me reprocha que es una república. Pues tendrá parte de razón.
Ruberofobia está baneado por "troll faltón"
A vueltas con el relativismo de las narices.

Una sistema politico con partido unico, con el poder concentrado en una sola presona, sin libertad de expresion ni de prensa ... se le podra llamar "democracia avanzada" como el sinverguenza de Barroso, pero se lo disfrace como se lo disfrace, se lo justifique como se lo justifique, es una dictadura con todas las letras.

Y con ETA, exactamente igual.
ssux escribió:¿a caso no es una organización separatista armada?

Me parece una estupidez preocuparse por la semántica, eta es un grupo de asesinos con un fin. El problema es que son unos asesinos, que más da como coño le quieran llamar, que terrorista queda más guay para los políticos... bueno lo otro no deja de ser verdad también.

A ver es que cambia mucho... es como si a un violador se le define como persona con elevada necesidad de sexo, y ni como lo que es un violador
shindemiru escribió:
cuando hablamos de "la wikipedia" hablamos realmente de las personas que están tras su dirección y control.

Quienes son? No es que la wikipedia es universal y cualquiera puede editarla?? :-?

no, la wikipedia pertenece a dos personas, que a su vez han otorgado el control a diferentes admins que controlan cada idioma de la wikipedia, todos los admins que gestionan la wikipedia se les conoce en español como bibliotecarios.

y bueno, realmente si miras la web de wikipedia te puedes enterar mejor de como estan organizados.

los articulos suelen estar abiertos, cualquiera puede editarlos, pero otra cosa es que un moderador llegue y haga o desahaga a su gusto.
Quizá deberíamos ser un poco más abiertos de miras y contemplar como ven desde fuera el problema de terrorismo que hay en España.
Carmatrix está baneado por "Clones no, gracias"
Haran escribió:No sé xq os poneis así...se edita y listo.

Mira, por lo visto alguien ha pensado un poco...

Euskadi Ta Askatasuna or ETA (Basque for "Basque Homeland and Freedom"; pronounced [ˈɛːta]), is an armed Basque nationalist terrorist organisation. Founded in 1959, it evolved from a group advocating traditional cultural ways to an armed group demanding Basque independence.[1]

Y cuando algún personaje que esté a favor de los terroristas lo cambie, se vuelve a editar...

Esa definicion me gusta aunque falta la palabra separatista. Recordemos, nacionalismo y separatismo no son la misma cosa...
24 respuestas